Crítica: Within Temptation – Bleed Out

Uno de los discos más heavies y comprometidos de Within Temptation.

Ya está aquí el nuevo disco de Within Temptation, Bleed Out, octavo trabajo de la banda holandesa y probablemente uno de sus obras más metaleras. Lo escuchamos.

En una época en la que los grupos suelen adherirse a normas establecidas, marcando ritmos predecibles y ciñéndose firmemente a trayectorias convencionales, Bleed Out de Within Temptation emerge como una vigorizante ráfaga de aire fresco. En este álbum no sólo nos enfrentamos a una colección de canciones sino que somos testigos de la culminación de una odisea que atraviesa altibajos y acontecimientos mundiales imprevistos.

La historia de Bleed Out está intrínsecamente ligada a su época. Mientras el mundo se enfrentaba a la profunda incertidumbre y el aislamiento de una pandemia mundial, muchos buscábamos consuelo en sonidos y ritmos familiares. Para muchos, incluido yo mismo, Within Temptation se convirtió en ese refugio sinfónico. A medida que disminuían los conciertos en directo y se oscurecían los recintos, cundía la expectación por su próxima colaboración con Evanescence en la gira When Worlds Collide. Sin embargo, como muchos otros planes, se puso en pausa.

Fieles a su estilo, Within Temptation no se quedaron callados. Su respuesta no fue sólo al vacío dejado por las actuaciones en directo, sino a la esencia misma de la forma tradicional de publicar música. Atrás quedaron los días en que se esperaba con impaciencia durante años la publicación de un álbum. En su lugar, la banda adoptó un estilo de lanzamientos en cascada. Las canciones se presentaban al mundo a intervalos, dejando que cada una respirara, se asimilara y resonara antes de que llegara la siguiente. Este método refrescante, especialmente en tiempos tan tumultuosos, se sintió menos como una adaptación y más como una revolución.

En realidad, no se trata de un álbum de la pandemia, porque muchas de estas historias suenan a verdad y se hicieron pensando específicamente en los acontecimientos mundiales actuales. Para muchos fans acérrimos, una buena parte de este álbum puede resultar familiar, gracias a los anteriores lanzamientos. Sin embargo, son los temas desconocidos, los que aún no he escuchado, los que más despiertan mi curiosidad.

Hay algo realmente encomiable en la forma en que Within Temptation va continuamente más allá de los límites. No sólo en su sonido, que sigue siendo inconfundiblemente suyo incluso a medida que evoluciona, sino en su enfoque del propio arte de hacer y compartir música. En una época en la que muchos grupos funcionan con ciclos de creación, publicación y giras casi de relojería, Within Temptation se desmarca. Su audacia para desafiar no sólo las normas musicales, sino también las de la industria, es evidente en su decisión de alejarse de los sellos discográficos tradicionales, para tomar plenamente en sus manos las riendas de sus creaciones. Me viene a la mente, por ejemplo, el asombroso espectáculo virtual en directo.

Bleed Out no es sólo un ejemplo de su genio musical, sino un reflejo de su espíritu inquebrantable y su voluntad de adaptarse, innovar y liderar. Mientras me preparo para profundizar en este álbum, sobre todo en los temas que siguen siendo nuevos e inexplorados, recuerdo el vasto repositorio musical que Within Temptation nos ha proporcionado a lo largo de los años. Nos incita a revisitar, volver a escuchar y redescubrir.

Al fin y al cabo, la buena música no se desvanece en los anales del tiempo; llama una y otra vez, invitando siempre a una nueva apreciación. Y con Bleed Out, algunas de estas canciones fueron como un redescubrimiento para mí. Sí, recuerdo hace unos años cuando salió “Shed My Skin”, y me alegra que me lo recuerden.

Bleed Out, canciones destacadas

Con “We Go To War”, la banda establece una impactante introducción. La apertura comienza con un ambiente sombrío, puntuado por el ocasional tañido de una campana. Esta elección es como si les introdujera en una catedral de sonido. Los elementos sinfónicos por los que la banda es célebre siguen estando muy presentes, entrelazándose armoniosamente con elementos electrónicos industriales que han retomado con fuerza en los últimos discos.

Esta fusión ofrece una visión intrigante de la evolución de la banda, logrando un equilibrio entre sus icónicas raíces sinfónicas suaves y un sonido más moderno y vanguardista, fusionado con una pizca de pop. Está claro que la banda ha sabido evolucionar conservando la esencia de lo que la distingue.

Desde el punto de vista lírico, los versos “The reality of cruelty in vain” pintan un cuadro de sorpresa, desilusión y cruda realidad. La mención a “nuestro corazón será invencible” es una poderosa declaración de resistencia, eco del espíritu indomable. El cierre con las campanas parece cerrar el círculo de la canción, proporcionando un cierre a la historia del tema.

“Cyanide Love” es una de esas canciones que enganchan al instante. El tema combina elementos contrastados de forma agradable, creando un atractivo casi magnético. Desde su gran melodía hasta el impactante trabajo de la guitarra, te golpea con una potencia poco común, equilibrándose en el filo de la navaja entre la ternura y la pura potencia.

Lo que llama la atención al instante es la capacidad del tema para entrelazar sin esfuerzo el toque vocal suave y casi etéreo de Sharon con la fuerza inquebrantable de los instrumentos. Es como una danza entre el fuego y el agua, donde ninguno domina al otro, sino que se unen para producir una gran canción. La melodía vocal, tan pegadiza como es, ancla el tema. Tiene ese factor de pegajosidad que se adentra en la mente. Es el tipo de canción que se tararea durante todo el día.

“Ritual” surge como una desviación audaz del ámbito típico de Within Temptation, demostrando que incluso las bandas establecidas pueden dar saltos atrevidos y aterrizar con confianza en ambos pies. Este tema puede etiquetarse como un robusto himno pop. Inspirándose en el ámbito cinematográfico, Sharon alude al clásico de culto de Quentin Tarantino Abierto hasta el amanecer (1996).

La película, famosa por su dramático cambio de drama criminal a terror vampírico, es un paralelismo adecuado. Al igual que el giro inesperado de la película, “Ritual” sorprende, alejándose de lo esperado y adentrándose en el reino de lo nuevo. La descripción que hace Sharon de la canción como un himno enérgico sobre la seducción, en el que una mujer reclama el poder en un entorno dominado por los hombres, añade capas de significado a la música.

Hay que aplaudir ver a bandas desviarse del camino trillado, especialmente cuando la salida es tan exitosa como ésta. Aunque a veces el cambio puede alejar a los fans, Within Temptation muestra una asombrosa habilidad para transformarse sin perder la esencia que los fans adoran. La evolución de su sonido, de un álbum a otro, ha sido orgánica, manteniendo intacta su identidad. Es esta misma coherencia en su integridad artística, junto con su voluntad de innovar, lo que permite que estas aventuras sean bien recibidas.

Una parte considerable del encanto de este tema puede atribuirse a la impecable voz de Sharon. Su voz es a la vez un ancla familiar y una fuerza dinámica, adaptable a cualquier género o estilo. En “Ritual” brilla con luz propia y confiere a la canción un carácter único. El ambiente de la canción es animado, palpitante de energía, y la gimnasia vocal de Sharon eleva aún más la experiencia global.

“Ritual” es un experimento audaz que merece la pena. Demuestra la capacidad de Within Temptation para redefinirse continuamente sin dejar de ser fieles a su esencia. Tanto si eres un fan incondicional como un oyente ocasional, este tema ofrece algo nuevo, demostrando que a veces el cambio no sólo es bueno, sino estimulante.

“Unbroken” es el último tema del álbum. Con su extensa duración de poco más de cinco minutos, el tema ofrece un amplio lienzo para que la banda brille de verdad, y hasta ahora, tanto en este tema como en todo el nuevo material, lo han hecho. Parece un epílogo apropiado. Encierra los temas, las emociones y los sonidos explorados a lo largo del álbum.

Más allá de los temas en los que hemos profundizado, Bleed Out está salpicado de una plétora de joyas que ya han dejado huella en los oídos y los corazones de muchos. Canciones que habían sido salpicadas a lo largo del año han encontrado su lugar legítimo en este álbum, integrándose perfectamente en la narrativa cohesiva que la banda ha elaborado magistralmente. Es estupendo ver cómo sacan a relucir muchos de los temas y problemas que afectan al mundo actual.

Cada canción, tanto si es un lanzamiento anterior como nuevo, deja clara la habilidad del grupo para golpear un acorde, musical y emocionalmente. Consiguen un delicado equilibrio entre el sonido clásico de Within Temptation y el enfoque innovador y fresco que han tomado. Nos han dado una gran reflexión de los tiempos, una respuesta al mundo que les rodea, y una muestra de cómo han evolucionado sus almas artísticas con este disco.

Adaptación al español de la crítica de Jeff.

Fecha lanzamiento: 20 de octubre de 2023
Discográfica: Force Music Recordings