Opinión Enter Sandman de Metallica

Publicado el 21 de julio de 2014 a las 10:02 | por César Muela

2

En busca de Sandman y su significado para Metallica

¿Sabías que el significado de Enter Sandman de Metallica tiene que ver con las pesadillas infantiles? Es una de las canciones más famosas del rock/metal y su temática no podía ser más curiosa. No hay fiesta, preconcierto o concurso de air guitar que Enter Sandman no arregle. Se trata del primer single del Black Album, que el grupo publicó en verano de 1991. Desde entonces, su carrera musical no paró de ascender, hasta convertirse en el mito viviente que son hoy.

Repasemos la canción y su letra:


Say your prayers, little one
don’t forget, my son
to include everyone

I tuck you in, warm within
keep you free from sin
‘till the sandman he comes, ah

Sleep with one eye open
gripping your pillow tight

Exit light
Enter night
Take my hand
off to never, never land

Something’s wrong, shut the light
heavy thoughts tonight
and they aren’t of Snow White

Dreams of war, dreams of liars
dreams of dragon’s fire
and of things that will bite, yeah

Sleep with one eye open
Gripping your pillow tight

Now I lay me down to sleep
pray the lord my soul to keep
If I die before I wake
pray the lord my soul to take

Hush little baby, don’t say a word
and never mind that noise you heard
It’s just the beast under your bed,
In your closet, in your head

Exit light
Enter night
Grain of sand

Exit light
Enter night
Take my hand
We’re off to never never land

El riff de guitarra principal fue compuesto por Kirk Hammet y los créditos de toda la canción recaen en él, Lars Ulrich y James Hetfield, que se encargó de escribir la letra. En este sentido, el tema estuvo mucho tiempo sin letra hasta que James presentó unos versos que hablaban de la familia perfecta con bastante odio, por lo que incluía referencias a la muerte súbita de los bebés. Al parecer, Hetfield sentía que la canción era demasiado comercial y esa letra lo compensaría. Sin embargo, Lars y el productor del disco, Bob Rock, le dijeron que probase otro enfoque. James reescribió la letra y se centró en las pesadillas infantiles y todo el universo paralelo y miedo que acarrean.

¿Quién es Sandman?

A pesar de que no se le menciona en ninguna parte de la letra de la canción, el título apunta las miradas a Sandman. Pero, ¿quién es? Se trata de un personaje del folklore anglosajón/celta que se encarga de visitar todas las noches a las personas que están durmiendo para esparcir los polvos mágicos (en inglés son ‘arena’) que provocan los sueños. Por tanto, se asocia su figura con la de dormir plácidamente. Si el arenero (Sandman = hombre de la arena) no te visita una noche, se cree que podrías tener pesadillas. De ahí que Metallica decidiera llamar a una canción sobre las pesadillas “Entra, Sandman”.

El vídeo

“Enter Sandman” fue el segundo videoclip extraído del Black Album, y el primero de los seis de Metallica que acabó dirigiendo Wayne Isham (que ha trabajado con bandas como Mötley Crue, Judas Priest, Bon Jovi, Avenged Sevenfold, etc.). Ganó el premio MTV a mejor vídeo de hard rock de 1992 y es todo un clásico en el mundo de los clips musicales.

El vídeo muestra imágenes de la banda tocando, el niño protagonista y Sandman. En las distintas escenas, se muestran diferentes terrores nocturnos: ahogarse, caer desde el tejado de un gran edificio, estar rodeado de serpientes, ser perseguido por un camión y precipitarse al vacío desde lo alto de una montaña. Para rematar, en la parte en la que vemos al niño rezando, encontramos a un inquietante Sandman contemplándole desde el fondo.



Años más tarde, Skunk Anansie hizo una revisión del clip para el vídeo de su tema “Charlie Big Potato”.

En definitiva, “Enter Sandman” podría considerarse como una nana retorcida, que pretende reflejar que todos tenemos nuestros miedos y que, tal vez, lo mejor sea aceptarlos y encararlos. Así que ya sabéis… Exit light, enter night!

César Muela

César Muela

Melómano, periodista y músico en mis ratos libres. Editor en Xataka. Padre de Más Decibelios. También colaboro en RafaBasa.com
César Muela

Latest posts by César Muela (see all)

Etiquetas: , ,




2 Respuestas a En busca de Sandman y su significado para Metallica

  1. Pingback: Crea tu propio logo de Metallica con el texto que quieras

  2. Conoces el relato de E.T.A HOFFMANN El hombre de la arena?

Deja un comentario

Volver arriba ↑