Hoy hablamos de:

Avatar: banda sonora y todas las canciones de la película

Banda sonora de la película más taquillera de todos los tiempos

Avatar ha recaudado más de 2.000 millones de dólares desde su estreno en 2009, cifra que seguirá subiendo con su reestreno remasterizada en cines el próximo 30 de septiembre.

Escrita, producida y dirigida por James Cameron (Aliens, Titanic), Avatar (2009) supuso todo un hito en la historia de la ciencia ficción por sus rompedores efectos digitales, nunca antes vistos en la gran pantalla y que, además, quiso realzar con la tecnología 3D (que no cuajó finalmente en el cine). Cameron tenía escrito el guion de la película ya a finales del siglo pasado, pero tuvo que posponer el proyecto debido a que precisaba de una tecnología de efectos visuales aún no conseguida en la época.

Avatar se reestrenará en cines en una versión remasterizada el próximo 30 de septiembre y se espera el estreno de su secuela Avatar: El Sentido del Agua el 16 de diciembre de este año, además de otras secuelas para los años 2024, 2026 y hasta 2028.

Puede que te interese la banda sonora de Avatar 2, la secuela de esta película que se estrena en diciembre de 2022.

Sinopsis: ambientada en el año 2154, el ex-marine Jake Sully es el encargado de viajar a Pandora, una luna habitada por una especie humanoide llamada na’vi en la cual existen reservas de un mineral muy cotizado que solucionaría los problemas energéticos de la Tierra. Jake, tras transformar su mente en un avatar, se enamora de una de las nativas, Neytiri, surgiendo un conflicto entre los humanos y los na’vi, que defenderán sus tierras.

YouTube video

En este artículo hablamos sobre la banda sonora de Avatar y todas las canciones que aparecen en la película.

Banda sonora de Avatar (2009)

La épica banda sonora de Avatar tiene 14 canciones originales que puedes escuchar en YouTube, Spotify o Apple Music:

Tratándose de una película ambientada en el futuro y con unos personajes fantásticos, la principal dificultad era adaptarla al idioma de los na’vi, trabajo que Cameron encomendó al compositor, que tardó 2 años en completar la música.

Este es el listado completo de canciones de Avatar 1:

  1. James Horner – “You don’t dream in cryo. ….”
  2. James Horner – Jake enters his avatar world
  3. James Horner – Pure spirits of the forest
  4. James Horner – The bioluminescence of the night
  5. James Horner – Becoming one of “The People” Becoming one with Neytiri
  6. James Horner – Climbing up “Iknimaya – The Path to Heaven”
  7. James Horner – Jake’s first flight
  8. James Horner – Scorched earth
  9. James Horner – Quaritch
  10. James Horner – The destruction of Hometree
  11. James Horner – Shutting down Grace’s lab
  12. James Horner – Gathering all the Na’vi clans for battle
  13. James Horner – War
  14. Leona Lewis – I See You (Theme from Avatar)

¿Quién es el autor de la banda sonora de Avatar?

Se trata de James Horner, conocido creador de grandes bandas sonoras de Hollywood como Braveheart (1995) o Una Mente Maravillosa (2001) y colaborador de Cameron también en Aliens (1986) y, especialmente, Titanic (1997), que le valieron sendos Óscars a la mejor banda sonora original y canción (recordaréis, “My heart will go on” de Céline Dion). Por la película que nos ocupa estuvo también nominado, pero el premio a la mejor banda sonora original se lo llevó Up (2009) de Pixar.

Horner contó con la colaboración de Wanda Bryant, una etnomusicóloga que le ayudó con la adaptación de música y letras al idioma de los na’vi, utilizando un coro para la grabación de los temas.

¿Cuál es el tema principal de Avatar?

Escrita y producida por Horner, se titula “I See You” y es una bonita balada pop interpretada por la cantante británica Leona Lewis. Fue nominada al Globo de Oro y al Grammy a la mejor canción original.

YouTube video

Horner trabaja en buena medida la percusión, instrumentos de viento étnicos y cánticos para transmitirnos la libertad y belleza de la naturaleza e historia de los na’vi, que posteriormente contrapone a sonidos de instrumentos metal cuando llega la confrontación con los humanos y el terror que supone la amenaza para el pueblo.

Una de las composiciones más alabadas y bonitas, perteneciente al primer caso, es “Becoming one of “The People” Becoming one with Neytiri”:

YouTube video

Lo contrario es la guerra, “War”:

YouTube video

¿Dónde puedo ver Avatar?

Desgraciadamente, debido a su reestreno, Avatar no está disponible en ninguna plataforma de streaming; era uno de los platos fuertes del catálogo de Disney+, que la retiró de la plataforma a finales de agosto.

Por tanto, si no te apetece -volver a- disfrutarla en cines, tienes la opción de alquilarla o comprarla en plataformas como Google Play Movies, Apple iTunes o Amazon Video, entre otras.

Reparto de Avatar

Avatar centra su historia en el enamoramiento entre Jake Sully y Neytiri, que interpretan Sam Worthington y Zoe Saldana. Pareja confirmada para el reparto de las posteriores secuelas, junto al temible coronel Quaritch, que tan bien interpreta Stephen Lang (se le dan bien este tipo de papeles). No podemos olvidar la presencia de la siempre genial Sigourney Weaver como la Doctora Grace Augustine. La lista es como sigue:

  • Sam Worthington – Jack Sully
  • Zoe Saldana – Neytiri
  • Sigourney Weaver – Dr. Grace Augustine
  • Stephen Lang – Coronel Miles Quaritch
  • Michelle Rodriguez – Trudy Chacon
  • Giovanni Ribisi – Parker Selfridge

Tristemente, James Horner falleció en un trágico accidente mientras trabajaba en el proyecto de Avatar: El Sentido del Agua, pero deja un magnífico legado en todas las películas donde ha colaborado, como hemos visto en este caso.


Y ya que hablamos de agua, puede que te interesa la banda sonora de Piratas del Caribe, otro de los grandes éxitos del cine comercial contemporáneo.

Total
0
Compartidos
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados