Películas La Purga (The Purge), orden cronológico y dónde verlas

La gran franquicia del thriller distópico.

Anuncios

La Purga (The Purge, en inglés) es una saga de películas de terror estadounidense ambientadas en un futuro distópico. Esta es toda la info sobre ellas.

La Purga es una serie cinematográfica que incluye cinco películas y dos series desde 2013, año de estreno de la primera de ellas. Producidas por Blumhouse Productions, su principal creador y al que se le debe el éxito del formato es James DeMonaco, que ha dirigido tres de las películas y las dos series y guionizado el resto.

La Purga es la octava franquicia de películas de terror más taquillera, pues con un presupuesto de partida de las cuatro primeras películas de 35 millones de dólares, la recaudación asciende a 450 millones de dólares. Vayamos viendo ahora por orden cronológico las películas en un apartado y la serie en otro.

Si quieres recibir contenido gratis como este en tu móvil, únete a nuestro canal de Telegram:

telegram logo

Orden cronológico de las películas de La Purga

Aunque la primera película de la Purga fue estrenada en 2013, si quieres enterarte de la trama con el sentido cronológico de la historia, este es el orden adecuado para verlas:

  1. La primera purga: La noche de las bestias (2018)
  2. The Purge: La noche de las bestias (2013)
  3. Anarchy: La noche de las bestias (2014)
  4. Election: La noche de las bestias (2016)
  5. La Purga Infinita (2021)

Orden de estreno de las películas de La Purga

Si prefieres experimentar lo que vivimos los espectadores conforme fueron estrenándose las películas, este es el orden original de lanzamiento:

  1. The Purge: La noche de las bestias (2013)
  2. Anarchy: La noche de las bestias (2014)
  3. Election: La noche de las bestias (2016)
  4. La primera purga: La noche de las bestias (2018)
  5. La Purga Infinita (2021)

The Purge: La noche de las bestias (2013)

The Purge La noche de las bestias 716956052 large

La primera de todas, donde se nos presenta en qué consiste La Purga. Dirigida y escrita por James DeMonaco, se ambienta en 2022 (ya no es muy futuro pero sí distópico), un régimen totalitario ascendió al poder en Estados Unidos estableciendo una dictadura donde se prohíbe cualquier movimiento político. Sin embargo, la tasa de desempleo y delincuencia es bajísima, y la economía jamás ha ido mejor. Este régimen político, llamado Nueva Fundación de los padres de América, ha impuesto la conocida como “Purga anual”, en la cual una noche al año, durante 12 horas, se puede cometer cualquier tipo de crimen. La única norma es que los funcionarios de rango superior tienen inmunidad y no se pueden utilizar armas de clase 4 o superior (como armas de destrucción masiva). Pese a que se venda como una catarsis para el ciudadano, no deja de ser un elemento de control poblacional.

En esta película conocemos al protagonista, James Sandin (Ethan Hawke), que, junto a su familia (Mary, Zoey y Charlie Sandin, interpretados por Lena Headey, Adelaide Kane y Max Burkholder, respectivamente), se atrinchera en su casa con ayuda de un lujoso sistema de seguridad. Sin embargo, las cosas no saldrán como tenían previsto.

Personajes importantes en esta primera entrega son también Edwin Hodge como Dwayne, el indigente, Tony Oller como Henry o Arija Bareikis como Grace Ferrin.

Anarchy: La noche de las bestias (2014)

The Purge Anarchy

Mismo ambiente e idea principal, distinta historia y personajes, en este caso se centra en el área de Los Ángeles. Repite en dirección y guion James DeMonaco. Protagonizada en este caso por Frank Grillo (exsargento de policía Leo Barnes), Carmen Ejogo, Zach Gilford, Kiele Sanchez y Zoë Soul, el único que repite papel respecto a la anterior es Edwin Hodge como Dwayne/Dante Bishop.

En este caso, antes de que comience la Purga anual, un grupo de resistencia en contra de la Purga liderado por Carmelo Johns y Dwayne Bishop, piratean las publicaciones del gobierno para denunciar a los Nuevos Padres Fundadores de América. Mientras, conocemos otros personajes como la camarera Eva Sánchez o Shane y Liz, cuyas historias se mezclarán ante la amenaza constante en la noche de Purga.

Las 25 mejores películas de terror de Netflix 2023: las más top

Election: La noche de las bestias (2016)

jpg
  • Dónde ver: Movistar+.

De nuevo, James DeMonaco se encarga de escribir y dirigir la cinta. Tenemos a Frank Grillo y a Edwin Hodge en los mismos papeles que en la anterior película, es decir, como Leo Barnes y Dwayne/Dante Bishop. A ellos se les une la senadora Charlene Roan, interpretada por Elizabeth Mitchell.

El personaje de la senadora es fundamental para la trama, pues debido a su pasado, ahora se ha convertido en senadora de Estados Unidos y lucha por la presidencia del país y por suprimir la Purga. Ambientada dos años después de los hechos de la precuela, el exsargento de policía Leo Barnes dirige al equipo de seguridad que se encarga de proteger a la senadora Charlie Roan. Completa el trío protagonista Mykelti Williamson como Joe Dixon, el dueño de una tienda.

La primera purga: La noche de las bestias (2018)

2 1

En esta cuarta entrega, el director es Gerard McMurray y James DeMonaco se sigue encargando del guion. Esta película actúa como precuela de la trilogía anterior. Protagonizada por  Y’lan Noel, Lex Scott Davis, Joivan Wade, Mugga, Lauren Vélez, Kristen Solis, Marisa Tomei, Patch Darragh y Rotimi Paul.

La película se centra en los hechos que llevaron a Estados Unidos a aceptar la Purga, la primera Purga, retrocediendo a 2014. Con la excusa por parte de los Nuevos Padres Fundadores de América de mantener la tasa de criminalidad por debajo del 1%, ponen a prueba una teoría sociológica que da rienda suelta a todo tipo de agresiones durante una noche en una comunidad aislada. Sin embargo, todo acaba en enfrentamientos entre marginados y opresores, extendiéndose a episodios de vandalismo por todo el país.

La Purga: Infinita (2021)

la purga infinita mascara fotogramas 1620849445 scaled

Cambio de director respecto a la anterior, dirige Everardo Gout y, como es habitual, James DeMonaco es la mente detrás de la historia. Es la secuela directa de Election: La noche de las bestias (2016). El reparto protagonista lo componen Ana de la Reguera, Ténoch Huerta, Josh Lucas, Cassidy Freeman, Leven Rambin, Alejandro Edda y Will Patton.

Ambientada en 2048, ocho años después de la elección presidencial de Charlene Roan. La historia se centra alrededor del rancho de la familia Tucker, en la cual trabajan una familia de ganaderos, Juan y Adela. La mañana después de la tradicional Purga, una banda de asesinos les ataca, teniendo que unirse para defenderse en medio de la destrucción y un país en caos.

En septiembre de 2021 se anunció el desarrollo de otra secuela más, que contará con Frank Grillo y se ambientará unos 10 o 15 años después de esta.

Las 10 películas de terror que más miedo dan según la ciencia y dónde verlas (2023)

Serie de La Purga

The Purge (2018)

36350 750

Creada por James DeMonaco y basada en su misma saga cinematográfica, The Purge desarrolla en formato serie la misma idea. Es la primera temporada, consta de 10 episodios y sigue a varios personajes distintos durante los primeros capítulos, que van experimentando la noche de la Purga, cada uno con una razón e historia detrás distinta. El reparto principal lo componen Gabriel Chavarria, Lili Simmons, Lee Tergesen, Jessica Garza y Amanda Warren.

Newsletter de Más Decibelios

El artículo sigue más abajo, pero queremos avisarte de que tenemos una newsletter gratuita que enviamos cada domingo, así que si quieres estar al tanto de lo que pasa en el mundo de la música, cine y series, déjanos tu correo en el cuadro siguiente y nosotros nos encargamos del resto:

The Purge 2 (2019)

1366 2000 4

Creada y dirigida (de nuevo) por James DeMonaco, actúa como segunda temporada de la serie The Purge, sin embargo, es independiente de la anterior. Comienza en el momento en que la Purga anual llega a su fin y sigue a varios personajes que se enfrentan debido a las consecuencias de esa noche. Lo más relevante es la aparición del personaje de Ethan Hawke en la serie, James Sandin, el padre de familia de la primera de todas las pelis. El reparto de esta temporada lo compone Derek Luke, Max Martini, Paola Núñez y Joel Allen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio