Beyoncé – Renaissance

Una celebración de la música disco, funk y house.

Ya está aquí el nuevo disco de Beyoncé, Renaissance, el séptimo trabajo de su carrera y un nuevo golpe encima de la mesa de la cantante. Lo escuchamos.

ACTUALIZACIÓN 6 febrero: Renaissance y Beyoncé son varios de los ganadores de los Grammys 2023.

A primera vista, el título del álbum podría interpretarse como un renacimiento de la propia Beyoncé, pero, francamente, Beyoncé nunca ha pasado de moda. En cambio, el renacimiento que se está produciendo es el de la música disco y el house, de forma muy parecida al actual renacimiento cultural de la música house, que se encuentra más recientemente en Honestly, Nevermind de Drake y Crash de Charli XCX. Sin embargo, ninguno de ellos lo hace como Beyoncé, y Renaissance está cuidadosamente mimado con muestras y características, así como una nueva interpretación y reimaginación de estas ideas.

Esto se refleja claramente en la gente con la que Beyoncé trabaja en Renaissance. Con créditos que abarcan los últimos 40 años de la industria, desde la composición de Nile Rogers en el disco groovy “CUFF IT”, que hace una transición perfecta a la producción de Skrillex en “ENERGY”, hasta las colaboraciones de Big Freedia en “BREAK MY SOUL” y Grace Jones en “MOVE”, la elección de Beyoncé de instantáneas musicales en el tiempo se traduce perfectamente, y honra a cada una de las influencias bajo un gran techo.

El ritmo del álbum está en constante cambio, como un DJ que hace girar las pistas en un club, y el resultado final es como un set brillante en una noche de fiesta. Del mismo modo, Beyoncé juega con la estructura y la forma a lo largo de Renaissance, y hace que el oyente se pregunte por qué están ahí en primer lugar.

El tema inicial “I’M THAT GIRL” avanza a través de tres ideas claras y varios BPM antes de volver a su origen. “Sabes que todas estas canciones suenan bien”, dice mientras el bajo se agita bajo ella, casi como si supiera exactamente lo que está haciendo. Beyoncé ha trabajado durante años para ser la estrella del pop perfecta, y ahora que está ahí puede hacer lo que quiera.

El sentido de la música progresiva, que rompe las reglas y colapsa el tiempo, es claramente una de las principales inspiraciones de Renaissance, ya que casi todos los temas tienen indicios de ello. Ya sea el R&B progresivo de “THIQUE”, los momentos de influencia afrobeat concisa o el estilo de producción abstracto de A. G. Cook en “ALL UP IN YOUR MIND”, Beyoncé toma continuamente el modelo de una canción y lo tira por la ventana, optando en cambio por una música que viaja de una idea a otra. Incluso hay una cierta falta de estribillos claros en todo el álbum, y en su lugar tenemos estribillos que van y vienen a su antojo, volviendo en el momento adecuado cuando es necesario.

Honey Dijon y Green Velvet son debidamente reconocidos en el tema “COZY”, que rinde homenaje a los días de gloria del Chicago House con un sentido moderno de seguridad y confianza. El tema final “SUMMER RENAISSANCE” samplea el clásico de Donna Summer y Giorgio Moroder “I Feel Love”, pero de nuevo juega con su estructura y ritmo.

Justo cuando crees que sabes lo que está haciendo, Beyoncé cambia el ritmo: cuando llega a un estribillo esperado, la voz se desliza hacia el sample y te lleva de vuelta al principio, antes de profundizar aún más en la construcción más adelante en la pista. Esta capacidad de mantener a sus oyentes en vilo y de hacer continuamente lo inesperado es un testimonio de la visión de Beyoncé, y demuestra que, aunque estemos en una época de remakes y versiones, se puede hacer con clase y delicadeza para crear algo verdaderamente original.

La canción más destacada es “PURE / HONEY”, en la que canta una letra un tanto cursi (“Get your money, money, cunty, hunty”) sobre el tema de inspiración de salón, producido por BloodPop. Los modernos sonidos de salón de baile de “PURE” se mezclan con los ritmos de discoteca de “HONEY” mientras se desvanece en la mencionada pista de Donna Summer. Llámame parcial, pero parece que ha dejado las dos mejores canciones para el final.

En cuanto a la temática, Renaissance tiene un aire despreocupado y nocturno con toques de sexo, autoafirmación y anticapitalismo; esto último es algo difícil de digerir cuando se trata de una multimillonaria de gran éxito. Sin embargo, en el himno recién declarado para la Gran Renuncia, “BREAK MY SOUL”, Beyoncé transmite el mensaje de dejar de trabajar de 9 a 5 de tal manera que te permite entregarte a la fantasía durante los cuatro minutos y medio de duración, aunque la verdadera ironía de la canción es que probablemente sea el tema más conformista del álbum en cuanto a estructura.

Aunque hay muy pocos momentos en el trabajo que podrían haberse recortado para ganar tiempo -como “HEATED”, que volverá a regrabar por utilizar la palabra “spaz”, que puede ser interpretada como despectiva hacia personas con parálisis cerebral espástica- hay muchos más momentos que destacan. El segundo acto del álbum -desde la canción gospel “CHURCH GIRL”, pasando por la sensual voz de “PLASTIC OFF THE SOFA” (que recuerda a “Blow” de su álbum autotitulado de 2014), hasta los seis minutos de felicidad de “VIRGO’S GROOVE”– es posiblemente la perfección. Son estos momentos los que plantan la semilla de la salida en ti, y despiertan al amante de la música disco que llevas dentro.

Renaissance es uno de los mejores álbumes de Beyoncé hasta la fecha: no sigue los pasos de sus predecesores, sino que se abre camino por sí mismo, llegando a lugares a los que no pensábamos que Beyoncé llegaría.

Adaptación al español de la crítica de David Cobbald.

Fecha lanzamiento: 29 de julio de 2022
Discográfica: Columbia Records / Sony Music
Mejores canciones: “Pure/Honey”, “Cuff It”

beyonce renaissance

Listado de canciones de Renaissance

1. I’M THAT GIRL
  2. COZY
  3. ALIEN SUPERSTAR
  4. CUFF IT
  5. ENERGY
  6. BREAK MY SOUL
  7. CHURCH GIRL
  8. PLASTIC OFF THE SOFA
  9. VIRGO’S GROOVE
  10. MOVE
  11. HEATED
  12. THIQUE
  13. ALL UP IN YOUR MIND
  14. AMERICA HAS A PROBLEM
  15. PURE/HONEY
  16. SUMMER RENAISSANCE

Beyoncé por ahora no tiene nuevos conciertos confirmados. Más info en su web oficial.

Beyoncé - Renaissance

Beyoncé - Renaissance
4.5 5 0 1
Una clara transición de los temas serios de sus trabajos anteriores y una celebración a los arquitectos infravalorados de la música disco, el house y los sonidos funky que suelen considerarse, incluso hoy en día, como de gente blanca.
4,5 rating
4.5/5