Crítica: Miley Cyrus – Endless Summer Vacation

Ya está aquí el esperado nuevo disco de Miley Cyrus.

El nuevo disco de Miley Cyrus, Endless Summer Vacation, ya está disponible en todo el mundo, y llega con mucha expectación gracias al exitazo de su single “Flowers”. Lo escuchamos.

Puede que haya pocas canciones tan memorables como el último éxito de Miley Cyrus, “Flowers”, un ritmo lento con un mensaje de independencia y amor propio. Este himno da el pistoletazo de salida a su octavo álbum de estudio, que se ha mantenido casi en secreto hasta su publicación.

Quizá que te interese conocer el significado de “Flowers” de Miley Cyrus.

En conjunto, Endless Summer Vacation parece el sucesor natural de Plastic Hearts de 2020. Aunque esta vez se trata menos de Joan Jett y Stevie Nicks y más de Miley Cyrus. Esta docena de canciones se adentran menos en el rock clásico y más en un ambiente de cantautora.

El segundo tema, “Jaded”, es tranquilo y fresco, una improvisación acústica a medio tiempo, en la que la voz de Cyrus pasa de la intimidad de las estrofas a la potencia del estribillo.

“Siento que estés hastiada/ Podría haberte llevado a otros lugares/ Ahora estás sola y lo odio”, canta Miley Cyrus, cambiando su punto de vista sobre las consecuencias del desamor.

Los grooves lentos continúan en “Rose Colored Lenses”, un tema de piano con un ritmo intenso y una melodía de blues discreto. Este trío inicial es una especie de cambio para Cyrus. La mayor parte de Endless Summer Vacation se sitúa en una estética de tonos menores, con madurez lírica y vocal.

Recluta a la rockera Brandi Carlile para la brillante balada acústica “Thousand Miles”. Fusiona a la perfección el pop, la americana y el country en un tema bien arreglado y bien interpretado. Las voces de Carlile sólo se utilizan para armonizar, pero aportan exuberancia y se funden bien con la forma de cantar de Cyrus. La canción incluso termina con lo que parece ser un riff de acordeón o armónica.

La balada blues “You” es aún más suave, con escasos arreglos de teclas y percusión, y prepara el terreno para que la estrella brille con otra voz matadora. “Vamos a colarnos en una boda esta noche/ Emborrachémonos a la luz de la luna/ Y me buscaré una pelea para reconciliarnos en el suelo de tu habitación/ Pero sólo si es contigo”, canta sobre las travesuras con un amante.

Endless Summer Vacation es un trabajo más moderado. No está lleno de pop alegre y canciones veraniegas. Así que el título es un poco irónico. Cyrus suele mantener a los fans adivinando hacia dónde irá estilísticamente, y esto no es diferente.

“Handstand” sirve de punto de inflexión sonoro, llevando el álbum en una dirección muy diferente. Se abre con sintetizadores pesados y una introducción hablada, y se transforma en una combinación de bucles espaciales, sonidos electrónicos y un ritmo sustancioso. Parece un interludio a pesar de su duración. Prepara con éxito los optimistas sonidos de sintetizador de “River”. Este último tiene un ritmo palpitante y ganchos pop, pero se contiene lo suficiente para encajar en el paisaje de este álbum.

El himno a medio tempo “Violet Chemistry” devuelve las cosas a un término medio sónico, pero infundiendo electrónica, lo que marca la segunda mitad del álbum, algo que tiene sentido porque la propia artista contó que para ella el disco está dividido en dos partes: AM, con temas más brillantes, y PM, con otros más tranquilos pero también otros más salvajes. El estribillo de “Violent Chemistry” mezcla la sensibilidad pop con el funk y el R&B. Tiene una personalidad retro.

Uno de los puntos álgidos del álbum aparece y desaparece rápidamente, pero deja huella por el camino. “Muddy Feet” es una colaboración con Sia, que vuelve a hacer un cameo. La canción mezcla un blues crudo con algo de la energía vocal del rock clásico de Plastic Hearts. Hay un ritmo pop ajustado que ofrece un tono dominante. Dura poco más de dos minutos, pero es un tiempo bien empleado.

Parte del estilo vocal se mantiene en “Wildcard”, que por lo demás es más tenue y cargado de groove.

“Island” tiene un título apropiado; es una balada con una fuerte influencia tropical. Es fácil imaginársela tumbado en la playa y escuchándola con unos auriculares.”¿Estoy varada en una isla o he aterrizado en el paraíso? pregunta Cyrus.

El disco se despide con “Wonder Woman”, una balada a piano sobre la resistencia, los viajes y la superación de los altibajos de la vida. Es una nota hermosa y sombría para cerrar el disco.

Si quieres recibir contenido gratis como este en tu móvil, únete a nuestro canal de Telegram:

telegram logo

Adaptación al español de la crítica de Mike DeWald.

Ficha

Fecha lanzamiento: 10 de marzo de 2023
Discográfica: Columbia Records / Sony
Mejores canciones: “Flowers”, “Thousand Miles”, “Muddy Feet”
Escuchar: en Spotify, Apple Music, YouTube
Comprar: en Amazon

Portada

miley cyrus endless summer portada

Lista de canciones de Endless Summer Vacation

  1. Flowers
  2. Jaded
  3. Rose Colored Lenses
  4. Thousand Miles (con Brandi Carlile)
  5. You
  6. Handstand
  7. River
  8. Violet Chemistry
  9. Muddy Feet (con Sia)
  10. Wildcard
  11. Island
  12. Wonder Woman
  13. Flowers (Demo)

Gira

Miley Cyrus no tiene ningún concierto confirmado por el momento. Más información en su web oficial.

Newsletter de Más Decibelios

El artículo sigue más abajo, pero queremos avisarte de que tenemos una newsletter gratuita que enviamos cada domingo, así que si quieres estar al tanto de lo que pasa en el mundo de la música, cine y series, déjanos tu correo en el cuadro siguiente y nosotros nos encargamos del resto:

Miley Cyrus - Endless Summer Vacation

Miley Cyrus - Endless Summer Vacation
4 5 0 1
Un disco muy maduro y meditado en el que Miley sigue explorando su faceta más bluesera y rock con toques vintage, en vez de caer en las típicas canciones pop de radiofórmula.
Un disco muy maduro y meditado en el que Miley sigue explorando su faceta más bluesera y rock con toques vintage, en vez de caer en las típicas canciones pop de radiofórmula.
4,0 rating
4/5
Puntuación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio