Suede en el Visor Fest 2023: crónica, setlist, fotos y vídeos

Suede fue uno de los platos fuertes del Visor Fest 2023 de Murcia. Así lo vivimos.

Estuvimos viendo el concierto de Suede dentro del Visor Fest 2023 de Murcia, donde compartían cartel con otros artistas como OMD o Echo & The Bunnymen.

Hace meses me enteré de que la banda británica Suede tocaban en el festival Visor Fest en Murcia. La banda que revolucionó los tabloides británicos al inicio de los 90, con letras escandalosas y desafiantes y su actitud provocativa, pasó a ser el referente de un gran sector de inadaptados sociales, entre los cuales me encontraba yo, a los 13 años.

Fuimos afortunados por aquel entonces, pues había donde elegir, pero en mi caso, elegí la celebración del no encajar, del individualismo ante la alienación y la revolución elegante del glitter. Sin pensar, a Murcia marché.

Puede que te interese nuestro repaso a la discografía de Suede.

Se presentaban como cabeza de cartel en la segunda jornada del Visor Fest 2023, saliendo con la responsabilidad de contentar a un público que se había quedado a medias después de que Echo and the Bunnymen terminaran prematuramente su actuación por problemas vocales de Ian Mc Culloch. Pero al apagarse las luces y comenzar el video de presentación, supimos que íbamos a salir satisfechos y bien colmados esa noche.

IMG 6585 jpg

Con las luces apagadas, se exhibe un video donde se suben unas escaleras en un parque londinense de forma frenética. Suena entonces “Turn Off Your Brain And Yell”, incluido en Autofiction, 2022, tema que nos invita romper la presión social con un buen grito lleno de orgullo por nuestra verdadera naturaleza.

La banda exhibe un excelente nivel musical, y presenta a un Brett Anderson en plena forma, que, a pesar de rozar los 56 años, se comía el escenario como hace 30 años, usando el micrónofo como herramienta de seducción, ya sea con su aterciopelada voz como con sus bailes eróticos con el cable por serpiente, o a latigazos y golpes de cadera como si nos quisiera domar cual Hércules al León de Nemea.

Prosiguen con dos grandes éxitos comerciales del tercer trabajo de la banda, Coming Up, 1997, como son “She”y “Trash”, temas ligeros y positivos que pretendía dejar atrás el pesimismo y la introspección del trabajo previo, Dog Man Star, 1994, cuya intensidad y decadencia psicotrópica quebró la excelente relación personal y laboral entre Brett y Bernard Butler, provocando la sustitución de éste por Richard Oakes.

Si quieres recibir contenido gratis como este en tu móvil, únete a nuestro canal de Telegram:

telegram logo

Bernard fue coautor junto con Anderson de los siguientes temas que iban a sonar, pertenecientes al primer álbum Suede, 1993, del que se cumple el 30 aniversario este año, por cierto. El inconfundible sonido Gibson con melodía distorsionada que nos llevaba al glorioso “Animal Nitrate” que, el lema “sexo drogas y rock and roll” como bandera y la máscara de la androginia hacían temblar los cimientos de las férreas estructuras de la música comercial británica. También sonó “The Drowners”, primer single en su momento, que nos dejó a todos coreando el “Slow Down, you are taking me over”, cayendo con una sonrisa en la tentación de feromonas.

IMG 6570 scaled

Continuamos con temas varios, como “It Stars And Ends With You”, un single del disco Bloodsports, 2013, con el que regresaban como banda tras diez años separados, o con grandes temas también del último disco, como “Personality Disorder”, donde, de nuevo, se recrea en el clásico “tú y yo contra el mundo”, o “15 Again”, una vista a la adolescencia desde la madurez. Entre medias, la hipnótica “Filmstar”, segundo corte del disco Coming up (1997), seguida de la hermosa balada “Everything Will Flow”, del Headmusic (1999), un disco con menos calidad que sus predecesores pero que tenía joyas como esta, con un hermoso mensaje de optimismo, en el que cantaban que “al final todo fluirá”.

De nuevo nos traen temas del último album, como “She Still Leads Me On”, compuesta por Brett Anderson para su madre fallecida prematuramente, pero a la que, según nos canta con nostalgia, tiene presente en cada momento, exclamando “todavía me guía”. Posteriormente, también del último disco suena “Shadow Self”, a la vez que se proyecta la estrofa “It doesnt matter what you think When you are not a person, you are just a thing” de fondo. De nuevo, la valía del individuo por bandera.

IMG 6577 scaled

Prosiguen con la combinación de temas del Headmusic (1999), como la potente “Cant Get Enough” o la tierna “She is fashion”, tema que tocan en acústico para maravilla de todos los asistentes. Entre ellas, el único tema que tocan del Dog Man Star (1994), ”New Generation”, todo un himno de las juventudes de los 90, con hambre de comerse el mundo.

Para terminar, tres joyas encadenadas. En primer lugar, la brillante “So Young”, canción con la que Suede entró en mi vida para darle un giro de 180 grados, llenarme de sueños y de aspiraciones por las que luchar, y ofreciéndome un refugio cuando la desesperación parece que lo puede todo, y siempre con ese mensaje de “tú y yo contra el mundo” que te hacía levantar de a cama con ilusión.

El siguiente tema fue “Metal Mickey”, también del primer disco, otro single escandaloso y divertido, con un estribillo muy pegadizo. Por fin, el inconfundible riff de guitarra del hit “Beautiful Ones” del Coming UP (1997) por el que son más conocidos, al menos en España, y que fue el himno a la belleza que se halla en las diferencias.

Imagen de WhatsApp 2023 09 24 a las 17.01.33 jpg

Sin palabras y en shock se quedó el público, como Dorothy cuando el tornado se la lleva a Oz y, tras miles de emociones y experiencias, regresa a la lúgubre Kansas. Brett, agotado y dolorido tras una caída accidental en una de sus múltiples piruetas, nos había dado una lección de profesionalidad y de liderazgo de una banda cuyos músicos mantienen el nivel en la excelencia. Aun así, no se fueron sin dedicarnos la canción “Saturday Night”, una de las baladas más hermosas del tercer disco Coming Up, 1997.

En resumen, el Karma existe. Suede llegó a los más alto antes de que saliera su primer disco, sólo por la expectación que crearon los tabloides ingleses con las críticas a los primeros singles. Pero luego cayeron en el ostracismo por la demonización de los mismos medios, que ahora trabajaban en beneficio de otras bandas más populares de lo que se llamó el Brit Pop.

Pero el tiempo pone a todo el mundo en su lugar, y el lugar de esta maravillosa banda londinense es y será siempre el escenario, donde esperamos poder acompañarlos siempre.

Setlist Suede en el Visor Fest (23-09-2023)

Anuncios
  1. Turn Off Your Brain and Yell
  2. She
  3. Trash
  4. Animal Nitrate
  5. The Drowners
  6. We Are the Pigs
  7. Personality Disorder
  8. Filmstar
  9. Pantomime Horse
  10. She Still Leads Me On
  11. Can’t Get Enough
  12. Shadow Self
  13. Killing of a Flashboy
  14. She’s in Fashion
  15. So Young
  16. Metal Mickey
  17. Beautiful Ones

Bis

  1. Saturday Night

Videos

Foto principal por Luis Pérez Contreras, cortesía de Visor Fest 2023.

Newsletter de Más Decibelios

El artículo sigue más abajo, pero queremos avisarte de que tenemos una newsletter gratuita que enviamos cada domingo, así que si quieres estar al tanto de lo que pasa en el mundo de la música, cine y series, déjanos tu correo en el cuadro siguiente y nosotros nos encargamos del resto:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio