Iggy Pop, Every Loser – Hermosas cicatrices: crítica

Iggy Pop continúa en plena forma en su decimonoveno álbum en solitario

La Iguana regresa a la palestra musical con el trabajo más enérgico que ha firmado en años: lo analizamos.

«Soy el tipo sin camisa que hace rock; Andrew y Gold Tooth lo entienden, y hemos hecho un disco juntos a la antigua usanza. Los músicos son tipos a los que conozco desde que eran niños, y la música te va a moler a palos».

Iggy Pop

Durante los últimos tiempos, la bestia parda, el animal rockero que caracteriza a Iggy Pop, se encontraba en estado de hibernación. Los discos de madurez del de Michigan no han cesado de descolocar a sus incondicionales. Iggy coqueteó con el jazz en Préliminaries (2009), cantó versiones en el afrancesado Après (2013), volvió a sus orígenes berlineses con Pop Post Depression (2016), realizó la improbable colaboración house con Underworld en el EP Teatime Dub Encounters (2018) y en el contemplativo Free (2019) recitó poemas de Lou Reed y Dylan Thomas, además de Ready to Die (2013) con The Stooges, bandas sonoras, covers, docenas de featurings con otros artistas y DJ en la radio. La Iguana detesta la inactividad.

A diferencia de compañeros veteranos como Tom Waits, Ozzy Osborne, Bob Dylan, Robert Plant, Alice Cooper o Roger Waters, la carrera reciente de la Iguana ha sido ninguneada por la crítica. De hecho, lo han tachado de burgués y decadente por el simple motivo de haber aflojado el pie del acelerador. ¿Si a Iggy le apetece versionar a Édith Piaf quién puede impedírselo? ¿La sombra de The Stooges es tan alargada que jamás podrá librarse de ella? ¿El público es incapaz de comprender que los intereses de los artistas cambian con el paso del tiempo? No olvidemos que la leyenda cuenta con 75 primaveras. Mientras la mayoría de los hombres de su edad se encuentran cómodamente jubilados, Iggy pulveriza los escenarios del planeta entero ofreciendo unos espectáculos electrizantes. Genio y figura…

B18E374E FD5A 4CB4 935B F4A1C03E1A43
Fotografías inéditas de Mick Rock

Sorprendentemente, a tenor de su carrera en solitario en la última década, para Every Loser (Atlantic/Gold Tooth, 2023) Iggy ha recuperado el sonido visceral que lo caracteriza. La lista de músicos invitados causa impresión: el productor y multiinstrumentista Andrew Watt (Post Malone, Morrissey, Elton John), Chad Smith, Josh Klinghoffer (Red Hot Chili Peppers), Chris Chaney, Dave Navarro, Eric Avery (Jane’s Addiction), Duff McKagan (Guns ‘N Roses), Stone Gossard (Pearl Jam), el tristemente desaparecido Taylor Hawkins (Foo Fighters) y Travis Baker (Blink-182). Mejor compañía, imposible.

El álbum sigue la estela de Brick by Brick (1990), Skull Ring (2003) o Pop Post Depression: grandes superproducciones con repartos de lujo. «Iggy Pop es un maldito ícono, una estrella original y el tipo que inventó el stage diving», declaró Watt a los medios. «Este disco fue creado para ser reproducido a todo volumen. Súbelo a tope y agárrate…».

Vídeo de “Frenzy”

El primer adelanto, la corrosiva “Frenzy”, abre con la impagable frase «Got a dick and 2 balls, that’s more than you all». Poesía callejera, típica de la Iguana, que siempre nos recuerda que los tiene bien puestos. La primera pregunta que pasa por la cabeza: ¿Cómo cojones puede becerrear así el jodido con la de tacos que tiene? Me temo que nunca lo sabremos. “Strung Out Johnny” —segundo single— es una joya. Voz cansada, contemplativa, puro crooner. En ella trata sus años de adición con la franqueza que lo caracteriza.

Vídeo de “Strung Out Johnny”

“New Atlantis” es una oda a Miami, su ciudad de adopción. «I run to Europe, I run to the Caribbean but coming here is the best thing I ever did, Miami, I love you» termina con esperanza. Pop estilo “Sunday” (2016), solo de guitarra y coros destacables. “Modern Day Rip Off” recuerda al sonido de Raw Power (1973) con un toque de modernidad y mala leche habitual. En la balada acústica “Morning Show”, con piano y guitarra slide de acompañamiento, Iggy se luce en su interpretación. Los demonios interiores y las dudas quedan expuestas sin tapujos. Autobiográfica, sincera y confesional; un pequeño clásico. Hemos llegado al ecuador del elepé y todo raya gran altura. Magnífico.

El interludio “The News for Andy” nos prepara para la gamberra “Neo Punk”, en la que Iggy se cachondea de los imitadores y falsas estrellas del movimiento. Dos minutos y tres segundos de electricidad. Risas de colofón. Nadie duda que lo pasó bien en el estudio. La stoniana “All Way Down”, por su inmediatez y pegada, podría encajar en Kill City (1977), mientras “Comments”, con teclados y línea de bajo prominente, evoca su trabajo new wave de los ochenta. El más inspirado, por supuesto, también publicó buenas canciones en aquella época. “The Animus” es otra pieza hablada que sirve como preludio para “The Regency”. Tras un falso principio, regresa la distorsión sónica. El final es rabioso: «Fuck the Regency, fuck the Regency up!» escupe a la industria musical, Grammys incluidos. Un cierre estupendo.

Iggy, Duff, Chad, Josh y Andrew en Jimmy Kimmel Live!

Raymond Pettibon (Sonic Youth, Black Blag) se ha encargado del diseño del libreto, el difunto Mick Rock (Queen, David Bowie) de las fotos interiores y Andrew William Ralph (Owl City, Sego) de los vídeos de YouTube. Por otra parte, John Holmstron ha relanzado la revista Punk Magazine, con entrevista al de Michigan incluida cortesía de Flea (Red Hot Chili Peppers). Toda una declaración de intenciones: Iggy fue un precursor, junto a Lou Reed está considerado el padrino del punk.

iggy pop every loser comic
Portada de Punk Magazine

Tal como prometió, la Iguana firma un trabajo directo, sencillo y urgente en el que toca todos los palos de su carrera. Nada de máscaras, autenticidad del primer al último surco. Incendiario, políticamente incorrecto, rebelde y antisistema, Mr Osterberg hace lo que le apetece. Punto. Lo único negativo del asunto es que se hace corto. Unos temas extras hubieran redondeado el álbum. El frontman es un icono, un superviviente, un visionario, una leyenda; todos los adjetivos que se le quieran atribuir. Solo por ello merece respeto.

Fecha de lanzamiento: 6 de enero de 2023
Discográfica: Atlantic/Gold Tooth
Mejores canciones: “Frenzy”, “Strung Out Johnny”, “Morning Show”, “All Way Down”