Kanye West – Donda

Alguna perla escondida entre demasiado relleno.

El nuevo disco de Kanye West, Donda, ya está aquí después de muchos rumores y amagos hasta sacarlo por parte del artista norteamericano. ¿Lo escuchamos?

“Necesitas algo inesperado”, opina Kanye West -o deberíamos decir Ye- en su nuevo tema “Believe What I Say”. Lo necesitemos o no, el rapero es el rey de la imprevisibilidad, tal y como se ha caracterizado en los preparativos para el tan dilatado lanzamiento de Donda. El álbum, en el que se lleva trabajando al menos desde marzo de 2020, estaba previsto que saliera a la venta hace 13 meses y en las últimas semanas parecía estar a punto de llegar, pero no.

A lo largo de ese periodo de “lo hará” o “no lo hará”, la estrella ha celebrado fiestas de escucha en las que ha levitado en el aire y ha sacado a Marilyn Manson y DaBaby. Ha vivido en el Estadio Mercedes-Benz de Atlanta para terminar de trabajar en el álbum y ha retransmitido en directo lo que parecían ser sus últimas horas de trabajo en el disco, para luego volver a hacernos esperar.

Hasta el mismo día día del lanzamiento final (el 29 de agosto), parecía que estaríamos sin nuevo material de Ye durante más tiempo todavía. Publicando en Instagram, West compartió una captura de pantalla de una conversación con su mánager Bu Thiam en la que afirmaba que el “álbum no va a salir” si no podía lanzarlo con un verso de DaBaby en ‘Jail’. Luego, apenas seis horas después, el décimo álbum de estudio de West aterrizó en los servicios de streaming.

Donda, que lleva el nombre de la difunta madre del rapero y productor, marca su primer lanzamiento secular desde Ye de 2018, algo a lo que prometió no volver en 2019 cuando se pasó a hacer góspel con Jesus Is King. Aunque este nuevo disco cuenta con los ritmos, los sonidos y la producción que se espera de un disco de hip-hop moderno, West reúne las dos vertientes de su obra -el modernismo a ultranza y la alegría religiosa alabada- en una sola.

“God Breathed” cuenta con un bajo que hace retumbar los tímpanos y gritos fragmentados que atraviesan la pista mientras West rapea: “Sé que Dios respiró en esto / Sé que puso sus manos en esto”. Momentos después, las melancólicas voces góspel entran en la pieza, amortiguando las barras de la estrella y la producción discordante.

La fe de West es un tema constante en el esperado álbum. “Hablo con Dios todos los días/ Es mi mejor amigo”, dice alegremente en el tema “Off The Grid”, protagonizado por Playboi Carti y Fivio Foreign. Cuando se une a The Weeknd y Lil Baby en la brillante y tartamuda “Hurricane”, añade: “Estaba a la venta pero no podía decirlo / Dios hizo que lloviera, el Diablo hizo que fuera un infierno”. A lo largo de toda la canción difunde mensajes tranquilizadores de esperanza relacionados con el gran tipo de arriba. “Sólo tienes que saber que estás vivo y que Dios no ha terminado”, nos dice en la canción “24”, respaldada por el Sunday Service Choir .

Con una hora y 44 minutos, Donda es increíblemente -e innecesariamente- largo. No hay ningún artista en el mundo capaz de hacer un disco impecable de casi dos horas, incluido Kanye. Hay un montón de semillas de lo que podrían ser buenas ideas aquí, y algunas pistas legítimas, pero si se hubiera tomado un poco más de tiempo para editar las cosas, esto podría haber sido un clásico – centrado, conmovedor y poderoso. Hay un puñado de canciones en este tracklist que son nada menos que brillantes y muestran a West en un estado de ánimo introspectivo y reflexivo.

Con “Jesus Lord” ofrece una conmovedora pieza central que pone al descubierto las luchas mentales. “Sé que prometí que nunca dejaría entrar a la parca, pero últimamente he perdido a todos mis amigos más profundos, y últimamente he estado nadando en lo más profundo”, rapea sobre ritmos chasqueantes y sintetizadores cristalinos. “Los pensamientos suicidas te llevan a preguntarte qué hay ahí arriba”. Pero el tema también es muy amplio, ya que incluye el dolor (“Si hablo con Cristo, ¿puedo resucitar a mi madre?”), alusiones a la brutalidad policial, las tragedias del racismo (“Más vale que tengas una estrategia o podrías ser una estadística”) y mucho más.

La voz de West no es la única que cuenta estas historias. Incorpora a Jay Electronica y a los tres miembros del grupo de hip-hop neoyorquino The LOX, e incluye un discurso de Larry Hoover Jr -hijo del fundador de la banda de Chicago Gangster Disciples, que fue condenado a prisión entre 150 y 200 años por asesinato en 1973- sobre los devastadores efectos que el sistema judicial estadounidense ha tenido en su familia. Es una obra fenomenalmente profunda que te conmueve tanto como te desafía.

“Lord I Need You” es igual de emotiva, Ye parece dirigirse a su esposa Kim Kardashian, de la que está separado, sobre una base mínima y sentida de bajos ligeramente burbujeantes y sintetizadores de baja intensidad. “Sabes que siempre serás mi reina del baile favorita / Incluso cuando llevamos zapatos de papá y vaqueros de mamá”, rapea dulcemente, pero no todo es tan romántico. “Empiezo a sentir que últimamente no te alegras por mí, cariño”, añade con desazón. “‘Recuerdo cuando solías venir y darme una serenata”.

“Come To Life” encuentra una sutil urgencia en los tensos y agudos gritos de West: “Aquí van todos tus problemas de nuevo / Tres, dos, uno, estás atrapado” y “¿Alguna vez has deseado tener otra vida?”. Se siente lleno de arrepentimiento y desesperación, pero una vez más Dios está ahí para sacarlo adelante: “Dios sigue vivo, así que soy libre / Flotando en un forro de plata”. En la abatida “Jonah”, deja que la cantante de Houston Vory y el rapero de Chicago Lil Durk pinten un retrato del aislamiento y la necesidad. “¿Quién está ahí cuando necesito un hombro en el que apoyarme?”, pregunta el primero. “Espero que estés aquí cuando necesite que los demonios se vayan”.

Cuando West sacó a Marilyn Manson y DaBaby -el primero acusado de múltiples agresiones sexuales (que ha negado) y el otro retirado de las pistas y de los festivales tras hacer comentarios homófobos en el escenario de Rolling Loud Miami- en su fiesta de escucha de Chicago la semana del 26 de agosto, hubo preguntas sobre lo que estaba tratando de decir. ¿Fue un intento torpe de comentar la cultura de la cancelación, utilizando ejemplos totalmente equivocados, o simplemente un intento para crear polémica?

Dos temas de Donda parecen hacer referencia a ese campo temático. Jay-Z le asiste en la atrevida apertura propiamente dicha de “Jail” (tras los 52 segundos de ‘Donda Chant’, que es literalmente el nombre “Donda” repetido una y otra vez durante toda la pista), afirmando: “No intentes encarcelar mis pensamientos y pensar en los pre-cents / No puedo ser controlada con programas y presets”. Más tarde, en el tema “Believe What I Say”, que casi es un sampleo de Lauryn Hill, West señala: “No estés de acuerdo con el mensaje / No estés de acuerdo con los métodos”.

Donda termina con cuatro versiones ampliadas o alternativas de las canciones de su lista de canciones, como “OK OK”, “Junya” y “Jesus Lord”. Estas tomas no son vitales ni especialmente reveladoras del proceso del rapero y habrían sido mejor guardarlas para un EP extra o una edición ampliada del álbum dentro de unos meses.

Incluso la primera versión de “Junya” que aparece en la lista de canciones parece desechable, ya que West construye una canción ligeramente divertida pero ligera en torno a una referencia al diseñador de moda japonés Junya Watanabe.

“Remote Control”, que cuenta con la participación del Sunday Service Choir y de Young Thug, podría ser un comentario que invitara a la reflexión sobre la tecnología y su infiltración en nuestras vidas, pero acaba siendo superficial, Ye soltando líneas como “I was in my hovercraft / Had another laugh” y “Got it on remote control / Like a CEO”, aparentemente sin mucha reflexión. El verso de Young Thug ni siquiera se ajusta al tema de su colaborador, ya que en su lugar presume de “saltar del flamante Rolls / Jesús me envió ropa nueva”.

Donde no es sólo un asunto de Kanye, por supuesto. Está lleno de apariciones de grandes nombres del hip-hop, estrellas emergentes y personajes de la cultura pop. Algunos se ganan su presencia: el ya mencionado Vory es una delicia en “God Breathed” y “Jonah”, Baby Keem y Travis Scott elevan “Praise God”, mientras que The Weeknd, Playboi Carti y Roddy Ricch también tienen papeles protagonistas. La aparición de Jay-Z en “Jail” también es emocionante, burlándose: “Esto podría ser el regreso del Trono”. Otros, sin embargo, se sienten infrautilizados: Stalone -al parecer, no Ariana Grande, como se informó en los créditos anteriores- interviene en la canción principal, pero aparece en pocas líneas y tiene poco impacto.

Sólo hay una canción en todo el disco en la que West deja el protagonismo a una sola persona: “Tell The Vision”. El tema es una versión alternativa de la canción homónima producida por Ye que aparecía en el segundo álbum póstumo de Pop Smoke, Faith, con los versos de West y Pusha T eliminados y dejando sólo la energía del fallecido pionero del drill neoyorquino. Se trata de un homenaje a Smoke, que fue asesinado el año pasado a la edad de 20 años, y destaca un talento perdido demasiado pronto.

Por supuesto, Donde no existiría si no fuera por la madre de West, y ella aparece en todo el disco, tanto si el rapero está trabajando en sus sentimientos sobre su muerte (“Jesus Lord”) como si incluye grabaciones de ella dando discursos. En la canción que da título al disco, comienza diciendo con descaro: “¿De qué quería que hablara? Bueno, me dijo algo un poco peligroso: me dijo que podía hablar de lo que quisiera. Y ya sabes, soy la madre de mi hijo”.

Adaptación al español de la crítica de Rhian Daly.

Ficha de Donda de Kanye West

Portada

Tracklist / Listado de temas

1. “Donda Chant” con Syleena Johnson
2. “Jail” con Francis and the Lights y Jay-Z
3. “God Breathed” con Vory
4. “Off the Grid” con Fivio Foreign y Playboi Carti
5. “Hurricane” con Lil Baby y The Weeknd
6. “Praise God” con Baby Keem y Travis Scott
7. “Jonah” con Lil Durk y Vory
8. “Ok Ok” con Fivio Foreign, Lil Yachty y Rooga
9. “Junya” con Playboi Carti
10. “Believe What I Say”
11. “24” featuring Vory
12. “Remote Control” con Young Thug
13. “Moon” con Don Toliver and Kid Cudi
14. “Heaven And Hell”
15. “Donda” con The World Famous Tony Williams
16. “Keep My Spirit Alive” con Conway The Machine, KayCyy y Westside Gunn
17. “Jesus Lord” con Jay Electronica, The Lox y Swizz Beatz
18 “New Again” con Chris Brown
19. “Tell The Vision” con Pop Smoke
20. “Lord I Need You” con Sunday Service Choir
21. “Pure Souls” con Roddy Ricch y Shenseea
22. “Come To Life”
23. “No Child Left Behind” con Sunday Service Choir y Vory
24. “Jail, Pt. 2” con DaBaby, Francis and the Lights y Marilyn Manson
25. “Ok Ok, Pt. 2” con Sheneseaa y Rooga
26. “Junya, Pt. 2” con Playboi Carti y Ty Dolla $ign
27. “Jesus Lord, Pt. 2”

Discográfica: GOOD y Def Jam
Fecha de lanzamiento: 29 de agosto de 2021
Escuchar: en Spotify, Apple Music, YouTube
Comprar: en la web oficial de Kanye West



Conclusión:

Kanye West - Donda
6 10 0 1
Aunque Donda no es ciertamente un trabajo apresurado, podría haberse beneficiado de que West le dedicara un poco menos de tiempo y aprendiera a dejar cosas fuera. Nadie necesita los 27 temas, pero si escarbas en su contenido encontrarás suficientes joyas para que su décimo álbum merezca la pena.
Aunque Donda no es ciertamente un trabajo apresurado, podría haberse beneficiado de que West le dedicara un poco menos de tiempo y aprendiera a dejar cosas fuera. Nadie necesita los 27 temas, pero si escarbas en su contenido encontrarás suficientes joyas para que su décimo álbum merezca la pena.
6/10
Total Score
Total
0
Shares
Suscribir
Notificarme de
guest
0 Comentarios
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Artículo anterior

La Patrulla Canina (2021): banda sonora y todas las canciones de la película

Artículo siguiente

Shang-Chi: banda sonora y todas las canciones de la película de Marvel

Artículos relacionados
0
Nos encantaría saber lo que piensas, por favor, deja tu comentariox
()
x