Live Aid 2023: cartel y todo lo que sabemos del supuesto nuevo concierto benéfico para Ucrania

Si se confirmara el cartel sería grandioso.

Anuncios

La prensa británica aseguró en marzo de 2023 que se estaba organizando un gran concierto benéfico para ayudar a las víctimas de la guerra en Ucrania. Esto es todo lo que sabemos acerca de ello.

En marzo de este año, el diario británico The Sun publicó un artículo en el cual se aseguraba que se estaba organizando un gran concierto benéfico de ayuda a Ucrania al estilo del Live Aid de 1985 en Londres y Filadelfia en ayuda a Etiopía y Somalia.

Cartel del supuesto Live Aid 2023

Anuncios

Mencionaban “una fuente” de la que no decían el nombre pero que aseguraba que ya se habían enviado las invitaciones a varios artistas. El supuesto cartel no sería menor, pues incluiría los siguientes cantantes y grupos:

  •  U2
  • The Rolling Stones
  • The Killers
  • Pink
  • Paul McCartney
  • Adele
  • Florence And The Machine
  • Noel Gallagher

Se llegó a poner fecha y lugar: el pasado 24 de junio de este año en el Wembley Stadium de Londres. La supuesta fuente llegaba a afirmar que con el corto tiempo de organización y por la coincidencia con el gran Festival de Glastonbury, quizá había artistas a los que les venía mal.

Lo que sabemos de todo esto: ningún artista confirmó su presencia y claro, el concierto no se ha celebrado el pasado junio. Esto no indica que sí se pueda estar organizando algo, incluso sondeando a los artistas anteriormente citados, pero desde luego nada hay ni se le parece a una confirmación oficial.

No sería algo descabellado, pues ya hace un año se celebró un concierto en el estadio de Wembley con estrellas como Ed Sheeran y Billie Eilish, que recaudó más de 13 millones de libras en apoyo a Ucrania. En este caso fue organizado por ITV y Livewire Pictures, los supuestos organizadores del nuevo Live Aid por Ucrania.

También es conocida la opinión y posición política en el conflicto por parte de Bono y U2, a favor de la paz y de Ucrania, por lo que no sería raro que aceptaran tal invitación (ya estuvieron en el Live Aid original). Pero de momento y a día de hoy no tenemos confirmación oficial de la celebración de ningún festival de tal magnitud en apoyo a Ucrania.

Live Aid 1985 en apoyo a África

El festival benéfico Live Aid se celebró el 13 de julio de 1985 para recaudar fondos en beneficio de Etiopía y Somalia por la hambruna y extrema sequía que atravesaban en esos años estos países. Se celebró a la vez a ambos lados del Atlántico, por un lado en el Estadio de Wembley en Londres y por el otro en el Estadio John F. Kennedy de Filadelfia. Se recuerda como uno de los mayores acontecimientos de la historia de la música, con carteles difícilmente superables en cualquier otro festival de cualquier lugar y época.

En Wembley actuaron nada menos que Status Quo, Elvis Costello, U2, Sting, Phil Collins, Dire Straits, Queen, David Bowie, Elton John, The Who, Paul McCartney…Quizá la actuación que ha pasado a la historia del rock y de la música fueron aquellos 20 minutos de Freddie Mercury absolutamente conectado con más de 70.000 personas (ese “EEEEOOOOO”) mientras cantaba los mejores temas de Queen. Fue un acontecimiento inolvidable y una de las mejores actuaciones en directo jamás vistas. Recordemos aquel histórico “Bohemian Rhapsody”:

No fue menor la actuación de Dire Straits junto a Sting en “Money For Nothing”:

Al otro lado del Atlántico también hubo otro cartelazo histórico. En Filadelfia actuaron Black Sabbath, Crosby, Stills & Nash, Judas Priest, The Beach Boys, Santana, Madonna, Neil Young, Eric Clapton, Led Zeppelin, Mick Jagger, Bob Dylan… Una de las actuaciones más recordadas fue la de Madonna con su “Holiday”:

Hablando de festivales, quizá te interese nuestra gran lista de festivales para este verano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio