Hoy hablamos de:

Machine Head – ØF KINGDØM AND CRØWN

Machine Head viene con un Frankenstein de su propia carrera.

El nuevo disco de Machine Head se llama Of Kingdom And Crown y es el décimo trabajo de la banda de Robb Flynn. Lo escuchamos \m/

Machine Head ha sido un grupo reconocido en el metal desde los años 90, cuando lanzaron su aclamado debut Burn My Eyes en 1994. Formada por miembros de la banda de thrash metal de culto Vio-Lence, ganó notoriedad rápidamente gracias a su sonido más pesado y oscuro, similar al de una de las formaciones en activo más populares de la época, Pantera. Avancemos hasta el día de hoy, y la banda, con el único miembro constante de la formación inicial, Robb Flynn, lanza su décimo álbum de estudio casi treinta años después de su carrera, Øf Kingdøm and Crøwn.

Me adentré en este álbum con mucha expectación porque Machine Head resulta ser la banda definitiva de picos y valles en el metal. Esto significa que su discografía presenta lo más alto de la alta calidad en el groove metal, pero también algunos de los más bajos.

El álbum es la continuación del punto más bajo creativo de la banda, Catharsis, un trabajo tan terrible que no sólo dividió incluso a los fans más leales de la banda, sino que llevó a la salida de dos de los miembros más talentosos y clave, el guitarrista Phil Demmel y el baterista Dave McLain. Con la espada contra la pared una vez más, Robb Flynn recluta a algunos músicos de metal de largo recorrido que vinieron de la escena de los 90, y abandona el lirismo excesivamente político y cursi del álbum anterior, buscando la inspiración de una fuente improbable en la forma de la popular serie de anime Attack on Titan (o eso es lo que quiere que pienses al entrar en esto, más adelante).

El álbum abre con una bestia de 10 minutos de duración titulada “Slaughter the Martyr”, que recuerda mucho al sonido oscuro y agresivo que se escucha en uno de los trabajos más aclamados de la banda: The Blackening. Sin embargo, la sombra de ese álbum no se mantiene por mucho tiempo, ya que los siguientes temas recuerdan más a los Machine Head melódicos posteriores al Blackening.

Encontré que el sonido está bien ejecutado esta vez, y definitivamente una gran mejora sobre las composiciones de Catharsis. Mi única queja cuando Robb y los chicos deciden adentrarse en el territorio melódico es que tienen la costumbre de aventurarse demasiado y volver a sonar demasiado como metalcore, lo que se puede escuchar en este álbum en el tema “My Hands Are Empty”. Afortunadamente, este tema, aunque es el eslabón más débil del álbum, es el único tema que suena a metalcore.

YouTube video

Un par de temas más allá de éste es donde puedo ver a algunos oyentes poniendo los ojos en blanco, ya que en el tema “Kill Thy Enemies”, Robb vuelve a despotricar sobre política. Aunque, esta vez, es mucho más digerible que el horrible y accidental racismo presentado en el álbum anterior, así que lo aceptaré. La siguiente pista, que no puede ser más obvia por el título, “Unhalloweed” (“Impío”), continúa con estos temas también.

YouTube video

Es en este punto, cuando el tema “Bløødshøt” estaba más o menos a la mitad, fue cuando me di cuenta de que este álbum no iba a ser tan excepcional como los mejores momentos de la banda, pero en realidad estaba bien por sus propios méritos. Es una especie de resumen de toda la producción moderna de la banda.

Desde el tema de apertura, que rinde culto al Blackening, hasta las similitudes instrumentales que tiene con Unto the Locust, pasando por los coros melódicos y la influencia del heavy metal que se escuchan en Bloodstone & Diamonds, hasta las letras políticas y la influencia del metalcore que se escuchan en Catharsis, este álbum es Machine Head reconstruyéndose a sí mismo al estilo Frankenstein, tomando diferentes partes de distintas épocas de su carrera para crear un único monstruo.

Y lo que nos queda es un álbum que no es malo, pero no es genial. Sólo lo suficientemente bueno para recordar a sus fans que aún están en activo.

Adaptación al español de la crítica de Shazcoe.

Ficha

Fecha lanzamiento: 26 de agosto de 2022
Discográfica: Nuclear Blast
Mejores canciones:”Slaughter the Martyr”, “Chøke øn the Ashes øf Yøur Hate”, “Becøme the Firestørm”
Escuchar: en SpotifyApple MusicYouTube
Comprar: en Amazon

Portada

Lista de canciones de ØF KINGDØM AND CRØWN

  1. SLAUGHTER THE MARTYR
  2. CHØKE ØN THE ASHES ØF YØUR HATE
  3. BECØME THE FIRESTØRM
  4. ØVERDØSE
  5. MY HANDS ARE EMPTY
  6. UNHALLØWED
  7. ASSIMILATE
  8. KILL THY ENEMIES
  9. NØ GØDS, NØ MASTERS
  10. BLØØDSHØT
  11. RØTTEN

Gira

Machine Head tiene unos cuantos conciertos confirmados por Europa en los próximos meses, incluyendo tres fechas por España:

  • 6 de octubre de 2022, Barcelona (Palau Sant Jordi) + Amon Amarth + The Halo Effect [ENTRADAS]
  • 7 de octubre de 2022, Madrid (Palacio Vistalegre) + Amon Amarth + The Halo Effect [ENTRADAS]
  • 8 de octubre de 2022, A Coruña (Coliseum) + Amon Amarth + The Halo Effect [ENTRADAS]

Machine Head - ØF KINGDØM AND CRØWN

Machine Head - ØF KINGDØM AND CRØWN
3 5 0 1
Este álbum es Machine Head reconstruyéndose a sí mismo al estilo Frankenstein, tomando diferentes partes de distintas épocas de su carrera para crear un único monstruo. No es malo, tampoco genial. Sólo lo suficientemente bueno para recordar a sus fans que aún siguen en activo.
Este álbum es Machine Head reconstruyéndose a sí mismo al estilo Frankenstein, tomando diferentes partes de distintas épocas de su carrera para crear un único monstruo. No es malo, tampoco genial. Sólo lo suficientemente bueno para recordar a sus fans que aún siguen en activo.
3,0 rating
3/5
Puntuación
Total
0
Compartidos
1 comentarios
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados