El Resplandor: banda sonora y todas las canciones de la película de Stanley Kubrick

Avatar de Darío Guijarro
Todo sobre la música que acompaña a una de las mejores películas de terror de la historia.
el resplandor pelicula

El Resplandor (The Shining, 1980) es una auténtica joya del cine de terror. Marcó un antes y un después en la forma de crear tensión, en gran parte debido a su gran banda sonora.

Dirigida por el maestro Stanley Kubrick, El Resplandor se basa en la novela homónima del prolífico Stephen King, probablemente el escritor vivo más afamado en lo que a género de terror se refiere. La novela y su adaptación hacen un preciso análisis psicológico de la locura en sus formas más extremas. 

Sinopsis: Jack Torrance (Jack Nicholson) y su mujer Wendy (Shelley Duvall) se trasladan junto a su hijo Danny al hotel Overlook, donde Jack debe encargarse del mantenimiento en la época invernal. Aislados del resto del mundo, Jack empieza a padecer extraños trastornos y se suceden inquietantes fenómenos paranormales en el hotel.

En este artículo hablaremos de la banda sonora de El Resplandor y todas las canciones que aparecen en este absoluto clásico del cine.

Banda sonora de El Resplandor (1980)

En esta playlist de Spotify (y en esta de Apple Music) puedes escuchar la BSO de El Resplandor completa:

Análisis de la banda sonora de El Resplandor

Los dos compositores principales de la banda sonora original de El Resplandor son Wendy Carlos y Rachel Elkind, que crearon probablemente las dos melodías más reconocibles de la película: “Main Title” y “Rocky Mountains”: 

Como vemos, se trata de una serie de composiciones muy vinculadas a la música clásica y contemporánea, algo de lo que Kubrick era muy aficionado y conocedor dada su utilización en otras películas, como La naranja mecánica (Clockwork Orange, 1971), cuya música fue obra también de Wendy Carlos.

Suenan en los títulos de crédito principales de la película y en el trayecto en coche de los Torrance al Overlook. Haciendo uso de sintetizadores, instrumentos metal e incluso las voces deformadas de Elkind, adaptan el “Dies Irae” de Hector Berlioz y nos van creando un ambiente de desasosiego e introduciendo en la tensión de la película. 

Hasta aquí llega la colaboración en la película de estas dos compositoras, precursoras en los inicios del uso de la música electrónica en cine. Se esperaba mayor uso de sus melodías en el resto de la película, pero en el montaje final Kubrick decidió prescindir de la mayoría. 

Por número de aportaciones a la banda sonora original, destacamos al polaco Krzysztof Penderecki, con nada menos que seis canciones. Suenan en momentos de tensión clave en la película, y además lo hacen varias veces. Mientras que la composición de Carlos y Elkind nos introducen en el ambiente malsano, Penderecki hace estallar la tensión con el uso de agobiantes violines. 

Por importancia y por ser una de las melodías más recordadas de la película, incluimos la utilización del tercer movimiento de “Música para Cuerda, Percusión y Celesta” del húngaro Bela Bartok, utilizada hasta en tres ocasiones en la película:

Conviene mencionar también la aportación de György Ligeti, pese que aquí solo se utiliza su obra “Lontano”, se hace también en tres importantes ocasiones. Ligeti colabora con Kubrick también en 2001: Una odisea en el espacio (1968) y Eyes wide shut (1999). 

Y aquí el listado de canciones:

  1. Wendy Carlos – Main Title (The Shining)
  2. Wendy Carlos – Rocky Mountains
  3. Wendy Carlos – The Shining (1980)-Main Title Theme (Dies Irae)
  4. SWF Symphony Orchestra Baden-Baden – Lontano (1967)
  5. Béla Bartók – Music for Strings, Percussion and Celesta, Sz. 106: 3. Adagio
  6. Jack Hylton & His Orchestra – Masquerade
  7. Al Bowlly – It’s All Forgotten Now
  8. Henry Hall and His Gleneagles Hotel Band – Home
  9. Krzysztof Penderecki – The Dream of Jacob – 1994 Remastered Version
  10. Krzysztof Penderecki – Polymorphia
  11. Krzysztof Penderecki – De Natura Sonoris No. 1 – 1994 Remastered Version
  12. Krzysztof Penderecki – De Natura Sonoris No. 2 – 1994 Remastered Version
  13. Krzysztof Penderecki – Kanon – 2001 Remastered Version
  14. Krzysztof Penderecki – Zmartwychwstanie: II. Ewangelia
  15. Al Bowlly – Midnight, The Stars and You

¿Dónde puedo ver El Resplandor en streaming?

La película está actualmente incluida en el catálogo de HBO Max, así que, si estás suscrito, podrás verla en esa plataforma.

Reparto

jack nicholson el resplandor

Dada la trama, no hay muchos personajes en El Resplandor. Destacan por sus papeles e interpretaciones un inmenso Jack Nicholson como Jack Torrance y una inolvidable Shelley Duvall como la aterrorizada Wendy. A Nicholson le hemos visto en otros clásicos como Alguien voló sobre el nido del cuco (1975), Mejor… imposible (1997) o Chinatown (1974) y Duvall destaca por participar en Annie Hall (1977) de Woody Allen.

No podemos olvidar el papel del pequeño Danny, interpretado por Danny Lloyd que, con su curiosidad y triciclo, nos regala los mejores momentos de tensión en los pasillos del Overlook. Curiosamente ésta fue la única película en la que participó el actor.

El reparto se completa según la lista que sigue:

  • Jack Nicholson como Jack Torrance
  • Shelley Duvall como Wendy Torrance
  • Danny Lloyd como Danny Torrance
  • Scatman Crothers como Dick Hallorann
  • Barry Nelson como Stuart Ullman
  • Philip Stone como Delbert Grady
  • Joe Turkel como Lloyd el camarero

Pósteres originales de la película

resplandor poster oficial
el resplandor poster 2 1

“La ola de terror que barrió América” y “Obra maestra del horror moderno” la definen bastante bien. Todo ello en buena parte gracias al magistral uso de la música, como hemos visto en este artículo.

Otras películas que puede que te interesen:

Total
0
Compartidos
1 comentarios
  1. Sin duda la música jugó un papel importante a la hora de crear tensión en los momentos cruciales en esta gran película. Desconocía que uno de los temas principales fuera de Bela Bartok.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados