Las mejores guitarras acústicas para principiantes

Si estás pensando en comprar o regalar una guitarra acústica, ahí van mis recomendaciones por buen precio.

En esta guía te ayudaré a elegir una buena guitarra acústica para empezar a tocar, con modelos por debajo de 200 € de marcas reconocidas y fiables como Fender, Ibanez o Yamaha.

Comprar tu primera guitarra acústica es un momento genial en la vida y que seguramente no vas a olvidar. La cosa es que hay tantas opciones disponibles que uno no sabe por donde empezar, ¿verdad?

No te preocupes porque en esta guía voy a explicarte las cosas básicas en las que fijarte para elegir una buena guitarra acústica para principiantes y, por supuesto, te recomiendo al final mis modelos favoritos a día de doy. Llevo casi 20 años tocando la guitarra, así que alguna que otra he probado jeje. ¡Vamos allá!

Lógicamente, si estás mirando para regalar una guitarra acústica barata, espero ayudarte también aunque no vayas a ser tú quien la toque 🙂

En qué fijarse antes de comprar una guitarra acústica

Igual te resulta muy obvio, pero siempre hago esta pregunta antes de nada:

¿Quieres una guitarra acústica o de otro tipo?

Lo primero quizá sea demasiado obvio, pero, ¿seguro que lo que buscas es una guitarra acústica? Son muy diferentes de las guitarras eléctricas, aunque es frecuente que la gente confunda entre una guitarra acústica, una guitarra clásica o de concierto e incluso una guitarra flamenca o española.

Por si te pierdes con los diferentes tipos, voy a intentar ayudarte a diferenciarlas simplemente con canciones. Una guitarra acústica es lo que se escucha en “Blackbird” de The Beatles o “Dust In The Wind” de Kansas. Si este es el sonido que quieres, la guitarra acústica es lo tuyo. Se utiliza mucho en estilos de música como el pop, rock, country, blues…

La guitarra de concierto es la que suena en “Recuerdos de la Alhambra” de Francisco Tárrega o en “Asturias” de Isaac Albéniz y se utiliza en el ámbito de la música clásica. Tienen un mástil más ancho que las guitarras acústicas, y hay quien incluso recomienda empezar a tocar con una de concierto porque las cuerdas son más blandas, aunque también cuesta más trabajo colocar los acordes porque hay que estirar más los dedos.

Por último, la guitarra flamenca o española es la que suena en “Entre Dos Aguas” de Paco de Lucía y su inolvidable melodía. Muy común en el flamenco, como te puedes imaginar.

¿Bien? ¿Es una guitarra acústica lo que buscas? Seguimos.

Si quieres recibir contenido gratis como este en tu móvil, únete a nuestro canal de Telegram:

telegram logo

¿Guitarra acústica o electroacústica?

Una vez que tenemos claro que queremos una guitarra acústica, hay que decidir si queremos una guitarra acústica tradicional o una guitarra electroacústica. La electroacústica es la más habitual en cualquier grupo de música o estudio de grabación. Incluye una pieza electrónica y un diseño que permite enchufarla a un amplificador o a un ordenador. A menudo también vienen con un ecualizador y afinador integrados.

Si lo que buscas es una guitarra para llevarte a todos sitios y no tienes pretensión de tocar en directo, una guitarra acústica tradicional va a ser algo más barata, y tal vez con el mismo presupuesto puedas optar por una opción algo mejor, pero ten en cuenta que nunca vas a poder enchufarla a nada.

Es habitual que los fabricantes ofrezcan un mismo modelo de guitarra tanto en versión acústica como electroacústica. En líneas generales, si buscas una guitarra acústica, te diría casi seguro que necesitas una electroacústica porque es la más usada.

Forma de guitarra acústica

Siendo para principiantes, no hace falta que te compliques mucho en fijarte en la forma de la guitarra acústica. Hay modelos de menor y de mayor tamaño, aunque siempre recomiendo que para empezar lo mejor es elegir una guitarra que te guste, que te resulte bonita a ti.

Cada forma de guitarra tiene un “palabro” en inglés asociado a ella, y para que no te pierdas cuando los veas en los diferentes modelos, te los especifico brevemente a continuación:

Parlor

parlor harley benton
Guitarra acústica parlor

La más pequeñita de todas. Se suele utilizar para tocar solo con dedos porque es muy cómoda.

Tiene un sonido más dulce y apagado. Puedes tocarla con púa, pero no va a sonar tan fuerte como otras más grandes por una cuestión de tamaño.

Puede ser una buena opción si la vas a usar como guitarra de “batalla” o de viaje. Como es más pequeña, será más fácil llevarla contigo. La unión del mástil es a partir del traste 12, antes que en otro tipo de guitarras más grandes.

Concert/Orchestra/Auditorium

auditorium guitarra acustica
Guitarra acústica auditorium

Aquí uno de los principales culpables de que la gente confunda guitarras de concierto con guitarras acústicas con forma de concierto. Son muy similares en forma a las guitarras clásicas, por lo que son ligeramente mayores que las Parlor.

Sigue siendo de tamaño reducido, y suele ser una opción para principiantes infantiles o si tienes las manos más pequeñas.

Suena un poco más fuerte que las Parlor, ganan en agudos y son bastante cómodas.

Dreadnought

dreadnought guitarra acustica
Guitarra acústica dreadnought

Las guitarras acústicas dreadnought son las más habituales en la actualidad. “Dreadnought” quiere decir acorazado en inglés, y es que Martin & Co, que fue la primera marca en hacer una guitarra acústica de este tamaño allá por 1900, quería conseguir un nombre que sonara grande. ¿Qué sonaba grande en aquella época? El nombre de un acorazado de la armada inglesa, el HMS Dreadnought.

Su parte inferior es más grande que la superior (como si tuvieran barriga) y su sonido es el característico que seguramente tengas en la cabeza si piensas en guitarra acústica.

Sirven tanto como guitarra solista como de acompañamiento.

Jumbo

jumbo guitarra acustica
Guitarra acústica jumbo

La más grande de todas y también la más cara. Suele ser muy habitual en estilos como el country por el gran volumen y profundidad que tiene su sonido.

No es habitual empezar a tocar la guitarra acústica con una jumbo, sobre todo porque suelen ser más caras que otras opciones que hemos comentado. También porque el tamaño puede ser un incordio para aprenderte los acordes y para llevarla de un sitio a otro.

Las reconocerás porque son más “barrigonas” en la parte de abajo, más anchas, lo que hace que destaquen en sonidos más graves y con cuerpo.

—-

Por último y antes de pasar al siguiente apartado, ya que estamos repasando términos en inglés, os comentamos que existe otro que es “cutaway”, que se refiere al corte o mordedura que tienen algunos modelos en uno de los lados para facilitar el acceso de la mano a los trastes más abajo del mástil.

Esto no debería preocuparte mucho porque para aprender seguramente no necesites recurrir a tocar notas tan agudas, pero bueno, para que lo sepas, una guitarra cutaway tiene esta mordedura:

fender cutaway horizontal
Guitarra acústica con cutaway

Madera

La madera es crucial en cualquier guitarra, pero como estamos buscando una opción para aprender a tocar, tampoco nos vamos a volver locos.

Simplemente con que sepas que cada madera tiene unas propiedades y logran un sonido distinto, sirve por ahora.

Si el presupuesto no es un problema para ti, entonces mira una guitarra de tapa de madera sólida (abeto o arce es la más habitual) en vez de que sea una tapa laminada. Para el cuerpo, la caoba suele ser el estándar.

Precio

Seguramente aquí me puedas decir tú mejor lo que te quieres gastar, pero con que inviertas entre 100 y 200 euros para tu primera guitarra acústica es más que suficiente. Ya habrá tiempo para gastarse más si te gusta, créeme 🙂

Si tienes claro que esto es lo tuyo, entonces ve sin temor a por modelos más caros. Y ya si están en oferta, pues ni te lo pienses, claro.

Modelos recomendados de guitarras acústicas para principiantes

Ahora que tenemos todo mucho más claro, vamos al turrón con los modelos de guitarras acústicas para principiantes que más recomiendo y con los que no vas a fallar, independientemente del que elijas.

Verás que te recomiendo Thomann para comprar. Es una tienda alemana 100% fiable, que envía los instrumentos con mucho cuidado a España y en menos de una semana suele llegar. Tienen buena atención al cliente, suelen tener buenos precios y nunca he tenido un problema con ellos. Tienen envíos gratis a partir de 99 € de pedido.

Fender CD-60S: la mejor opción en calidad-precio

fender cd 60s

Si tuviera que recomendar una guitarra acústica barata para alguien que quiere empezar a tocar, sería sin duda la Fender CD-60S. Gran sonido por lo que cuesta, buena construcción y bastante cómoda, es todo lo que hace falta para aprender, además con la garantía de una marca con casi 80 años de historia y gran renombre en la fabricación de guitarras como es Fender.

Algo común en guitarras para principiantes es que la acción, es decir, la separación entre las cuerdas y el mástil, es alta, lo que obliga a pulsar más fuerte y, por tanto, a que cueste más tocar. En esta Fender la acción es lo suficientemente baja como para brindar mayor comodidad que la mayoría de sus rivales en este precio. Otro punto a favor es que no se desafina tan fácil, un mal común en guitarras baratas.

En esta prueba notarás que tiene un sonido cálido, buen volumen y unos medios brillantes:

Características principales de la Fender CD-60S:

Forma: Dreadnought
Madera: caoba (cuerpo y aros), nogal (mástil), pícea maciza (tapa)
Trastes: 20
¿Tiene versión electroacústica? Sí, la Fender CD-60 CE.
¿Y versión para zurdos?: Sí

Puedes comprar solo la guitarra o con una funda a medida:

Con esta funda te irá bien:

También está en Amazon, aunque, como ves, más cara:

Epiphone DR-100: buena, bonita y barata

epiphone dr 100

Aunque su precio sea bastante bajo, no desconfíes: esta Epiphone DR-100 suena guay y su construcción está muy bien para lo que cuesta.

Tiene una gran resonancia y está disponible en varios acabados, así que si no quieres muchas complicaciones y buscas una guitarra buena, bonita y barata, aquí la tienes en acción:

Características principales de la Epiphone DR-100:

Forma: Dreadnought
Madera: caoba (cuerpo y aros), palisandro (mástil), pícea (tapa)
Trastes: 20
¿Tiene versión electroacústica? No
¿Y versión para zurdos?: Sí

La puedes comprar en Madrid Hi-Fi o en Amazon:

Yamaha F-310

yamaha f310

Otra opción muy interesante es la Yamaha F-310, que destaca por su ligereza y por la buena construcción que tiene. Tiene un sonido equilibrado, con una buena compensación entre graves, medios y agudos.

Yamaha es otra de las grandes marcas en la fabricación de guitarras y su diseño es bastante neutro. Aquí la puedes escuchar en acción:

Características principales de la Yamaha F310:

Forma: Dreadnought
Madera: meranti (cuerpo y aros), palisandro (mástil), pícea (tapa)
Trastes: 20
¿Tiene versión electroacústica? Sí, la Yamaha FX310AII NT.
¿Y versión para zurdos?: Sí

También la tienes en Amazon:

Ibanez V50NJP-NT

ibanez v50njp

Mi primera guitarra acústica fue Ibanez, así que es una marca a la que le tengo cariño y, además, me salió muy buena (la sigo usando en grabaciones). Esta Ibanez V50NJP-NT es muy equilibrada en todos los sentidos y además se vende con un pack que incluye funda, afinador, correa, púas y una bolsa para accesorios.

Os dejo el link de ese pack justo después de este vídeo demo de su sonido:

Características principales de la Ibanez V50NJP-NT:

Forma: Dreadnought
Madera: agathis (cuerpo y aros), pino de Nueva Zelanda tratado (mástil), pícea (tapa)
Trastes: 20
¿Tiene versión electroacústica? No.
¿Y versión para zurdos?: Sí

Disponible también en Amazon, aunque sin pack:

Harley Benton D-120CE

harley benton d 120

La más económica de las que recomiendo es la Harley Benton D-120 CE. Es una guitarra electroacústica dreadnought bastante correcta y su mayor pega es el sonido, muy apagado, aunque como la puedes enchufar a un ampli tienes más que de sobra, y para aprender también va bien. También incluye cutaway.

Aquí la tienes en acción, a ver qué te parece:

Características principales de la Harley Benton D-120 CE:

Forma: Dreadnought
Madera: sapele y caoba (cuerpo y aros), caoba (mástil), pícea (tapa)
Trastes: 20
¿Tiene versión electroacústica? Es electroacústica.
¿Y versión para zurdos?: Sí

Por apenas 100 euros tienes una guitarra acústica correcta para empezar que viene con funda y hasta el 19 de marzo tiene una promoción que incluye tres meses de Fretello Pro Guitar gratis, una app muy chula con lecciones y ejercicios de guitarra:

Y si quieres el pack completo con funda, afinador y púas, te sale bastante guay:

¿Y qué cuerdas le compro?

Vale, ya que te has decidido a comprar una guitarra acústica para empezar a tocar, vas a necesitar unas cuerdas. A mí me gusta mucho la marca Elixir, así que te recomiendo las Elixir Nanoweb, son muy cómodas y le sacan lustre al sonido. Otra buena marca es D’Addario y las D’Addario XTAPB1253 Light están genial.

Si buscas cuerdas bastante más baratas, las Martin MA-170 son para ti.

Si tienes alguna duda, ¡te leo en los comentarios!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio