Sam Smith – Gloria: apasionado, audaz y profundo

Así suena el nuevo trabajo del londinense.

Ya está aquí el nuevo disco de Sam Smith, Gloria, cuarto trabajo del polifacético artista. Lo escuchamos.

Sam Smith nunca ha rehuido desnudar su alma, pero con su cuarto álbum Gloria, estas emociones han pasado por una especie de metamorfosis de la duda y el abatimiento y las lágrimas a la autoaceptación, el autodescubrimiento y una especie de despertar para el cantante que se puede encontrar en primer plano a lo largo de este álbum.

Basándose en el éxito y el cambio sónico de su predecesor de 2020, Love Goes, aclamado por la crítica, Gloria se siente como una especie de nueva era de sonido y musicalidad para Sam. La voz del londinense sigue siendo conmovedora, casi de otro mundo, pero se trata de una propuesta con más garra, más seductora y, de hecho, más eufórica.

Sam entreteje relatos históricos de la comunidad LGBTQ+ en “Dorothy’s Interlude”, que contiene referencias sonoras edificantes para celebrar su sexualidad. Desde extractos del documental de la cineasta Lilli Vincenz Gay And Proud de los años 70 hasta la fabulosa Judy Garland cantando “Somewhere Over The Rainbow” de El mago de Oz, se trata de una colección notable y estimulante de momentos significativos que celebran el orgullo queer.

Hay emocionantes colaboraciones con una serie de estrellas estelares que tienen su oportunidad de brillar. Desde Ed Sheeran en la tierna “Who We Love” hasta Kim Petras, Koffee y Jessie Reyez, que colabora con Sam en “Perfect”, que es una pura celebración de ser dueño de uno mismo. Es un tema sensual y cargado de bajos en el que Sam canta que no son perfectos pero que “lo valen”.

“Who We Love” con Ed Sheeran

La rapera Jessie Reyez y el artista jamaicano Koffee demuestran que tres es un número mágico con la contagiosa “Gimme”, una canción de dancehall repleta de purpurina que es todo deseo, tiene vibraciones efervescentes y un ritmo atrevido y embriagador que será un básico de las pistas de baile en los próximos años.

El deslumbrante single de synthpop y pop alternativo cargado de sexualidad “Unholy” con Kim Petras, que se ha convertido en un éxito de TikTok, se centra en el adulterio, palpita y empuja con frases como “Mamá no sabe que papá se está calentando, en el taller, haciendo algo impío”.

Video oficial de “Unholy”

Todavía hay toques de la vulnerabilidad de Sam a veces en la canción que abre el álbum, “Love Me More”, con letras como “Feeling like the mirror isn’t good for your health”, pero esto evoluciona en el crecimiento personal de Sam y cómo lo dejan ir con líneas como: “Solía arder / Cada insulto, cada palabra / Pero me ayudó a aprender (yeah)…”.

En la canción que da título al disco, “Gloria”, Smith aboga por la importancia del amor propio, la superación del autodesprecio y lo positivo de ser uno mismo. Este tema parece una liberación catártica para Smith, que lo describe como “mi himno de amor queer” y decreta Gloria como la “voz luchadora que todos llevamos dentro…”.

Decadente, bailable y desafiante, el cuarto álbum de Smith no sólo muestra su impresionante versatilidad vocal y destreza musical, sino que también muestra un lado más atrevido y juguetón tanto de su personalidad como de su música. Es himno, ecléctico y un disco potente que da la sensación de que se están divirtiendo más que nunca y con una actitud más de “me importa todo una m***”, ¡y nosotros estamos aquí por ello!

Ficha

Fecha lanzamiento: 27 de enero de 2023
Discográfica: Universal Music
Mejores canciones: “Unholy”, “Gimme”, “Gloria”
Escuchar: en SpotifyApple MusicYouTube
Comprar: en Amazon

Portada

sam smith gloria

Lista de canciones de Gloria

  1. ‘Love Me More’
  2. ‘No God’
  3. ‘Hurting Interlude’
  4. ‘Lose You’
  5. ‘Perfect’ con Jessie Reyez
  6. ‘Unholy’ con Kim Petras
  7. ‘How To Cry’
  8. ‘Six Shots’
  9. ‘Gimme’ con Koffee y Jessie Reyez
  10. ‘Dorothy’s Interlude’
  11. ‘I’m Not Here To Make Friends’
  12. ‘Gloria’
  13. ‘Who We Love’ con Ed Sheeran

Gira

Sam Smith saldrá de gira internacional desde abril de 2023. Es parte del cartel del Mad Cool Festival 2023, donde actuará el 7 de julio. Por ahora la del festival de Madrid es su única fecha en España.

Más info en su web oficial.

Sam Smith - Gloria

Sam Smith - Gloria
3.5 5 0 1
Un cuarto álbum apasionado, profundo y audaz del polifacético artista.
Un cuarto álbum apasionado, profundo y audaz del polifacético artista.
3,5 rating
3.5/5
Puntuación iGenial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio