Scorpions – Rock Believer

Siguen rockeando a pesar de los años.

Ya está aquí el nuevo disco de Scorpions, Rock Believer, su primer álbum en siete años y el primero con Mikkey Dee (ex-Motörhead) a la batería. Lo escuchamos.

Parece que fue ayer, pero ya ha pasado un año entero desde que una interpretación en directo de “Still Loving You” de Scorpions en la edición de 2015 del Hellfest aterrizó en mi lista de reproducción de YouTube una noche por casualidad cuando intentaba que mi bebé de entonces cinco meses se durmiera. Cuando las primeras notas empezaron a brotar de las hachas de Jabs y Schenker, la pequeña entró en un estado de completo desconcierto y solo hizo falta que Klaus Meine cumpliera el hechizo sobre ella. El vídeo se convirtió en un recurso muy valioso en mi casa, y cada vez que nuestro precioso gremlin daba señales de estar a punto de desatar su furia, alcanzábamos el mando de la televisión y activábamos esa actuación como si nuestras vidas dependieran de ello (que, en cierto modo, lo hacían).

Si ven que el vídeo tiene dieciséis millones de visitas en el momento de escribir esta reseña, puedo prometerles que uno de esos millones pertenece íntegramente a mi dirección IP. Hemos visto el vídeo una cantidad tan insana de veces que puedo adelantaros cada fotograma, cada gesto, cada palabra y nota de una canción que, sinceramente, nunca me ha importado demasiado. ¿Y esos fans que aparecen en el vídeo? ¿La pareja metálica que se besa? ¿El chico guapo de ojos azules? ¿La chica del piercing y su amiga? Todos ellos son ahora como mi familia, los primeros amigos de mi hija, fieles compañeros de interminables batallas en el crepúsculo tratando de calmar los repentinos géiseres de ira prematura de una jovencísima fan de Scorpion.

Scorpions llevan ya más de 50 años de existencia. Han vivido en su fantasía rockera en lo que parece una eternidad, sin bajar nunca el ritmo, sin rendirse y conservando su inconfundible sonido casi intacto a través de las muy diferentes décadas por las que han pasado, a veces con más eficacia que otras. Rudolf Schenker dijo una vez en una entrevista incluida en el documental World Wide Live que filmaron en 1985 que nunca quiso ser un guitarrista rápido, sólo quería ser como Lennon o McCartney, y ser capaz de escribir buenas canciones. No cabe duda de que sus deseos se han cumplido desde hace mucho tiempo, ya que es el hombre que está detrás de algunos de los himnos más emblemáticos de la historia del hard rock, pero siempre me he preguntado durante cuánto tiempo fueron capaces él, Jabs y Meine, la vieja guardia de Scorpion, de mantener el motor en marcha.

Cincuenta años es mucho tiempo y Rock Believer, el último disco completo de los alemanes y su vigésimo primer álbum, más o menos, responde en parte a la pregunta. Es un álbum que muestra la veteranía de la banda a la vez que intenta sonar fresca. Es una carta de amor dedicada a su fiel base de fans, que muestra su siempre adorable compromiso con sus sencillos principios “rockeros” y que, mientras tanto, lo hace en una forma asombrosa.

Scorpions podría haber grabado este álbum hace treinta años y dudo que sonara muy diferente. Su aguante no tiene edad, especialmente en el caso de las voces de Klaus Meine, que son un completo misterio de la naturaleza, sólo igualado por el hecho de que Ozzy siga vivo y relativamente bien.

En una primera pasada, Rock Believer alcanza un punto realmente dulce después de los primeros diez minutos, con el fascinante tema titular al que sigue el último single, el medio tempo con tintes cuasi-reggae de “Shining of Your Soul” y que cierra este trío de duros con la fantástica “Seventh Sun”. Arriba, abajo, a la izquierda y a la derecha de estos tres temas hay… Bueno, digamos que hay un poco de todo.

Las tres primeras canciones del álbum intentan acelerar las cosas desde el principio con riffs enérgicos y tempos apresurados, y consiguen lo que se proponen, pero las canciones en sí no tienen el mismo veneno que los Scorpions de antaño, así que no esperes nada que se acerque a “Big City Nights” o “No One Like You”. En cambio, prepárate para ser golpeado por un rock’n’roll duro y pesado que suena tan crudo y humeante como siempre.

La segunda mitad tiene algunas sorpresas, con sólidas piezas de rock como “Peacemaker” o “Hot and Cold” que muestran la química entre la bestia de la batería ex-Motorhead Mikkey Dee y el resto de la banda, e incluso una balada titulada “When You Know (Where You Come From)”. Este tema trata de retomar esa vieja magia de Scorpions que tanto éxito les dio en el pasado con canciones como “Winds of Change” o “Send me an Angel”, y la banda parece tan segura de sí misma que de hecho ha incluido una versión totalmente acústica para cerrar el álbum, para que puedas practicar antes de que vuelvan a pasar por tu ciudad.

Rock Believer es todo un logro para las leyendas alemanas teniendo en cuenta las circunstancias, pero también es un álbum que no creo que les haga ganar muchos nuevos fans a estas alturas. Una duración excesiva para los tiempos que corren (más de una hora) y algunos cortes menos inspirados como “Call of the Wild”, “When Tomorrow Comes” o “Crossing Borders” (estos dos últimos incluidos solo en la edición deluxe) podrían haberse omitido.

Por otro lado, ¿cómo se puede culpar al tío Schenker y compañía por querer dar a sus fans tanto material como sea posible? Diablos, cualquiera de estos temas podría ser un clásico en los próximos treinta años y yo no me enteraría. Tal vez mi hija se encuentre cogiendo el mando para apaciguar a sus hijos con “Peacemaker” atronando por los altavoces en el futuro. Ni yo mismo lo hubiera creído cuando mi padre me hizo escuchar “Make it Real” hace treinta años y, sin embargo, ¡aquí estamos!

Adaptación al español de la crítica de Dewinged.

Fecha lanzamiento: 25 de febrero de 2022
Discográfica: Universal Music