Hoy hablamos de:

Simple Minds – Direction of the Heart

Siguen incombustibles.

Ya está aquí el nuevo disco de Simple Minds, Direction of the Heart, decimoctavo trabajo de estudio de los escoceses. Lo escuchamos:

Durante la última década, Simple Minds ha recuperado la credibilidad que perdió durante los noventa gracias a una serie de álbumes solventes. Los escoceses nunca han dejado de trabajar. Es digno de elogio que después de tantos años en activo, continúen publicando material con la calidad, ilusión y compromiso de antaño.

Grabado en los estudios Chameleon de Hamburgo con Andy Wright (EurythmicsMassive Attack) y Gavin Goldberg (Chrissie Hynde, Neil Young) como productores, Direction of the Heart (BMG, 2022) suena enérgico, positivo, exuberante. Nueve cortes que actualizan la fórmula que los convirtió en estrellas, enfocados bajo el prisma de la madurez. Tal como siempre han hecho, sus nuevas composiciones tienen madera de himnos de estadio. ¿Grandilocuencia? A nadie debería sorprender a estas alturas: es la marca de la casa.    

La emocional “Vision Thing” —dedicada al padre de Jim Keer que falleció durante la creación del elepé— es una celebración a la vida. You have the gift, and you show me the path repite durante el estribillo. Recuerda a los Simple Minds de los ochenta: guitarras, teclados, coros, la voz de Keer… Estupenda elección como primer adelanto.

YouTube video

El grupo ha desempolvado uno de sus primeros temas, “Act of Lone”, que evoca el post-punk de Life in a Day (Zoom, 1979). Pop anfetamínico con un creativo juego de voces. El sentimiento con el que fue escrito continúa presente: captura la energía de una banda novata dispuesta a conquistar el mundo.   

“First You Jump” es la mejor canción del lote. En mi opinión puede medirse con cualquiera de sus singles clásicos sin temor. Estribillo épico y solo de guitarra envolvente de Charlie Burchill. Una maravilla.

YouTube video

La reivindicativa “Who Killed Truth?” invita a la resistencia, a dejar de creer en las mentiras de líderes corruptos; los escoceses no han olvidado la conciencia social. “Planet Zero” y “Natural” son inmediatas, asequibles. En la primera destaca la batería de Cherisse Osei y base electrónica, mientras en la segunda, su gancho comercial y ritmo bailable. 

Russell Mael de Sparks colabora en las voces de “Human Traffic” que, por su mensaje y estructura, podría pertenecer al combativo Street Fighting Years (Virgin, 1989). La introducción de “Solstice Kiss” —corte descartado de Big Music (Caroline International, 2014)— evoca las raíces celtas de la banda. Power pop vital con efectivos coros de Sarah Brown. Los tiempos de Once Upon A Time (Virgin, 1985) no han pasado de largo.  

“Wall Came Down” de The Call data de 1983. En su momento fue una crítica a Margaret Thatcher y Ronald Reagan. Ahora podría ser extrapolable a las medidas hostiles contra Cuba aplicadas por Trump o la política invasiva de Putin. Keer declama sus exigencias con voz ronca: siempre existirán gobiernos que atenten contra la libertad de sus habitantes. El cover es un homenaje a la amistad de su creador, un compañero de carretera fallecido: Michael Been.   

Aunque a estas alturas de su carrera no tiene nada que demostrar, Simple Minds continúa trabajando con artesanía y oficio. Revisitar el pasado con el prisma del presente para dirigirse al futuro… Resulta difícil de asimilar que la formación se encuentra a punto de cumplir medio siglo sobre las tablas. Otro trabajo notable para añadir a su extensa discografía.  

Ficha

Fecha lanzamiento: 21 de octubre de 2022
Discográfica: BMG
Mejores canciones: “Vision Thing”, “First You Jump”, “Solstice Kiss”, “Acts of Lone”
Escuchar: en Spotify, Apple Music, YouTube
Comprar: Amazon

Portada

Lista de canciones de Direction of the Heart

  1. “Vision Thing”
  2. “First You Jump ”
  3. “Human Traffic”
  4. “Who Killed Truth?”
  5. “Solstice Kiss”
  6. “Act of Lone”
  7. “Natural”
  8. “Planet Zero”
  9. “The Walls Come Down”

Gira

Por ahora Simple Minds no tiene conciertos anunciados. Más info en su web oficial.

Simple Minds - Direction of the Heart

Simple Minds - Direction of the Heart
4 5 0 1
Simple Minds tira de su gran experiencia y oficio y acuña un muy buen disco. Cuesta creer que después de casi 50 años en activo sean capaces de seguir haciendo buena música.
Simple Minds tira de su gran experiencia y oficio y acuña un muy buen disco. Cuesta creer que después de casi 50 años en activo sean capaces de seguir haciendo buena música.
4,0 rating
4/5
Puntuación iExcelente.
Total
1
Compartidos
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados