Crítica: Taylor Swift – 1989 (Taylor’s Version)

La regrabación más ambiciosa de la cantante hasta la fecha.

Se trata de la regrabación del álbum más querido por sus fans. En 1989 (Taylor’s Version), Taylor Swift reaviva la elegante pasión pop que hizo tan omnipresente al original.

Cuando Taylor Swift publicó las notas de su álbum 1989, publicado en 2014, habló de lo que significa cambiar, un guiño al cambio que experimentaría al dejar atrás sus raíces country para renacer como una auténtica estrella del pop.

Habló de la necesidad de componer un nuevo estilo de música y del deseo de cambiar la forma de contar sus historias y cómo sonaban. Atrás quedaron los banjos y el twang; siguió su instinto y nació 1989, un disco pop inspirado en los años ochenta. Con él se convirtió en la primera artista femenina en ganar el premio al Álbum del Año en los Grammy, adueñándose por completo de la cultura pop y del espíritu de la época.

Si quieres recibir contenido gratis como este en tu móvil, únete a nuestro canal de Telegram:

telegram logo

Ahora, nueve años después, 1989 (Taylor’s Version) es una de las regrabaciones más esperadas de Swift. Todas las canciones, excepto una, “Say Don’t Go”, escrita con la aclamada compositora Diane Warren, han sido compuestas junto a Jack Antonoff. Al igual que su homóloga original, las canciones “From The Vault” se contorsionan en diferentes subgéneros pop: “Slut!” podría ser la prima de “Wildest Dreams”, con tintes de Lana Del Ray, “Is It Over Now?” recuerda al trabajo de Swift y Antonoff en “Out of the Woods”.

En comparación con las tres primeras regrabaciones, en las que el mayor cambio era la madurez vocal de Swift en sustitución de su juventud, en 1989 (Taylor’s Version) no ha cambiado nada extraño. Cada canción sigue siendo tan envolvente e himno como la siguiente y, en todo caso, la voz de Swift es más potente y contundente que nunca. 1989 (Taylor’s Version) tiene dos de las mejores canciones regrabadas hasta la fecha: “All You Had To Do Was Stay” y “I Know Places”, esta última aún más gutural que la original, quizás canalizando la ira y la frustración de los tabloides y el escrutinio al que se ha enfrentado en los nueve años transcurridos desde entonces. “Clean” es de alguna manera más cortante con la voz actual de Swift, con la letra “I punched a hole in the roof” sonando más suave y menos enfadada que la versión de 1989. Canciones como “Welcome To New York”, “Blank Space” y la aún contagiosa “New Romantics” suenan más o menos como réplicas exactas. Sonoramente, si le dijeras a un oyente que estas canciones se grabaron en 2014, probablemente te creería.

Desde el punto de vista temático, las canciones “From The Vault” de la regrabación siguen la misma historia del gato y el ratón que Swift exploró a lo largo de 1989. “Slut!”, escrita por Swift, Jack Antonoff y Patrik Berger, es la canción más sorprendente de todas, simplemente porque no es exactamente la sátira irónica que esperaban los fans de “Blank Space”. En cambio, es un tema brumoso y bañado por el sol en el que Swift se eleva por encima de los “palos y piedras” que le lanzan mientras canta “But if I’m all dressed up/they might as well be looking at us/and if they call me a ‘Slut!’/you know it might be worth it for once”. Hay algo de empoderamiento en Swift -que fue utilizada despiadadamente como pararrayos del “slut shaming” en sus 20 años- al tomar la palabra de nuevo, gritando “¡Zorra!” y haciendo eco a lo largo del tema.

La nerviosa y palpitante “Now That We Don’t Talk” muestra el característico falsete de Swift, que suena tan deliciosamente contagioso como hace nueve años, mientras que en la extensa “Suburban Legends” Swift baila entre esquemas de rima que, a veces, suenan un poco simples para los estándares de Swift, pero siguen siendo eficaces. La colaboración con la icónica Diane Warren en “Say Don’t Go” prepara el tema para ser uno de los grandes, y lo consigue, con melodías de ensueño combinadas con patrones vocales aislados e imágenes temáticas similares a las de “All You Had To Do Was Stay” y “I Wish You Would”.

La más potente de las cinco canciones es la gran “Is It Over Now?”. Con letras como “When you lost control/red blood/white snow” (Cuando perdiste el control/sangre roja/nieve blanca), parece una continuación de la historia que se escuchó por primera vez en “Out of the Woods”, salvo que esta vez Swift, tan despiadada como siempre, tiene mucho más que contar. Es uno de los estribillos más pegadizos de Swift y probablemente se convertirá de inmediato en uno de los favoritos de los fans. Pero más profundo que eso es cómo prueba la habilidad de Swift para la construcción narrativa, encapsulando perfectamente la esencia del 1989 original y tejiéndola a través de su gemelo regrabado.

Mientras que algunas de las canciones del álbum daban la sensación de haber enredado la historia existente en las regrabaciones anteriores, las de 1989 (Taylor’s Version) le dan más color, un caleidoscopio de historias y sentimientos que reflejan los sonidos que se escuchan y exploran a lo largo del disco. Aunque las regrabaciones y el persistente ciclo de lanzamientos pueden hacer que decaiga el interés de algunos oyentes ocasionales, 1989 (Taylor’s Version) debería reavivar el entusiasmo que su época original suscitó entre los fans y la música pop en su conjunto: es Swift renaciendo, de nuevo, a su manera.

Adaptación al español de la crítica de Kelsey Barnes.

Ficha

Fecha lanzamiento: 27 de octubre de 2023
Discográfica: Republic Records
Mejores canciones: “All You Had To Do Was Stay”, “I Know Places” y “Is It Over Now?”
Escuchar: en SpotifyApple MusicYouTube
Comprar: en Amazon

Portada

1989 taylors version jpg

Lista de canciones de 1989 (Taylor’s Version)

  1. Welcome To New York (Taylor’s Version)
  2. Blank Space (Taylor’s Version)
  3. Style (Taylor’s Version)
  4. Out Of The Woods (Taylor’s Version)
  5. All You Had To Do Was Stay (Taylor’s Version)
  6. Shake It Off (Taylor’s Version)
  7. I Wish You Would (Taylor’s Version)
  8. Bad Blood (Taylor’s Version)
  9. Wildest Dreams (Taylor’s Version)
  10. How You Get The Girl (Taylor’s Version)
  11. This Love (Taylor’s Version)
  12. I Know Places (Taylor’s Version)
  13. Clean (Taylor’s Version)
  14. Wonderland (Taylor’s Version)
  15. You Are In Love (Taylor’s Version)
  16. New Romantics (Taylor’s Version)
  17. Slut! (Taylor’s Version) (From The Vault)
  18. Say Don’t Go (Taylor’s Version) (From The Vault)
  19. Now That We Don’t Talk (Taylor’s Version) (From The Vault)
  20. Suburban Legends (Taylor’s Version) (From The Vault)
  21. Is It Over Now? (Taylor’s Version) (From The Vault)

Gira

La artista está inmersa en su gira mundial The Eras Tour, que incluye el concierto de Taylor Swift en Madrid en mayo de 2024.

Taylor Swift - 1989 (Taylor's Version)

Taylor Swift - 1989 (Taylor's Version)
4 5 0 1
Taylor Swift reaviva la llama pop del original y se hace aún más grande con su regrabación más ambiciosa hasta la fecha.
Taylor Swift reaviva la llama pop del original y se hace aún más grande con su regrabación más ambiciosa hasta la fecha.
4,0 rating
4/5
Puntuación i1 estrella: Horrible 1.5 estrellas: Muy malo 2 estrellas: Malo 2.5 estrellas: Normalito 3 estrellas: Bueno 3.5 estrellas: Genial 4 estrellas: Excelente 4.5 estrellas: Sobresaliente 5 estrellas: Un clásico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio