Crítica: Taylor Swift –Speak Now (Taylor’s Version)

Tercer disco regrabado de la cantante.

Ya está aquí la regrabación de Speak Now (2010) de Taylor Swift, que se encuentra inmersa en su gira The Eras Tour, pasando por Madrid en 2024. Escuchamos Speak Now (Taylor’s Version).

La historia de Taylor’s Version y de cómo empezó se remonta a 2019, cuando Scooter Braun, un importante mánager musical y aparente enemigo de Swift, compró la discográfica Big Machine por trescientos millones de dólares, además de adquirir los derechos de sus seis primeros álbumes. Según Swift, Braun programó filtraciones de información sensible, la intimidó a través de las redes sociales y utilizó a Kanye West y Justin Bieber como peones contra ella.

Taylor, que intentó recomprar su música, ha declarado que nunca sintió que le dieran una oportunidad real de hacerlo. Todo esto provocó problemas mucho más allá de los de perder una guerra de ofertas; para Taylor, era algo personal no solo porque los derechos de Taylor Swift (2006), Fearless (2008), Speak Now (2010), Red (2012), 1989 (2014) y Reputation (2017) pertenecían a otra persona, sino porque esa persona resultaba ser un hombre que la acosó e intimidó durante años. Swift lo resumió como su “peor escenario” y su “peor pesadilla”.

Queda por ver quién reirá el último. Desde 2021, Taylor ha estado trabajando duro para volver a grabar su propiedad intelectual, y ya ha lanzado sus propias versiones de Fearless, Red y, a partir de hoy, Speak Now, todas ellas de su propiedad (insertar aquí chiste sobre el tema “Mine”). A diferencia del nombre de su actual gira The Eras Tour (El tour de las eras o de las épocas), parece una vuelta triunfal para una artista que a sus treinta y cuatro años ya figura entre los veinticinco artistas más vendidos de todos los tiempos.

Las canciones regrabadas suenan, en su mayor parte, igual que sus predecesoras. De eso se trata, en gran medida, ya que su objetivo es recuperar esas canciones tal y como eran. El swiftie empedernido o el oído perspicaz pueden encontrar sutiles diferencias; existen (obviamente) pequeños cambios en la inflexión o el énfasis, junto con ligeras variaciones en la producción, por muy fielmente que se hayan calcado los originales. Sin embargo, es poco probable que estos sucesos esporádicos influyan en tu opinión sobre las canciones de una manera u otra; a todos los efectos, es otro día en la oficina para la Sra. Swift, como lo fue cuando lanzó sus versiones de Fearless y Red.

Lo que da más valor a estos álbumes, al menos para la mayoría de los consumidores, son los temas que ella llama “From The Vault”, canciones que existían en la sesión de grabación de cada LP, pero que no se incluyeron en la lista de canciones final. Por eso Red (Taylor’s Version) merecía mucho más la pena para los fans que Fearless (Taylor’s Version), porque los temas “From The Vault” de Red parecían piezas de puzzle cruciales que faltaban en el álbum original, mientras que sus homólogos en Fearless sonaban como las caras B que eran.

Esto no quiere decir que Swift tomara malas decisiones al regrabar Fearless; en todo caso, es una prueba de que acertó con la lista de canciones de Fearless la primera vez y se equivocó con la de Red, que era notoriamente ecléctica y quizá incluso un poco abultada. Sin embargo, hay que tener en cuenta numerosas consideraciones que influyen en el papel de las canciones “From The Vault”. Por ejemplo, Red, de 2012, fue (y quizá siga siendo) el disco más diverso de Swift desde el punto de vista sonoro, lo que crea un abanico mucho más amplio de posibles sonidos en los que encajar sus canciones “From The Vault”.

Cualquier cosa con una vaga influencia country, pop, sintetizador, R&B o rock -por dios, incluso dubstep- sonaría muy natural en ese álbum estilísticamente mixto. El abanico era mucho más estrecho en Fearless, y lo mismo ocurre con Speak Now, que extrae la mayor parte de su influencia de la esfera country-pop. También hay que tener en cuenta lo mucho que ha cambiado el enfoque de Swift a la hora de componer música desde la época de Fearless/Speak Now: se ha volcado de lleno en el pop, ha creado un álbum de pop-rock un tanto burlón, se ha sumergido en el indie/folk y ha incursionado en la electrónica. Pasar de una paleta artística tan amplia de nuevo al “country-pop” (a favor de Speak Now, su composición de canciones es en realidad muy diversa) crea un lote completo de desafíos en sí mismo, porque de todas las cosas que Taylor Swift es ahora mismo, una artista country no es una de ellas.

Dicho todo esto, las canciones “From The Vault” de Speak Now están a medio camino entre las de Red y Fearless en cuanto al valor que aportan a la experiencia. En general, las canciones encajan sorprendentemente bien en la atmósfera mágica y enamorada de Speak Now, pero no son tan esenciales como lo fueron “Nothing New”, “Forever Winter”, “Run” o la versión de diez minutos de “All Too Well” para Red. Se podría argumentar (y yo lo escucharía con gusto y probablemente estaría de acuerdo con ello al menos en parte) que Red tenía más lagunas en la calidad de su lista de canciones original (lo que abrió la puerta a que las canciones “From The Vault” fueran más esenciales en primer lugar), mientras que Speak Now está ampliamente considerado por los fans como su mejor trabajo, o al menos uno de ellos.

Es un punto de vista justo, y por eso no culpo a Taylor Swift por no encontrar una manera de hacer lo que son en última instancia caras B que ella voluntariamente descartó hace trece años de alguna manera, por arte de magia, siendo tan buenas o mejores que las canciones de la lista A. Volver a grabar un álbum como Speak Now es un arma de doble filo: cuanto más se acerca una pieza musical a la perfección, menos espacio hay para mejoras. Desgraciadamente, esto hará que los fans se sientan defraudados por temas que, aunque buenos, no son tan increíbles como aquellos de los que se han formado innumerables recuerdos y que, por tanto, los han elevado a un nivel inalcanzable. En cualquier caso, “Electric Touch” es un gran éxito de pop-rock que no necesitaba la presencia de Fall Out Boy y que habría estado mejor sin ella.

“When Emma Falls in Love” clava el sonido de la época de Speak Now con su banjo, su cálida acústica y su lírica; “I Can See You” tiene la línea de guitarra y el ritmo más adictivo de todos los temas de Swift desde “Style”:

“Castles Crumbling” es una balada triste y suave sobre envejecer y perder el interés de tu público y, como “Electric Touch”, no necesita la ayuda de voces invitadas (aunque la voz de Hayley Williams encaja mucho mejor con la de Taylor que la de Patrick Stump); “Foolish One” parece un poco más un tema de la época de Fearless y “Timeless” rinde homenaje a su abuela Marjorie (aunque no de forma tan conmovedora como en 2020 con evermore). En general, los temas “From The Vault” de Speak Now son realmente geniales, pero no los escuches justo después de la obra maestra original de catorce temas.

De nuevo, es una dinámica interesante juzgar una pieza regrabada -con nuevas pistas añadidas- frente a la original. ¿Qué debería tener más peso? ¿El hecho de que un álbum casi clásico siga siendo en esencia el mismo? ¿Las expectativas del oyente frente a la nada envidiable tarea de Swift de hacer que seis caras B estén a la altura? Voy a decir esto: Speak Now no pierde nada con Taylor’s Version, pero a la hora de juzgar su viabilidad como pieza separada del LP original, no es tan esencial como lo fue Speak Now en su momento.

Por eso, quizás se tiene la sensación de perder un poco de terreno, lo que puede ser normal en cualquier regrabación de música que ya ha existido y ha cosechado grandes elogios. Rehacer tu mejor trabajo e intentar igualarlo es una tarea difícil. Puede que no contenga nada que el oyente ocasional de Swift o el radioyente medio vaya a esforzarse mucho por escuchar, pero con Speak Now (Taylor’s Version), Swift ofrece un esfuerzo admirable y muy íntimo que será muy gratificante para sus fans más devotos.

Adaptación al español de la crítica de Sowing.

Fecha lanzamiento: 7 de julio de 2023
Discográfica: Republic