Red Hot Chili Peppers en el Mad Cool 2023.

Crónica: Mad Cool Festival 2023, lo mejor y lo peor del “Coachella español”

Así hemos vivido el Mad Cool Festival 2023.

Mad Cool Festival 2023 congrega a más de 202.000 personas en total en sus tres jornadas. Ahí va nuestra crónica del que dicen es el Coachella español.

En líneas generales creo que Mad Cool Festival 2023 ha cumplido bien con el propósito que tiene un macrofestival de esta índole: hacer que el público se lo pase bien con grupos famosos de fondo. Por supuesto, aquí cada uno habrá tenido su experiencia, porque no es lo mismo chuparte dos horas de cola para entrar el primer día que llegar y aparcar sin problemas en Getafe y cruzar andando por la M-45. O ver en primera fila a Robbie Williams o perdértelo por haber tenido que hacer cola para cenar.

A continuación voy a ir desgranando los aspectos principales con los que evalúo al festival madrileño.

El recinto: como Arganda, “is a challenge”

mad cool recinto
Público durante el Mad Cool 2023

Mad Cool Festival 2023 llegaba este año con el reto que supone siempre estrenar un recinto. No empezó bien la cosa pues los vecinos que viven alrededor del descampado entre Villaverde y Getafe en el que se ha erigido Mad Cool llevan quejándose desde octubre de 2022 de tener un macrofestival tan cerca de casa (algunas viviendas están a tan solo 300 metros).

Por tanto, no ha sido ninguna sorpresa ver a los afectados quejarse del ruido y de los atascos para entrar y salir de sus casas los tres días que ha durado el festival. Siguen echándose las manos a la cabeza porque el concierto de Harry Styles en Madrid del próximo 14 de julio será en este mismo recinto, y la semana después llegará el Reggaeton Beach Festival 2023 y ya en septiembre el Coca-Cola Music Experience 2023.

Si quieres recibir contenido gratis como este en tu móvil, únete a nuestro canal de Telegram:

telegram logo

Con los permisos municipales en orden, el Ayuntamiento de Madrid ya ha dicho que ante eventos “con especial proyección oficial, cultural, religiosa o de naturaleza análoga” se acogen a la “modificación o suspensión con carácter temporal de los niveles máximos de emisión sonora establecidos”. Vamos, que toman nota de las quejas, pero poco más, al igual que sucede en las celebraciones de San Isidro o en las fiestas de los barrios de la capital. Eso sí, habrá que ver qué pasa con las denuncias que vengan desde Getafe, donde esta modificación o suspensión de los límites de ruido no se aplicó (recordamos que Villaverde es un barrio de Madrid, mientras que Getafe es ciudad con sus propias normativas).

Lo malo del recinto

¿Pero qué tal está el recinto? La organización del Primavera Sound 2023 de Madrid, que se ubicó en la Ciudad del Rock de Arganda, dijo que “is a challenge” esa localización, algo que acabó convirtiéndose casi en un meme cuando la tromba de agua convirtió aquello en un lodazal.

La ubicación del Mad Cool 2023 también es desafiante y mejorable por varios motivos:

  • Las paradas de metro y cercanías de Villaverde Alto son las más cercanas (el metro Los Espartales está cerca pero hay que cruzar la autovía a pie) y la caminata es de unos 20 minutos. Aunque la organización puso lanzaderas para volver a Madrid y facilitó que la línea 3 de metro funcionara hasta las 4 de la mañana con paradas en Sol, Embajadores y Legazpi, no parece muy buena idea hacer andar a la gente a pleno sol de julio casi media hora solo para llegar al recinto.
  • Cobertura móvil. Teniendo en cuenta que esto antes del festival era literalmente un descampado, es lógico que la cobertura fuera un aspecto mejorable. Orange ha sido patrocinador y colocó antenas de refuerzo en el recinto, por lo que si tienes cobertura con Orange, Jazztel o Simyo seguramente no tuvieses problemas. La cosa sería diferente si tenías cobertura ofrecida por Movistar, Vodafone o Más Móvil. En un festival hecho por y para compartir en redes sociales, esto es un problema.
  • Una única zona de baños. Las mayores peloteras de gente se vivieron justo alrededor del punto central en el que se ubicaba la zona de baños. Que sí, que una vez entrabas eran amplios, pero esa era la cosa, entrar. Creo que repartir diferentes puntos de baños por el recinto ayudaría a descongestionar esta zona. Se vivieron aglomeraciones tanto cerca del escenario 3 (Región de Madrid), como en el paso estrecho para ir al escenario 2 y al principal.
mad cool 2023 mapa wc
Mapa del Mad Cool 2023
  • Distribución del recinto. Relacionado con el punto anterior, y aprovechando el mapa delante, creo que el espacio de público para los escenarios más grandes (1 y 2) es demasiado estrecho, lo cual dificulta disfrutar cómodamente de los conciertos. Hay que repartirse a lo largo (es decir, más lejos del escenario), porque no hay mucho hueco a lo ancho. Esto es también un problema a la hora de ir de un escenario a otro en momentos de gran afluencia.
  • Falta de sombra. ¿He dicho ya que esto antes era un descampado? Creo que la organización debería considerar más puntos de sombra para evitar insolaciones o lipotimias para el público. Por suerte no hizo calor extremo y corrió el airecito durante los tres días, pero esto te pilla con una ola de calor en julio y las consecuencias no son bonitas.
  • Torres de alta tensión dentro del recinto. Aunque estaban señalizadas y protegidas, esto en un recinto por el que pasan 70.000 personas es muy peligroso.
alta tension
Torres de alta tensión dentro del recinto de Mad Cool 2023

Lo bueno del recinto

  • Sonido muy bueno. Aunque mucha gente vaya a estos macrofestivales por la experiencia en conjunto más que por los conciertos, el sonido de los escenarios 1, 2 y 3, que son por los que yo me moví, fue excelente en todas las actuaciones. Si el sonido no es bueno, créeme, te chafa la experiencia, y aquí la presión sonora y la definición estuvieron a un gran nivel. Lógicamente, aquí habrá disparidad de opiniones en función de dónde vieras cada concierto: no es lo mismo estar cerca que al final de la zona visible, pero creo que aquí hay que reconocerle al festival el esfuerzo.
  • Fuentes de agua potable y áreas para refrescarse. Es obligatorio por ley ofrecer agua potable a la gente en festivales así, pero lo cierto es que estaban bien montadas y yo no tuve problemas para acceder a ellas.
fuentes
Una de las fuentes repartidas por el recinto de Mad Cool 2023
  • Puestos de comida variados. Había dónde elegir para comer (hasta había un puesto de Ángel León, el chef del mar) y aunque los precios son altos (habitual en festivales), la variedad siempre hay que agradecerla. Otra cosa es que nos comportemos como borregos y queramos cenar todos a la misma hora como si estuviéramos en nuestra casa. Ya lo contamos en nuestra guía de supervivencia festivalera: organiza tu jornada previendo qué va a hacer la mayoría de la gente para evitarte colas y tiempos de espera.
  • Policía y seguridad. El despliegue policial fuera del recinto, sobre todo en el polígono industrial que te cruzabas si venías desde Villaverde Alto, era potente y creo que ayudó en todos los sentidos, sobre todo en puntos clave como metro y cercanías o justo a la entrada y salida del evento. Dentro del recinto también había seguridad y las indicaciones de salidas de emergencia estaban bien visibles.

¿Y los grupos qué tal?

lizzo mad cool 2023
Lizzo durante su actuación en Mad Cool 2023

Si comparamos la asistencia de Mad Cool 2022 frente a la de este año, observamos que el festival le interesó a más gente el año pasado. Es cierto que tuvo una jornada más, pero los tres primeros días hubo 70.000 personas cada día. Este año esa cifra solo se alcanzó el sábado, día de Red Hot Chili Peppers.

El jueves (Robbie Williams) se quedó con 65.000 asistentes y el viernes (Mumford & Sons), 67.000. No son cifras malas en absoluto, pero evidencian que este año faltaban cabezas de cartel aún más potentes. No había un Muse o un Metallica que te movilizara a más gente.

Los 18 artistas que más discos han vendido en toda la historia

Los mejores: Lizzo y Queens of the Stone Age

Para mí la reina indiscutible del festival fue Lizzo y los reyes, Queens of the Stone Age (aunque su nombre diga que son reinas). Lo de Lizzo fue un espectáculo de pop, buen rollo y autoaceptación magistral. Se metió al público en el bolsillo por su cercanía, sus chapurreos en español (se refirió a su hit “Juice” como “Zumito”) y sus melodías pegadizas.

Y lo de Queens of the Stone Age era una apuesta segura. Los de Josh Home demostraron estar en un estado de forma brutal y reivindicaron el rock por encima de cualquier otro estilo. Se notaba la energía y el buen ambiente entre el público gracias a los pegadizos de riffs de temas como “No One Knows”, con la que abrieron su gran concierto, aunque también tocaron varias de su reciente nuevo disco, In Times New Roman.

Me gustó también Robbie Williams, que desgrané a fondo en su crónica, y aunque no me soy muy de su música, hay que reconocer que Mumford & Sons volvieron loco al público con su particular estilo folk y pop. Fueron muy coreados.

Sam Smith, a pesar del sol de justicia, ofreció una actuación rompedora, provocativa y muy necesaria en los tiempos de censura que corren.

He de destacar también a Machine Gun Kelly, muy divertido y que congregó a un público muy joven.

Los peores: Liam Gallagher y Red Hot Chili Peppers

Con la rumoreada reunión de Oasis en el horizonte llegó Liam Gallagher al Mad Cool 2023, la voz del grupo de britpop, ataviado con una sudadera y capucha a pleno sol y más de 30 grados. Me pareció un soberano peñazo.

Al grupo les noté hasta con falta de ganas, no conectaron nada con la gente y salvaron la papeleta gracias a himnos como “Wonderwall” y “Champagne Supernova” de Oasis, que fueron muy coreadas (y se notaba que había mucho público inglés). Por lo demás, que 9 de las 15 canciones que toques sean de Oasis dice mucho de lo que apuestas por tu carrera en solitario. Que conste que su hermano Noel también hace versiones de Oasis, así que la pregunta es… ¿por qué no se reúnen ya?

Me decepcioné bastante con los Red Hot Chili Peppers. Ellos lo dieron todo y sonaron bien, pero el repertorio estuvo muy marcado por la ausencia de sus grandes himnos. Ni rastro de “Otherside”, “Dani California”, “Can’t Stop”, “Scar Tissue” o “Under the Bridge”, por citar solo las más famosas.

Su set fue bastante tranquilo, con mucha improvisación y complicidad entre ellos, pero creo que se olvidaron que esto era un festival y no un concierto propio, donde sí me parece mucho más lógico que tires de fondo de armario a la hora de elegir canciones. Fue su concierto y hay que respetar que toquen lo que quieran, pero creo que sobraron muchas canciones lentas y faltaron bastantes de sus temazos.

¿Veredicto?

Mad Cool avisa que volverá en 2024, aunque ya veremos si mantendrán el recinto o si se mudarán a otro sitio de Madrid.

Yo he disfrutado bastante de esta edición y creo que el balance sale positivo. No es fácil que un macrofestival salga bien, más con un recinto nuevo. ¿Que hay asuntos y mejoras que atender? Por supuesto, y estoy seguro de que la organización toma nota y hace por mejorar de cara al año que viene, pero está claro que siempre va a haber problemas derivados de la masificación, como la larga cola que hubo anoche para pillar un taxi, o las aglomeraciones para cenar en las horas punta.

Eso es inevitable y un macrofestival es un negocio de escala: se especializan en intentar despachar necesidades en poco tiempo a mucha gente. Pero cuenta con que no hubo retrasos en los horarios de los artistas, que los grupos sonaron muy bien y que aunque tardases más o menos, pudiste comer y volver a casa. Si te lo pasaste bien a pesar de los inconvenientes que pudieras tener, el festival cumplió su cometido. Toma nota de lo que podrías hacer para que no te pase lo mismo en otros festivales y esperemos que la organización también lo haga.

Además, algo que también le dará caché al Mad Cool es su capacidad de atraer a público extranjero. Al parecer, entre un 30 y un 35% del público no era español, lo cual le dará puntos de cara a subvenciones por catalizador de turismo, aunque esto posiblemente se traducirá en precios más caros.

¿Por pedir? Me gustaría un cartel más ambicioso para el año que viene (y también que den oportunidades en los escenarios grandes a grupos españoles, que los hay potentes como para incluirles ahí) y una mejor distribución del recinto.

¿Qué os ha parecido a vosotros?

Newsletter de Más Decibelios

El artículo sigue más abajo, pero queremos avisarte de que tenemos una newsletter gratuita que enviamos cada domingo, así que si quieres estar al tanto de lo que pasa en el mundo de la música, cine y series, déjanos tu correo en el cuadro siguiente y nosotros nos encargamos del resto:

18 comentarios en “Crónica: Mad Cool Festival 2023, lo mejor y lo peor del “Coachella español””

  1. Muy buen análisis del festival y te doy la razón en que si uno se lo pasa bien, bien está… pero tengo que decir que después de asistir a cinco ediciones de este festival, me estoy pensando seriamente si volver el año que viene. Aclaro que me gustan los festivales, soy asidua desde hace 26 años y siempre he tenido una gran tolerancia a las masificaciones.

    – Pero los cuellos de botella de auténticos tumultos de personas que se originaban en los alrededores de los aseos y en los tramos de acceso de un concierto a otro ayer terminaron por agobiarme y acojonarme a ratos.
    – En un festival de este calibre, ver constantemente (y muy comprensiblemente) a gente meando por todas partes, por la imposibilidad de acceder a los baños, es inaceptable.
    – También es inaceptable que ayer a las 23:00 no hubiese alcohol en las grandes barras y se terminase incluso la cerveza.
    – También me parece inaceptable que la mitad de las barras de los laterales no estuviesen atendidas y que sistemáticamente tuvieses que esperar diez minutos o más para pedir por las aglomeraciones.
    – Comentas que las fuentes de agua eran accesibles. Yo ayer no fui capaz de beber agua porque era imposible pedir en la barra y fue también imposible acceder a las fuentes.
    – Y el hecho de que los conciertos terminasen a las 2:00 (e incluso cerrasen The Loop) me hicieron sentir un poco estafada.

    Y me parece inaceptable porque la organización de este festival tiene suficiente experiencia como para haber prevenido y evitado muchos de estos grandes problemas.

    Así que:

    – El primer día… menos mal que Lizzo.
    – El segundo día… menos mal que QOTSA
    – El tercer día… menos mal que The Prodigy.

    Todo lo que he mencionado más arriba me impide rescatar nada más como experiencia y expectativa festivalera.

    Una pena 🙁

  2. He leído que había bastante seguridad, menuda broma, éramos entre 80 y 120 vigilantes y sin apenas walkies para comunicarse para unas 70.000 personas, lo de los baños no pasó nada porque fue un milagro, poner césped artificial fue una gran idea para que la gente se siente y la pisoteen, dentro nos prohibieron dejar entrar comida y refrescos solo agua y botellas pequeñas (había que facturar) hubo un exceso de aforo exagerado, se vendieron más entradas del vip de las permitidas y hubo gente que pago 500 euros y se quedó sin poder acceder al vip y el año que viene quieren coger más terreno para montar más stands y así facturar más, aparte de poner una piscina (gran idea con un festival plagado de gente bebida y bajo el efecto de otras sustancias) todo esta permitido con tal de facturar, que la comunidad permita todo eso solo se debe a que les deben untar, rápido se olvido lo ocurrido en el Madrid Arena y cuestión de tiempo de que vuelva a suceder, pero mientras entre pasta, todo ser permite.
    Eso si agua potable había, y bastantes fuentes, que la persona del comentario de arriba ponga que no las logró encontrar y que es una vergüenza que “solo” se abra el festival de 5 de la tarde a 2 de la mañana dice mucho de a qué va a un festival y en el estado que se encontraría, aparte si las aglomeraciones se daban y eran muy peligrosas, pero la gente que asistio a este festival tenía un comportamiento que dejaba mucho que desear y gran parte de las aglomeraciones se forman por culpa de ellos, aparte la gente se quejaba mucho, pero a la hora de ir a poner una reclamación o de ir a mad cool a quejarse o poner sugerencias para que todo mejore, no que me da pereza y pierdo tiempo de disfrute en el festival, el ser humano en estado puro

    1. Gracias por tu comentario, Jacinto. Lo que comento en la crónica sobre la seguridad es una percepción mía, claro, pero si tú lo viviste desde dentro y dices esto… pues lo lamento y, como dices, menos mal que no pasó nada. El comportamiento de la gente, más cuando hay alcohol y drogas de por medio, no se puede justificar, pero creo que la organización sí debería prever esto y ofrecer más y mejores soluciones para que se pueda gestionar mejor. Un saludo

  3. Mad Cool: Decepción total.

    Nunca había ido a un Mad Cool antes.
    Recuerdo, hace años, de grandes momentos en los Rock in Río en Arganda❗️
    Pues sí, era muy lejos, pero estaba mejor organizado!!
    Esta vez me invitaron y fuímos anoche (8/7) a Villaverde.
    Sólo nos interesaban los Chili Peppers (además que pasamos de achicharrarnos al sol). Y menos mal! Nos dijeron que Gallaguer fué aburrido.

    El camino desde el metro hasta el recinto, sin indicaciones ni gente de la organizacion para ayudarte o guiar.

    Primera impresión (al recordar Rock in Rio), el espacio aquí en Villaverde, se veía MUY pequeño y escenarios y barras y stands unos encima de otros!
    En medio de torres eléctricas con sus cables bstante bajos (imaginad que alguien tiraba un vaso, botella o muleta (porque había gente haciendo el tonto con muletas), o si el dron que filmaba se caía sobre esos cables❓❗️

    Los pasillos entre los 4 baños que había, los stands, eran estrechísimos.

    Un concierto de los Peppers que duró poco y no hicieron apenas canciones conocidas y hasta parecían enfadados.

    La salida fué un horror

    Querer ir al baño una odisea, poquísimos baños‼️ Poquísimos baños❗️
    Sin controles, hombres-mujeres, sin filas, sin vayas para hacer una cola, descontrol total❗️por pánico ante una estampida, en un momento no dejaban pasar a los baños‼️
    Miedo a una avalancha❓
    ➡️ Hacedlo en un recinto realmente GRANDE y con suficientes baños alejados de los escenarios!!
    Con espacios legalmente chequeados y autorizados por SEGURIDAD para este tipo de eventos‼️
    Nos tuvimos que quedar bastante rato en un costado, esperando que se despeje un poco. Era MUY agobiante y de miedo❗️Gente queriendo salir hacia cualquier dirección. Gente muy borracha (todos sabemos cómo podría haberse jod*do eso). Menos mal❗️MENOS MAL no ocurrió una desgracia‼️

    Evidentemente el aforo era excesivo, lo vimos TODOS y el RECINTO ultra PEQUEÑO.

    Un festival de verano sin suficiente bebida?
    Nosotros íbamos light, dos cervezas y pasamos a cola, pero las barras literalmente NO tenían bebidas para vender❗️Súper extraño en un festival, no?
    Que además de cobrártelas caras (carísimas!!!), se quedaran sin stock??!!

    El cierre era a las 2AM.. a ver.. un festival de verano se podría extender más, no❓
    La gente paga (y bastante!!!) por asistir, si ensima los conciertos resultan un bodrio (de eso que te quedas esperando los Hits y no pasa nada), pon en esas carpas amontonadas (donde se escuchaba la música de una y de otra sobrepuestas por la cercanía y falta de aislamiento sonoro entre cada una), música para bailar e intentar pasarlo bien un rato!!

    El personal de (in)Seguridad interno eran asquerosamente bordes. Chico, si pones órden de verdad, podría admitirte que seas borde, pero ante semejante desmadre, tu bordería y asquerosidad sobraban, y sí, no es sólo culpa tuya, más bien de tus jefes que no saben planificar. No hace falta ser violento y asqueroso para poner órden (aunque ahí cada uno de esos iban a su bola, ni ellos sabían qué hacer?!).

    Recuerdo en Arganda, los buses lanzadera gratuitos, eran muchísimos y pasaban constantemente, uno detrás de otro, todo el tiempo.

    Y aquí, para cuando llegar a coger el metro..
    Tampoco ninguna señal ni cartel.
    Otra pesadilla, los pacientes haciendo cola, y los ansiosos colándose, con un embudo que la policía de Madrid (para qué estaban allí?), estando en la calle ya no es un evento “semi-privado”.. podrían haber organizado vallas ordenadas, guiar a la gente a las colas para el metro, cortar el flujo por tandas. Un horror.
    Y el metro era gratis gente!! Los propios empleados del metro ayudando a desinformados y guiris a comprar el billete: Too much!!!!

    Menos mal❗️Menos mal que no hubo una desgracia.

    Resúmen: Una experiencia de pena

  4. Buena organización en el interior. Lamentable los accesos, cada día una carretera diferente cortada. Caminatas alrededor del polígono.
    Ayer sin saber el motivo salida M45 r cortada.
    Para colmo cientos de coches multados en el parkings del estadio del Getafe (incomprensible) cuando nos tenian como marionetas dando vueltas sin sentido y nos indicaban a escasos metros varios policías q giráramos para allí.

  5. El sonido en el concierto de RHCP fue horrible, a no ser q estuvieras en zona de prensa, o en las primeras filas. Me voy desde uno de los laterales hasta justo la zona vip y no mejoró nada. Se metía el sonido de los distintos stands que tenían su propia música, esto es un despropósito
    Sobre la distribución, poner varios stands justo en la zona de paso entre escenarios y baños, es crear cuellos de botella, y lo de los baños mejor ni hablar.

    1. Hola, Daniel! Estuve en el lateral desde el que grabé los vídeos que incluyo en el artículo. A la prensa no nos ponen un área preferente en festivales. Lo que puede que sucediera es que estuvieras muy alejado del escenario, y como el recinto por el escenario principal era estrecho me encaja perfectamente. Eso explicaría también que se colara el ruido de otros stands (el de Vibra Mahou sonaba casi más que cualquier escenario), lo cual es una pena y entiendo que te frustre.

      Gracias por comentar, un saludo!

  6. Muy buena crónica y comentarios Estuve a punto de ir el viernes. Pero ya escuche mis temazos desde casa , a 2,2 kilometros de alli. Por donde pasaba la gente a las 2:30 el primer dia en busca de algun medio de transporte que les llevara a casa (Puente Alcocer). Estuve en Rock in Rio 2010, mil veces mejor en todos los aspectos.

  7. para mi fué mi primera experiencia en un macro festival made in Spain. FuÍ el sabado, queria ver principalmente a los Red hot. Tenía entrada Vip, asi que me dirigí a la zona designada una hora antes del concierto de Liam. En cuanto empezo su actuacion, la zona vip se saturo y era imposible ver nada. El sonido..podemos hablar de sonido bueno si estas a 200 metros del escenario y no sabes ni que cancion esta tocando?? no se oía absolutamente nada. Llegó la hora de los Red Hot y pasamos de la zona Vip, nos colocamos a unos 30 metros del escenario y al menos pudimos escucharles. Sonaron bien, improvisaron bastante y a mi personalmente no me defraudaron. Despues de su actuacion, embudo para pasar de un escenario a otro. La gente es culpable? si, la gente que organiza esta chapuza. Pones la zona vip en medio de los dos escenarios obligando a toda una masa de gente a moverse a la vez por un pasillo bastante estrecho. Entramos a la zona vip..habia colas de hasta diez personas, no habia sitio por donde moverte y las bebidas se estaban terminando. La salida del concierto ..de risa. Cola de 500 personas al menos para coger un taxi..o para entrar en el metro. Por supuesto, despues de una buena caminata rodeando todo el recinto. Mi conclusion del festival…que facil es estafar a la gente en España, esto no cambiará jamas. Doscientos euros por una entrada ViP en la que te aseguran una posicion privilegiada..y luego te encuentras con lo que te encuentras…a parte de no poder ver nada, no oyes nada. La nota positiva, al contrario de lo que se comenta mas arriba, fue la gente. No vi ni un solo mal rollo..todo el mundo se trataba bien y a pesar de haber drogas y alcohol ( o se esperaban una reunion de boy scouts???) la gente se respetaba. Volver?? jamas, a mi no me hace mucha gracia la estafa y el tratar a los asistentes como borregos. Si quiero ver a un artista en concreto, prefiero verlos en un concierto normal..los festivales estan hechos para estafar..y en España, como ya he dicho anteriormente, estafar esta permitido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio