The National en concierto en Madrid (04/10/2023): crónica, setlist, fotos y vídeos

Estuvimos en el enorme concierto que The National en Madrid. Así lo vivimos.

Anuncios

The National ofrecen un espectáculo impresionante en el WiZink Center de Madrid. 

Inmersos en la gira de First Two Pages of Frankenstein (4AD, 2023), notable trabajo en el que los de Ohio demuestran encontrarse en perfecta forma, The National congregaron a unas diez mil personas en el WiZink Center en el que fue su único concierto por España.

Como teloneros, unos estupendos Bartees Strange —mezcla de indie, rock, hip hop, jazz y electrónica— compañeros de sello de The National, que por algún motivo me recordaron a Bloc Party, ofrecieron una actuación impecable. El grupo abrió con el atmosférico cover “About Today” de la banda madre, para continuar con temas destacables como “Stone Meadows”“Heavy Heart” o la bailable —puro Madchester— “Cosings”. Curiosamente, el WinZink se encontraba casi vacío en aquellos momentos. El público no llenó el recinto hasta última hora. Y me pregunto: ¿qué sentido tiene pagar una entrada si no disfrutas del evento al completo?  Misterio… Gran formación. Un aperitivo genial. 

Setlist de Bartees Strange

  1. “About Today” (The National Cover)
  2. “Mustang”
  3. “Stone Meadows”
  4. “Wretched”
  5. “Flagey God/Cosings”
  6. “Black Gold”
  7. “Heavy Heart”
  8. “Boomer”
  9. “Seventeen”
BA95BD2C F68A 4705 AA6E B7060B45ACFC jpeg
Bartees Strange durante su concierto en el WizInk Center

The National en estado puro

Anuncios

Cuarenta y cinco minutos después llegó el turno de The National, liderados por un magnífico Matt Berninger impecablemente trajeado, solemne y excéntrico sobre el escenario, mezcla entre Jarvis CockerMichael Stipe y Nick Cave, que se metió al respetable en el bolsillo desde el primer minuto y no dudó en zambullirse en el foso en repetidas ocasiones. Una estrella llena de carisma. 

La interpretación de Berninger rayó gran altura —no falló ni una sola nota durante el concierto— secundado por los guitarristas Aaron y Bruce Dessner, la certera batería de Bryan Devendorf y el bajo de Scott Devendorf. Metales, cuerdas y piano de propina. Grupo preciso, engrasado, que no desperdició un segundo de actuación con charlas innecesarias o improvisaciones. Profesionalidad en todo momento. 

A90BA7CB 2065 4A9E 81C8 11A30459C31F jpeg
Matt Berninger cantando junto al público en el WizInk

El sonido espectacular hizo temblar el WinZink Center. Juego de luces y pantallas, fantásticas. Para mi sorpresa, acostumbrado a sus discos lánguidos y crepusculares, la banda resulta más enérgica en directo, tanto, que baladas como “I Need My Girl”, “About Today” “Alien” sonaron ruidosas y llenas de distorsión. 

El combo recorrió toda su trayectoria, incluido el reciente Laugh Track (2023) lanzado por sorpresa hace unas semanas, del que brilló la abrasadora “Smoke Detector” que podría pertenecer a The Jesus & Mary Chain

Entre los temas más destacables: el pop de “Slipping Husband” del lejano Sad Songs for Dirty Lovers (2003) que llevaban años sin interpretar en directo, el himno “Bloodbuzz Ohio”, la conmovedora “About Today”, las potentes “Squalor Victoria”“Grease in Your Hair”, “Terrible Love” y “Mr. November” y una “Vanderlyle Crybaby Geeks” a capella como colofón coreada por el público. 

C039D2BF C0EA 4980 9436 35E0AFB8BAF6 jpeg

The National han ofrecido un show de primera categoría que puede que convenza hasta a los escépticos que tachan a la banda de tediosa y aburguesada. Todo lo contrario: pocos grupos actuales pueden de presumir de un directo tan brillante. 

7BBDF1AB 33E6 48CA B733 BF7A84FD2992

Setlist The National Madrid (04-10-2023)

  1. “Once Upon A Poolside”
  2. “Eucalyptus”
  3. “Tropic Morning News”
  4. “Squalor Victoria”
  5. “Don’t Swallow The Cap”
  6. “Bloodbuzz Ohio”
  7. “The System Only Dreams in Total Darkness”
  8. “I Need My Girl”
  9. “Apartment Story”
  10. “Cherry Tree”
  11. “Abel”
  12. “Conversation 16”
  13. “Slipping Husband”
  14. “Alien”
  15. “Grease in Your Hair”
  16. “Deep End (Paul’s in Pieces)”
  17. “Laugh Track”
  18. “Smoke Detector”
  19. “Day I Die”
  20. “Pink Rabbits”
  21. “England”
  22. “Graceless”
  23. “Fake Empire”
  24. “About Today”

Bises

  1. “Light Years”
  2. “Mr. November”
  3. “Terrible Love”
  4. “Space Invader”
  5. “Vanderlyle Crybaby Geeks”

Vídeos

Fotos por Bella Blasko, cortesía de The National

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio