Un repaso a Selling England by the Pound de Genesis: la genialidad de Peter Gabriel

Recordamos este magnífico trabajo de Genesis con Peter Gabriel.

Anuncios

Tras destacar las mejores canciones de Genesis, hoy ponemos la mirada en Selling England by the Pound, un discazo de la era con Peter Gabriel.

«Éramos conscientes en ese momento de que estábamos siendo criticados en Reino Unido por inclinar el contenido de nuestro material hacia América, por eso parcialmente yo quise este título».

Peter Gabriel en referencia a Selling England by the Pound

Durante los setenta, la experimentación no estaba reñida con la comercialidad. El rock progresivo triunfaba en listas con sus devaneos sinfónicos, introspección y largas suites de quince minutos. En una carrera en constante crecimiento, Foxtrox (1972) supuso el primer éxito de Genesis, alcanzando el puesto 12 de las listas del Reino Unido. 

Peter Gabriel brillaba con luz propia. Gracias a sus actuaciones en vivo, disfraces y actitud de estrella del rock arrojada a La Tierra desde otra galaxia —quizá Bowie se inspirara en su galería de personajes para crear a Ziggy Stardust—, el grupo había ganado notoriedad para alcanzar la fama. Lo genuino marca la diferencia. 

Su nuevo elepé no estuvo exento de problemas: la inspiración se negaba a hacer acto de presencia. Por consiguiente, la banda rogó tiempo a Charisma Records para grabar sin presiones. Deseo concedido. Después de meses de trabajo, logró madurar y compenetrarse, creando un disco tan bello como complejo. John Burns (Jethro Tull, Ten Years After, Deep Purple) se encargaría de las labores de producción junto a Genesis

Respecto al título —el lema del Partido Laborista en la época—, Gabriel lo utilizó con ironía, una pulla destinada a la prensa que acusaba al grupo de haber perdido sus raíces a favor de un estilo americano. Craso error por parte de los medios. 

Si quieres recibir contenido gratis como este en tu móvil, únete a nuestro canal de Telegram:

telegram logo

La pintura El Sueño de Betty Swanwick fue elegida para la portada. El combo pidió a la ilustradora que añadiera un cortacésped, alusión al protagonista de “I Know What I Like (In Your Wardrobe)”

Con Selling England by the Pound (1973), Genesis facturó un clásico a la altura de Yes, Camel, Emerson, Lake & Palmer o King Crimson. Letras místicas y filosóficas inspiradas en Shakespeare, T.S. Eliot, Tolkien y leyendas sobre los Caballeros de la Mesa Redonda. Un disco épico, barroco y teatral, con paisajes exquisitamente musicados, en el que subyace una crítica hacia el modo de vida británico, tanto político como social. Una Inglaterra perdida en su propio pasado e incapaz de adaptarse a los nuevos tiempos, a la que Estados Unidos amenazaba con conquistar. 

Selling England by the Pound canción a canción: 

Anuncios

El álbum comienza con “Dancing With the Moonlit Knight”, en la que Gabriel critica la decadencia de su país con referencias al folklore inglés e imágenes artúricas. Todos los miembros tienen la oportunidad de lucirse: guitarra, flauta travesera, bajo, batería, mellotron… Ocho intensos minutos de virtuosismo, grandes armonías y diversos cambios de tempo, que se hacen cortos. La nostalgia por una Albión mítica, victoriana, que jamás regresará… 

Lanzada como sencillo, “I Know What I Like (In Your Wardrobe)” fue un éxito inesperado en las listas británicas. Su estructura es poco convencional, casi de otro planeta. Pop con una labor encomiable de Mike Rutherford al bajo y Phil Collins a la batería, que trata sobre la felicidad de lo mundano, de cortar el césped del jardín del hogar. Un detalle, ¿nadie ha notado ciertas similitudes en su estribillo con “Rain In My Heart” de Frank Sinatra? Se aceptan apuestas. 

“I Know What I Like (In Your Wardrobe)” en directo

“Firth of Fifth” es una maravilla. Atmosférica, compleja, experimental… Abre con una romántica melodía de piano de Tony Banks, para continuar secundada por la sección rítmica y una majestuosa interpretación de Gabriel. La Odisea de Homero es palpable en su mensaje. Puente con flauta y piano. Crece de intensidad, los arpegios de Steve Hackett elevan el conjunto a la estratosfera. Uno de los temas más queridos por los incondicionales de la banda. 

Collins canta en falsete en “More Fool Me”, una sencilla balada folk que recuerda a los primeros tiempos del grupo. Las guitarras acústicas de Hackett/Rutherford acaparan todo el protagonismo. Un instante de relax para recuperar el aliento. Nadie podía imaginar que el baterista terminaría siendo el nuevo líder de Genesis tras la partida de Gabriel

En la progresiva “The Battle of the Epping Forest” la experimentación vuelve a tomar las riendas: marcha militar, peleas de bandas en East End, Willy Wright, los Barking Slugs y Harold Demure —personajes del relato—, Gabriel cantando con acento cockney, trabajo melódico impecable por parte del grupo. La historia es tan compleja que en algunos momentos llega a opacar a la música. Doce ambiciosos minutos que recuerdan a su obra maestra, “Supper’s Ready”. 

Aunque la banda no deseaba incluir el instrumental “After the Ordeal”, terminó cediendo ante Hackett. Primera parte con piano y guitarra, segunda sección con otro magnífico riff de guitarra y flauta como coda. El respiro necesario antes del apoteósico final. 

“The Cinema Show” es otra pieza grandilocuente y elaborada con aroma shakesperiano, en la que destaca la melodía de Hackett y sintetizador mini moog de Banks. Para muchos el mejor tema del disco. Imposible pedir más. 

En “Aisle of Plenty” regresamos a “Dancing With the Moonlit Knight”. Arpegio de Hackett, juegos de voces y cierre del elepé. Aunque no se trate de un trabajo conceptual, al enlazar ambas piezas, queda una sensación circular. 

¿Por qué es tan importante Selling England by the Pound?

Selling England by the Pound significó la consagración comercial de Genesis en la industria. Número 3 en Inglaterra y 70 en Estados Unidos. Debido a sus referencias clásicas, poéticas y filosóficas, la crítica lo recibió con desconcierto, por no decir frialdad. Una evaluación a la que el paso del tiempo ha puesto en su lugar. Aunque no alcanzó el elevado nivel de ventas de The Dark Side of the Moon (1973) de Pink Floyd, catapultó al grupo a primera división del prog rock y creó escuela para Dream Theater, Yngwie Malmsteen, Anathema, Opeth, Guided by Voices o Steven Wilson

unnamed 1 2
Britannia a la conquista de América

Selling England by the Pound es un trabajo único, original y creativo, que junto a Nursery Crime (1971) y Foxtrox, culminaría la trayectoria de la banda hasta entonces. No olvidemos que la etapa con Peter Gabriel es la favorita de los seguidores más clásicos del combo. El disco fue una buena muestra de su genialidad como frontman, músico y compositor, y aún faltaba el soberbio The Lamb Lies Down on Broadway (1974) antes de despedirse. 

Ficha 

Fecha lanzamiento: 13 de octubre de 1973
Discográfica: Charisma Records
Mejores canciones: “Dancing With the Moonlit Knight”, “I Know What I Like (In Your Wardrobe)”, “Firth of Fifth”, “The Cinema Show” 
Escuchar: Spotify, Apple Music, YouTube
Comprar:  Amazon

Portada

genesis selling england by the pound

Lista de canciones

  1. “Dancing With the Moonlit Knight”, 
  2. “I Know What I Like (In Your Wardrobe)”
  3. “Firth of Fifth”
  4. “More Fool Me”
  5. “The Battle of the Epping Forest” 
  6. “After the Ordeal”
  7. “The Cinema Show”
  8. “Aisle of Plenty”

Newsletter de Más Decibelios

El artículo sigue más abajo, pero queremos avisarte de que tenemos una newsletter gratuita que enviamos cada domingo, así que si quieres estar al tanto de lo que pasa en el mundo de la música, cine y series, déjanos tu correo en el cuadro siguiente y nosotros nos encargamos del resto:

Genesis — Selling England by the Pound

Genesis — Selling England by the Pound
4.5 5 0 1
Una de las obras cumbres de Genesis. Selling England by the Pound no tiene desperdicio. Ideal para los neófitos que quieran adentrarse en el rock progresivo.
Una de las obras cumbres de Genesis. Selling England by the Pound no tiene desperdicio. Ideal para los neófitos que quieran adentrarse en el rock progresivo.
4,5 rating
4.5/5
Puntuación iMagnífico.

6 comentarios en “Un repaso a Selling England by the Pound de Genesis: la genialidad de Peter Gabriel”

  1. Cada vez que lo escucho, deseo que todo el mundo lo conozca; es como si hubiera contemplado un milagro y, en cierta forma, lo es. Pero son pocos los que me creen.
    Seguramente una civilización más preparada, en el fituro, la rescatará y proclamará a alguna de sus sinfonías como su nuevo himno nacional.

  2. Sin duda de los mejores discos de rock progresivo de la historia. Es frecuente que lo escuche de forma recurrente como si fuera la primera vez, hasta la saciedad. Luego lo dejo hasta que de nuevo lo redescubro y vuelvo a escucharlo en bucle. Pasan los años y siempre me parece innovador.

  3. Es uno de mis discos favoritos, para mí el mejor de Génesis.
    Todas las obras de ese grupo con Peter son maravillosas pero esta es ” un viaje”.
    Al irse Gabriel, se acabó ” la magia’

  4. No es una genialidad de Gabriel, sino del grupo entero, en el que siempre destacó en la composición Tony Banks. De hecho, Firth of Fifth es obra suya. Cinema Show es de Banks/Collins/Hackett/Rutherford. Reducir a Genesis a la personalidad de Gabriel es no entender la esencia grupal de la banda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio