Críticas

Publicado el 23 de agosto de 2015 a las 13:57 | por César Muela

16

Bon Jovi – Burning Bridges

Aunque oficialmente Burning Bridges es el nuevo disco de Bon Jovi, el artista lo considera como un regalo para los fans y un ‘fin de ciclo’ que da pistas sobre qué dirección musical seguirá la banda en su ‘verdadero’ nuevo álbum, que editará en 2016 con canciones totalmente nuevas. Este es una especie de recopilatorio de canciones viejas que nunca vieron la luz, más alguna nueva compuesta para la ocasión.

Por tanto, es normal que el grupo haya decidido optar por una portada de papel marrón, sin libreto y sin muchos alardes promocionales. Se trata de un puente entre una etapa (probablemente refiriéndose a la anterior a la marcha de Richie Sambora, que ya ha dicho que si vuelve no será para hacer giras largas) y otra nueva. De hecho, el propio Bon Jovi ha aclarado que no tenía intención de publicar estos temas comercialmente, pero que se vio obligado a ello para cumplir contrato con su discográfica de toda la vida, Mercury Records, con la que termina relaciones después de 32 años (el nuevo álbum ya saldrá previsiblemente con otra discográfica).

Aclarado lo anterior, por si quedaba alguna duda: esto no es un CD normal de Bon Jovi. La mayor parte de temas son baladas o medios tempos y el rock pasa a un segundo plano para un estilo más pop en el que Jon es más protagonista que nunca. Lo valoraremos teniendo en cuenta estas peculiaridades.



“A Teardrop To The Sea” es un híbrido entre U2 y Coldplay. Un apagado bajo y una suave percusión jazzera llevan el lento paso de un tema agradable de escuchar y en el que Jon canta cómodo, rompiendo lo justo en el estribillo. Hay un solo de guitarra efectizado que suma feeling a un final en el que hay un pequeño subidón de intensidad. Se le coge gusto con las escuchas, aunque es raro escuchar una canción así de Bon Jovi.

“We Don’t Run” es la una de las pocas composiciones nuevas y, por tanto, la que más se asemeja al estilo de rock comercial actual de la banda. Las estrofas recuerdan a la etapa de Have A Nice Day y el estribillo, con influencias drum & bass, es bastante pegadizo. Personalmente habría sustituido los coros iniciales por riffs de guitarra, pero ya sabemos que todo cambia en esta vida y esto no es el Bon Jovi de los 80.



El espíritu de Richie Sambora está presente en “Saturday Night Gave Me Sunday Morning”, y es que la compuso junto a Bon Jovi y a Jon Shanks. Tiene ese aire pasteloso de The Circle mezclado con los Nickelback más comerciales, así que será de las que más te guste o de las que pases enseguida, dependiendo de cuánto te guste el grupo. “We All Fall” es una balada con guitarra acústica y un bombo omnipresente que marca el ritmo con rotundidad ochentera. Puede hacerse algo repetitiva porque las melodías son algo monótonas, pero luego, en torno a la mitad, llega un pequeño puente y un solo de guitarra que aportan algo de aire a uno de los más flojos del álbum.

“Blind Love” es una magnífica balada a piano en la que Jon canta suave, cómodo y recurriendo a ese característico timbre nasal. La letra habla un amor que intuimos lejano por la distancia a la que ambas personas parecen estar. Unas sutiles orquestaciones al final le dan un toque de brillo sentimental y minimalista.

Una de las más interesantes del CD es “Who Would You Die For”, que tiene un estribillo que bien podría servir para la banda sonora de una peli de 007. Elegante, misterioso y algo inquietante. Va cogiendo ritmo hasta que Jon va rompiendo cada vez más la voz (hacía tiempo que no le escuchaba romper tanto, de hecho). Desde la manera de cantar, pasando por la cálida ambientación hasta el efectivo solo de guitarra, es un tema con mucho feeling.

La balada acústica “Fingerprints” tiene un aire entre Rolling Stones y Pink Floyd bastante interesante. Los arreglos blueseros de guitarra están tocados con mucho gusto y la estructura creciente se agradece para un tema de seis minutos. Aun así, es comprensible que te canses a la mitad porque es bastante lineal, pero tiene perlas como ese solo de guitarra doblado y esos arpegios de guitarra acústica tan vintage.

Si no te cansaste con los ‘oh, oh’ de “We Don’t Run” y no te fijaste en los de “A Teardrop To The Sea”, fíjate de nuevo. Bien, son exactamente los mismos de “Life Is Beautiful”, pero en una versión más Mumford & Sons, más acústica. Es tan evidente que diría que ambas fueron compuestas como hermanas, pero lo cierto es que, aparte de esos coros, no tienen mucho más que ver entre sí. Sin faltar el respeto, me suena a canción de grupo super católico que canta hasta la saciedad Dios te ama, solo que aquí dice “Life Is Beautiful”. El solo de guitarra es una clara inspiración, por decirlo de manera suave, del famoso estilo de Edge de U2. Por lo demás, muy flojita.

Diría que “I’m Your Man” es otra de las nuevas composiciones, porque está hecha por Bon Jovi y John Shanks, una dupla que está trabajando mucho en los últimos años. Está hecha a medida del estado vocal actual de Jon y tiene unos coros ‘yeyes’ (muy hippies, por si no se entiende). Animada, con una línea de bajo entretenida y que se te meterá fácil en la cabeza.

Si algún día Bon Jovi se cansa del rock, ya sabemos que una clara alternativa es el country. “Burning Bridges” es folk americano 100% a ritmo de polka. El estribillo tiene esa melodía típica entrañable que cantan los borrachos en una tasca. Me parece de las mejores del CD porque es de las que más recuerdas al final, es diferente, pegadiza y fiestera. Además, ¿recordáis lo del fin de relaciones con Mercury Records? La letra va dedicada a la discográfica. Un punto extra por el ‘detalle’ 😛

Conclusión

Menos mal que no es un disco al uso, porque habría sido una catástrofe a ritmo de balada y melodías pegajosas. Hay varias canciones interesantes, pero el resto son desechos de discos anteriores y se nota. Solo apto para fans acérrimos a Bon Jovi, y me costaría creer que todos ellos disfrutaran con este ‘regalo’.

Ficha

Discográfica: Mercury Records
Fecha de publicación: 21 de agosto
Tres canciones fundamentales: “We Don’t Run”, “Who Would You Die For”, “Burning Bridges”
Escúchalo: en Spotify
Cómpralo: Amazon, iTunes, Fnac

Portada

bon-jovi-burning-bridges

Listado de temas

  1. “A Teardrop to the Sea”
  2. “We Don’t Run”
  3. “Saturday Night Gave Me Sunday Morning”
  4. “We All Fall Down”
  5. “Blind Love”
  6. “Who Would You Die For”
  7. “Fingerprints”
  8. “Life Is Beautiful”
  9. “I’m Your Man”
  10. “Burning Bridges”

Gira

Bon Jovi tiene algunos conciertos por Asia y Oriente Medio en las próximas semanas, pero después se centrará en el ‘verdadero’ nuevo álbum, que se espera para principios/mediados de 2016. Más info en su web oficial.

César Muela

César Muela

Melómano, periodista y músico en mis ratos libres. Editor en Xataka. Padre de Más Decibelios. También colaboro en RafaBasa.com
César Muela

Latest posts by César Muela (see all)

Bon Jovi – Burning Bridges César Muela

Bon Jovi - Burning Bridges

Si hubiera sido un disco al uso, habría sido una catástrofe a ritmo de balada y melodías pegajosas.

2


Etiquetas: ,




16 Respuestas a Bon Jovi – Burning Bridges

  1. César Muela dice:

    Hola, Juanjo, una cosa es tener publicaciones o canciones concretas que dedicarse a eso como Garth Brooks, Luke Bryan o Toby Keith, que viven del country (y ganan millones de dólares al año). Bon Jovi es y ha sido siempre un grupo de hard rock que ha ido evolucionando con el paso de los años hacia un rock más comedido y comercial, pero no country 😉
    Saludos,

  2. ivan dice:

    Como puede ser q en fundamentales no metas fingerprints si es una obra de arte y en directo ni te cuento si la toca como debe, despues cansados de etiquetas bon jovi es un grupo rock q se va influenciando y pilla de aqui y de alli y se moderniza y le sirve para tener mas repertorio y variantes el q no lo vea es ciego sino q vaya a un live y ellos con la clase q tienen van dibujando esa variedad sin perder su esencia y lo plasman y por eso tienen exito no son fanatizads y a mi pues el disco me encanta porq tiene 4 o 5 temas q entrarian fijos en todos los lives de aqui a retiro y lo mas fuerte es q es de descartes saca eso en ojo 2015 tiene uno ahi en 16 y supera perdida de richie y palante ya ves y lo q qda desde 1983 no hay grupo mejor esta clarisimo ( quien consigue meterte 15 temas a cualquier persona en su inconsciente sin ser fan y quien se mantiene asi habil, fresco haciendo lo q le da la gana de estilos y arrasando, en ASIA 12 LIVES Y NO TENIAN NI DISCO AHI y llenan todos ya hay 2 shold out

  3. uno que pasaba por aqui, y que es gran fan de bon jovi hasta these days y luego bounce dice:

    Bon jovi dejo de ser Bon jovi!!!! este disco es puro tramite, algo sin sentido, algo obligado, temas descartados… por favor!!!! no me gusto nada el trabajo, en mi opinión es lo peor que nos han ofrecido, de echo desde aquella maravilla de these days creo que no me e enganchado a ningún disco, bueno si, bounce me gusto. esto todo son pasteladas que fácilmente pueden ser de otros grupos, the killers por ejemplo??? coldplay??? no suena a bon jovi, digan lo que digan la esencia del grupo acabo hace años, ahora solo hacen lo que se vende en el mercado actual. mi pregunta para aquellos fans (la mayoria) que llenaban los recintos en los 80 y los 90, que les parece el camino tomado por el grupo??? por cierto veo que le das dos puntos al disco, yo le daría 1 y no se porque, decían que farenheit es malo, no me jodas, es una joya igual que from the Elder de los Kiss, esto si es malo, y lo que nos han dado en estos últimos años atrás, y encima ahora sin mr Sambora, vaya tela

  4. Sodier dice:

    Ya vale, BJ en España llevan arrastrando el mismo tópico toda la vida, eso de “se ha vendido, son comerciales, ya no son como en los 80…” BJ nunca fueron tan comerciales como en los 80, o en la época Always – These days ( mi álbum favorito), después han tenido éxitos puntuales, It’s my life, etc, pero nunca un éxito rotundo a lo Beyonce, Biebber o Enrique Iglesias, no hay más que comparar a BJ en Youtube con otros artistas y veremos que, si buscan lo comercial… mal van. Tampoco en lo que se refiere a ventas de sus Álbumes son, precisamente, destacables. BJ, con los años y con el tiempo, yo creo que han evolucionado hacia la música que les gusta componer, ya apuntaba maneras Jon en solitario con su trabajo en The power station years, 1982, (sirva como ejemplo: What you want?) Tampoco Richie en solitario tuvo nunca un trabajo apegado al rock duro ni al heavy, ni siquiera al de un guitarrista puro y duro, aflorando más su parte compositora y de intérprete que la de guitarrista de largos solos. Yo creo que BJ en los 80 hacían lo que tenían que hacer si querían triunfar, de hecho Jon se jodía la voz por imitar esos agudos de otros grupos Heavies para los cuales él no estaba tan dotado. Pero recuerdo aquí que los chicos se cortaron el pelo en el año 92, es decir, hace 23 años, no 5, ni 2, llevan siendo más o menos eso mismo 23 años, donde han dejado muy buenas y muy malas canciones, como todos, pero sobre todo han dejado un trabajo muy variado ya que en BJ fluyen demasiadas influencias. Como curiosidades, para el que no las conozca, con escuchar un poco es suficiente para intuir influencias:

    – Lucky
    – Prostitute
    – Flesh and bone
    – Temptation
    – Do it to ya
    – Gimme some
    – Breathe
    – Another reason to believe
    – We can dance
    – Mr. Big Time
    – The end
    – Talk to Jesus
    – Drive
    – Shut up and kiss me
    – Mr. Sambo
    – Rich man living in a poor man house
    – Miss Fourth of July
    – Sympathy
    – Lonely at the top
    – Alive
    – Fields of fire
    – We rule the night
    – Standing
    – No regrets
    – Start in all over again
    – Billy
    – These arms are open all night
    – Hush
    – Nobody’s hero

    Y un montón así rarillas que no salen en sus trabajos principales, pero que dan pistas de lo que más o menos les influye.

  5. Alfonzo Loya dice:

    Aunque sea difícil de creer, me costó trabajo asimilar la salida de Alec John Such… no fue necesario para el grupo, además Hugh McDonald ha hecho un trabajo excelente, debería ser considerado ya como miembro oficial. Pero ¿Bon Jovi sin Richie Sambora? Es simplemente inconcebible, como Queen sin Brian May (como si la ausencia de Freddie Mercury no fuese suficiente); como Van Halen sin Eddie Van Halen; como AC/DC sin Angus Young (extrañamos a Malcolm); como Mötley Crüe sin Mick Mars, en fin.

  6. Pingback: Nuevo disco de Bon Jovi, This House Is Not For Sale, 2016

  7. Simon dice:

    Esta muy buena la crítica, con respecto a que algunas canciones sonngemelas es verdad suenan a unntoque parecido, hasta el mismo Arjona de tanto componer hizo unas dos gemelas los fans saben cuales son así como yo, en fin desde mi punto de vista no esta mal, así lo dijo jon, es un cd para files fans, canciones que no estuvieron incluidas en otros álbumes y otras que andaban por sus bolsillos .. Si te gusta esta banda como a mi y sigues bonnjovi el cd es especial así como lo dijo el.. En fin para mi la crítica esta bien pero yo apuntó que es un buen álbum, sólo para fans quizá no tenga mucho de especial y no sea tan comercial pero eso le da su toque.. Esperó ver como sigue esta banda y ver los nuevos sencillos del 2016 .. Saludos 😀

  8. dan dice:

    digan todo lo que quieran
    pero we dont run es de las mejores canciones de bon jovi
    esta al mismo nivel que livin on a prayer y its my life
    aunque para mi mucho mejor
    es cierto que este album fue como una obligación para la banda
    pero igual dio resultado a esta grandiosa canción(we dont run)

  9. lorena0007 dice:

    A mi me gustó, especialmente we don’t run y blind love…. puede ser que no sea muy imparcial ya que he sido fan desde q era adolescente pero su música me hace sentir bien y eso es suficiente, para mí. Finalmente de eso trata la música.. de dar sensaciones y en lo posible, buenas. Aunque bien en el fondo,,, siempre preferiré al Bon Jovi de Blaze of Glory ,,, mas rockero y salvaje, Saludos

  10. Julian dice:

    A toda persona que le guste la buena musica….sabe muy bien que Bon Jovi murio en These Days…(de hecho…despues de New Yersey Bon Jovi habia madurado a nivel letra y musica).Pero desde Crush hasta aqui(disco tras disco destruyo lo que alguna vez fue considerada una gran banda de Hard rock).
    Creo que desde que Jon grabo”Destination Anywhere 1997″(hasta aqui…es pura basura….)hoy en dia bon jovi es una banda de mierda…con letra para chicos de 15 años…(y se olvido de la gente que lo siguio en los 80 y 90).Alguna vez Jon dijo….si la gente espera que hagamos discos como Slippey When Wet esta esperando al pedo…..(Keep The Faith y These days fueron discos extraordinarios!!!),mas de una banda hubiera querido hacer esas baladas inolvidables comó BED OF ROSES O ALWAYS….
    Han pasado 16 años desde que salio “Crush 2000″(el mejor disco que hizo Bon Jovi desde su regreso….)y debo confesar….que por mas que me siente y lo esuche me parece un disco de mierda….muy pop(que es lo que Bon Jovi ha hecho desde 1999 hasta aqui…desde aquella cancion horrible llamada Real Life hasta aqui….Alguna vez en mi vida los amaba…(pero….no me agrada lo que hace….de hecho…lo ultimo que esuche de esta banda fue Lost Highway–2007….),disco flojo…popero….(yo pense que luego de 8 largos años de pop y malos disco…la banda se iba a cerrar su carrera con el The Circle….2009…pero ya ven se fue Richie Sambora..el alma del grupo….CONTINUAN SACANDO DISCOS HORRIBLES TRAS OTROS…QUIZAS LA GENTE QUE HOY 2016 LOS CONTINUE ESUCHANDO SERAN LOS FANS DEL 2000…
    Por mi parte cierro su mediocre discografia con These days(la ultima perla de esta genial banda…que alguna vez supo gustarme…..),je…pesar que yo pensaba que Crush era malo….oh noooooooooooo vendrian 16 años de basura…..y 8 discos. uno pero que otro(CRUSH/BOUNCE/HAVE A NICE DAY/LOST HIGHWAY/THE CIRCLE/WHAT ABOUT NOW/BURNING BRIDGES/THIS HOUSE IS NOT FOR SALE???JAJAJAJ(quien puede creer esta estupides!!!si hay una banda mas vendida en la historia de la musica por favor haganmelo saber!!!!jajajajj)

  11. Pingback: Crítica del nuevo disco de Bon Jovi, This House Is Not For Sale (2016)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba ↑