Críticas Gotthard - Bang!

Publicado el 14 de abril de 2014 a las 10:30 | por César Muela

2

Gotthard – Bang!

El grandísimo problema al que se enfrentará siempre cualquier nuevo disco de Gotthard es que ya nunca más contará con el prodigio de Steve Lee, que falleció hace tres años y medio en un accidente de moto. Querido, respetado y reconocido como uno de los mejores cantantes de rock de los últimos tiempos, le dejó la papeleta bastante difícil a Nic Maeder, sustituto con el que la banda decidió continuar. Gotthard publicó en 2012 Firebirth, su primer álbum sin Steve. Y fue toda una prueba de fuego, como el propio nombre deja entrever, porque es una decisión arriesgada seguir adelante sin la figura a la que siempre iban dirigidas todas las miradas y la que le daba el toque personal y diferenciador al sonido de la formación. La gira mundial no funcionó nada mal y el disco fue bien recibido, así que con este contexto llega Bang!, el nuevo trabajo de los suizos.

Escuchamos el primer single extraído de la placa, “Feel What I Feel”, hace ya unos meses. Tratándose de un grupo de hard rock en el que las melodías pegadizas siempre han jugado un papel destacado, un single de Gotthard nunca va a pecar de poco comercial. Un buen medio tiempo con aires de hit, una estrofa muy cautivadora y un estribillo que conquista a la primera escucha.


¿Y qué tal las trece canciones restantes? Poco que decir sobre “Let Me In Katie”, la introducción de menos de un minuto que da paso a “Bang!”. Arranca con un riff de guitarra machacón marca de la casa, que recuerda mucho a la etapa de Domino Effect y que tiene un objetivo claro: hacernos saltar, cantar y pasarlo bien. Ojo con el estribillo, es poderosamente adictivo. Cuando llega la parte del solo de guitarra, uno aprecia de verdad lo bien compactado que ha llegado a sonar esta formación con Nic al frente.

“Get Up ‘N’ Move On” tira de rock clásico de toda la vida para que sigamos disfrutando. Nic recuerda especialmente a Steve en este tema, y no sé si es bueno o malo, pero, desde luego, el tema suena increíblemente bien. Mucha energía y ese espíritu capaz de animarte en un día complicado. Tras la comentada “Feel What I Feel” llega “C’est La Vie”, la primera de las canciones lentas del álbum. Con un sonido obviamente afrancesado, orquestaciones y acordeones incluidos, es una balada bonita que pretende emular hazañas pasadas como “One Life, One Soul” pero, sin desprestigiar el buen trabajo de la banda actual, se nota que no es lo mismo. Se disfruta, sí, pero es en estos momentos cuando más se echa en falta el magnetismo de Lee.

“Jump The Gun” vuelve a recurrir al riff de guitarra con el gain apagado para luego acabar despuntando en un muro sónico bastante contundente. Tiene matices que me recuerdan a Queen y a Black Label Society, lo cual demuestra que el grupo sigue experimentando nuevas fórmulas, partiendo siempre de la esencia Gotthard, y eso es, sin duda, interesante. En este caso el resultado suena genial, lo mismo que con “Spread Your Wings”, que mezcla un aire bluesero con mucha onda y ese rock a lo Deep Purple. Uno de los cortes más especiales y distintos del álbum.

Los Gotthard más heavys suenan en “I Won’t Look Down”, una medio tiempo muy pesada con una inspiración muy clara en el “Kashmir” de Led Zeppelin y que hará que te desmelenes en el estribillo. Prepara bien esos cuernos porque tiene pinta de ser un cañón en directo.



“My Belief” parece uno de los temas que no consiguieron entrar en el listado definitivo de Lipservice, el para muchos mejor disco de Gotthard. Y se nota, porque es una de las más flojitas del álbum. Va en cuestión de gustos, por supuesto, pero me parece que no tiene ningún elemento cautivador. Es rockera y tiene una estructura bastante convencional (estrofa, pre-estribillo, estribillo, solo etc.), pero le falta algo. Como digo, tiene la esencia de rock moderno de Lipservice, pero ni se equipara a esas canciones ni encaja demasiado en Bang!. La que tampoco entiendo demasiado bien es “Maybe”, un dueto con la cantante estadounidense Melody Tibbits más propio de un disco de pop que de uno de hard rock. Tiene un aire soul curioso, pero creo que es totalmente prescindible ante canciones como las que ya hemos comentado.

“Red On A Sleeve” es otra medio tiempo en la que el hammond es muy protagonista, así que ya sabéis que vuelve a sonar a Deep Purple. El guitarreo está muy trabajado y Nic demuestra que tiene mucho estilo cantando. “What You Get” empieza con algunas orquestaciones que sirven como prólogo para otro de los cortes cañeros del disco. Con decir que el estribillo tiene detalles con doble pedal quizá te hagas una mejor idea de qué intención tiene este tema: que descargues adrenalina.

“Mr Ticket Man” es una de mis favoritas del disco. Tiene una estructura repetitiva y una melodía machacona, pero es la que más diferente me parece de todo el trabajo. Incluye armonías que se salen de lo normal en Gotthard y el tono irónico de su letra está muy bien logrado. Es de esas canciones que se te meten en la cabeza y no salen fácil. O también de esas que no soportas.

Para cerrar nos encontramos con “Thank You”, un claro homenaje a Steve Lee. Es la canción más larga que jamás ha hecho Gotthard (dura casi 11 minutos) y está llena de orquestaciones muy a lo banda sonora. El de los temas largos es un territorio inexplorado por la banda, pero no le ha salido nada mal. Tiene los suficientes elementos (coros, piano, feeling, guiños a la manera de cantar de Lee…) para que no te canses a mitad de camino y, como toda canción larga, tiene ese momento álgido que hace que se te ponga la piel de gallina. Gran final de disco.

En definitiva, Bang! sirve como combustible para la máquina de hard rock que es Gotthard. Gustará a los viejos seguidores y seguro que sirve para encontrar otros nuevos. La falta de Steve Lee siempre se notará, pero eso no hace que el grupo no pueda volver a publicar buenos discos como este. Si te gusta el rock guitarrero y los buenos estribillos, no te lo pierdas.

Puedes consultar las fechas de la gira mundial de Gotthard en su web oficial. Pasarán por España a finales de octubre:

    – 24 de octubre, Bilbao (Santana 27)
    – 25 de octubre, Madrid (Por confirmar) + Hardcore Superstar + Reckless Love
    – 26 de octubre, Barcelona (Bikini)

Ficha:

Discográfica: Nuclear Blast Records
Fecha de publicación: 4 de abril de 2014
Tres canciones fundamentales: “Bang!”, “Feel What I Feel”, “Mr Ticket Man”
Escúchalo: en Spotify o en Grooveshark
Cómpralo: en la tienda oficial de Gotthard, en Amazon o en iTunes

Portada:

Gotthard - Bang!

César Muela

Melómano, periodista y músico en mis ratos libres. Coordinador editorial en Weblogs SL. Padre de Más Decibelios. También colaboro en RafaBasa.com

Latest posts by César Muela (see all)

Gotthard – Bang! César Muela

Gotthard - Bang!

Bang! sirve como combustible para la máquina de hard rock que es Gotthard. Gustará a los viejos seguidores y seguro que sirve para encontrar otros nuevos. La falta de Steve Lee siempre se notará, pero eso no hace que el grupo no pueda volver a publicar buenos discos como este. Si te gusta el rock guitarrero y los buenos estribillos, no te lo pierdas.

3,5


Etiquetas: , ,




2 Respuestas a Gotthard – Bang!

  1. Pingback: Crónica de Gotthard en Madrid (25/10/2014, La Riviera)

  2. Pingback: Mejores canciones de 2014

Deja un comentario

Volver arriba ↑