Vídeos

Publicado el 3 de diciembre de 2014 a las 23:25 | por César Muela

0

Jay Weinberg, nuevo baterista de Slipknot, en nueve vídeos

Hay que reconocer el mérito de haber conseguido aguantar la identidad del nuevo baterista de Slipknot durante tantos meses. La liebre saltó a mediados del pasado mes de abril, cuando ya se rumoreaba que Jay Weinberg iba a ser el sustituto de Joey Jordison. Sin embargo, vinieron más rumores, como el de Chris Adler o incluso llegó a salir el nombre de Dave Lombardo. A pesar de todo, los chicos de Slipknot se mantuvieron firmes y lograron ocultar a Jay para que la gente escuchase cómo toca, sin prejuicios.

Pues bien, ahora que ya sabemos quién es, vamos a intentar hacer un repaso de sus habilidades como baterista a través de los vídeos que hay en YouTube. Antes, haremos una breve introducción biográfica.

El hijo de Max Weinberg

Jay comenzó a tocar a los 14 años (nació en 1990, ahora tiene 24), cuando empezó a trastear con una vieja batería de su padre, Max Weinberg, conocido por ser el baterista desde mediados de los 70 de la E Street Band, el grupo que lleva en vivo Bruce Springsteen. El gusanillo de la música, confiesa Jay, llevaba en él desde bien pequeño, cuando su madre le ponía música clásica, su padre se recorría medio mundo con Bruce y, aun así, le llevaba a conciertos de otros grupos:

Cuando tenía 9 o 10 años, mi padre me llevó al Ozzfest para ver a Slipknot. Él los conocía porque habían estado en el programa de Conan O’Brian [donde Max tocaba la batería] y me dijo «Tienes que ver a estos chicos, están locos, llevan máscaras, su música es muy intensa y son espeluznantes; te gustarán mucho». Me convenció enseguida, y he sido un fan de la música dura desde entonces.

¿Quién le diría que años después acabaría llevando una de esas máscaras?

Sea como sea, Jay fue probando a tocar en distintos grupos. De una manera profesional, estuvo en la banda de punk rock The Revealing, posteriormente acabó con la banda de hardcore Madball, con la que grabó un disco (Empire, 2010), y, en última instancia, con Against Me!, aunque las cosas no acabaron bien. Con tan sólo 18 años aceptó la gran responsabilidad de suplir a su padre en la E Street Band durante varios momentos de la gira de Bruce Springsteen en 2009. Y mientras tanto, también sacó tiempo para tocar junto al hijo de Ringo Starr (Zack Starkey) o junto al de John Bonham (Jason), Nicole Atkins, Kvelertak y unas cuantas más colaboraciones. Historial nada malo para tener 24 años, ¿eh?

Analicemos ahora distintos vídeos de Jay Weinberg tocando la batería.

La calma: Con Nicole Atkins

Lo primero que hay que preguntarse para saber si un batería es bueno, es verle en acción en canciones lentas, donde puede demostrar su elegancia y recursos alejados del doble pedal o los cientos de golpes por segundo. En este caso, podemos ver a Jay tocando una balada junto a la cantautora Nicole Atkins, y cumple su papel a la perfección.


El reto: Con su padre, Max

Teniendo en casa a su padre, uno de los bateristas más respetados dentro del círculo internacional del rock (grabó míticos discos como el Born In The USA de Bruce Springsteen), no es difícil suponer el gran reto que tuvo que ser para Jay intentar llegar a su nivel o superarle. En estos vídeos observamos de lo que son capaces ambos. En el caso de Jay, se puede apreciar su energía y su precisión a la hora de tocar:


La promesa: Con Bruce Springsteen

En el primer vídeo, más reciente, escuchamos a un Jay mucho más seguro de sí mismo, pero observad en el segundo vídeo, cuando tenía 18 años; tampoco le temblaba el pulso. Lo mejor es que tanto antes como ahora se le nota que disfruta mientras toca, algo fundamental para transmitir.


El hardcore: Con Madball y The Devil Wears Prada

¿Pega en una banda como Slipknot? Será la principal pregunta que muchos se hagan. A aquellos, les mostraría esta canción de Madball, «Shatterproof» (no hemos logrado encontrar un vídeo de Jay interpretándola en vivo) y el fragmento de un concierto en el que Jay toca junto a The Devil Wears Prada. Desde luego, cuando hay que ser contundente, Jay cumple.


El metal: Con Kvelertak

¿Qué tal escuchar a Jay con algo de rock/metal más clásico? Estuvo unos meses girando con los noruegos Kvelertak y el resultado fue un espectáculo como este, en el que Weinberg parecía un miembro del grupo más:


No podíamos dejar recordar la brutalidad y lo bien que encajó en el sonido de las nuevas canciones de Slipknot:


Visto esto y su desempeño en .5: The Gray Chapter, ¿creéis que Jay ha sido un buen fichaje para Slipknot?

César Muela

Etiquetas: ,




Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba ↑