Slipknot – The End, So Far

Así suena lo nuevo de la banda maggot.

El esperado nuevo disco de Slipknot se llama The End, So Far (El fin, hasta ahora) y es el séptimo trabajo de la banda liderada por Corey Taylor. Lo escuchamos.

Pocas bandas han dejado una huella en el mundo como lo ha hecho Slipknot. Desde 1999, la música de Slipknot se ha agarrado violentamente a la garganta del mundo del metal, ya sea para exigir una atención indivisible, o para abofetear salvajemente a quienes los han desestimado desde sus inicios.

Su influencia es inmutable, y hoy en día hay grupos que publican música que canaliza innegablemente la rabia que Slipknot ha creado. Shawn ‘Clown’ Crahan lo ha dicho muchas veces: “no es una banda, es una cultura”, y esta afirmación será siempre cierta. La vida de l grupo ha sido una especie de espectáculo para presenciar, ensanchando los ojos incluso de los más hastiados; esnifando pájaros descompuestos en frascos, automutilándose durante la producción de discos, casi ahogándose hasta morir en barriles, rompiéndose los huesos al caer 10 metros en el escenario, y mucho, mucho más.

Estamos en 2022 y este grupo sigue en activo. A esta banda le han pasado muchas cosas en la última década, pero con este disco hay una palabra que siempre repito para describirlo. Resolución.

Hay algo en su último trabajo, The End, So Far, que no había escuchado de ellos en años, y es la pasión por la energía y la rabia. We Are Not Your Kind tenía toneladas de energía, y era pesado, marcando el florecimiento de un grupo que todavía estaba navegando por las circunstancias, pero inmediatamente estas nuevas canciones se me están pegando más. Hay una pesadez por el hecho de saber que pueden serlo si quieren, más que ser pesados para demostrar que aún pueden serlo.

Dicho esto, la pesadez no es el epicentro de este álbum, es simplemente un instrumento, una vía. La variación musical explorada en este disco me sorprendió bastante. El tema de apertura, “Adderall”, es especialmente culpable de ello. Las etéreas capas de sintetizador y el piano mezclados con el rasgueo de las guitarras acústicas, una constante línea de bajo pulsante de Alessandro Venturella y un sencillo ritmo de rock llevado por Jay Weinberg, me atraparon. Sin embargo, me sorprendió completamente el estribillo de rock clásico angelical que envuelve este tema en su extensión melódica. La melodía del bajo de Venturella en este momento es una adición realmente agradable, y le dice al oyente que no se limitará a proporcionar una vieja y aburrida línea de bajo a través de este disco. Va a pasar algún tiempo en el centro de atención.

Una cosa es tocar bien el bajo, pero hacerlo entendiendo y resonando con la dirección que la banda quiere tomar, esa es la parte importante. El difunto Paul Gray, el anterior bajista, estaba muy en sintonía con lo que necesitaban las canciones de la banda. Cuando la banda sintió que a “Metabolic” de 2001 le faltaba algo, y no podían precisarlo, Gray dijo “bájale medio paso” y boom, la canción volvió a la acción. Ese tipo de intuición hacia la dirección de la banda es difícil, pero parece que la actitud de Venturella es muy parecida, añadiendo algunas partes impresionantes a la mezcla que son enormemente beneficiosas para el sonido moderno de Slipknot.

Se podría decir que “Adderall” es el equivalente musical de la meditación para la banda. Casi se siente como una limpieza; tal vez también como ver al Pokémon con el que estás luchando usar el movimiento “Foco energía” (sí, esta es la analogía que estoy usando). Te quedas parado un momento después del hecho, te rascas la cabeza y te preguntas “¿por qué?”. Sin embargo, su siguiente movimiento asesta un golpe crítico, que proporciona una tonelada más de fuerza de la que estás preparado para soportar. Así es exactamente como te golpea “The Dying Song (Time To Sing)”.

Aprovechando inmediatamente el caos que alimenta la misma energía que “Red Flag” del disco anterior, casi sintiéndose como una versión refinada de “(Sic)”, el oyente es arrasado con el icónico bombardeo de Slipknot de rápidos latigazos vocales de Corey Taylor, reforzado por la banda que va a toda máquina detrás de él. Añade algunas melodías modernas e inquietantes de Jim Root y Mick Thompson, así como un pegadizo gancho armonizado de Taylor, y tienes un tema de Slipknot por excelencia que muestra con confianza su tenacidad e identidad en la actualidad. El pequeño y elegante momento de Venturella al bajo en el puente demuestra aún más mi punto de vista de que él destaca en este álbum.

“The Chapeltown Rag” muestra a la formación sin perder impulso. La sección de blast beat es una explosión furiosa. El mismísimo DJ Starscream, Sid Wilson, también rasca con fuerza en este tema. El oyente estará más que encantado de saber que destaca mucho en este álbum. A veces parece que él y Taylor comparten la parte delantera del escenario, casi como un dúo humano-ciborg. Sus adiciones a los temas en general son realmente únicas, destacando fácilmente como lo más destacado de este álbum.

Con todos estos miembros mereciendo tiempo en el centro de atención, y prosperando en él, hay que decir que Joe Baressi hizo un gran trabajo en la producción de The End, So Far. Aunque la mezcla no es tan potente como la de We Are Not Your Kind, brilla de forma diferente. La mezcla es clara como el cristal y muy dinámica. La mezcla posee una enorme similitud con Vol. 3 The Subliminal Verses, y como resultado la composición y la teatralidad que es Slipknot destaca con colores brillantes y violentos.

“Yen” supone un cambio de tercio, pero teniendo en cuenta el implacable asalto que hemos recibido hasta ahora, es un bienvenido frenazo. Es una serenata sombría de Taylor y me retrotrae a sentimientos similares provocados por “Vermillion”, pero con una energía moderna que empujó a lo largo de esfuerzos más “recientes” como la lenta “If Rain Is What You Want” de .5: The Gray Chapter, o “A Liar’s Funeral” de We Are Not Your Kind. “Yen” es un tema que se vuelve más y más profundo cada vez que se escucha. Cada vez que lo escucho, me doy cuenta de que hay más capas, más cosas que no había percibido antes. Hay un mundo de ruido ahí dentro. Me estremece pensar en la cantidad de pistas que tuvo que manejar Baressi al producir este disco.

“Hivemind” recoge la energía. El destructivo grupo ofrece una tonelada de blast beats y más golpes de cubo de basura que un conductor de camión de basura enfadado. El estribillo destaca mucho en este tema, sobre todo por lo melódico que es en comparación con la ráfaga de violencia que lo rodea. Se siente como un momento de claridad durante un arrebato violento, y demuestra lo cómodos que se sienten Slipknot al ofrecer melodía y masacre en una sola pista.

“Warranty” es un bombardeo directo que rivaliza fácilmente con algo como “Welcome” de Vol 3. The Subliminal Verses en cuanto a rabia concentrada, o cualquier canción de ese álbum, para el caso. Para reforzar la idea de que la teatralidad y el entretenimiento están incrustados en el ADN de esta banda, un coro aparece en el puente y te eleva por un momento, antes de lanzarte de nuevo a la tierra para el aplastante breakdown final.

“Medicine For The Dead” es el tema que más se me quedó grabado en la cabeza. Las capas electrónicas de Wilson que giran alrededor de tu cabeza son hipnotizantes, y la unidad rítmica de Weinberg con las progresiones de Root y Thompson se siente casi como un ritual. El intimidante primer rugido de Taylor me retrotrae a esfuerzos similares suyos para “Gently”, grabado para Iowa allá por 2001. ¿Es entonces una coincidencia que ese clip de Taylor grabando voces para “Gently” haya resurgido aleatoriamente en Internet durante el mes pasado? Creo que no. Incluso si lo es, es una prueba de que después de 21 años, Taylor no ha perdido ese sonido icónico.

¿Los has escuchado en directo recientemente? El aguante de Taylor es de otro nivel. Cuando la mitad de tu vida han sido actuaciones en directo, es lógico, pero no hay pérdida de energía en absoluto. A partir de su reciente concierto en el Blue Ridge Rock Festival, su voz suena como si se estuviera alejando cada vez más de la crudeza y la locura de la era Iowa, que es un sonido vocal que todavía no veo que nadie sea capaz de replicar.

Instrumentalmente, las interpretaciones se sienten profundamente humanas. Las bandas de metal modernas de hoy en día se centran en que todo esté perfectamente acompasado y pulido, pero hay una abrumadora sensación de personalidad y realismo que se desprende de las actuaciones naturales de Weinberg, Thompson, Venturella y Root.

Las manos que se deslizan por el cuello al final de un tema, los golpes y las pistas que no se cortan inmediatamente en un silencio abrupto, las baterías que no se cuantifican en una precisión de nivel robótico; todas estas cosas son dignas de celebrarse, y hay que animar a las bandas a que se muevan de esta manera.

Dejando a un lado las divagaciones, Slipknot se sumerge realmente en nuevos sonidos en The End, So Far, algo que da la sensación de ser tan satisfactorio espiritualmente para ellos como simplemente divertido.

La siguiente canción “Acidic” es probablemente a lo que Weinberg se refería cuando aludía a “la canción de blues más pesada de la Tierra”. Venturella se muestra sensual con una deliciosa línea de bajo que subraya la balada de blues de Taylor. El estribillo tiene ese aire masivo de Soundgarden, algo que no habíamos escuchado antes en Slipknot. No puedo hablar por el difunto y gran Chris Cornell, pero estoy seguro de que estaría más que orgulloso de la pegadiza melodía de Taylor en el estribillo.

“Heirloom” ocupa un lugar desafortunado en el álbum, ya que sería difícil que un tema que no sea inmediatamente atractivo siguiera a “Acidic”. No posee tanta energía como los otros temas más pesados, pero tiene esa personalidad de metal de la vieja escuela que es diferente al resto del álbum. Incluso después de un puñado de escuchas, seguía siendo difícil aceptar este tema como una puntada apropiada en el tapiz más grande que es The End, So Far. La personalidad de este tema parece estar en desacuerdo con el resto del álbum, pero, de nuevo, es sólo la opinión de un tipo.

slipknot lanzamiento disco 2022

El siguiente tema, sin embargo, no pide un lugar en este álbum, sino que se impone en la lista de temas con una agresividad insuperable. “H377” es salvajemente rápido, con Taylor azotando su lengua a la velocidad de la luz. Taylor no rapeaba con tanta intensidad y rapidez desde el álbum de debut, especialmente en temas como “Spit It Out”, “No Life” y “Only One”. La línea en “H377” gritada por todo el grupo “uno de nosotros sabe quién me odia, uno de nosotros lo ama”, me retrotrae a una línea en “Only One”, donde el grita “sólo uno de nosotros se aleja”.

“De Sade”, el penúltimo tema, comienza en una atmósfera inquietante y oscura, pero se abre lentamente para convertirse en una gran balada de rock melódico. La caja de Weinberg estalla como un loco en este tema, y el latido del bajo de Venturella en la secuencia de otro mundo es su último momento de protagonismo que podemos apreciar. Los solos de Thompson y Root son una adición bienvenida de la que los oyentes nunca se cansarán.

“Finale” tiene una atmósfera cinematográfica más grande que la vida. Es una actuación dramática de Taylor, y esto es apoyado completamente por la banda. Desde las sencillas melodías de Root y Thompson, hasta el fácil rasgueo en staccato de Wilson, es un esfuerzo grupal para armar un gran arreglo para el telón. El coro que salta al final es la capa sinfónica final de este movimiento, y aunque puedo imaginar que algunas personas no están totalmente a favor de esta pista, es difícil estar en desacuerdo con que Slipknot han lanzado su corazón creativo y el alma en este disco.

The End, So Far ciertamente va a irritar algunas plumas, pero sobre todo va a despertar a la gente al presente. Este disco se siente como una salida total de la responsabilidad del grupo para demostrar que todavía tienen ese agarre en el mismo caos que los fans amaron sobre su carrera temprana. Las canciones son seriamente creativas, exploratorias y, sobre todo, son sencillamente agradables de experimentar. Parece que la banda se lo ha pasado muy bien grabando este álbum, y se nota en la energía que desprenden las canciones, las melodías e incluso las letras.

Moviéndose como una fuerza solidificada que aprecia todos sus componentes, Slipknot están entregando un hermoso y contundente golpe que nos recuerda por qué han estado sentados en la cima del mundo del metal durante tanto tiempo.

Adaptación al español de la crítica de Josh Muncke.

Fecha lanzamiento: 30 de septiembre de 2022
Discográfica: Roadrunner Records
Mejores canciones: “Medicine For The Dead”, “Acidic”, “H377”

slipknot the end so far

Lista de canciones de The End, So Far

1. Adderral
  2. The Dying Song (Time To Sing)
  3. The Chapeltown Rag
  4. Yen
  5. Hivemind
  6. Warranty
  7. Medicine For The Dead
  8. Acidic
  9. Heirloom
  10. H377
  11. De Sade
  12. Finale

Slipknot tiene unos cuantos conciertos confirmados por Estados Unidos, Latinoamérica y hasta Asia. Nada por el momento en España.

Otros lanzamientos de metal 2022 que quizá te interesen:

Slipknot - The End, So Far

Slipknot - The End, So Far
4 5 0 1
Si estás buscando a una banda que no haya avanzado desde 2004, entonces estás buscando en el lugar equivocado. Slipknot han coloreado bien y verdaderamente fuera de las líneas en The End, So Far, y les ha funcionado bien. Hay una confianza abrumadora que emana de cada pista, incluso más de las canciones que uno no esperaría generalmente de este grupo de 9 hombres. "Acidic" y "Medicine For The Dead" son las más destacadas, pero creo que los oyentes se lo pasarán en grande explorando este disco y encontrando sus propias favoritas.
4/5
Puntuación iExcelente.