Críticas

Publicado el 7 de septiembre de 2015 a las 00:16 | por César Muela

28

Slayer – Repentless

Repentless es el nuevo disco de Slayer, el decimoprimer trabajo en su carrera y el sucesor de World Painted Blood, editado hace seis años. Muchas cosas han pasado en el seno de la banda desde entonces: la triste muerte del guitarrista Jeff Hanneman, la marcha de Dave Lombardo y las llegadas de Paul Bostaph, que vuelve a la batería del grupo tras marcharse en 2001, y Gary Holt, que cubre la ausencia de Hannemann mientras lo compagina con su labor en Exodus. Por si fuera poco, el conjunto abandonó su discográfica de siempre, American Recordings, y ha firmado contrato con la conocida Nuclear Blast. La principal implicación de esto es que Rick Rubin no ha sido el productor de la placa como de costumbre, sino que ese papel lo ha desempeñado el no menos prestigioso Terry Date (Pantera, Slipknot, Deftones, etc.).

Aunque se lean muy rápido, son cambios lo suficientemente importantes como para que afecten a la formación estadounidense. Hanneman era uno de los compositores principales (“Rainin Blood” o “Angel of Death”, ambos clásicos de Slayer, son suyos) y Lombardo imprimió un nuevo sonido a la percusión del grupo. Así, Kerry King ha tenido que asumir el mando y suyas son, para bien o para mal, la mayor parte de los temas de Repentless. Le damos al play.


“Delusions Of Saviour” es una intro oscura y lúgubre, que arranca con un riff de guitarra eléctrica en limpio y que poco a poco va sumando batería, distorsión y agresividad. Tiene ese aire impío de “Raining Blood” y unas guitarras dobladas muy interesantes, así que es un buen aperitivo. Empalma con “Repentless”, que empieza con un riff totalmente Slayer: rápido, afilado y sobre el que cabalga la rápida batería. Las guitarras se escuchan algo faltas de cuerpo para lo que tradicionalmente ha sido Slayer. Suenan secas y muy en primer plano, mientras que el bajo queda relegado al “que esté, pero que no se escuche demasiado” de siempre. Varios solos alocados de guitarra (con el sello Kerry King), arreglos interesantes de batería, un Tom Araya cantando furioso en su línea y, en general, un corte que agradará a los que esperan encontrarse la caña que caracteriza a la banda.



“Take Control” tiene un inicio parecido a la típica canción rápida del grupo, pero tiene una estructura y unos cambios de ritmo que hacen de este uno de los más interesantes del CD. Además, el bajo gana presencia y la tonalidad hace que las guitarras suenen más gruesas. Sube bien el volumen cuando llegues a este tema.

La sucia “Vice” baja un poco el ritmo, pero no la intensidad. De hecho, el doble pedal y el son machacón de las guitarras te harán contonear a base de bien la cabeza. Dentro de lo que es Slayer, es una de las más melódicas en cuanto a voces se refiere. Algunas partes instrumentales me han recordado a Arch Enemy, lo que denota un cuidado especial por cómo suenan las guitarras, con muchos detalles y compaginadas bien con los versos que canta Araya. “Cast The First Stone” tiene un comienzo perezoso y siniestro, con unos timbales y un bombo que marca el ritmo hasta que un guitarrazo da paso a una medio tiempo que acelera o frena según qué parte sea. No entra a la primera y, aun así, no es de las más inspiradas del trabajo. Falta chispa, fuerza, intención.

Arpegio en limpio y campana de ride para dar brillo nos instroducen a “When The Stillness Comes”, que deriva en otro riff, también en limpio, muy oscuro y que acaba rompiendo en distorsión y una batería llena de atronadores crashes. La primera estrofa tiene una cama de bajo, un ritmo a timbales y un Araya que recita mientras las guitarras van creciendo en intensidad. Creo que es una de las mejores interpretaciones de Araya. Canta con feeling y se palpa la fuerza cuando es preciso. No es un mal tema, pero se echa en falta ese riff memorable o esa melodía que te vuelve loco. Se nota demasiado acomodada y poco salvaje para ser thrash metal.

“Chasing Death” es otra de las ‘melódicas’. Desde el exótico riff inicial a las claras líneas de voz de Araya, es una medio tempo algo caótica. Necesitarás darle más de una y más de dos escuchas para comenzar a pillarle la onda. Atento a los gritos enfurecidos de Tom, que se echaban de menos en anteriores canciones. “Implode” es uno de los primeros cortes de Repentless que pudimos escuchar, a finales del año pasado. Aquello era una versión inicial y, ciertamente, la definitiva incluida en el álbum suena mejor, pero sigo pensando lo mismo que entonces: se aprecia a un grupo falto de ideas y que no parece creerse lo que está tocando. Eso sí, el estribillo es facilón para animar los conciertos.

La única composición de todo el disco de Jeff Hanneman es “Piano Wire”. Se aprecia esa brutalidad, riffs a la yugular y atmósferas sombrías que siempre caracterizaron al difunto guitarrista y, desde luego, rompe con la obligada hegemonía y linealidad de King en el álbum. Araya, además, canta en un registro más grave, creo que sufre menos y se le escucha mejor, con un tono más cálido y aguerrido. “Atrocity Vendor” retoma la caña con un riff muy thrash (quizá te recuerde, como a mí, a Metallica). Me gusta la mala leche de los solos de guitarra, pero no puedo evitar aburrirme a mitad de canción y eso que dura menos de tres minutos. No encuentro nada que me enganche ni que me haga querer soltar adrenalina. De nuevo, faltan ideas y sobra comodidad.

“You Against You” es, seguramente, una de las más cañeras del CD. La evolución armónica ascendente enfatiza esa sensación de locura que siempre se le ha dado tan bien transmitir a Slayer. El estribillo es simple y pegadizo, los solos de guitarra podrían haber sido más cortos, pero suman al clímax final. Paul Bostaph aporrea que da gusto la batería y será difícil que no te ponga las pilas cuando te falten fuerzas. De las más recomendables de todo el trabajo.

Por último, suena la lenta y pesada “Pride In Prejudice”, en la que Bostaph se luce con unos cuantos breaks entre estrofas y las guitarras saben crecer a tiempo. Buenas melodías, groove genial y un ejemplo más de que no todo en Slayer debe ser “tupatupatupatupa” a todo trapo.

Conclusión

Probablemente los seguidores más fieles de la banda se sientan satisfechos con Repentless pero, desde luego, se nota una clara falta de ideas y de actitud. Cuesta encontrar algún riff memorable, algún grito que no suene artificialmente forzado y, en definitiva, algo de los Slayer que hacían ‘llover sangre’ de verdad. El thrash metal no es amigo ni de la comodidad ni del conformismo, y ambas cosas sobran en este álbum. Hay varios temas interesantes, pero el resto parecen metidos con calzador. Siempre quedarán los directos…

Ficha

Discográfica: Nuclear Blast
Fecha de publicación: 11 de septiembre de 2015
Tres canciones fundamentales: “Take Control”, “You Against You”
Escúchalo: en Spotify
Cómpralo: Amazon, iTunes

Portada

slayer-repentless

Listado de temas

  1. Delusions Of Saviour
  2. Repentless
  3. Take Control
  4. Vices
  5. Cast The First Stone
  6. When The Stillness Comes
  7. Chasing Death
  8. Implode
  9. Piano Wire
  10. Atrocity Vendor
  11. You Against You
  12. Pride In Prejudice

Gira

Slayer estará de gira por Europa a partir de octubre, incluyendo tres conciertos por España:

  • 30 de octubre, Bilbao (Santana 27) con Anthrax y Kvelertak [Entradas]
  • 31 de octubre, Santa Catalina De Armada, La Coruña (Coliseum) con Anthrax y Kvelertak [Entradas]
  • 1 de noviembre, Madrid (La Riviera) con Anthrax y Kvelertak [Entradas]
  • 3 de noviembre, Barcelona (Razzmatazz) con Anthrax y Kvelertak [Entradas]

Más info en su web oficial.

César Muela

César Muela

Melómano, periodista y músico en mis ratos libres. Editor en Xataka. Padre de Más Decibelios. También colaboro en RafaBasa.com
César Muela

Latest posts by César Muela (see all)

Slayer – Repentless César Muela

Slayer - Repentless

Salvo algún tema que se salva, es un disco sin chispa y sin la fuerza necesaria para un estilo agresivo por naturaleza como es el thrash metal.

2


Etiquetas: ,




28 Respuestas a Slayer – Repentless

  1. Paco Ortega dice:

    Para mi es un disco de 3 estrellas pero para gustos colores, aunque es verdad que se nota ya falta de ideas y tal, pero a estas alturas no voy a pedirles un seasons o un reign in blood.

  2. Rob dice:

    El 2015 maldito de las bandas de metal. Ohh Stryper, líbranos del mal con tu nuevo disco. Jajajá!

    Mira, que yo soy muy optimista con los nuevos trabajos de gente que fue trascendencia, pero a veces me llevo unos duros coñazos.(Este es un buen ejemplo), claro desde mi punto vista, respetando a quien le gusta. Además, esa portada es muy “Decide“. `Serpents of the Light` para ser más preciso. No voy a abundar mucho sobre el disco, salvo unas cuantas, pero no me termina de convencer. Buena critica.

  3. rodrigo alex dice:

    en serio, harto malo ha sido este año en cuanto a thrash y demas generos metal, tan asi que solo tengo fé en las bandas chilenas q estrenaron y estrenaran discos este año, dekapited, conflicted y nuclear, (escuchen el “nacidos de odio” de dekapited, es un cañón comparable con la época de gloria de destruction con la ira del hordes of chaos y la velocidad del reign in blood) y nada mas me ha convencido todavía.
    igual le pongo 3 estrellas: implode, you against you, take control y repentless son lo mejor y el resto parecen temas de transición o relleno, bien ejecutados instrumentalmente, bien ambientados, pero no prenden a nadie.

  4. Carlos G dice:

    En cambio a mi me gusto, no esperaba mucho de Slayer sabiendo de la gran ausencia de Jeff, intentaron llegar a otra clase de ritmos que hacen de el disco un disco solido pero difícil de digerir, la producción suena bien en algunas canciones, creería que es un disco para oír varias veces y encontrar joyas que están aun ocultas para la mayoría

  5. carlos dice:

    otra vez el papanatas del sr. muela comentando un disco de una escena de la cual no conoce absolutamente nada, español patético con su “blog” musical.

  6. Antonio dice:

    El disco no es para nada malo, gana mucho con las escuchas, de lo mejor de Slayer en años.

  7. carlos dice:

    Sr. Muela, pobre critica a un disco, es el típico argumento básico de quien jamas ha estado inserto en la escena metalera, pretender que Slayer vuelva a producir un reign in blood es absurdo, e intentar comparar sus actuales producciones con ese hito del thrash no tiene sentido, Lo mismo aplica para cada obra maestra del rock y metal en general, es pretender emular joyas como extreme aggression, agent orange, master of puppets, bonded by blood, new order, etc etc. (supongo que el sr. muela sabe a que grupos corresponden).

    Por otra parte, que pasaría si Slayer sacara un disco en sonido y propuesta como reign in blood?, lo mas probable es que el Sr. Muela nos dijera que el grupo se quedó pegado en su estilo de los años ochenta, que no ha apostado a nuevas propuestas, que carece de modernidad, que solo es una copia de sus mejores años, etc etc, etc.

    Este disco, para los amantes del metal, es un muy buen disco, es Slayer, crudo, pesado, veloz, agresivo y oscuro, no es un reign in blood, south of heaven o seasons in the abyss, si queremos algo así simplemente hay que escuchar esos discos y nada mas. Que una banda con mas de 30 años de trayectoria se mantenga fiel a su esencia no es menor, que siga brindando shows en vivo con la misma agresividad y potencia se agradece, pero obviamente que va a saber este comentarista de pacotilla de eso, de seguro jamas a estado en cancha en un concierto de Slayer, con suerte ve algún recital en YouTube desde la comodidad de su hogar, si es que tiene alguno por cierto.

    Venga a sudamerica, vea como se vive el metal acá, ya que su país jamas se ha destacado por su escena rockera, sino por el pop y baladistas de poca monta.

    Lamentable que la crisis económica en España, y el aumento del desempleo, hagan que periodistas cesantes ocupen su tiempo en inventarse roles que no les corresponden para intentar destacar en un medio cada vez mas mediocre.

    Consejo, actualice su curriculum y vuelva a emplearse.

    SLAYER CHILE FANS

    • César Muela dice:

      Amigo, disfruta de tu vida sin meterte en la de los demás. Si te gusta el disco, ¡enhorabuena! De eso se trata y me alegro mucho de que así sea, pero no sé qué tengo que ver yo en tu ‘argumento’ o España. Simplemente es absurdo que defiendas la música que te gusta con ataques personales o patrióticos. ¿No estás de acuerdo con lo que digo? Perfecto, dilo y explica por qué, que para hablar de música estamos aquí, pero sé coherente y déjame al margen.
      Saludos,

  8. jordi dice:

    a mi me parece un disco impresionante,personalmente lo encuentro de lo mejor del año,caña de slayer en estado puro!!!!

  9. Aitor dice:

    Akojonante el album ke se han sakado el mejor grupo de thrash metal de la historia,para mi gusto…….una auntentika pasada………la verdad eske me han sorprendido la ostia sinceramente………GRANDES SLAYER X SIEMPRE SLAYER

  10. Iker dice:

    Solo he escuchado los temas de adelanto, que son unos cuantos: “Implode”, “Repentless”, “When stillness comes” y “Cast the first stone”. Ya en ellos me pareció que sonaban sin la fuerza de siempre, como forzados, con esa notoria falta de actitud que comentas. Y Slayer sin actitud, pues no son Slayer. Lo de Jeff fue una pena y no tiene vuelta de hoja, pero echar a Lombardo me pareció un gran error. Y luego las declaraciones de Araya diciendo que la gente olvida que “esto es un negocio”…pues así me sonaron las nuevas canciones (menos “Repentless”, que sin ser la leche era algo mejor), como un trabajo hecho con desgana, por cumplir el expediente.
    Y hablando de los directos, no sé cómo apenas se comenta que la entrada cuesta ¡casi cincuenta eurazos! Un auténtico robo.

    • César Muela dice:

      Tú mismo lo dices, sin fuerza, Slayer no es Slayer. Y lo de los 50 eurazos, supongo que lo justificarán porque vienen con Anthrax, pero vamos, es una salvajada…

      • Iker dice:

        Llevan siempre un gran juego de luces y tal, pero no justifica semejante robo. El deathcrusher tour, con un cartel que incluye a Voivod, Obituary, Napalm death y Carcass, costará menos de 35 euros, que no es barato, pero son cuatro bandas de calidad contrastada. Kvelertak es un grupo interesante, pero Anthrax están muy vistos ya por aquí. Puede que acabe yendo, pero una vergüenza en los tiempos que corren cobrar ese dineral por un concierto de rock. Luego la queja de que la gente está dejando de ir a los conciertos; en fin…

  11. Buena reseña. Algunos siguen sin entender de que una reseña no es más que eso, un punto de vista particular. Todos tenemos uno y no pasa nada. En este caso yo comparto tu juicio, me gustó de Repentless esos temas densos de la medianía + uno que otro de los veloces, pero en general es un disco en piloto automático, dispuesto a tener una excusa para seguir en gira. ¡Y no pasa nada! Si Slayer ya hizo lo suyo, muuuuuchos años atrás eso si.

    Pero volviendo a lo inicial, aunque no compartiese tu reseña (la de Iron Maiden no la comparto por ejemplo, ya que a mi me ha parecido un disco bastante aburrido), de todas maneras me parece valorable, es informada y clara en su análisis, la prefiero mil veces a aquellas realizadas por “especialistas” que son incapaces de encontrar algo malo.

    Saludos
    Esteban
    http://politomusica.blogspot.com

  12. Jose dice:

    Habiendo visto lo que vi el día 3 en Barcelona justifico no los 50 sino los 46 que pagué. Y esos temas nuevos suenan muy bien en directo

  13. La verdad…soy un fanatíco aferrimo e inseparable de Slayer, me compré el disco, lo tengó y todo…pero sinceramente me quedo con el ‘World Painted Blood’, a veces me da da la sensación de que Kerry King ¿acaso, no escuchaste el ‘Phantom Antichrist’ de Kreator? Un verdadera albúm de Thrash Metal y destacado de está banda completamente (destroza a este decaído ‘Repentless’); ni si quiera podría considerarlo un BUEN albúm, sé quemi fanatismo hace darle 3/5 estrellas soló por ser Slayer…pero mierda!!!! Que gran portada, uno pensaría que sería un gran despelote y perder el conocimiento…pero naaaaada, temas destacados consideró ‘Take Control’, ‘You Against You’, ‘Vices’ y el mismo ‘Repentless’, habrá que esperar hasta 2019 para algo nuevo y sin grandes expectativas.

  14. Pingback: Slayer se une al cartel del Rock Fest Barcelona 2016

  15. Pingback: Slayer en Madrid y A Coruña 2017: entradas y detalles

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba ↑