Hoy hablamos de:

Alcarràs, banda sonora y todas las canciones de la película española para los Óscar 2023

El largometraje Alcarràs de la directora Carla Simón ha fascinado a público y crítica alzándose con el Oso de oro en Berlín este 2022, y ha sido anunciada como representante española a los Premios Óscar 2023 para la categoría de mejor película internacional.

Es más que curiosa la corta pero totalmente exitosa carrera de la directora de la cual ha salido la bella historia de Alcarràs. Carla Simón, directora y guionista catalana, salta a la fama con su primer largometraje, Estiu 1993 (estrenado en 2017), un precioso film de estilo realista y basado en su historia personal. Ese mismo año fue escogido por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España como película para representar al país en los premios Óscar, que se entregarán el 12 de marzo de 2023. 

YouTube video

Un pequeño resumen de Alcarràs, sin spoilers

Evitando los spoilers, “Alcarràs” es uno de los largometrajes con carácter realista más rompedores y emocionantes de los últimos años en la cartelera de películas españolas. Transcurrido en el pequeño pueblo rural catalán de Alcarràs, Simón pretende narrar la vida de la familia Solé, campesina de profesión y cultivadora de un gran terreno de melocotoneros.

El carácter del largometraje es dramático, combina un retrato profundo de la familia con la chocante realidad de un estilo de vida destinado a desaparecer, duro y muy castigado. Un drama sincero, reflexivo y solitario. Un relato sencillo a la par que emotivo.

Una de las características que hacen de Alcarràs un largometraje disruptivo y de gran mérito es la no profesionalidad de sus actores. El elenco de artistas que engloba a la familia Solé está escogido entre más de 9.000 campesinos de las zonas rurales de Cataluña. Han sido formados para la ocasión, y gracias a ello podemos encontrar en la película el toque realista que necesitamos con el guión que nos propone.

BSO de Alcarràs, escogida con cariño

“Una cançò de Pandero” es la canción principal durante todo el transcurso de la película. La letra de este tema está escrita por la misma directora del film, Simón, junto a Arnau Vilaró. El arreglo musical corre de parte del compositor y guitarrista Ernest Pipó.

La banda sonora de Alcarràs es un aspecto clave que define con claridad las intenciones de la directora de acercar momentos familiares y compartirlos entre distintas generaciones. Por ello podemos deleitarnos con esta corta canción en 2 momentos claves de la película. Uno de ellos siendo el abuelo Rogelio el personaje que la interpreta y siendo coreada por varios niños. Y el otro momento clave de la película cuando son los niños los que interpretan la canción y el abuelo quien la corea.

Es una canción que, por desgracia, o por suerte, solo puede ser escuchada en la propia película. No está comercializada y no la podemos encontrar en las plataformas musicales.

La preciosa letra que acompaña la melodía de Pipó dice lo siguiente: (siendo su idioma original el catalán)

Si el sol fuera un jornalero
no madrugaría tanto
Si el marqués tuviera que batir,
ya nos habríamos muerto de hambre
Yo no canto por la voz
ni al alba, ni a ni al nuevo día
canto por un amigo mío
que por mí ha perdido la vida

Otros temas de la película

Son más los temas que componen y acompañan a los personajes en Alcarràs. Es importante destacar que Pipó es hermano de Simón y que fue también quién compuso las melodías de Estiu 1993. Todas las canciones que aparecen en el film han sido consensuadas por ambos, y Pipó podría ser considerado como director artístico musical.

Estos temas que también aparecen en la película son:

  • La presió del rei de França”: canción popular catalana del siglo XVI. Se dió a conocer gracias a la “Compañía Eléctrica Dharma” como canción instrumental y en Alcarràs ha sido versionada por “Grallers d’Almacelles”. Música de carácter festivo, seleccionada para formar parte del himno de la selección catalana de fútbol y un cántico clásico en eventos deportivos de la provincia. 
YouTube video
  • Plan 10″: Tema de Dr. Calypso, con fecha de lanzamiento en 1996. Grupo de Barcelona, mayormente con música instrumental, de carácter también festivo y con un toque ska: 
YouTube video
  • Ton pare no té nas“: De nuevo una canción popular catalana, en este caso infantil. Ha sido versionada por miles de cantante y grupos, y en el caso de Alcarràs es el coro Banahà (Bellvis, Cataluña) el encargado de versionar esta preciosa canción popular llena de significado.
YouTube video
Interpretación del Cor Banahà no disponible
  • “Esa no soy yo” de Mari Trini. Todo un clásico que suena de fondo y que demuestra lo detallista que es la directora.
YouTube video

Como se puede observar, la música que engloba el cortometraje es también diferente y peculiar. Los gastos en derechos de autor no han sido muy elevados (como querían los autores) y el tema principal de la película ha sido creación propia. Un punto más para la sencillez y originalidad en Alcarràs.

¿Dónde puedo ver Alcarràs en streaming?

Alcarràs por ahora no está disponible en streaming, aunque puedes alquilarla en servicios como Filmin, Amazon, Movistar+ o Apple TV.

Total
0
Compartidos
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados