Críticas

Publicado el 31 de enero de 2015 a las 17:41 | por César Muela

1

Blind Guardian – Beyond The Red Mirror

Ya se ha acabado la espera. El nuevo disco de Blind Guardian, Beyond The Red Mirror, está llegando progresivamente a las tiendas de música de todo el mundo y, por ello, es momento de salir de dudas. ¿Qué tal sonará el nuevo trabajo de Hansi Kürsch y los suyos? ¿Seguirán dando tanta caña power o se habrán suavizado? ¿Hay algo más que inventar en el metal progresivo y sinfónico? Desde luego, hay muchas preguntas abiertas y, como en todo, muchas posibles respuestas. Ya sabéis, en gustos… Intentaremos escuchar los 65 minutos de este décimo esfuerzo de la formación alemana con los oídos bien abiertos y los gustos personales aparte.

El álbum está dividido en nueve actos y, a su vez, cada uno de ellos cuenta con una o dos canciones. Hay que recordar que la trama del CD es una secuela del exitoso Imaginations from the Other Side. Básicamente, la historia cuenta que la situación descrita en el citado anterior disco ha cambiado mucho y a peor, y que los dos mundos relatados entonces han perdido todas las conexiones entre ambos salvo una, el Espejo Rojo. El protagonista es el mismo que conocimos en las canciones «Bright Eyes» y «And The Story Ends», y será el encargado de encontrar ese Red Mirror a toda costa.



El primer acto, The Cleansing of the Promised Land, arranca con «The Ninth Wave», una canción de nueve minutos y medio que cuenta con una introducción barroca de coros (recordamos que para el álbum han contado con tres coros clásicos distintos, de Praga, Budapest y Boston). Poco después del minuto empieza a sonar una caja de ritmos sobre la que van montándose las guitarras y las primeras líneas de voces. La amalgama sonora que tenemos montada cada vez es más compleja, y eso que acabamos de empezar. Cuando el coro desaparece y la banda suena al completo, escuchamos unas guitarras en segundo plano, una batería poco realista y, como siempre, muchas armonías de voces a lo Queen. La voz de Hansi en los primeros minutos suena grave y oscura y cuesta aferrarse a alguna melodía, puesto que hay cambios constantemente. El estribillo, no obstante, es ese oasis en medio de lo rococó y enrevesado que resulta este primer tema, tiene un toque muy optimista y, cómo no, épico. El solo de guitarra es simple, pero bastante melódico. Si te gustan los Blind Guardian más progresivos, sinfónicos y poco accesibles, entonces este corte es para ti.

La segunda canción de este primer acto es «Twilight Of The Gods», que es todo lo contrario a la anterior. Más power metalera, rápida y directa, con unos riffs pegadizos y hecha para los directos. Hansi usa su registro más heavy para uno de los cortes más comerciales del trabajo (por algo fue elegida como single). Estribillo grandilocuente y pegadizo y buen trabajo de guitarras, muy armonizadas y entretenidas de escuchar.


Ya en el segundo acto, The Awakening, se aprecia cierta influencia de The Who en el inicio de «Prophecies», que desaparece al primer guitarrazo. Irá creciendo y cambiando poco a poco, pero no perderá el ritmo a doble pedal en ningún momento. Tiene un groove, una pegada y una estructura que gustará a los fans de siempre del grupo. El solo tiene un aire épico (aunque decir eso en un disco de Blind Guardian es casi redundante) y aporta ese puente necesario antes del final de la canción, que sigue ganando intensidad, aunque quizá se eche en falta un estribillo más directo para acabar de aliviar la tensión de un tema que no deja de crecer. Una pena que las melodías del final duren tan poco.

La orquesta le da un toque mágico y de banda sonora a los primeros segundos de «At The Edge Of Time», en la que escuchamos una voz de Hansi suave y unas guitarras poco protagonistas. Poco a poco va despertando y ganando ritmo. Los arreglos de orquesta están muy bien encajados, y es que Blind Guardian son especialistas en mezclar una banda de metal con una orquesta clásica. A pesar de que no es ni comercial ni pegadiza, es una de las que más detalles esconde, y por eso es para paladear escucha tras escucha. Podría usarse perfectamente como ejemplo ilustrativo de metal sinfónico. Agárrate y prepárate para el final. De libro.

El tercer acto se llama Disturbance in the Here and Now y está compuesto sólo por «Ashes Of Eternity». Esas guitarras del principio, juguetonas y rápidas, pretenden simular que algo no va bien en la historia y el doble pedal ayuda a crear una tensión que se relaja con partes muy melódicas, llenas de armonías vocales y alegres. Cañera y con una batería que no da tregua.

«The Holy Grail» es un reprise del tercer acto, pero cuenta como el quinto (el cuarto sólo está disponible en la versión limitada del álbum). Tiene un sonido más heavy y cercano al speed metal en los primeros minutos, incluso tiene algunas líneas de voz simples, sin tanto alarde armónico. Obviamente, tiene esos cambios de patrones y juegos melódicos típicos de Blind Guardian, pero diría que es una de las más directas del trabajo.

«The Throne» tiene unas orquestaciones y modulaciones complejas que te llevarán de viaje por uno de los cortes más intensos del álbum. También uno de los estribillos más pegadizos y que huelen a clásico de todo el CD. Siéntate y escucha bien. Por cierto, éste ya es el sexto acto, The Descending of the Nine.

The Fallen and the Chosen One es el séptimo acto, y «Sacred Mind» es la primera de las dos canciones que contiene. Tiene unas armonías oscuras y barrocas y relaja el ritmo al principio. La voz de Hansi coquetea con el scream y muestra tanto su capacidad en el registro más grave como en el agudo y chillón. Las partes más power metaleras a ritmo de doble pedal gustarán a los seguidores de los primeros discos. Buen y variado solo de guitarra. Agárrate para la velocidad y caña del último minuto y medio.

El piano y la bonita voz de Hansi en «Miracle Machine» ponen el contrapunto calmado a un disco que lleva sin perder de vista el acelerador desde el principio. Es difícil no comparar con Queen y sus coros masivos. Suave, delicada y con feeling. Buena balada.

Para cerrar Beyond the Red Mirror, título del octavo y último acto (en la edición estándar, en la deluxe hay otro más después), llega «Grand Parade», otro tema de nueve minutos y medio en el que encontrarás todos los ingredientes de Blind Guardian mezclados. El bombo tiene un poco más de presencia que en anteriores cortes, y viene bien para enfatizar el ritmo, y es que los arreglos orquestales son absolutamente protagonistas (de hecho, quizá dejan en segundo plano tanto a la voz como al resto de instrumentos del grupo a veces). Es una canción para escuchar detenidamente, con muchos detalles y cambios. Una vez más, escuchamos un final increíble. Qué bien se le da rematar a esta banda.

Conclusión

Aunque no soy fan del sonido tan poco orgánico que tiene este disco, tampoco se me ocurre otra manera de que se distinga tal cantidad de instrumentos en cada canción. Seguro que en directo y con orquesta debe ser una experiencia digna de ver. Pero, para no irnos más por las ramas, Beyond The Red Mirror tiene una composición muy sesuda y talentosa, que pocas bandas pueden llegar a tener. Si te gusta el flirteo con el virtuosismo, la música épica y los arreglos orquestales, disfrutarás mucho el disco. Si no es así, te costará llegar a la tercera canción. Blind Guardian sigue sonando a Blind Guardian, pero con algo menos de power metal y estribillos pegadizos.

Ficha

Discográfica: Nuclear Blast
Fecha de publicación: 30 de enero de 2015
Tres canciones fundamentales: «Twilight Of The Gods», «At The Edge Of Time», «The Throne»
Escúchalo: en Spotify, YouTube, Grooveshark
Cómpralo: en Amazon, iTunes o Fnac

Portada

Blind Guardian - Beyond The Red Mirror

Listado de temas

  1. The Ninth Wave
  2. Twilight Of The Gods
  3. Prophecies
  4. At The Edge Of Time
  5. Ashes Of Eternity
  6. Distant Memories (bonus track en las ediciones limitadas y vinilo)
  7. Holy Grail
  8. The Throne
  9. Sacred Mind
  10. Miracle Machine
  11. Grand Parade

Gira

Blind Guardian estará tocando por España en el mes de abril:

El precio de las entradas es de 35,10 €, gastos incluidos.

Aún no hay fechas previstas por Latinoamérica. Más info en su web oficial.

César Muela

Periodista y músico. Sr. Lobo en Xataka. Padre de Más Decibelios. También colaboro en RafaBasa.com
César Muela
Blind Guardian – Beyond The Red Mirror César Muela

Blind Guardian - Beyond The Red Mirror

No apto para todos los públicos por tener menos estribillos pegadizos y menos power metal directo, pero la fórmula Blind Guardian sigue intacta y con el talento compositivo al 100%.

3.5


Etiquetas: ,




En respuesta a Blind Guardian – Beyond The Red Mirror

  1. Pingback: Marzo es metal: rebajas de Amazon para cientos de discos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba ↑