Blind Guardian – The God Machine

El disco más directo que han lanzado en los últimos 20 años.

The God Machine es el esperado nuevo disco de Blind Guardian, el primer trabajo “normal” desde Beyond the Red Mirror (2015). Lo escuchamos.

Han pasado 35 años desde que Blind Guardian adoptó la plantilla del speed metal con tintes melódicos de los primeros Helloween y se encargó de superar a sus compatriotas. Cuando Blind Guardian entró en el siglo XXI, su núcleo agresivo dio paso a un énfasis en la melodía expertamente elaborada por encima de todo. Dieron forma a su sonido como una orquesta de power metal, elaborando su propia marca de sinfonías y opus.

Mientras seguían probando los límites de la complejidad de los arreglos, su furia inicial rara vez se desbordaba. De forma adecuada, este enfoque sinfónico ha culminado recientemente en el tan esperado proyecto orquestal Legacy Of The Dark Lands. Y aunque Blind Guardian Twilight Orchestra era la conclusión de décadas de trabajo, no estaba claro hasta qué punto marcaba el final de cierto capítulo de la mitología del grupo. Eso es, hasta este The God Machine.

Decir que The God Machine es inesperado desde el punto de vista estilístico sería quedarse cortos. Este disco es duro de una manera que Blind Guardian no ha sido desde mediados de los 90.

Abriendo con la despiadada “Deliver Us From Evil”, el tono se establece con un marcado cambio no sólo de Legacy Of The Dark Lands, sino todo desde A Night At The Opera en adelante. Rítmicamente, la canción es un ariete de rompedores riffs de trémolo y un aluvión de bombos rápidos, mientras que un Hansi Kürsch más áspero y venenoso dirige la carga. Con las inimitables y trascendentes guitarras de André Olbrich, el primer tema cambia la hostilidad de los versos por un estribillo heroico. Es una buena introducción al álbum y sólo una muestra de lo que el grupo alemán puede ofrecer.

Siguiendo un camino similar, “Damnation” ve a la banda disparar en todos los cilindros con un asalto de guitarra al estilo Valhalla, y Kürsch, continuando su entrega mordaz en los versos. Afortunadamente, “Secrets Of The American Gods” proporciona un poco de espacio para los oyentes. Aunque es más corto que la típica epopeya de Blind Guardian, este tema no pierde nada en términos de extravagancia. Mientras revolotea entre tonos grises y momentos de velocidad, finalmente se convierte en un estribillo sombrío y dramático; el paseo en la cuerda floja de la canción entre la ira y la desesperación es efectivamente un microcosmos de todo el disco.

“Violent Shadows” retoma la ferocidad, devolviendo el álbum a los fundamentos básicos de la rabia metálica. Cambiando de marcha entre el speed metal, los ritmos punk y una marcha antagónica al galope, es uno de los temas más directos del álbum y remata apropiadamente con un chillido de pesadilla de Kürsch.

El enfoque a toda velocidad se retoma un par de veces más en el álbum, sobre todo en la salvaje “Blood Of The Elves”. El corte más abrasivo de The God Machine, en el que el baterista Frederik Ehmke se desata con dobles pedales y redobles tronando como cañones durante el estribillo.

Para evitar que el álbum se desmorone bajo su propio ataque sónico, los momentos más tersos están puntuados por indultos más considerados. “Life Beyond The Spheres” es un tema comedido y atmosférico en el que los sintetizadores con toques electrónicos y la orquestación discordante sirven de lecho para los monolíticos riffs de guitarra ascendentes.

Es una nueva área sónica para la banda y su moroso zapateado es un muy necesario rompepistas. Aunque The God Machine carece de algo que pueda considerarse una balada, “Let It Be No More” se acerca a ello. Sin prisa pero con angustia, con ocasionales sonidos acústicos y un montón de cuerdas, su naturaleza desamparada sólo se rompe una vez con el hermoso y armonioso solo de guitarra de Olbrich.

Lo que más llama la atención de The God Machine es que, para los estándares de Blind Guardian, se trata de un trabajo relativamente despojado. Las capas de guitarras armonizadas se sustituyen por un enfoque obstinado en las partes rítmicas viciosas y las pistas singulares, con Olbrich, el otro guitarrista Marcus Siepen, y Ehmke, todos sincronizados para asegurar que la música sigue siendo intensa.

Incluso el elenco de ópera de un solo hombre que es Kürsch ve sus típicas partes vocales opulentas atenuadas. Por supuesto, sigue aportando muchas voces grandiosas en toda la obra (y sería una parodia no hacerlo). Sin embargo, todas ellas trabajan juntas para complementar una parte vocal principal más clara, en lugar de competir por el protagonismo. Lo mismo puede decirse del enfoque de la banda respecto a la orquestación en todo el disco. Cuando se utilizan instrumentos adicionales, lo hacen con moderación. En “Damnation”, los instrumentos de viento amenazan con aparecer a lo largo de toda la canción, que llega a su punto álgido con una orquestación que acentúa la intensidad, en lugar de dominarla.

Por supuesto, hay una pequeña compensación que viene con esta restricción. Al atenuar sus tendencias melódicas, los estribillos de The God Machine son inusualmente discretos. Mientras que números como “Deliver Us From Evil” proporcionan las típicas secciones cantadas de Blind Guardian, un poco más para romper la dureza no estaría de más. Por supuesto, lo que queda es muy disfrutable, incluso si se inclina hacia el lado más melancólico de las cosas.

The God Machine es el álbum más directo que Blind Guardian ha lanzado en las últimas dos décadas. Al retirar parte de su típica fastuosidad de estudio, la banda ha conseguido mantener su grandiosidad característica. Además, la eliminación de años de textura sónica ha revelado la parte más oscura y áspera de la banda de nuevo.

Sin embargo, lo más sorprendente es que también ha sacado a relucir algo nuevo: cuando la agresividad se desvanece, The God Machine es uno de los álbumes más dolorosos de Blind Guardian. Aunque Blind Guardian no siempre acierta en The God Machine, ha logrado algo realmente impresionante: al quitar sus propias capas, han encontrado algo nuevo. Para una banda de su trayectoria, eso es monumental.

The God Machine es una nueva y emocionante base para los legendarios bardos y, con suerte, sólo el primer paso en un nuevo camino.

Adaptación al español de la crítica de Sam Khaneka.

Fecha lanzamiento: 2 de septiembre de 2022