Crítica: Blink-182 – One More Time

¿Es este el mejor disco de Blink-182 de la historia? Lo escuchamos.

Escuchamos el nuevo disco de Blink-182, One More Time, noveno trabajo de la banda y el primero con Tom DeLonge tras siete años.

Los icónicos padrinos del pop punk han vuelto. La formación más reconocida de blink-182 se ha reunido, dejando atrás rencillas del pasado y prometiendo seguir juntos por los niños… todo ello mientras vuelven a hacer lo que mejor saben hacer: publicar nueva música que no solo vuelve a los orígenes de donde vinieron, sino a donde podrían haber ido tras el lanzamiento de su último álbum, Neighborhoods de 2011 y el infravalorado EP Dogs Eating Dogs de 2012.

El hype que rodea el regreso de Mark Hoppus, Tom DeLonge y Travis Barker ha resultado en nada menos que histeria a escala global, con su gira mundial agotando las entradas mientras los fans (tanto nuevos como antiguos) salían de las sombras para darles la bienvenida de nuevo a nuestras vidas. Personalmente, soy fan de Blink desde que descubrí “Josie” en Australia a finales de los 90, y decir que he crecido con ellos desde la adolescencia hasta la edad adulta sería quedarme corto.

Este fue el setlist de blink-182 en Madrid hace unos días

Pero dicho esto, he sido periodista musical durante la mayor parte de los últimos 15 años y cuando One More Time llegó a mi bandeja de entrada para ser reseñado, decidí quedarme con el álbum unos días más. Girándolo en varios momentos a lo largo del día para hacerme una idea real de sus temas, sonido e intenciones generales, quería asegurarme de que criticaba honestamente el disco que muchos fans (y la banda) han bautizado como “el mejor disco de Blink hasta la fecha”.

¿Está a la altura de esas expectativas excepcionalmente altas? Empecemos…

El regreso comienza con la nostálgica “ANTHEM PART 3”, que no sólo te golpea de lleno con esos riffs y ritmos de batería tan familiares, sino que invoca al punk que llevas dentro para que resurja con un sonido que continúa el de las dos entradas anteriores de esta historia musical. La voz de Tom es juvenilmente nítida y punk rock sin tapujos – sonando como algo de mediados de la era Blink (piensa en Dude Ranch a la era TOYPAJ). Es un comienzo sólido que sin duda captará tu atención al instante. Travis se agita en la batería como el maníaco que siempre ha sido, lo que resulta en rellenos de batería que sonarían fuera de lugar si fuera cualquier otra persona. Mark interviene en el estribillo con su relajante voz complementando la de Tom mientras ambos cantan “Esta vez no seré complaciente / los sueños que abandoné y desperdicié / un nuevo subidón / un nuevo viaje / y estoy que ardo / mi vieja mierda termina aquí esta noche”. Un comienzo de disco himno y soberbio.

Le siguen los singles “DANCE WITH ME” y “FELL IN LOVE”, que me hicieron ser precavido al escucharlos por primera vez. “DANCE WITH ME” es el típico tema de rock radiofónico sobre sexo (algo que hizo que el grupo se hiciera famoso) con ese cuestionable estribillo que repite “Olé Olé Olé, yeah, we’re doing it all night long”. Al principio me daba escalofríos, pero con el tiempo se convirtió rápidamente en un gusano que recordaba a “All The Small Things” y a las canciones infantiles de Blink con mentalidad de metanfetamina. Lo pegadizo sirve para algo y al menos los “na-na” se mantienen a raya (por ahora). Predigo que la canción se convertirá en un clásico de culto universal para los aficionados al fútbol, potencialmente utilizada en la banda sonora de algo como el FIFA; pero en su mayor parte, es el lado comercial de Blink el que acapara la atención, y no hay nada malo en ello.

“FELL IN LOVE”, sin embargo, continúa en una línea similar a las pistas de la era Skiba –California y NINE con los ‘na-na’s’ volviendo en buena forma mientras Tom y Mark comparten tareas vocales, cantando una historia de amor que se aventura desde el primer encuentro hasta – lo adivinaste – enamorarse (con mucho sexo en el camino).

¿Recuerdas cuando nos conocimos / estabas en una fiesta con tu ex / te saludé y me emborraché / recuerdas cuando nos enamoramos / recuerdas la noche que viniste / tocando canciones, tumbado en mi hombro / nos besamos hasta que salió el sol / recuerdas cuando / recuerdas cuando nos enamoramos?

Fragmento de la letra de “Fell In Love” de Blink-182

Tiene una letra simplista con una sensación general burbujeante. ¿Cheesy? Ya lo creo. Odio decirlo, pero para mí es un fallo. No te preocupes, porque volvemos a las vibraciones punk rock habituales en “Terrified”, que los fans sabrán que es una antigua maqueta del proyecto paralelo de DeLonge, Box Car Racer. Rugientes riffs de guitarra nos arrastran a una seductora entrega de Tom y no puedo evitar escuchar elementos familiares del sonido maduro de Neighborhoods haciendo su aparición.

La composición de esta canción también se aventura de nuevo a esa madurez en la que la banda comenzó a incursionar desde Untitled de 2003 antes de abrirse para el estribillo que sin duda nos tendrá a todos gritando a todo pulmón. Hay una extraña estructura de canción parecida a la de “Tiny Voices” de aquel disco autotitulado de BCR. Si bien es un territorio familiar para algunos, será un bienvenido cambio de ritmo para los nuevos fans que aún no han descubierto esa joya escondida del lanzamiento de Tom y Travis en 2002. Este es un ejemplo genial de cómo estos músicos pueden traer elementos de proyectos anteriores y darles ese cambio de imagen inyectado por Blink-182.

No necesito extenderme mucho sobre la canción que da título al disco, “ONE MORE TIME”, porque todos sabemos lo poderosa que es desde la primera escucha. Las letras crudas y profundamente emocionales tocan los problemas internos de la banda a lo largo de los años, derivados del infame hiato de 2005 y la expulsión pública de Tom en 2015. Si no derramaste una lágrima al escuchar esto por primera (o centésima) vez, seguro que lo hiciste al ver el nostálgico vídeo musical que se estrenó junto a él.

Este es el pico emo de Blink-182 y golpea más y más con cada vuelta de ese estribillo desgarrador. “Do I have to die to hear you miss me / do I have to die to hear you say goodbye”. A menudo me he preguntado si esta letra estaba inspirada en conversaciones reales entre la banda, especialmente tras el diagnóstico de cáncer de Mark y el accidente de avión de Travis. En cualquier caso, es la primera vez en mucho tiempo que la banda levanta el telón de sus vidas personales y aborda estos temas de forma vulnerable a través de la música, lo que nos permite comprender la profundidad de su amistad. También es la primera vez que oímos a Travis poner voz a su música, lo que la convierte en un éxito seguro por pequeña que fuera su inclusión.

“MORE THAN YOU KNOW” se publicó al mismo tiempo y personalmente ha sido mi single favorito hasta la fecha. Comienza con esa triste introducción de piano antes de cambiar de marcha y convertirse en una trepidante jam de punk rock que utiliza con precisión la especialidad de cada miembro. Mark toma el protagonismo con versos llenos de significado, complementados por los ritmos y rellenos de batería milimétricamente perfectos de Barker. Tom toma las riendas en el estribillo escupiendo fuego en el micrófono con una entrega de alta intensidad que muestra sus raíces punk rock – sonando mejor que nunca.

Esta es la canción que abre el círculo y espero que permanezca en el setlist el tiempo suficiente para que podamos experimentarla en su próximo regreso a Australia. La sección de ralentización que da comienzo al tercer acto es una reminiscencia del tema “Losing My Mind” de Angels & Airwaves, una vez más, con un giro de Blink para cambiarlo ligeramente y Travis llevándonos hasta el final con algunos de sus mejores trabajos con la banda hasta la fecha.

Nuestro primer interludio de canción de broma del álbum “TURN THIS OFF!” aumenta el tempo de forma espectacular y está diseñado para pillar desprevenido al oyente (hola “Happy Holidays, You Bastard”). Con una velocidad implacable como centro de esta joya de 23 segundos, llega a su clímax antes de que puedas comprender lo que acabas de escuchar.

“WHEN WE WERE YOUNG” se centra en la banda reflexionando sobre su juventud (otra vez), sólo que esta vez Mark incluye una nueva perspectiva de reflejar dónde está la vida ahora – siendo mayor, atrapado en un trabajo sin futuro y añorando la compañía de amigos perdidos hace mucho tiempo. Es un pop punk de nuevo cuño con un enfoque maduro de la composición, y me encanta. Los temas maduros de Neighborhoods lo convirtieron en un álbum infravalorado y creo que éste es una continuación de esa época de Blink, pero con el concepto añadido de la retrospectiva. Los riffs descendentes recuerdan a los años gloriosos, pero en el año 2023. Este es el nuevo blink-182 progresivo que ansiaba y es un éxito instantáneo.

“EDGING” también muestra un tipo diferente de progresión, pero tocando las bromas de radio rock de sus rebeldes años de adolescencia. Fue nuestra primera toma de contacto con el trío de nuevo juntos y, a pesar de haber pasado un año, creo que la novedad ya ha pasado. Las letras simplistas y repetitivas se convirtieron en el catalizador de su caída y, en mi opinión, si hubiera sido un single independiente que no hubiera entrado en el disco, habría añadido más valor al ser etiquetada como la “canción de Tom’s Back”.

Volvemos a las letras cargadas de emoción para la balada “YOU DON’T KNOW WHAT YOU’VE GOT”, que comienza con los característicos chasquidos de la caja de Travis Barker y nos lleva a una entrega conjunta de Mark y Tom que te hará desmayarte al instante. Las idas y venidas entre los dos delanteros en el estribillo es lo que hace que Blink-182 sean los mejores en lo que hacen, y con Travis detrás aporreando el kit (además de algunos sonidos de sintetizador y rellenos familiares) tienes los ingredientes de un favorito de los fans de la nueva era, especialmente cuando sale el twang de Tom. Desde el punto de vista sonoro, parece un hermano de “Bored To Death” y “Up All Night”, que sin duda servirá de puente entre los fans de la era Skiba y esta nueva etapa.

¿Estás listo para una canción como nunca antes? Espera a escuchar “BLINK WAVE”, que es exactamente lo que te estás imaginando: blink-182 sonando a synth-wave con influencias de los años ochenta. Coge la mano de Mark mientras nos guía por un mundo no demasiado alejado de la experiencia auditiva de su propio proyecto paralelo Simple Creatures. Sólo que esta vez, Tom DeLonge canta el estribillo entre el sintetizador optimista. Es como si la banda se transportara a finales de los 80 y entrara en el estudio junto a grupos como Devo o Men Without Hats. Me encontré a mí mismo silbando el ritmo entre vueltas y revisiones, así que si eso es una indicación de lo pegadiza que es (y eres un viejo y experimentado fan del pop punk), puedo garantizarte que serás un fan instantáneo.

“BAD NEWS” saca la guitarra acústica en la intro mientras Mark canta ‘I’m giving you bad bad news / I think I might have fallen out of love with you / years of fighting and hiding feelings / all those nights staring at the ceiling’ antes de que el conejito energizante en forma humana, Travis Barker, suba el tempo y nos encontremos con otro éxito punk rock lleno de acción disfrazado de canción de ruptura. Aunque la interpretación vocal está totalmente centrada en Hoppus, las partes de guitarra producen una energía de rock de estadio.

“HURT (INTERLUDE)” está sin duda influenciada por la composición de Tom de Angels & Airwaves, en particular, la producción atmosférica de 2006 We Don’t Need To Whisper. Cuando empiece, entenderás lo que quiero decir y me resultó muy difícil ignorar la comparación. Mientras que algunos argumentarán que suena similar a los instrumentales utilizados en ‘I’m Lost Without You’ de Untitled, yo no puedo pasar por alto el hecho de que suena como una demo sobrante de una sesión reciente de AvA sin retoques añadidos para darle un toque más blink. Cuanto más la escucho, más se solidifica ese hecho y perjudica al álbum por la colocación.

No temáis, cuando “TURPENTINE” entra en escena, nos encontramos con una canción progresiva de la era moderna de Blink-182 que muestra el increíble talento de la banda. La voz de Tom invade tus oídos con una acogedora dosis de nostalgia y el sintetizador de fondo es la hostia. Esta podría ser una de sus mejores interpretaciones vocales en años, con muchas partes de rock/punk/yelling. Mark se une a la acción en el tercer acto y vuelve su particular forma de pronunciar palabras alargadas (piensa en +44 baby) y le da a esta obra maestra la guinda que tanto necesitaba. Esto es. Es la perfección de Blink 2023, con los tres miembros a pleno rendimiento.

“F*CK FACE” expele intensas vibraciones punk rock con guitarras estridentes y baterías de alto impacto en menos de 30 segundos; es sin duda una oda a las primeras raíces de blink-182 (me estoy remontando a las épocas de 1994-1995 de Budda/Cheshire Cat), pero con Barker detrás del kit. Sin duda, no es lo que se esperaba, pero los fans de siempre lo agradecerán. Unas guitarras altísimas nos introducen en “OTHER SIDE”, que vuelve a pisar terreno conocido, ofreciendo riffs de guitarra que los seguidores de principios de los 2000 reconocerán al instante. Mark lleva la voz con letras de una vena similar a su trabajo en California y NINE, pero la interpretación de Tom suena como si viniera de los últimos álbumes que lanzó en la banda antes de su partida. La mezcla de varias épocas será una vez más un puente para los fans nuevos y viejos, pero para mí, se siente como que han cortado y pegado varios sonidos para tratar de hacer una pista “lo mejor de ambos mundos” que no acaba de dar en el clavo para mí.

Hora de cerrar el tema. En discos anteriores, blink-182 han hecho de todo, desde emotivas despedidas como “Remember To Forget Me”, “I’m Lost Without You” y “California” (no cuento “Brohemian Rhapsody” porque es una canción de broma), hasta éxitos a ritmo acelerado como “Please Take Me Home”, “Even If She Falls” y “Anthem”.

En esta ocasión, nos llega “CHILDHOOD”, un tema lento y autorreflexivo que, una vez más (como era de esperar por el título), se remonta a los primeros años, al tiempo que aborda la situación actual. Desde el punto de vista sonoro, transmite al 100% la energía de un tema de cierre, con los dos frontman ofreciendo versos malhumorados dignos de una despedida final.

‘Recuerdas cuando éramos jóvenes / y nos reíamos de todo / quedamos atrapados en un mundo / que olvidó cómo soñar / nunca pensé que acabaríamos aquí / hemos vuelto en el tiempo a los últimos años / recuerdas cuando éramos jóvenes / pensábamos que lo sabíamos todo’

Fragmento de la letra de “Childhood”

Estoy en conflicto porque realmente es un retroceso sincero, pero las letras se quedan cortas para igualar la energía de los instrumentales. Las intenciones están ahí, pero me parece que no se han cumplido y que no han dado en el blanco. Los tambores son despojados y encajan en el ambiente, pero también están impregnados de ritmos electrónicos y un sintetizador dominante que nos lleva a la finalización. Conociendo lo que estos chicos han escrito en el pasado, y lo que son capaces de componer, no puedo evitar pensar que las letras defraudan la visión final.

En general, ¿qué aporta ONE MORE TIME… al legado de 31 años de blink-182? Este nuevo álbum es, sin duda, una mezcla de gemas nostálgicas y de canciones que recuerdan a cada una de las épocas en las que han estado en activo. En resumen, sin duda atraerá a un público mucho más amplio, pero definitivamente puedo ver a diferentes fans enganchados a ciertas canciones que resuenan con sus recuerdos de la banda, mientras que se saltan las canciones que no acaban de dar en el clavo musicalmente.

Pero eso siempre ha sido un tema recurrente en muchos de los álbumes de Blink. Muchos éxitos y algunas canciones de relleno en el tracklisting que sirven como ruido de fondo entre esos memorables y duraderos clásicos instantáneos. ¿Llenará ONE MORE TIME… el vacío que se echa de menos desde mediados de la década pasada? Probablemente. Pero no te dejes llevar por la exageración de que este es el mejor trabajo que han hecho nunca.

Adaptación al español de la crítica de Paul ‘Browny’ Brown.

Fecha lanzamiento: 20 de octubre de 2023
Discográfica: Columbia Records