Ya está aquí el nuevo disco de Green Day, Saviors, decimocuarto trabajo de la banda liderada por Bille Joey Armstrong. Lo escuchamos.
Puede que Green Day sea el único grupo de pop-punk de la edad de oro que fue víctima de su propia ambición. American Idiot, que cumple 20 años este 2024, merece tantos elogios por inaugurar una era de álbumes conceptuales y desenfadados en el género, al mismo tiempo que Untitled de Blink-182, como críticas por sus excesos e incoherencias.
Álbumes posteriores de esta oleada lo superarían en su propio juego (The Black Parade y The Mother, The Mechanic, and the Path) o caerían víctimas de los mismos errores, como el desordenado In Defense of the Genre de Say Anything o el torpe Lights and Sounds de Yellowcard. Pero Green Day, sobre todo, parecían menos elevados por su ambicioso swing que atrapados en él, forzados a seguirlo con pijadas cada vez más hinchadas y con menos control de calidad; esta presión es presumiblemente la razón por la que su mejor trabajo posterior se publicó como proyecto paralelo, Foxboro Hot Tubs.
No hay necesidad de recapitular los altibajos resultantes de sus intentos de irreverencia con la trilogía y Revolution Radio (2016), excepto para decir esto: Saviors toma las mejores partes de ambos y las hace volar por los aires, un regreso al punk que honra al mismo tiempo la historia de Green Day como rockeros alternativos, llenos de adrenalina y sentimiento. Cuatro años después del execrable Father of All Mother**ers, puede considerarse un pequeño milagro.
Si quieres recibir contenido gratis como este en tu móvil, únete a nuestro canal de Telegram: |
De vuelta tras los platos, el productor Rob Cavallo -que aparece tanto en la fantástica historia del género de Dan Ozzi, Sellout, que probablemente merezca algún tipo de título de caballero punk- ha eliminado el exceso autoindulgente de 21st Century Breakdown (2009) y la sobreproducción plástica de Revolution Radio, optando en su lugar por un sonido más pleno que suena como si hubiera reunido a Billie Joe Armstrong, Mike Dirnt y Tré Cool en una habitación y les hubiera dejado improvisar. Funciona de maravilla en sus niveles de energía, la banda quema a través de ciertos guiños a Nimrod (1997) en «Look Ma, No Brains!» y «1981» como hombres veinticinco años más jóvenes; Cool absolutamente gimiendo al final de la magnífica «Coma City» como si estuviera poseído.
Armstrong, en particular, está revitalizado tras el micro: ya sea haciendo una franca autoevaluación de sus problemas con el alcohol en la hermética joya power pop «Dilemma», dando vida a uno de sus ganchos más trascendentales en años en «Goodnight Adeline» o llevando su voz a extremos sorprendentes en «Bobby Sox», Saviors es un oportuno y eficaz recordatorio de por qué una vez fue considerado el mejor frontman del juego.
Hay que admitir que bajo todos esos acordes potentes se esconde una sensación de control de daños. Esta es una banda que sabe muy bien que ha tocado fondo y quiere volver a engancharte, adelantando la campaña de álbum y single con un descarado «regreso a American Idiot» y un «seguimos siendo punkies», incluyendo una abrupta referencia al suicidio como si no hubiera pasado un día desde que Warning cayó.
Es un arranque significativamente menos elegante que otras historias de éxito recientes, como el arrollador «Love from the Other Side» de Fall Out Boy o el fenomenal «ANTHEM PART 3» de Blink-182 – el álbum no encuentra realmente su equilibrio hasta que el estribillo de «Dilemma» echa abajo tu maldita puerta. De hecho, el mayor defecto de Saviors es que nunca se asienta en un ritmo como lo hacen los mejores trabajos de Green Day, sino que va y viene entre inesperados y enérgicos ritmos para los pies – «Strange Days Are Here to Stay» suena como el primo perdido de «86»- y baladas como «Suzie Chapstick» y «Fancy Sauce», extrañas canciones de ensueño que casi aprovechan la ya desaparecida energía folk de Warning.
Es un pequeño precio a pagar por otro buen álbum de este trío, si no un efecto secundario directo de ellos lanzando todo contra la pared sólo para ver qué se pega por primera vez desde que Nimrod hizo que ese enfoque pareciera arte. Realmente es maravilloso escuchar a Green Day divertirse de nuevo.
Incluso la espantosa «One Eyed Bastard» -una parte de la estrofa de «Holiday», un estribillo provisional, añadir el riff de «So What» y cocerla hasta que esté lista- me hizo sonreír de verdad cuando escuché el disco por primera vez. Imagínate una tienda de discos llena de oyentes de todas las clases sociales, golpeando sus cabezas y cantando «bada bing bada boom» con su mejor inflexión de Tony Soprano, cada persona allí plenamente consciente de lo tonto que era y ni uno solo preocupado.
Hay un montón de estupideces en Saviors, desde la energía de «Bobby Sox» de «qué pasaría si Weezer fuera bisexual» hasta las palabras «I got a robot and I’m fuc**ng it senseless» que de alguna manera pasaron de la fase de maqueta, y todo varía de activamente genial a extrañamente encantador.
Los Green Day de finales de la década de 2000 habrían evitado la tontería a toda costa, y diez años más tarde la forzaban como si alguien les hubiera apuntado a la cabeza con una pistola de atrezzo llena de cuerda tonta. Esta nueva versión, más segura de sí misma, deja que surja de forma natural, sabiendo perfectamente que siempre ha estado en su ADN. Brindemos por uno de los mejores del pop-punk, que envejece con gracia, aunque haya habido algunos comienzos en falso en el camino.
Adaptación al español de la crítica de Rowan5215.
Ficha
Fecha lanzamiento: 19 de enero de 2024
Discográfica: Reprise Records
Mejores canciones: “Dilemma”, “Goodnight Adrenaline”
Escuchar: en Spotify, Apple Music, YouTube
Comprar: en Amazon
Portada
Lista de canciones de Saviors
- ‘The American Dream Is Killing Me’
- ‘Look Ma, No Brains!’
- ‘Bobby Sox’
- ‘One Eyed Bastard’
- ‘Dilemma’
- ‘1981’
- ‘Goodnight Adeline’
- ‘Coma City’
- ‘Corvette Summer’
- ‘Suzie Chapstick’
- ‘Strange Days Are Here to Stay’
- ‘Living In The ’20s’
- ‘Father To A Son’
- ‘Saviors’
- ‘Fancy Sauce’
Gira
Green Day tiene dos conciertos confirmados por España en 2024:
- Dentro del cartel del Road to Río Babel de Madrid en junio
- Dentro del cartel del O Son Do Camiño 2024.
Puedes consultar el resto de su gira por Europa y Estados Unidos en su web oficial.