Crítica de Linkin Park – From Zero (2024)

Hay muchas miradas en el nuevo disco de Linkin Park, el primero con Emily Armstrong como vocalista. ¿Qué tal suena? Lo escuchamos.

Linkin Park ha creado su octavo álbum, From Zero, con la presión de continuar el legado de Chester Bennington y su propio e histórico catálogo de rock duro para grandes masas. Y pudo lograrlo en secreto, sin las luces brillantes ni la fanfarria, a lo largo de varios años. Con Emily Armstrong, vocalista de Dead Sara, y Colin Brittain, batería, los miembros restantes empezaron de nuevo, y el álbum demuestra que estaban preparados para el reto.

«¿De cero? ¿De la nada?» pregunta Armstrong durante la canción de introducción, que permite a los fans ser la mosca en la pared mientras hace un guiño tanto al hecho de empezar de cero como al nombre original de la banda, Xero.

La música es realmente fresca para esta banda, y tan centrada como Linkin Park ha sonado en años. Es tan urgente como los primeros trabajos de la banda, a la vez que se aventura en un nuevo territorio en lugar de repetir un viejo sonido. El single de apertura, «The Emptiness Machine», es una presentación natural de Armstrong, con Mike Shinoda tomando el primer verso y estribillo, y Armstrong entrando en el segundo, cada uno repitiendo, «Yo sólo quería ser parte de algo».

Armstrong parece decidido a convencer a los escépticos, aportando una impresionante gama que va desde las melodías limpias y en tonos altos a los gritos sobrecogedores. Se aprecia en «Casualty», una de las canciones más pesadas del álbum, que tiende un puente entre el punk y el metal moderno. «Let me out/ Set me free/ I know all the secrets you keep/ I won’t be your casualty», ladra Armstrong, y Shinoda contraataca con una agresividad poco habitual en él.

Armstrong no es en absoluto una recién llegada, pero su voz sigue siendo una revelación en From Zero. Las texturas y voces que explora a lo largo del disco varían sustancialmente. Desde la humeante y melódica power ballad de «Over Each Other» hasta la dolorida agresividad de «IGYEIH» y un prolongado scream en «Heavy is the Crown», ella cumple todos los requisitos.

Donde la banda realmente reaviva su magia es en la interacción vocal y lírica entre Armstrong y Shinoda. A veces, la pareja intercambia versos ajustados de un lado a otro, con Shinoda rimando y Armstrong contraatacando con una voz agresiva. En otros, armonizan y mezclan sus voces.

Los versos de Shinoda adquieren un tono maduro, con guiños a sus primeros trabajos e incorporando imágenes líricas más vívidas. Los versos de las animadas «Cut the Bridge» y «Stained» golpean con fuerza y una enérgica lírica.

From Zero brilla más en los momentos inesperados. «Overflow» es oscura y malhumorada, con un ritmo escaso y contundente, y Shinoda ofreciendo una voz atmosférica y espacial. «Estamos todos vestidos para una revuelta/ Atrapando el fuego, luchando contra el fuego/ Puedo sentir la presión que viene/ Acabar con el mundo y apretar el botón», rapea Shinoda.

Anuncios

El tema que más entusiasmará a los fans de siempre es «Two Faced», que encierra la personalidad y la energía de los álbumes anteriores, pero sin replicar su sonido. Es hard rock crudo de guitarras mezclado con rap y música electrónica cortesía del DJ Joseph Hahn, que se siente más presente en todo el disco. Brittain merece una mención honorífica por aportar una sólida base rítmica en la batería, así como coproductor del álbum.

Puede que «Good Things Go» pase desapercibida como canción final del álbum, pero es un monstruo melódico. Shinoda escupe barras puntiagudas y centradas mientras Armstrong se eleva a los cielos con un estribillo hábil. Aunque la banda mantiene los significados de sus canciones bastante cerca del chaleco, a menudo da la sensación de que Shinoda está hablando a esas voces que marcan su camino musical por él, declarando lo que Linkin Park puede o no puede ser. «Quizá el problema sea el ego/ Quizá el problema sea mío/ Realmente estoy bien/ No te pongas demasiado íntimo, no te pongas demasiado curioso/ Esto es sólo sentir que no es tan serio/ Mirar al techo/ Sentirse delirante», canta.

La banda, y en particular Mike Shinoda, tiene una reputación de adicto al trabajo y una obsesiva atención al detalle en el estudio. From Zero funciona porque da la sensación de que tanto Armstrong como Brittain encajan en ese molde y aportan una cohesión y una química que elevan el sonido con ojos y oídos nuevos.

Aunque no hace falta decir que llenar los zapatos de Chester Bennington es una tarea imposible, Linkin Park lleva la llama tan bien como podría. No había ninguna garantía de que una banda renovada funcionara. En lugar de apoyarse en la nostalgia, la banda sigue adelante.

Adaptación al español de la crítica de Mike Dewald.

Ficha

Anuncios

Fecha lanzamiento: 15 de noviembre de 2024
Discográfica: Warner
Mejores canciones: «Casualty», «Two Faced», «IGYEIH»
Escuchar: en SpotifyApple MusicYouTube
Comprar: en Amazon

Portada

Anuncios

Lista de canciones de From Zero

  1. From Zero (Intro)
  2. The Emptiness Machine
  3. Cut The Bridge
  4. Heavy Is the Crown
  5. Over Each Other
  6. Casualty
  7. Overflow
  8. Two Faced
  9. Stained
  10. IGYEIH
  11. Good Things Go

Gira

Linkin Park anunció gira internacional para 2025 con paradas en Estados Unidos, Latinoamérica y Europa. Se rumorea concierto de Linkin Park en Madrid, aunque todavía no está confirmado.

Newsletter de Más Decibelios

¡Hey! Tenemos una newsletter gratuita que enviamos cada domingo, así que si quieres estar al tanto de lo que pasa en el mundo de la música, cine y series, déjanos tu correo en el cuadro siguiente y nosotros nos encargamos del resto:

Linkin Park - From Zero

Linkin Park - From Zero
4.5 5 0 1
El grupo regresa por todo lo alto con un sonido y energía renovadas.
El grupo regresa por todo lo alto con un sonido y energía renovadas.
4,5 rating
4.5/5
Puntuación
Anuncios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio