Crónica: Mad Cool 2024 gana con lo mejor muy por encima de lo peor

Aquí va nuestra crónica general del Mad Cool 2024 y sus cuatro jornadas que han congregado a más de 220.000 personas.

Mad Cool 2024 escenario principal Avril Lavigne

El Mad Cool 2024 ha llegado a su fin, dejando tras de sí un reguero de acordes, emociones y experiencias con un balance positivo. Esta séptima edición, celebrada en el recinto Iberdrola Music, ha supuesto un punto de inflexión para el festival madrileño, que parece haber aprendido de los errores del pasado y ha sabido ofrecer una experiencia notablemente mejorada para los asistentes.

Si quieres recibir contenido gratis como este en tu móvil, únete a nuestro canal de Telegram:

telegram logo

Lo mejor: la reducción de aforo y el recinto reordenado

Anuncios

La reducción del aforo y la reorganización de los espacios han sido los grandes aciertos de esta edición. Atrás quedaron las aglomeraciones y las interminables colas que caracterizaron ediciones anteriores. Los 55.000 asistentes de la primera jornada, los 57.621 de la segunda, los 49.781 de la tercera y los 57.120 de la última, sumando un total de más de 220.000 personas a lo largo de los cuatro días, pudieron disfrutar de una experiencia mucho más fluida y cómoda. En líneas generales fue un macrofestival bastante agradecido de cara al público, y eso ya es una buen motivo de celebración.

La reorganización del recinto fue otro de los grandes aciertos. Los espacios eran mucho mayores, la orientación de los escenarios redujo la contaminación acústica entre unos y otros, y las aglomeraciones de la edición del año pasado en torno a los baños simplemente desaparecieron porque estaban ubicados mucho mejor a lo largo del recinto. Así, los desplazamientos entre escenarios fueron ágiles, los baños y las barras estuvieron accesibles en todo momento, y los puestos de comida ofrecieron una amplia variedad de opciones sin generar esperas excesivas. Además, la puntualidad de los artistas y la calidad del sonido, entre buena y aceptable en todos los escenarios, contribuyeron a crear un ambiente festivo y agradable.

Los mejores y peores grupos

Anuncios

De los artistas que pude ver (solo fui yo para cubrir todo el festival, así que no pude ver todo lo que quise) me quedo con la enorme pista de baile de Dua Lipa, la esencia setentera y genial puesta en escena de Greta Van Fleet, la brutal apisonadora de Bring Me The Horizon a pesar de la media hora de retraso, el remolino punk rock reminiscente de la época de American Pie de Sum 41, la explosiva y potente actuación de The Smashing Pumpkins, la genialidad de Tom Morello, que no necesitó interpretar con letra temas como “Killing In The Name Of” de Rage Against The Machine para liarla, y el cumplidor y optimista show que dieron The Killers en la última jornada.

En la tabla intermedia, la del pichí pichá, incluyo a Pearl Jam, que lo dieron todo pero, bajo mi punto de vista, su repertorio fue muy calmadito para tratarse de un festival (los temas del nuevo disco y demasiada medio tiempo bajaron mucho la intensidad) y el sonido fue y vino debido al viento. También meto aquí a Avril Lavigne, que aunque conectó con nuestros yo’s de hace 22 años, dejó patente que su carrera musical no supo evolucionar más allá de los éxitos que todo el mundo conoce. ¿Sabía la mayoría de gente asistente que su disco más reciente es de 2022?

Y en la tabla de las decepciones me temo que tengo que incluir a Måneskin. Es un grupo que me gusta y que tenía ganas de ver en directo, pero creo que el escenario principal se les quedó grande. De hecho, su jornada fue la más floja en audiencia de las cuatro, algo que ya dice que no movilizan tanto como el resto de cabezas de cartel. Por otro lado, noté a Damiano como ido. Cantó bien e interactuó con el público, pero no sentí ese imán que tienen los frontman de los grandes grupos (como Brandon Flowers en The Killers, que se echa a la espalda él solo a toda la banda). No sé si tuvo una mala noche, pero noté una falta de conexión con el público, sobre todo de la mitad hacia atrás del recinto, que podríamos decir que es el público que quería verlos, pero tampoco son megafans.

Y en la tabla de “menuda faena no poder haberles visto” meto a Black Pumas, Nathaniel Rateliff y The Heavy, tres grupazos que me consta que convencieron y mucho tras comentarlo con otros colegas periodistas y conocidos que sí lograron asistir.

En nuestro canal de YouTube tienes más vídeos de las actuaciones principales del festi.

Anuncios

¿Cuáles fueron tus favoritos? Te leo en los comentarios.

Lo peor: el impacto en los vecinos

Sin embargo, no todo han sido luces en el Mad Cool 2024. La sombra del festival sigue proyectándose sobre los vecinos de la Colonia Marconi y alrededores, que se ven obligados a soportar las molestias derivadas de la celebración de un macroevento como este a 300 metros de sus casas. El ruido, los problemas de movilidad e incluso las dificultades de acceso a sus propias viviendas siguen siendo una realidad para estos residentes.

La solución a este problema pasa por la desaparición del recinto Iberdrola Music, una posibilidad que se conocerá a partir de septiembre. Si esto ocurre, el Mad Cool se vería obligado a buscar una nueva ubicación para su próxima edición, tras haber pasado por La Caja Mágica y Valdebebas. Por desgracia para los vecinos, no parece que el festival vaya a moverse porque cuenta con el apoyo de Ayuntamiento de Madrid y resto de autoridades locales (no en vano uno de los escenarios se llama Región de Madrid).

Es una pena que exista esta tensión y desde aquí muestro mi solidaridad con las plataformas vecinales y ojalá se pueda encontrar una solución para ambas partes.

Por lo demás, otras notas negativas dentro del recinto podrían ser los precios de las consumiciones (que no son más altos que en otros festivales), o las situaciones caóticas relacionadas con la vuelta a casa en VTC (especialmente en la jornada del jueves). Consejo no solicitado: intenta volver siempre en transporte público. No solo es más barato, sino que tiene mucha más capacidad para mover grandes masas de gente que coches VTC o taxis.

La música, protagonista indiscutible

dua lipa mad cool 2024 jpg

A pesar de los problemas mencionados, la música ha sido la gran protagonista del Mad Cool 2024. En su reportaje para El Confidencial el compañero Héctor Barnés lo explica muy bien: aunque haya críticas hacia el postureo, hacia el parque de atracciones con noria incluida y la omnipresencia lógica de los patrocinadores, la realidad es que el festival no habría logrado esta exitosa audiencia si no fuera por un cartel lo suficientemente atractivo.

Es cierto que para mí poner a Måneskin como headliner en la jornada del viernes fue un error, y quizá otro nombre histórico a la altura de Pearl Jam o The Killers, o una estrellaza del pop como Dua Lipa, habrían equilibrado un poco más la balanza, pero no se puede decir que el público no tuviera alicientes musicales suficientes. Había grupos de todos los géneros y niveles de fama, diferentes escenarios con diferentes ambientes, y una organización muy rodada que favoreció poder ver a muchos artistas (en otros festivales los retrasos son bastante habituales, aquí el que más dolió fue el de Bring Me The Horizon, que al parecer fue por causas ajenas al grupo).

Parte de la experiencia de un festival como este es poder descubrir nuevos grupos que se unan a tu banda sonora, y creo que la programación de Mad Cool 2024 ha sido un acierto. Muy bien aquí.

¿Y en 2025, qué?

iberdrola music 2024

El Mad Cool 2024 cierra sus puertas con un balance positivo en términos de organización y experiencia para los asistentes. Lo normal cuando finaliza un festival consolidado es que anuncie las fechas del año que viene, pero eso no ha sucedido por el momento con Mad Cool. Desde luego, la posible desaparición del recinto Iberdrola Music y la necesidad de encontrar una nueva ubicación plantean importantes retos para la organización. Queda claro que la convivencia con los vecinos sigue siendo un problema pendiente de resolver.

A pesar de todo, el Mad Cool ha demostrado su capacidad de adaptación y mejora. Si consigue superar los obstáculos que se presentan en el horizonte, tiene el potencial de consolidarse como uno de los grandes festivales de música de Europa. El tiempo dirá si el Mad Cool aprende a volar o se queda en tierra.

Newsletter de Más Decibelios

¡Hey! Tenemos una newsletter gratuita que enviamos cada domingo, así que si quieres estar al tanto de lo que pasa en el mundo de la música, cine y series, déjanos tu correo en el cuadro siguiente y nosotros nos encargamos del resto:

Anuncios
Scroll al inicio