Disturbed dan una de cal y otra de arena en Divisive, su nuevo disco: crítica

Así suena el nuevo álbum de la banda liderada por David Draiman.

Ya está aquí el nuevo disco de Disturbed, Divisive, su octavo trabajo de estudio y su primera entrega en cuatro años tras Evolution (2018). Lo escuchamos.

¡¡Oh-wahahaha!! Cuando Disturbed comenzó a lanzar nueva música y anunció Divisive en 2022, había muchas preguntas sobre la dirección musical que tomaría la banda. ¿Continuarían en el camino que pavimentaron en sus últimos años con los discos melódicos y muy hechos para la radio Immortalized (2015) y Evolution (2018), o volverían a sus sonidos más pesados que definen su carrera? Esto último parecía improbable, descabellado y quizás optimista. Sin embargo, Disturbed ha entregado un álbum gratamente sorprendente, en su mayor parte al menos.

Su disco tras la era COVID, y su primer LP en cuatro años se siente como un lanzamiento que bombea todo el mejor material en la primera mitad, estableciendo un alto nivel hasta que da un pequeño giro. “Hey You” es el punto de partida de Disturbed este año, y dejó boquiabierto a todo el mundo. La sintonía nos llevó de vuelta a los primeros años de la década de los noventa, con el icónico vocalista David Draiman lanzando el tipo de gritos y gruñidos que escuchamos en “Believe” y “Down With The Sickness”, lo cual fue más que refrescante.

“Bad Man” parece un tema sacado directamente de Indestructible, de 2008, y no es una exageración. Sin ninguna introducción glorificada, el guitarrista Dan Donegan arranca con un ritmo chuggy y animado, que te hace retroceder unos buenos quince años. Mientras que Draiman vuelve a un estribillo muy melódico, su estilo vocal sigue siendo crudo, al igual que los singles lanzados, manteniendo ese sabor pesado de Disturbed, y se siente como un regreso triunfal.

Los singles “Divisive” y “Unstoppable” siguen a los dos primeros temas con la misma energía pesada y un lado constante de “rugoso”. Es realmente ese enfoque “robusto” de sus primeros discos lo que llamó la atención del mundo del hard rock y del heavy metal, y en 2022 demuestran que todavía lo tienen. Ambos temas reciclan algunos sonidos clave de la era anterior, pero con una producción moderna y una visión fresca. Podría decirse que no hay nada negativo que comentar en este punto del disco.

“Love to Hate” es una especie de final de un conjunto consecutivo de cinco temas que juegan con este estilo del legado de Disturbed antes de que el álbum comience a cambiar. Esta canción es donde lo viejo se encuentra con lo nuevo, y vuelven las voces más limpias y el sonido ligeramente más agudo. Draiman canaliza su personalidad de Twitter líricamente, con una transmisión de la frustración en nuestra división actual en el paisaje político. Este tema es probablemente el medio más feliz entre las épocas de la banda. “Feeding The Fire” encaja en gran medida en el espectro de Immortalized y Evolution sin compartir mucho en el ámbito de lo “nuevo” y aditivo.

“Don’t Tell Me” cuenta con la participación de Ann Wilson de Heart, y bueno, si te gustan las baladas rockeras de Disturbed o incluso el tema de Nita Strauss “Dead Inside” con Draiman, te gustará, sobre todo con Donegan destrozando absolutamente las seis cuerdas. Sin embargo, si te gusta el sonido clásico de Disturbed “sin tonterías”, puede que te encuentres haciendo clic en “siguiente”.

Antes de que te des cuenta, estás en el final de Divisive y preguntándote si va a terminar como empezó (alerta de spoiler: no lo hace). “Take Back Your Life” se siente como un tema de relleno que no es particularmente malo, pero de nuevo no ofrece nada poderoso o memorable, además de uno de los raramente escuchados “OW” de Draiman, que siempre es agradable de escuchar. El bajista John Moyer y el baterista Mike Wengren son notablemente enérgicos en este disco y salvan el día en las pistas más melódicas ya que prolongan una sensación de pesadez en todo el disco, incluso en pistas como esta.

A falta de las dos últimas canciones, te morderás el labio esperando un poco más de heavy. “Part of Me” ofrece esto con un nivel de mediocridad. Definitivamente hay elementos más pesados con Draiman habiendo refinado su estilo vocal rudo y evitando con éxito su más reciente esfuerzo limpio, pero ciertamente no está a la altura de las tres o cuatro pistas iniciales del álbum.

Cerrando con “Won’t Back Down”, Disturbed terminan su 2022 esfuerzo con un final bastante fuerte. Con elementos de Believe (2002) y Ten Thousand Fists (2005) que se filtran en la estructura de la canción, es una canción fácil de tocar y deja un sabor de boca positivo. Con unos cuantos “OW” y algunos “get up, get up”, casi se puede oír el antiguo piercing del doble labio de Draiman reapareciendo sobre su barbilla.

En general, el nuevo álbum de Disturbed es un disco bastante bueno. ¿Es bueno? Esa decisión puede ser divisiva. Es notable escuchar el regreso de sus bien arraigados fundamentos más pesados en cerca de la mitad del disco, pero aparentemente decepcionante para la mitad que continúa con sus dos discos más recientes, perfeccionando su lado contemporáneo más suave y melódico. Una calificación notablemente más alta para el disco por dar a los fans una fuerte dosis de su era anterior y más pesada.

Adaptación al español de la crítica de Ricky Aarons.

Fecha lanzamiento: 18 de noviembre de 2022
Discográfica: Reprise Records