Captura del videoclip de Dónde de Paul Thin

“DÓNDE”, Paul Thin expresa su lado más personal y artístico en su primer single post OT2023: videoclip, letra y significado

Uno de los artistas más completos que ha salido de la academia.

Anuncios

Paul Thin acaba de estrenar el videoclip de “DÓNDE” y nos vuelve a confirmar sus dotes para la producción, interpretación y composición. Este es el significado de su primera canción después de Operación Triunfo.

“DÓNDE” es el nombre del primer single de Paul Thin después de OT2023 y también la pregunta que se hace repetidamente en el estribillo de la canción, “¿Dónde estoy?”. Nosotros tenemos muy claro dónde está el talento de este joven artista, sin duda en él mismo, ya que ha firmado la que probablemente sea la composición más personal de todos los exconcursantes de OT.

Si quieres recibir contenido gratis como este en tu móvil, únete a nuestro canal de Telegram:

telegram logo

Desde el principio demostró que era un artista singular, tanto por su voz, su estilo y su manera de interpretar. Le ha costado (¿a quién no?), pero parece haber encontrado su camino en el mundo de la música, que es lo mismo que decir que ha encontrado su manera de expresarse. Así lo hace en “DÓNDE”:

Paul Thin ha realizado uno de los mejores videoclips de todos los concursantes salidos de la academia, demostrando que a veces lo sencillo (que no simple) puede llegar a decir mucho más. Se trata de un videoclip oscuro, formado en parte por grabaciones analógicas donde el cantante simplemente se sirve de su propia imagen, y más concretamente de su rostro, para expresarse musicalmente.

Paul Thin da una gran importancia a la estética y al lenguaje escénico, donde su gestualidad transmite el conflictivo mundo interior que nos quiere mostrar. La nota de color en el videoclip la aporta una flor, una rosa roja del mismo color que su propio pelo hacia el final del videoclip, y de la sangre derramada al final, simbólica derrota de esta particular lucha personal.

El artista cuida al milímetro todos los aspectos de la producción de su canción, y se nota en el sentido de que está aportando algo nuevo. Hablamos de nuevos sonidos, donde utiliza el sintetizador y bases de hip hop que mezclada con el pop perfilan dónde está el estilo de Paul Thin.

La incapacidad de querer y de quererse

Anuncios
Captura 2 del videoclip de Dónde de Paul Thin

Paul Thin realiza un ejercicio de introspección y transmite su impotencia a la hora de amar. Se nota que la letra ha surgido tras una profunda reflexión en la que el cantante se ha cuestionado el por qué de su comportamiento y de lo que le ocurre. No hay una razón ni una respuesta: el artista no es capaz de hallarse, no sabe dónde está ni dónde pudo estar.

Si hay algo complicado en esta vida es conocerse a uno mismo, como primer paso para quererse, cosa que el cantante desea al principio, “Loco por […] quererte, por quererme”, digamos que esa es la base de todo. Paul se lamenta de no haber sido capaz de querer, “Lo fácil que era quererte y no puedo”, hallando un posible motivo en él mismo, en una “mancha de nacimiento” de la que no puede escapar.

Tras cuestionarse “dónde está” en el estribillo deja bien claro que él nunca ha aprendido a amar, y continúa así:

Si to’ lo que vi en casa queda instala’o
El amor no se siente, sino que lo encuentro en mi mente
Más no está presente
Así que un atisbo de perderlo y me alejo, así no duele-e-e

Ese “instala’o” podría hacer referencia a que su problema viene de la educación que ha recibido y quizá de falta de cariño o una incapacidad a expresar sus emociones desde pequeño. Nos lo viene a confirmar diciendo que solo encuentra el amor en su “mente”, es decir, de manera racional y no emocional, en el corazón.

El artista muestra su desconsuelo al afirmar que todo se ha acabado por su culpa. No ha sabido amar porque tampoco ha sido capaz de quererse a sí mismo. Finaliza preguntándose “¿Dónde está el amor?” y si él será capaz de encontrarlo (y mantenerlo) la próxima vez.

El final del videoclip representa esa derrota de Paul Thin ante el amor, quizá representado por la rosa, que ha acabado magullándole con sus espinas para terminar ensangrentado en el suelo. La herida de amor por parte de la rosa es una imagen que hemos visto anteriormente, nos recuerda a ese “Y cuando abrí la mano y la dejé caer / Rompieron a sangrar las llagas en mi piel” que cantaba Mecano.

Newsletter de Más Decibelios

El artículo sigue más abajo, pero queremos avisarte de que tenemos una newsletter gratuita que enviamos cada domingo, así que si quieres estar al tanto de lo que pasa en el mundo de la música, cine y series, déjanos tu correo en el cuadro siguiente y nosotros nos encargamos del resto:

Letra de “DÓNDE” de Paul Thin

Ah, ah, ah, ah
Dónde
Dónde
Dó-dónde

Años pendiente de que salga bien
Loco por tener algo que me dé
Por quererte, por quererme
Por perder el feelin’ de que algo hay que perder

Lo fácil que era quererte y no puedo
Decirte a la cara que cada día me arrepiento
Era un folio en blanco, pero manchado de nacimiento
Tu tinta me abriga, pero se borra si la pienso, oh-oh

Dónde, dónde, dónde, dónde
¿Dónde estoy?
Dónde, dónde, dónde
¿Dónde pude estar?
Quiero, pero no puedo saltar de más
Sé muy bien que yo nunca he aprendido a amar

Si to’ lo que vi en casa queda instala’o
El amor no se siente, sino que lo encuentro en mi mente
Más no está presente
Así que un atisbo de perderlo y me alejo, así no duele-e-e
(¿Crees que a mí no me cuesta decirte esto?
Ojalá pudiera quererte, pero para eso tendré que quererme yo
Lo siento)

No sé cómo expresarte
Que todas las velas que encendí, eran el fuego que sentí
Ah, y no merezco extrañarte
Fui yo el que te hizo abrirte para luego interrumpirte

Dónde, dónde, dónde, dónde
Dónde, dónde, dónde, dónde
Dónde, dónde, dónde, dónde
Dónde, dónde, dónde, dónde

Dónde, dónde, dónde
¿Dónde está el amor?
No es que lo haya perdido, es que nunca fue mi voz
¿Dónde, dónde hago pa’ encontrármelo?
Quiero aprender a querer aunque sea por la siguiente vez
Que entregue mi corazón

Dónde, dónde, dónde, dónde
Dónde, dónde, dónde, dónde
Dónde, dónde, dónde, dónde
Dónde, dónde, dónde, dónde

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio