Escena de E.T. el Extraterrestre

E.T. el extraterrestre, banda sonora y canciones de la gran fábula de ciencia ficción de Spielberg y Williams

Mi casa...teléfono...

Anuncios

E.T. el extraterrestre (E.T.: The Extra-Terrestrial en inglés) es una de las películas que más infancias ha marcado desde su estreno. Hablamos de su preciosa música, obra del maestro Williams.

E.T. el extraterrestre fue estrenada en 1982 y estuvo dirigida por Steven Spielberg, uno de los directores que más joyas ha regalado a la cultura popular, con Parque jurásico, Salvar al soldado Ryan, Tiburón, En busca del arca perdida o La lista de Schindler como sus trabajos más famosos. La película ganó 4 Óscars, incluyendo mejor banda sonora, efectos visuales, efectos sonoros y edición de sonido.

E.T. el extraterrestre ha marcado la infancia de millones de niños de varias generaciones, que recuerdan la emotiva historia del extraterrestre con verdadero cariño durante toda su vida. La historia fue concebida como una especie de autobiografía por parte del propio director Steven Spielberg, que declaró haber creado un “amigo imaginario” durante su infancia a raíz del divorcio de sus padres.

Si quieres recibir contenido gratis como este en tu móvil, únete a nuestro canal de Telegram:

telegram logo

Si algo ha contribuido a que la película sea inolvidable es su excelente banda sonora, uno de los mejores trabajos de John Williams y una partitura tan reconocible como emocionante como solo él ha sabido hacer. Spielberg y Williams han sido el tándem perfecto en muchos proyectos fílmicos de gran envergadura, sabiendo adaptarse el uno al otro de forma mágica.

Sinopsis: Un pequeño ser de otro planeta se queda abandonado en la Tierra cuando su nave, al emprender el regreso, se olvida de él. Está completamente solo y tiene miedo, pero se hará amigo de un niño, que lo esconde en su casa. El pequeño y sus hermanos intentan encontrar la forma de que el pequeño extraterrestre regrese a su planeta antes de que lo encuentren los científicos y la policía. Este es el tráiler:

En este artículo hablamos de la extraordinaria banda sonora de E.T. el extraterrestre.

Banda sonora y canciones de E.T. el extraterrestre (1982)

Anuncios

La banda sonora original fue compuesta por John Williams, que también se encargó de dirigir a la orquesta. Tal fue su relevancia en el momento que ganó un premio Grammy y un Óscar, siendo reeditado repetidamente años después y convirtiéndose con el tiempo en una banda sonora clave en la historia del cine.

Suena mucha música en E.T., el metraje de la película no llega a 2 horas y el álbum con la banda sonora oficial dura 1 hora y 15 minutos. Esto es en parte debido a que muchas de las escenas (unas cuantas sin diálogos) encuentran su poder e intensidad dramática gracias a la música de Williams. Tal es su importancia que el director adaptó la edición de las últimas escenas a la grabación de la partitura del compositor, pues quería que Williams grabase la pieza final “a su aire” y sin tener en cuenta el montaje de la película.

Como acostumbra Williams, la música corre a cargo de una orquesta clásica y convencional, que suele encontrar sus momentos de mayor apogeo dramático utilizando los instrumentos de cuerda. El sentimiento más bello que transmite la música se expresa en las escenas en las que vemos al protagonista labrar esa tan especial relación de amistad con el extraterrestre pero también la trágica emoción de la pérdida hacia el final.

El soundtrack de la película es valioso en parte gracias a su tremenda sencillez, contando solo con un tema principal (¡pero qué tema principal!) y otro secundario que se van sucediendo en forma de repeticiones y variaciones destacando la extraordinaria pieza de cierre, que resulta todo un compendio musical y emocional de la historia, con sus cerca de 20 minutos de música ininterrumpida.

La música cinematográfica que creó John Williams durante los 80 fue todo un antes y un después en la historia del cine, generando una conexión del espectador con la historia a través de la música que no se había visto antes, y sin duda creó escuela.

Puedes escuchar la banda sonora completa de E.T. el extraterrestre en Spotify o Apple Music.

Este es el tracklist con el nombre de los temas:

  1. John Williams – Main Titles
  2. John Williams – Far From Home / E.T. Alone
  3. John Williams – Bait For E.T.
  4. John Williams – Meeting E.T.
  5. John Williams – E.T.’s New Home
  6. John Williams – The Beginning Of A Friendship
  7. John Williams – Toys
  8. John Williams – I’m Keeping Him
  9. John Williams – E.T.’s Powers
  10. John Williams – E.T. And Elliott Get Drunk
  11. John Williams – Frogs
  12. John Williams – At Home – Sountrack Reissue (2002)
  13. John Williams – The Magic Of Halloween
  14. John Williams – Sending The Signal
  15. John Williams – Searching For E.T.
  16. John Williams – Invading Elliott’s House
  17. John Williams – E.T. Is Dying
  18. John Williams – Losing E.T.
  19. John Williams – E.T. Is Alive!
  20. John Williams – Escape / Chase / Saying Goodbye
  21. John Williams – End Credits

Newsletter de Más Decibelios

El artículo sigue más abajo, pero queremos avisarte de que tenemos una newsletter gratuita que enviamos cada domingo, así que si quieres estar al tanto de lo que pasa en el mundo de la música, cine y series, déjanos tu correo en el cuadro siguiente y nosotros nos encargamos del resto:

Sobre el compositor de E.T. el extraterrestre

John Williams es uno de los compositores más importantes de la historia del cine, padre de melodías que han acompañado a generaciones enteras de espectadores, creador de historias en forma de música con las que hemos reído y nos hemos emocionado. Williams siempre estará identificado con su amigo y mejor colaborador, Steven Spielberg, con el que ha hecho verdadera magia. Listamos alguno de sus mejores trabajos:

Banda sonora de La lista de Schindler, la gran obra maestra de Williams.
Banda sonora de Jurassic Park, con la melodía que siempre identificará a la saga de los dinosaurios.
Banda sonora de Los Fabelman, el último tándem Spielberg-Williams.
Banda sonora de Indiana Jones 5, la aventura sin él no sería lo mismo.
Banda sonora de Solo en casa, la comedia navideña más divertida.

Canciones principales de E.T. el extraterrestre

Empezamos destacando el tema principal de la película, “Main Titles”:

Tema principal que contrasta con el resto de melodías de la película, logrando transmitir cierto toque de misterio y de magia a la historia.

Seguimos por el principio de la historia con “Far From Home / E.T. Alone”:

La música aquí adquiere un toque tenso, siguiendo con el misticismo del empiece y la gran forma que tiene Williams de transmitir e impregnar su estilo en la historia.

Damos un salto importante hasta el final con “Escape / Chase / Saying Goodbye” pues se trata de la tremenda suite orquestal donde Williams da rienda suelta a su virtuosismo compositivo:

En estos 15 minutos se condensa el emocionante final de la película, con sus cambios y sus subidas y bajadas y su famosa melodía principal.

Para terminar, vamos con esos preciosos “End Credits”:

A modo de repetición, se vuelve sobre las melodías anteriores, en un formato más condensado e igualmente bello.

Reparto de E.T. el extraterrestre

Drew Barrymore en E.T el extraterrestre

Del reparto, aparte del extraterrestre más famoso del cine, destaca el gran elenco de niños con Henry Thomas como Elliott a la cabeza.

  • Henry Thomas – Elliott
  • Pat Welsh – E. T.
  • Robert MacNaughton – Michael
  • Drew Barrymore – Gertie
  • Dee Wallace – Mary, madre de Elliot, Michael y Gertie
  • Peter Coyote – Keys, agente del gobierno.
  • K.C. Martel – Greg
  • Sean Frye – Steve
  • C. Thomas Howell – Tyler
  • Erika Eleniak – compañera de clase de Elliott

Póster de E.T. el extraterrestre

Póster de E.T. el extraterrestre

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio