Todavía no habíamos tenido la oportunidad de escuchar el nuevo disco de Dover, Complications, octavo trabajo de la banda madrileña que, además, supone el regreso al sonido rockero, tras sus experimentos electrónicos. ¿Y qué tal? Le damos al play:
“Too Late” fue el primer single extraído del álbum para demostrar cómo de en serio iban cuando hablaban del regreso al rock. Y, la verdad, nos dejó con ganas de más. Es una pieza de rock comercial, breve y directa al grano, al estilo de lo que escuchábamos en Devil Came To Me. Melodías de estrofa pegadizas, guitarras al estilo de Los Ramones y grupos americanos de punk-rock y un estribillo que funcionará muy bien en directo. Viéndolo con retrospectiva, quizá el título se refiera a que ya es ‘demasiado tarde’ para volver al sonido que les dio la fama. ¿Será? Veremos.
“Complications” es la siguiente. Un suave inicio con palm mute, mientras se va construyendo la canción, con una voz que suena a otros tiempos. Este me ha recordado a la era de I Was Dead For 7 Weeks In The City Of Angels (el disco de “King George”). Suena desenfadado, para algunos seguro que demasiado, pero es un buen tema. “Four to the Floor” suena al punk-rock comercial de bandas como Green Day o blink-182, con la diferencia de que la credibilidad de la voz es casi nula en las estrofas. Parece que está cantada sin ganas. Salva un poco los muebles el precoro, en el que Cristina sube el tono para esbozar unos “yeyeee” que le dan aire a un tema bastante plano y aburrido. En otros tiempos, seguro que habrían pisado el acelerador y habrían repartido mucha más caña después de ese precoro, pero
¯\_(ツ)_/¯
La rotura vocal en el inicio de “Crash” parecía sumar algo a un corte que tiene bastante fuerza en lo instrumental pero que se desinfla con un estribillo descafeinado. Una lástima porque, como digo, el resto del tema es cañero, pero aquí entran los gustos, claro. “Mystified” me aburrió antes del primer minuto (y dura dos y casi cuarenta segundos), en parte por las planísimas líneas vocales que, una vez más, no me transmiten nada. Creo que es una canción de relleno y totalmente prescindible.
Unas guitarras acústicas inauguran “Sisters of Mercy”, que tiene cierto aire a Simon & Garfunkel y que, imagino, pretendía emular a su single “King George”. De hecho, la estructura acústica y luego rockera es muy parecida a aquel hit de la banda. Sencillo solo de guitarra, pero que sirve bien para diferenciar la primera mitad con la segunda. En otras épocas habría sido un tema sin mucha pena ni gloria en un disco de Dover, pero, claro, estamos en el año 2015.
De nuevo la guitarra acústica se usa para empezar un corte, esta vez en “Like a Man”, que al principio podía sonar a la balada tranquila del disco, pero acaba ganando fuerza con toda la banda. Y, como ya es tónica en el disco, la voz no transmite nada y me acaba hastiando. ¡Más guitarras acústicas! Ahora en “New Wave Mechanics”, una de las canciones más interesantes en cuanto a mezcla y arreglos se refiere. Va creciendo progresivamente y, sí, la voz sigue siendo lo más flojo, pero lo compensa lo bien que suena todo lo demás. El solo de guitarra, aunque simple, es el mejor del álbum.
El bombo marca el ritmo en “Tragedy”, una de las melancólicas del álbum y la más larga del CD. El problema es que, al minuto y medio, ya no tiene mucho más que aportar. Hay un flirteo melódico con la guitarra que da paso a una parte tranquila pero, insisto, es posible que te quedes a mitad de camino porque te canses de la monótona melodía.
Cierra el CD “Building a Fire”, con una base rítmica orquestada por el palm mute. Interesante juego de guitarras dobladas en torno a la mitad y esos “For the first time” son un gancho que puede funcionar, pero al final tampoco me acaba diciendo demasiado.
Conclusión
Meh. Es la sensación de indiferencia que me dejaron los 30 minutos de este Complications. Por un lado, es corto y se acaba agradeciendo que sea así, pero, por otro, me da pena comprobar cómo la chispa de una de las bandas de rock duro más interesantes que teníamos se haya desvanecido. Quizá sea el primer paso para que Dover se reencuentren a sí mismos pero, desde luego, como álbum sólo se puede definir como aburrido, soso y poco inspirado.
Ficha
Discográfica: Sony Music
Fecha de publicación: 9 de febrero de 2015
Tres canciones fundamentales: “Too Late”, “Crash”, “New Wave Mechanics”
Escúchalo: en Spotify
Cómpralo: en Amazon, iTunes o Fnac
Portada
Listado de temas
- Too Late
- Complications
- Four to the Floor
- Crash
- Mystified
- Sister of Mercy
- Like a Man
- New Wave Mechanics
- Tragedy
- Building a Fire
Gira
Dover estará tocando por varias ciudades españolas en los próximos meses (Zaragoza, Valencia, Valladolid, Barcelona…). Más info en su web oficial.
Es un disco redondo, a los seguidores de Dover nos ha encantadom
Para gustos, los colores 🙂
Gracias por comentar!
Coincido en que dista mucho de ser un disco redondo, pero como fan de dover diría que al menos le queda cierto regusto de nostalgia. Muchos temas, si bien por sí solos tal vez no sean una maravilla, recuerdan a varias de las canciones más potentes de “I was dead for 7 weeks…”, como bien has mencionado.
Tal vez ese recordar a sepa a poco para lo que muchos hubieran querido (y me incluyo), pero como primer paso, quiero pensar que es algo muy bueno. Son canciones que se dejan oir, que ya es mucho más que en el para mi gusto nefasto i ka kené.
Tal vez no tenga la chispa del viejo dover, pero ya es un buen comienzo. Yo ni hubiera soñado con este disco hace solo un par de años.
A mi me gustan mucho los diez temas.
No paro de escucharlas y cantarlas.
No le veo tanta diferencia al Dover de hace años.
A mí si me encantó, en serio que es un verdadero alivio que Dover volviera a ser rock y no el pop barato que se estaba volviendo. Tal vez no sea “Late at night” o “Devil came to me”, pero para ser un álbum de regreso a los orígenes, no está nada mal.
Vaya puta mierda que se lo metan por el culo despues de hacer lo que hicieron