Críticas

Publicado el 22 de marzo de 2015 a las 18:07 | por César Muela

27

Nightwish – Endless Forms Most Beautiful

Inevitablemente, el nuevo disco de Nightwish, Endless Forms Most Beautiful, se enfrenta a las grandes expectativas que preceden a todo lanzamiento importante. Todo el mundo espera mucho de Floor Jansen, un auténtico portento capaz de ocuparse de los distintos registros vocales de Tarja y Anette (lírico y moderno, respectivamente). Por eso, el público espera que este nuevo trabajo reúna todo lo mejor de la banda en una sola entrega. ¿Lo ha conseguido?



La voz del prestigioso etólogo y biólogo evolucionista Richard Dawkins nos da la bienvenida en «Shudder Before The Beautiful», que cabalga con un ritmo rápido y lleno de orquestaciones mientras las guitarras crean un buen muro sonoro. Poco antes del minuto, escuchamos la voz de Floor, muy dulce y calmada, que va haciéndose protagonista hasta acaparar gran parte de la atención en el alegre estribillo, cuya melodía me recuerda ciertamente a la de «Dark Chest of Wonders», de Once. La dinámica del tema está muy bien conseguida, y es que pasa de la gran intensidad del estribillo a una estrofa en la que todo se sosiega para, de repente, volver a explotar con otro estribillo. Un buen fragmento de la parte instrumental consiste en un duelo de solos entre el teclado y la guitarra. Después, las orquestaciones, una base rítmica muy pesada y unos coros muy Blind Guardian conducen a una pequeña calma antes de los estribillos finales, en los que Floor se sale. Pegadiza, alegre y cañera.

«Weak Fantasy» tiene un inicio muy tribal, con unas percusiones sobre las que se apoyan los pesados riffs de guitarra, a los que pronto se une un doble pedal y una melodía bastante oscura y elocuente. Como si se tratara de un cuento, la voz de Floor nos va introduciendo con mucho feeling hasta un potente estribillo, en el que escuchamos también cantar a Marco Hietala. El tema mezcla las partes contundentes con otras más folk de una manera bastante inteligente. Marco tiene su parte vocal protagonista al final, que le da otro punto heavy a la canción.

De «Élan», el polémico single del álbum, no vamos a decir mucho más allá de que se trata de una canción comercial, completamente folk y orientada a las radios. Es agradable, pegadiza y creo que pretende mezclar la suavidad de «Amaranth» con la grandiosidad de «Nemo», pero sin las partes líricas. Tendrá detractores y amantes por todos lados, algo que es buena señal para el grupo (causar indiferencia sí lo sería).


¿Echabas de menos las guitarras rudas de canciones como «Wish I Had An Angel» o «Planet Hell»? Te gustará escucharlas de vuelta en «Yours Is An Empty Hope», una de las más cañeras del álbum. Floor y Marco se irán turnando para darle mucha agresividad a un tema que no para de crecer (atento a la voz rota de Floor). El estribillo es como un mantra, quizá no entre a la primera, pero acabará quedándose en tu cabeza. La parte instrumental es soberbia, con un bajo dominando el ritmo y unas orquestaciones oscuras muy buenas. Hemos dicho que Floor rompe la voz, ¿verdad? Pues espera al final para escucharla haciendo casi screams. El desenlace es adrenalina pura. Agárrate.

La emotiva «Our Decades In The Sun» es una balada que, sin mucho esfuerzo, podrá ponerte los pelos de punta. Aparte de que la interpretación de Floor es genial, la producción es sobresaliente, con muchos detalles que paladear y con un talento compositivo en plena forma (te miro a ti, Tuomas Holopainen). Lo que menos me ha gustado es que en algunas partes hay demasiadas semejanzas con el sonido de Epica (la voz de Floor es clavada a Simone en algunos tramos). El toque folk vuelve en «My Walden», que pareciera una continuación algo más cañera que «Élan», pero cortada con el mismo patrón bucólico, pastoril y naturista. Quizá se convierta en otra de las que odien los truemetaleros, pero creo que puede ser toda una fiesta en vivo, especialmente en festivales, en los que el ambiente suele ser más propicio para celebrar este tipo de temas (con cerveza en mano, claro). Parece que está basada en la obra Walden de Henry David Thoreau, un ensayo que defiende la vida lejos de la ciudad y en un entorno completamente natural, así que el estilo folkie le viene que ni pintada a la canción.

Nightwish retoma la senda de la caña en «Endless Forms Most Beautiful», con una base rítmica contundente y unas orquestaciones excelentes. La voz de Floor me llegó a recordar bastante a Tarja en ciertas partes, pero el viejo registro lírico que catapultó a la banda sigue sin hacer acto de presencia. El estribillo es pegadizo y happy y, en general, el tema tiene una estructura clara y muy directa. Ojo a la parte guitarrera del final, que parece Rammstein con muchos coros detrás (y lo digo para bien, no como crítica).

Probablemente inspirada en la trilogía fantástica The Kingkiller Chronicle de Patrick Rothfuss, «Edema Ruh» habla sobre una etnia nómada que viaja por el mundo para contar historias, cantar y entretener a cambio de comida y refugio. Quizá sea de los menos inspirados del álbum, aunque las melodías son bonitas y gustará a los fans de la parte más hippie (sin pretender ser despectivo) de Nightwish.

Aquí una imagen para mostrar el fenómeno en el que se basa el tema «Alpenglow»:

alpenglow

Creo que en español se conoce como rosicler o arrebol alpino y se produce cuando el sol, al amanecer o al atardecer, está por debajo de una cadena montañosa y refleja en frente su luz. Vale, gracias por el concepto, pero, ¿qué tal la canción? Suena a ese tema de relleno típico de los últimos discos de Nightwish, con melodías pop y la excusa de incluir guitarras eléctricas para que no se ablande demasiado. No es malo, pero tampoco pasaría nada si no lo hubieran incluido en el álbum. El solo de guitarra es bastante bueno y el final gana intensidad, pero lo dicho, no tengas reparo en pasar al siguiente tema si no te convence.

Permitidme usar otra imagen para ilustrar en qué se basa «The Eyes Of Sharbat Gula»:

sharbat-gula

Efectivamente, Sharbat Gula es aquella niña fotografiada en un campo de refugiados de Pakistán en plena guerra de Afganistán y que acabó convirtiéndose en una de las portadas más famosas de la revista National Geographic. Nightwish le dedica una canción instrumental preciosa y que sirve genial para documentarse sobre la historia que envuelve a la foto.

Lo cierto es que la anterior canción podría haber sido un final de CD bastante épico, pero, en su lugar, el grupo prefirió incluir «The Greatest Show On Earth», un tema de 24 minutos ni más ni menos. Te recomiendo que te aísles, te pongas cómodo y escuches con tranquilidad cada uno de ellos. Escucharás a Floor cantar, por fin, en lírico y, en general, apreciarás a una banda que parece estar en su momento compositivo álgido. Da gusto toparse con temas así. Sube el volumen y disfruta.

Conclusión

Tenemos que aceptar que Nightwish no volverá a ser nunca la banda que era con Tarja, por mucho que nos pese y nos gustasen aquellos discos. Tampoco volverá a sonar igual que con Anette, pero está claro que, por una cuestión de cercanía en el tiempo, el grupo se parece más a esa etapa reciente que a sus inicios. El grupo acaba de inaugurar con Floor una nueva página en su propia historia y, sinceramente, encontrarás pocos discos actuales en el metal sinfónico que superen el nivel de producción y el talento compositivo de este álbum. Te gustará más o menos, pero nadie puede discutir que aquí hay mucho talento y trabajo. ¿Sobra alguna canción? Sí. ¿Podrían haber probado con líneas de voz a lo Tarja? Por supuesto. ¿Que han hecho el disco que les ha salido del cuerpo? También, y quizá eso sea lo más importante. Ahora se trata de que el público juzgue, de verles en directo y observar cómo evoluciona una formación que promete mucho.

Ficha

Discográfica: Nuclear Blast Records
Fecha de publicación: 27 de marzo de 2015
Tres canciones fundamentales: «Shudder Before The Beautiful», «Yours Is An Empty Hope», «The Greatest Show On Earth»
Escúchalo: en Spotify o en Grooveshark
Cómpralo: en Amazon, iTunes o Fnac

Portada

Nightwish - Endless Forms Most Beautiful

Listado de temas y duración

  1. «Shudder Before the Beautiful» (6:29)
  2. «Weak Fantasy» (5:23)
  3. «Élan» (4:45)
  4. «Yours Is an Empty Hope» (5:34)
  5. «Our Decades in the Sun» (6:37)
  6. «My Walden» (4:38)
  7. «Endless Forms Most Beautiful» (5:07)
  8. «Edema Ruh» (5:15)
  9. «Alpenglow» (4:45)
  10. «The Eyes of Sharbat Gula» (6:03)
  11. «The Greatest Show on Earth» (24:00)

Gira

Nightwish tiene una extensa gira por Estados Unidos y Europa en los próximos meses. Estarán en el Rock Fest de Barcelona entre el 23 y el 25 de julio. Nada más previsto por nuestro país, pero el brazo europeo del tour comienza en noviembre, así que todavía hay esperanzas para esas fechas. No hay nada en el horizonte para Latinoamérica aún. Más info en la web oficial del grupo.

César Muela
Últimas entradas de César Muela (ver todo)
Nightwish – Endless Forms Most Beautiful César Muela

Nightwish - Endless Forms Most Beautiful

Una producción sobresaliente, un talento compositivo alto y una formación que está en su mejor momento musical.

4


Etiquetas: ,




27 Respuestas a Nightwish – Endless Forms Most Beautiful

  1. Pingback: Los mejores discos de 2015 (por ahora)

  2. Pingback: Nightwish en Madrid 2016: única fecha en España, detalles

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba ↑