Nightwish – Endless Forms Most Beautiful

Una producción sobresaliente, un talento compositivo alto y una formación que está en su mejor momento musical.

Inevitablemente, el nuevo disco de Nightwish, Endless Forms Most Beautiful, se enfrenta a las grandes expectativas que preceden a todo lanzamiento importante. Todo el mundo espera mucho de Floor Jansen, un auténtico portento capaz de ocuparse de los distintos registros vocales de Tarja y Anette (lírico y moderno, respectivamente). Por eso, el público espera que este nuevo trabajo reúna todo lo mejor de la banda en una sola entrega. ¿Lo ha conseguido?



La voz del prestigioso etólogo y biólogo evolucionista Richard Dawkins nos da la bienvenida en «Shudder Before The Beautiful», que cabalga con un ritmo rápido y lleno de orquestaciones mientras las guitarras crean un buen muro sonoro. Poco antes del minuto, escuchamos la voz de Floor, muy dulce y calmada, que va haciéndose protagonista hasta acaparar gran parte de la atención en el alegre estribillo, cuya melodía me recuerda ciertamente a la de «Dark Chest of Wonders», de Once. La dinámica del tema está muy bien conseguida, y es que pasa de la gran intensidad del estribillo a una estrofa en la que todo se sosiega para, de repente, volver a explotar con otro estribillo. Un buen fragmento de la parte instrumental consiste en un duelo de solos entre el teclado y la guitarra. Después, las orquestaciones, una base rítmica muy pesada y unos coros muy Blind Guardian conducen a una pequeña calma antes de los estribillos finales, en los que Floor se sale. Pegadiza, alegre y cañera.

«Weak Fantasy» tiene un inicio muy tribal, con unas percusiones sobre las que se apoyan los pesados riffs de guitarra, a los que pronto se une un doble pedal y una melodía bastante oscura y elocuente. Como si se tratara de un cuento, la voz de Floor nos va introduciendo con mucho feeling hasta un potente estribillo, en el que escuchamos también cantar a Marco Hietala. El tema mezcla las partes contundentes con otras más folk de una manera bastante inteligente. Marco tiene su parte vocal protagonista al final, que le da otro punto heavy a la canción.

De «Élan», el polémico single del álbum, no vamos a decir mucho más allá de que se trata de una canción comercial, completamente folk y orientada a las radios. Es agradable, pegadiza y creo que pretende mezclar la suavidad de «Amaranth» con la grandiosidad de «Nemo», pero sin las partes líricas. Tendrá detractores y amantes por todos lados, algo que es buena señal para el grupo (causar indiferencia sí lo sería).




¿Echabas de menos las guitarras rudas de canciones como «Wish I Had An Angel» o «Planet Hell»? Te gustará escucharlas de vuelta en «Yours Is An Empty Hope», una de las más cañeras del álbum. Floor y Marco se irán turnando para darle mucha agresividad a un tema que no para de crecer (atento a la voz rota de Floor). El estribillo es como un mantra, quizá no entre a la primera, pero acabará quedándose en tu cabeza. La parte instrumental es soberbia, con un bajo dominando el ritmo y unas orquestaciones oscuras muy buenas. Hemos dicho que Floor rompe la voz, ¿verdad? Pues espera al final para escucharla haciendo casi screams. El desenlace es adrenalina pura. Agárrate.

La emotiva «Our Decades In The Sun» es una balada que, sin mucho esfuerzo, podrá ponerte los pelos de punta. Aparte de que la interpretación de Floor es genial, la producción es sobresaliente, con muchos detalles que paladear y con un talento compositivo en plena forma (te miro a ti, Tuomas Holopainen). Lo que menos me ha gustado es que en algunas partes hay demasiadas semejanzas con el sonido de Epica (la voz de Floor es clavada a Simone en algunos tramos). El toque folk vuelve en «My Walden», que pareciera una continuación algo más cañera que «Élan», pero cortada con el mismo patrón bucólico, pastoril y naturista. Quizá se convierta en otra de las que odien los truemetaleros, pero creo que puede ser toda una fiesta en vivo, especialmente en festivales, en los que el ambiente suele ser más propicio para celebrar este tipo de temas (con cerveza en mano, claro). Parece que está basada en la obra Walden de Henry David Thoreau, un ensayo que defiende la vida lejos de la ciudad y en un entorno completamente natural, así que el estilo folkie le viene que ni pintada a la canción.

Nightwish retoma la senda de la caña en «Endless Forms Most Beautiful», con una base rítmica contundente y unas orquestaciones excelentes. La voz de Floor me llegó a recordar bastante a Tarja en ciertas partes, pero el viejo registro lírico que catapultó a la banda sigue sin hacer acto de presencia. El estribillo es pegadizo y happy y, en general, el tema tiene una estructura clara y muy directa. Ojo a la parte guitarrera del final, que parece Rammstein con muchos coros detrás (y lo digo para bien, no como crítica).

Probablemente inspirada en la trilogía fantástica The Kingkiller Chronicle de Patrick Rothfuss, «Edema Ruh» habla sobre una etnia nómada que viaja por el mundo para contar historias, cantar y entretener a cambio de comida y refugio. Quizá sea de los menos inspirados del álbum, aunque las melodías son bonitas y gustará a los fans de la parte más hippie (sin pretender ser despectivo) de Nightwish.

Anuncios

Aquí una imagen para mostrar el fenómeno en el que se basa el tema «Alpenglow»:

alpenglow

Creo que en español se conoce como rosicler o arrebol alpino y se produce cuando el sol, al amanecer o al atardecer, está por debajo de una cadena montañosa y refleja en frente su luz. Vale, gracias por el concepto, pero, ¿qué tal la canción? Suena a ese tema de relleno típico de los últimos discos de Nightwish, con melodías pop y la excusa de incluir guitarras eléctricas para que no se ablande demasiado. No es malo, pero tampoco pasaría nada si no lo hubieran incluido en el álbum. El solo de guitarra es bastante bueno y el final gana intensidad, pero lo dicho, no tengas reparo en pasar al siguiente tema si no te convence.

Permitidme usar otra imagen para ilustrar en qué se basa «The Eyes Of Sharbat Gula»:

sharbat-gula

Efectivamente, Sharbat Gula es aquella niña fotografiada en un campo de refugiados de Pakistán en plena guerra de Afganistán y que acabó convirtiéndose en una de las portadas más famosas de la revista National Geographic. Nightwish le dedica una canción instrumental preciosa y que sirve genial para documentarse sobre la historia que envuelve a la foto.

Lo cierto es que la anterior canción podría haber sido un final de CD bastante épico, pero, en su lugar, el grupo prefirió incluir «The Greatest Show On Earth», un tema de 24 minutos ni más ni menos. Te recomiendo que te aísles, te pongas cómodo y escuches con tranquilidad cada uno de ellos. Escucharás a Floor cantar, por fin, en lírico y, en general, apreciarás a una banda que parece estar en su momento compositivo álgido. Da gusto toparse con temas así. Sube el volumen y disfruta.

Conclusión

Tenemos que aceptar que Nightwish no volverá a ser nunca la banda que era con Tarja, por mucho que nos pese y nos gustasen aquellos discos. Tampoco volverá a sonar igual que con Anette, pero está claro que, por una cuestión de cercanía en el tiempo, el grupo se parece más a esa etapa reciente que a sus inicios. El grupo acaba de inaugurar con Floor una nueva página en su propia historia y, sinceramente, encontrarás pocos discos actuales en el metal sinfónico que superen el nivel de producción y el talento compositivo de este álbum. Te gustará más o menos, pero nadie puede discutir que aquí hay mucho talento y trabajo. ¿Sobra alguna canción? Sí. ¿Podrían haber probado con líneas de voz a lo Tarja? Por supuesto. ¿Que han hecho el disco que les ha salido del cuerpo? También, y quizá eso sea lo más importante. Ahora se trata de que el público juzgue, de verles en directo y observar cómo evoluciona una formación que promete mucho.

Ficha

Discográfica: Nuclear Blast Records
Fecha de publicación: 27 de marzo de 2015
Tres canciones fundamentales: «Shudder Before The Beautiful», «Yours Is An Empty Hope», «The Greatest Show On Earth»
Escúchalo: en Spotify o en Grooveshark
Cómpralo: en Amazon, iTunes o Fnac

Portada

Nightwish - Endless Forms Most Beautiful

Listado de temas y duración

  1. «Shudder Before the Beautiful» (6:29)
  2. «Weak Fantasy» (5:23)
  3. «Élan» (4:45)
  4. «Yours Is an Empty Hope» (5:34)
  5. «Our Decades in the Sun» (6:37)
  6. «My Walden» (4:38)
  7. «Endless Forms Most Beautiful» (5:07)
  8. «Edema Ruh» (5:15)
  9. «Alpenglow» (4:45)
  10. «The Eyes of Sharbat Gula» (6:03)
  11. «The Greatest Show on Earth» (24:00)

Gira

Nightwish tiene una extensa gira por Estados Unidos y Europa en los próximos meses. Estarán en el Rock Fest de Barcelona entre el 23 y el 25 de julio. Nada más previsto por nuestro país, pero el brazo europeo del tour comienza en noviembre, así que todavía hay esperanzas para esas fechas. No hay nada en el horizonte para Latinoamérica aún. Más info en la web oficial del grupo.

Anuncios

25 comentarios en “Nightwish – Endless Forms Most Beautiful”

  1. Muy buena crítica. Me decepcionó Élan, demasiado flojita, pero una vez que la escuchas «en perspectiva», entiendes que esté ahí. El álbum gana muchísimo con cada escucha. Eso sí, recomiendo reservar 84 minutos para escucharlo entero.

  2. Muy buena critica. Coincido en general. Creo que lo mejor del disco son la composicion abrumadora y las texturas musicales inmensas. El album se debe escuchar entero y NINGUNA Cancion puede ser sacada. El todo es la maravilla.

  3. A mi no me ha gustado nada. Le falta «algo» a Jansen para hacerlo verdaderamente Metal Sinfónico, y eso que vocalmente dio muy buena demostración en el Imaginareum Tour. Siento que hay muy poco de rescatable en este album. Triste.

  4. Para mi el hecho de q la banda no vuelva a ser lo q fue con Tarja es algo positivo, es algo bueno. Me resulta muy aburrida la era de Tarja. Para mi, el disco, excelente. Los temas q sobran serían My Walden, Edema Ruh y The Eyes of Sharbat Gula. Dsp, son todos geniales! Lo q si siento, es q todos los temas tendrían q estar 1 tono o 2 más agudos, para explotar un poco más la capacida de Floor. Por ejemplo, en Yours Is An Empty Hope.. Guau, sí. Pero escuchense Neurasthenia en Bloodstock 2014… Ese grito es, definitivamente, inigualable. Y dudo q Floor nunca vaya a poner tanta pero tanta fuerza a un grito u.u espero q vuelva a girar con ReVamp. Por cierto, muy buena tu critica!

  5. Disco soporifero,donde este el ONCE que se quite este nuevo y aburrido trabajo,thoumas no ha sabido sacar el provecho a la voz de Floor,que empezo brutalmente en showtime storytime y en este disco carece de fuerza,para mi el problema es de thoumas que no tiene ya nada que ofrecer,un disco en solitario ridiculo y una pelicula que no me desagro pero que a sido un autentico fracaso.algo falla en nithtwish,pero desde hace ya mucho.

  6. :/ Floor me encanta pero no se como que la veo desaprovechada en este CD. Aquí lo que sucede es que quizás desde mi muy particular punto de vista me gustaba mucho la linea que seguían con Tarja, no estoy diciendo que no sea bueno simplemente no me acabo de gustar insisto me encanta la voz de Floor y aquí no la veo lucir, no se si sea que Toumas prefiera dar como se dice protagonismoa la musica y no a la voz, sus razones tendrá, después de todo se vale ensayo y error y pues el lo dijo » siempre quiso una voz dulce para su música, y cuando escucho a Tarja debió replantearse todo»; tal vez entonces que esta haciendo lo que siempre quiso, sin embargo a mi personalmente no me esta gustando mucho. Claro es respetable lo que cada quien opine y después de todo es su proyecto es su música y también es el gusto de cada quien, saludos 🙂

  7. No esta mal el disco musicalmente hablando es bueno, sin embargo siento que floor tiene una voz muy potente y capaz de hacer notas muy altas y prolongadas como la vimos en after forever y notas mas graves y guturales como en revamp, sin embargo este disco ha sido mas enfocado a lo melodico lo que hace que la voz de floor no sea explotada y potencializada como debe de ser, les hace falta mas lo heavyy la potencia de la voz, no es que no me haya gustado pero me esperaba algo mejor de esta banda. Tendre que esperar años para escuchar otro disco de ellos, la verdad estoy muy decepcionado no es lo que yo crei que seria este disco, pero bueno no es malo tampoco asi que a disfrutar lo que se pueda este nuevo disco.

  8. miguel angel nuñez barbosa

    realmente ste almbum hmm,,, no me dejo muy satisfecho a lo que estaba acostumbrado la partida de tarja turunen realmente si dejo un gran vacio en la banda, no obstante la llegada de la hermosa anette olzon y sus albunes me dejaron muy complacido sobre todo el imaginarium de 2011.
    The Sound of Nightwish Reborn también excelente y el Walking in the Air The Greatest Ballads del mismo año (2011). Pero realmente este nuevo trabajo discográfico deja mucho que desear algunos ritmos son iguales al del álbum imaginarium (en mi opinión) como este ultimo fue tan exitoso, puesTomémosle ritmos del mismo no! nuestra
    Nightwish ya realmente no sera lo mismo que antes, pero ojala el próximo trabajo discográfico cumpla mis expectativa de una banda que nos dejo un eterno Ever Dream que nunca despertara, pero cuando lo haga sera fabuloso

  9. Pues a mí me parece un disco excelente, uno de los mejores de la banda. La única pega que le pongo es que algunas melodías y riffs suenan a reciclado, pero eso pasa con todas las bandas y, en general, es un reciclado creativo y muy bien trabajado, un punto de partida más que unas repetición banal. No es cierto que Floor esté infrautilizada, más bien al contrario, creo que es su mejor trabajo vocal, el más completo (por encima de todo lo que ha hecho en ReVamp o After Forever; suena excelente siempre, incluso explorando campos que hasta ahora no había explorado. Ya sé que hay gente que quería que se hubiera explotado más su lado agresivo o el operístico y que por eso critican su trabajo. Pero eso es muy simplista; Floor está sublime desde el primer minuto hasta el último y las canciones tocan todos los registros habidos y por haber, desde el heavy hasta la música melódica, pasando por el folk, el pop o los ritmos étnicos. Ah, y las letras son buenísimas. Para mí es tal vez el disco más completo de NW. Claro que para apreciarlo tal vez habría que quitarse muchos prejuicios de encima.

  10. Hola, soy fan de la era Tarja.
    Respécto al album nuevo de Nighwish, me parece bastante aburrido y deprimente, no es por ser pesimista pero solo rescato dos canciones de la trama. Creo que Flor es lo mejor que le paso a Tuomas desde que partío Tarja, ayuda mucho a darle versatibilidad a los nuevos sonidos. Pero lamentablemente Tuomas no supo explotarla al maximo es más; no saca su potenciál y el disco se vuelve aburrido y monotono. La era de Imaginerium fue increible, creo que él debe explayarse por ahi otra vez si quiere retomar su inspiración como se debe. Saludos.

  11. Esta bien como suena floor jansen con Nightwish y mejor que no aproveche su registro gutural ya que me gusta su voz de siempre cuando canta dulce o normal como en el tema energize me de after forever despues hay algunos otros que no me gustan tanto porque abusan del gutural incluso algunos los hace ella en revamp y el tema elan aunque sea mas accesible para otro publico tambien no es un tema para que odien los metaleros no tiene nada pop es una especie de folk metal melodico donde se puede apreciar instrumentos de viento junto a los riff pero nada light video clip serio y a la vez un poco oscuro pero que termina festivo y alegre y my walden es un temazo de lo mejor que a hecho y Yours Is an Empty Hope la mas cañera me gusto tambien no es de mis temas favoritos suena como deben sonar una banda de metal sinfonico no es necesario esperar mas agresividad en nightwish igual lo que menos hace esta banda es pop ya que no es light como lo son u2,coldplay,green day, avril lavigne que son rock alternativo con respecto a evanecence vendio mas sono en la radio pero no tiene nada de pop es un grupo de metal con cantante femenina al igual que el mismo nightwish o epica(que es mas pesado por los guturales de mark y porque tocan mas rapido) cada una en su estilo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio