Hoy hablamos de:

Por qué la banda sonora de El Cuervo marcó a una generación y sigue más vigente que nunca

Repasamos la magnífica música de esta película protagonizada por Brandon Lee.

Cualquier día es bueno para bucear de nuevo en la banda sonora de El Cuervo, aunque especialmente en Halloween.

Nunca olvidaremos y nunca perdonaremos.
Lo único que quiere es dolor.
El miedo es para el enemigo.
Miedo y las balas.

James O’Barr 

El cómic

The Crow (Caliber Press, 1989) tiene el honor de haber sido el cómic underground más vendido de la historia. Según la leyenda, James O’Barr plasmó en sus páginas el trauma que le supuso perder a su pareja en un accidente de trafico debido a un conductor ebrio. El arte siempre ha sido el mejor modo de superar las adversidades. 

La historia está ambientada en una Detroit sumida en el caos, con altos índices de delincuencia, drogadicción y pobreza. Eric Draven y Shelly Webster —una joven pareja comprometida, idealista y profundamente enamorada— tienen la mala suerte de encontrarse en el lugar equivocado en el momento inoportuno. Una pandilla de macarras asesina a Eric de dos disparos a quemarropa en la cabeza y, acto seguido, violan y ejecutan a su novia.

Un año después, Eric resucita dispuesto a vengarse de los individuos que se lo arrebataron todo. Conforme pasan las páginas, las matanzas del protagonista son crueles y despiadadas; no le queda nada por perder. Corrupta, tenebrosa y de aspecto victoriano, el Detroit que O’Barr nos presenta no deja lugar para la esperanza. El Cuervo recorre los peores barrios donde la escoria campa a sus anchas: calles abandonadas cubiertas de basura, decadencia, edificios en ruinas y desesperación. Reina un ambiente fantasmagórico, opresivo. La policía es incapaz de hacer nada pese a todos sus esfuerzos. 

El protagonista es un espíritu obsesionado por el pasado, lleno de odio, dolor y deseos de venganza y al mismo tiempo, compasión por los débiles y necesitados; las víctimas de una sociedad destrozada. Una mezcla entre ángel de la muerte y salvador. 

Con una estética que bebe de Edgard Allan Poe, la historia transcurre entre resonancias bíblicas, poemas de RimbaudRose Fyleman y Baudelaire. El spleen de ArtaudVillon o Bataille es evidente, aparte del nihilismo de Nietzsche y letras de canciones de The Cure y Joy Division. El cómic aúna romanticismo, soledad, violencia, redención y muerte.

La trama es directa, sencilla y sin florituras. El dibujo de trazos gruesos y toscos, se nutre de la estética ochentera de The Batcave de Londres. Sin ir más lejos, Draven recuerda a un joven Peter Murphy de Bauhaus. Tristeza y desesperación emanan de las viñetas; visceralidad que roza la locura.

The Crow es una historia de amor. Regresar a la vida sin Shelly atormenta a Eric de tal forma que llega a automutilarse para aliviar el vacío que le produce su ausencia. Los recuerdos lo hieren, lo único que anhela es que la muerte lo reclame de forma definitiva para reunirse con ella. 

La película 

La adaptación cinematográfica dirigida por Alex Proyas (Dark City) amplia el universo del cómic desarrollando la Noche del Diablo —en la que las bandas criminales organizadas prenden incendios por toda la ciudad en Halloween—; el motivo que conduce al asesinato de los protagonistas; los personajes del sargento Daryl Albrecht —un policía honrado y compasivo— y Sarah —una niña amiga de la pareja desde el principio de la película—; el líder de los mafiosos, Top Dollar, que mantiene una relación incestuosa con su media hermana, Myca; el vínculo entre el cuervo y Draven: este lo devuelve a la vida, por consiguiente, si aniquilas al animal, Eric perderá su inmortalidad; y la lucha final en lo alto de la iglesia, un claro homenaje a Metrópolis

Destaca la pandilla de villanos completamente despreciables: Tin TinFunboyT-Bird y Skank. Chusma que lo único que merece es perecer de la forma más sádica posible. Caricaturescos, rozan la parodia. El tendero Gideon y la mano derecha de Top DollarGrange, también son estereotipos. No hay tiempo para el desarrollo de personajes, su destino es la muerte. Top Dollar es la estrella de la función: sus parlamentos pasados de vueltas, imagen dieciochesca, carencia de escrúpulos, afición por coleccionar los ojos de sus víctimas y esnifar cocaína, son inolvidables. 

La película cuenta con escenas míticas: Eric convirtiéndose en el Cuervo mientras suena “Burn” de The Cure. La pandilla de T-Bird tragando balas, bebiendo chupitos y aullando «¡Fuego a tope!». Eric corriendo bajo la lluvia por los tejados de Detroit acompañado por “Dead Souls” de Nine Inch Nails. Eric sacando la morfina de las venas de Darla, la madre de Sarah. La silueta de un cuervo dibujada con gasolina después de ejecutar a T-BirdEric riéndose cuando los niños lo rodean… Este plano siempre me ha parecido el más poético de la película. The Crow se convirtió en el legado de Brandon Lee. Eric reuniéndose con su prometida en el cementerio… Resulta difícil que el remake protagonizado por Bill Skarsgård pueda superar lo anterior. Según las noticias se estrenará en 2023. 

La imagen de Brandon —maquillaje, gabardina, cuero negro, alambre de espino y cinta aislante— creó escuela. The Crow es película muy visual, con la estética de videoclip tan propia de los noventa, precursora del cine de superhéroes que impera en la actualidad, cuando el género no contaba con el apoyo de las grandes masas.

YouTube video

La trágica muerte de Lee —al igual que Heath Ledger en El caballero oscuro— avivó el morbo de los espectadores. Gracias a ello, un humilde film de bajo presupuesto se convirtió en un éxito de taquilla, dando pie a una serie de secuelas infumables que ninguna estuvo a la altura de la original, mucho menos convertirse en una obra de culto. A raíz de ello, la leyenda negra de los Lee continuó creciendo. Brandon falleció en las mismas circunstancias turbias que su padre, Bruce

Huelga decir que el cómic y la película se complementan. Ambas poseen el mismo nivel de calidad. 

Banda sonora de El Cuervo

La banda sonora de The Crow (Atlantic Records, 1994) es electrizante: rock, industrial, grunge, heavy, metal, shoegaze, etcétera. Aunque se quería utilizar “The Hanging Garden” de The Cure tal como sucede en el cómic, la banda compuso “Burn” expresamente para la película. Nine Inch Nails colaboró con un cover de “Dead Souls” que iguala a la original de Joy DivisionPantera versionó “The Badge” de Poison Idea y Rollins Band hizo lo mismo con “Ghost Rider” de SuicideRage Against the Machine regrabó una vieja cara B, “Darkness of the Greed”, y la convirtió en “Darkness”My Life with the Thrill Kill Kult pulió “Nervous Xians”, que terminó en pantalla como “After the Flesh”Medicine actualizó “Time Baby II” con Elizabeth Fraser como vocalista (Cocteau Twins) y la incluyó como “Time Baby III”Jane Siberry cantó en “I Can’t Rain All the Time” con arreglos de Graeme Revell (Días extraños), el compositor de la banda sonora. Stone Temple Pilots quiso añadir “Only Dying”, no obstante, a raíz de la muerte de Brandon Lee, fue reemplazada por “Big Empty”

Las canciones encajan como un guante con la fotografía oscura y escarlata, de grano grueso, de la película. Joy Divison y The Cure fueron una gran influencia para James O’Barr. En el cómic aparece la letra al completo de “The Hanging Garden” de The Cure y fragmentos de “Atmosphere”“Disorder”“Atrocity Exhibition” de Joy Division.

El soundtrack fue reeditado en vinilo en 2019 el Record Store Day con motivo del veinticinco aniversario de la película.

The Crow marcó a la generación de los noventa, entre los que me incluyo. Pienso que todos los que escuchábamos rock alternativo caímos rendidos ante su hechizo. Eran otros tiempos, me temo que hoy en día sería imposible que una película de estas características se convirtiera en un clásico. Una frase para el recuerdo: «No llueve eternamente».

Ficha

Fecha lanzamiento: 29 de marzo de 1994
Discográfica: Atlantic Records
Mejores canciones: “Burn”, “Dead Souls”, “Big Empty”, “Golgotha Tenement Blues”
Escuchar: Spotify , Apple Music, YouTube
Comprar: Amazon

Portada

Lista de canciones de la bso de El Cuervo

  1. The Cure – Burn
  2. Machines Of Loving Grace – Golgotha Tenement Blues
  3. Stone Temple Pilots – Big Empty
  4. Nine Inch Nails – Dead Souls
  5. Rage Against The Machine – Darkness
  6. Violent Femmes – Color Me Once
  7. Rollins Band – Ghostrider
  8. Helmet – Milktoast
  9. Pantera – The Badge
  10. For Love Not Lisa – Slip Slide Melting
  11. My Life With The Thrill Kill Kult – After the Flesh
  12. The Jesus and Mary Chain – Snakedriver
  13. Medicine – Time Baby III
  14. Jane Siberry – It Can’t Rain All the Time

Quizá te interese el significado de “This Is Halloween” o nuestro repaso por las mejores bandas sonoras de terror del cine.

Total
1
Compartidos
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados