Hoy hablamos de:

Las mejores bandas sonoras de terror para pasar un Halloween de miedo

Seleccionamos las mejores bandas sonoras del cine de terror.

El género del terror en el cine no sería el mismo sin una música que lo acompañe. Es muchas veces parte fundamental e imprescindible de la película, y hoy repasamos varios ejemplos muy representativos.

Dependiendo de lo sugerente que quiera ser el director, puede mostrar más o menos, podemos ver más o menos, pero lo que no se muestra se puede escuchar. Podemos saber que el malo, la bestia o el demonio está ahí sin necesidad de verlo, simplemente lo sentimos y nos lo dice la música.

Teniendo en cuenta la premisa anterior, seleccionamos en este artículo algunas de las mejores bandas sonoras del cine de terror de toda la historia, esas que se quedan resonando en el oído para siempre y que son perfectas para ambientar Halloween y el Día de Muertos.

Psicosis (1960)

Como no podía ser de otra manera, empezamos esta lista con la que protagoniza la portada del artículo, Psicosis. Obra maestra del cine de terror y suspense, marcó un hito en la historia de la dirección cinematográfica. Es toda una lección de cine de la mano del maestro del suspense, Alfred Hitchcock. El cine de terror posterior, en mayor o menor medida, bebe de Psicosis.

Nunca antes una ducha había sido tan terrorífica. Hitchcook consigue que una escena sin ningún diálogo donde sólo se escucha el sonido del agua, gritos y afilados violines (casi tanto como el cuchillo) sea una de las más celebradas no solo del cine de terror, sino del cine (atentos también al extraordinario movimiento de la cámara):

YouTube video

La música que acompaña no solo al asesinato sino a toda la película y es toda una joya del suspense se la debemos a Bernard Herrmann, compositor muy conocido por sus colaboraciones con Hitchcook (Vértigo, El hombre que sabía demasiado) pero también con Orson Welles (Ciudadano Kane, La guerra de los mundos) o Scorsese (Taxi Driver). Sin esos agudísimos chirridos Norman Bates no sería un asesino tan memorable.

Puedes escuchar la bso de Psicosis en Spotify o Apple Music. La película está disponible en streaming en Filimin.

El Exorcista (1973)

Y de obra maestra en obra maestra pasamos a El Exorcista, que, unos años después de Psicosis reinventó la manera de crear tensión mediante la música. Pese a que la banda sonora la componen obras de más compositores como Krzysztof Penderecki, George Crumb, Jack Nitzsche o Steve Boeddeker, la cinta ha pasado a la historia por el tema del multi-instrumentalista británico Mike Oldfield, “Tubular Bells”:

YouTube video

Ese alternante tecleo de piano del inicio da lugar posteriormente a un crescendo a medida que se incorporan más instrumentos a la tensa música. Hay que tener en cuenta que en la película sólo se utilizan unos minutos (suficiente ya para que cualquiera reconozca que se trata de El Exorcista al escuchar esas inconfundibles notas), pero el tema completo original consta de dos partes que llegan casi a los 50 minutos de duración (y que desde aquí recomendamos encarecidamente su completa escucha y disfrute):

YouTube video

Mike Olfield acaba de publicar una edición 50 aniversario de este Tubular Bells en Spotify y Apple Music.

Ah, y como curiosidad: en un principio, el director de la película, William Friedkin, iba a contratar al compositor de la peli anterior, Bernard Herrmann, pero sus exigencias le llevaron a decantarse por el argentino Lalo Schifrin, cosa que tampoco cuajó porque compuso una música de prueba en un tráiler “demasiado terrorífico” para la Warner, juzguen ustedes mismos:

YouTube video

Puedes ver El Exorcista en streaming en HBO Max, incluyendo el montaje del director.

Tiburón (1975)

Seguimos en orden cronológico y es el turno de la bso de Tiburón. De la mano de Spielberg y con el gran John Williams a la batuta, la película supuso otro hito en cuanto a creación de tensión se refiere. Como comentamos, la falta de presupuesto y sobrecostes en la producción obligaron a “sustituir” el gran objeto de terror (en este caso, un enorme tiburón) por unas míticas y repetitivas dos notas que anunciaban su cercana presencia. Aquí podemos ver cómo se cobra su primera víctima sin verle:

YouTube video

Puedes ver Tiburón en streaming en Filmin.

El Resplandor (1980)

Pasamos de ver la representación del mal en un asesino, en el demonio o en un tiburón a esta terrorífica escena de Kubrick, con la foto del pasillo más escalofriante de la historia del cine. En la música de El Resplandor, las notas mas reconocibles las escuchamos en los títulos de crédito y en el trayecto en coche de los Torrance hacia el hotel Overlook al inicio de la película:

YouTube video

Esta gran introducción musical al posterior descenso a la locura de Jack Torrance se la debemos a la compositora Wendy Carlos.

Escucha la bso completa de El Resplandor en esta playlist de Spotify o en esta otra de Apple Music.

Puedes ver El Resplandor en streaming en HBO Max.

La cosa (1982)

Pasamos al género de la ciencia ficción y el terror para hablar de La cosa, de alguien con una carrera cinematográfica basada en el género del terror, John Carpenter, que se juntó con uno de los mejores compositores de música: Ennio Morricone. Juntos crearon una banda sonora minimalista pero tremendamente efectiva, muy basada en la sugestión al espectador y en crear tensión de forma creciente mediante la música:

YouTube video

John Carpenter, por cierto, es uno de los que nunca puede faltar si buscas música para Halloween. Y para muestra, esta selección de sus mejores obras en Spotify y Apple Music.

Puedes ver La Cosa (El Enigma de Otro Mundo) en streaming en Filmin.

El faro (2019)

Terminamos esta lista dando un importante salto en el tiempo hacia una película de hace pocos años, El faro. Dirigida por Robert Eggers, uno de los principales directores de cine de terror actual, destaca por ser una película en blanco y negro con solo dos personajes, pocos y entrecortados diálogos y una gran banda sonora que soporta la mayor parte de la creación de tensión. Ésta es obra del compositor Mark Korven, que firma también la música de otro clásico de la ciencia ficción y el terror: El cubo (1997). También hizo la bso de Resident Evil: Bienvenidos a Racoon City (2022).

El tema más destacado de El faro es “Arrival”, que de forma muy inquietante nos introduce en el malsano ambiente de la película:

YouTube video

Puedes escuchar la bso completa de El Faro en Spotify y en Apple Music.

El Faro no está disponible para ver en ningún servicio de streaming en España, aunque puedes alquilarla en Apple TV.


Hasta aquí este pequeño recorrido por terroríficas bandas sonoras para este próximo Halloween, buena ocasión para ver (o volver a ver) alguna de las anteriores propuestas.

Quizá te interese el significado de “This Is Halloween”, canción indispensable para cualquier noche de los muertos.

Total
1
Compartidos
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados