H.E.A.T – Force Majeure

Kenny vuelve por todo lo alto con un pedazo de álbum.

Ya está aquí el nuevo disco de H.E.A.T, Force Majeure, el primer trabajo de la banda tras la marcha de Erik Grönwall y el regreso de Kenny Leckremo a las voces. Lo escuchamos.

Un montón de bandas increíbles han salido de Suecia. Ese país es posiblemente la zona cero para algunos de los mejores grupos de rock y metal en el mundo durante el último par de décadas. H.E.A.T es una de las mejores formaciones que han surgido de allí y en el mundo del rock melódico son la banda a batir.

Conocí su música hace muchos años, cuando vi el videoclip de “Living On The Run”, de su álbum Address The Nation, y quedé maravillado con ellos. Lo tenían todo: grandes letras, un cantante increíble, una banda llena de musicazos y, lo más importante, canciones con una gran melodía que transmitían la emoción muy bien. Publicaron tres álbumes más con Erik antes de que éste se separara de la banda (Tearing Down The Walls, Into The Great Unknown y H.E.A.T II).

Force Majeure es el primer álbum en más de una década que cuenta con el vocalista original de H.E.A.T, Kenny Leckremo, y es casi imposible que no te guste. Es un excelente cantante con una buena voz conmovedora, parece una estrella de rock y, aunque no lo he conocido personalmente, en las entrevistas se muestra como un tipo genuinamente amable. La pega que le pongo a los dos primeros discos de H.E.A.T (en los que justo canta Kenny) es la falta de fuerza. Este no es en absoluto el caso de Force Majeure. Se puede sentir la energía que Kenny ha traído con él a esta banda cuando regresó, estas canciones son enérgicas y poderosas, el entusiasmo que la banda tiene en este momento se transmite en las canciones.

Vamos a hablar de ellas una por una:

Si el tema de apertura “Back To The Thythm” no te hace moverte, me sorprendería, ¡esta canción es épica! Comienza con un ritmo de sintetizador comprimido antes de patear la puerta con una batería dura, un rápido y melódico punteo de guitarra y luego viene la impresionante melodía y el groove que lleva la canción y Kenny suena mejor que nunca antes, su voz sólo da a la canción extra groove y energía.

YouTube video

“Nationwide” comienza con un riff al borde de Mötley Crue y acelera el ritmo en el momento en que la voz entra, también detecto una ligera influencia de Winger en esta canción. Pero, en general, este tema tiene el sonido sobre el que han evolucionado en los últimos álbumes y no estaría fuera de lugar en Address the Nation.

“Tainted Blood” es una medio tiempo muy rockera que tiene de nuevo una fuerte influencia de Mötley Crue, pero filtrada a través del sonido más grande que define a esta banda, Kenny canta “¿no puedes ver? Hay una fuerza dentro de mí. “Y no es una exageración, su energía en este álbum es contagiosa.

“Hollywood” es H.E.A.T haciendo lo que mejor saben hacer: caramelos que pegan duro y muy melódicos. Esta canción tiene, en mi opinión, uno de los estribillos más pegadizos que la banda ha escrito nunca. El solo de guitarra, además, es fantástico.

YouTube video

“Harder To Breathe” tiene una melodía que me recuerda un poco al estribillo de su canción “Do You Want It?” de Into The Great Unknown. Ritmo más lento, producción más moderna y, una vez más, gran solo de guitarra. Kenny canta con mucha garra.

“Not For Sale” es enérgica y te hará moverte. La melodía y el ritmo de esta canción es emocionante, ¡la forma de tocar la guitarra en esta canción es fantástica! Fácilmente una de las mejores canciones del álbum.

“One Of Us” es una balada de piano y guitarra y la única del álbum, una canción impresionante y hermosa que tiene cierto aire a musical, un estilo en el que Kenny se ha especializado en todos los años en los que no estuvo en la banda.

“Hold Your Fire” se parece mucho a una canción de Crazy Lixx, tiene ese fuerte bombardeo de la era de la Hysteria de Def Leppard como lo hace Crazy Lixx y, al igual que ellos, da a ese sonido una actualización moderna. Creo que habría sido un clásico de los 80 si la canción hubiera llegado a la MTV hace décadas. Es una canción que exige ser puesta a todo volumen y funcionará muy bien en directo.

“Paramount” es la verdadera bola curva aquí, musicalmente está en algún lugar entre Danger Danger y la era de Black Parade de My Chemical Romance. ¿Una referencia extraña? Sí, no es una canción que se espera de estos chicos, pero es una buena en cualquier caso. No te asustes por el inicio y sigue escuchando.

“Demon Eyes” es un corte de heavy metal muy a lo Iron Maiden y la interpretación de esta canción es excelente. Le sienta bien a la banda salirse un poco del hard rock melódico y explorar esta parte más cañera.

“Wings Of An Aeroplane” vuelve a la senda rockera a medio tiempo y me da vibraciones de Queensryche. El vertiginoso despliegue de técnicas de guitarra es impresionante, incluso si no es la canción más enérgica del álbum, creo que la banda en general realmente brilla aquí.

Force Majeure en su conjunto es, en mi opinión, uno de sus mejores álbumes, sólo superado por Tearing Down The Walls, si soy sincero. La banda está a tope en este álbum y las canciones a nivel musical son extremadamente impresionantes, con el regreso de Kenny Lackremo se puede sentir un entusiasmo en las canciones, el sonido de una banda que realmente se divierte y eso siempre produce grandes resultados.

Adaptación al español de la crítica de Rob Jones.

Ficha

Fecha lanzamiento: 5 de agosto de 2022
Discográfica: earMusic
Mejores canciones: “Hollywood”, “Hold Your Fire”, “Demon Eyes”
Escuchar: en SpotifyApple MusicYouTube
Comprar: en Amazon

Portada

Lista de canciones de Force Majeure

  1. Back To The Rythm
  2. Nationwide
  3. Tainted Blood
  4. Hollywood
  5. Harder To Breathe
  6. Not For Sale
  7. One Of Us
  8. Hold Your Fire
  9. Paramount
  10. Demon Eyes
  11. Wings Of An Aeroplane

Gira

H.E.A.T tiene algunos conciertos y festivales por Europa en lo que queda de año, aunque ninguna cita más por España (han tocado varias veces en 2022). Más info en su web oficial.

H.E.A.T - Force Majeure

H.E.A.T - Force Majeure
4.5 5 0 1
Uno de los mejores discos de la banda sueca y un imprescindible del hard rock actual. Y sí, el regreso de Kenny tiene mucho que ver.
Uno de los mejores discos de la banda sueca y un imprescindible del hard rock actual. Y sí, el regreso de Kenny tiene mucho que ver.
4,5 rating
4.5/5
Total Score
Total
1
Shares
Suscribir
Notificarme de
guest
0 Comentarios
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Artículo anterior

Para toda la humanidad: banda sonora y todas las canciones de la serie de Apple TV+

Artículo siguiente

Rock Imperium Festival 2023: Deep Purple, Helloween y más confirmaciones para una edición que tendrá 3 días

Artículos relacionados
0
Nos encantaría saber lo que piensas, por favor, deja tu comentariox