Los hijos predilectos de la MTV que eran más que guaperas: la historia de Duran Duran

Publicarán nuevo disco en octubre.

Anuncios

Repasamos la historia de Duran Duran con la ayuda del nuevo libro de Stephen Davis, Please, Please Tell Me Now.

The Fab Five

Anuncios

Descubrí a Duran Duran gracias al videoclip “Wild Boys”. Su estética postapocalíptica que bebía de Mad Max me dejó fascinado. Extravagante y ambicioso, captó toda mi atención. El tema es uno de los mejores del grupo. Fue imposible no sentir interés por ellos. Juventud, divino tesoro…

Videoclip de “Wild Boys”

En aquella época la música rotaba constantemente en los medios. No existía MySpace, Bandcamp, Youtube, Spotify o Apple Music. Duran Duran fue uno de los combos más famosos de los ochenta gracias a trabajos referenciales como Rio (1982)y, sobre todo, a sus innovadores vídeos llenos de glamur, elegancia, chicas guapas, fantasía y exotismo que llevaron el género a otro nivel, calando hondo en la cultura popular. 

Simon Le Bon (voz), Nick Rhodes (teclados), John Taylor (bajo), Andy Taylor (guitarra) y Roger Taylor (batería) eran chavales de clase media, andróginos y sin grandes aptitudes musicales, amantes de David Bowie, T-Rex, Roxy Music, Kraftwerk, Giorgio Moroder, The Human League, Japan, Chic y Simple Minds. Su música terminaría siendo una mezcla de todos los anteriores.

Estos fueron apadrinados por Paul y Michael Berrow, dueños del mítico Club Rum Runner de Birmingham, local en el que tuvieron la oportunidad de perfeccionar su repertorio antes de saltar a la fama. Desde un primer momento, con una seguridad en sí mismos que rayaba lo insultante, Duran Duran supo que iban a ser estrellas. Tal como suele suceder, los medios les adjudicaron la etiqueta New Romantic junto a A Flock of Seagulls, Spandau Ballet, Culture Club, Visage, Yazoo o Ultravox. ¿Que tenían aquellas bandas en común? Poco. Aparte de una estética heredera del glam rock y el uso masivo de sintetizadores. 

Si quieres recibir contenido gratis como este en tu móvil, únete a nuestro canal de Telegram:

telegram logo

Los hijos predilectos de la MTV

La MTV cambió la industria para siempre. Cualquier formación tenía la oportunidad de llegar a millones de espectadores, por consiguiente, se empezó a invertir en lo visual sin escatimar en presupuesto. Duran Duran cuenta con joyas como “Girls on Film”, “Hungry Like a Wolf”, “Save a Prayer”, “Is There Something I Should Know?”, “Rio”, “Union of the Snake”, “Wild Boys”, “A View to a Kill”… La lista podría ser interminable. De hecho, puede que inspiraran a que Michael Jackson doblara la apuesta con “Thriller”.

Videoclip de “Save a Prayer”

Primeros síntomas de desgaste 

Millones de discos vendidos, giras extenuantes, sobreexposición mediática, grabaciones maratonianas, egos, fiestas, drogas, la división interna en los proyectos Arcadia y The Power Station, Live Aid… La fama erosionó al grupo lentamente.

Duran Duran fue una de las primeras boys bands, carne de revistas para adolescentes. Maquillaje, trajes llamativos, yates, escenarios exóticos, modelos… La crítica los tachó de superficiales, de grupo mediocre que había triunfado gracias a la MTV. Craso error: todos eran grandes músicos, mucho más que cinco guaperas que aparecían en los pósteres de las habitaciones adolescentes. No tengo nada contra la música pop, al contrario, siempre que tenga un nivel de calidad y compromiso, bienvenida sea. Tuvieron que pasar muchos años para que los medios les otorgaran el respeto que merecían por derecho propio. 

“The Reflex” en Live Aid

Para el cuarto elepé, Notorius (1986), bajo la batuta de Nile Rodgers (Bowie, Chic), en el que el combo demostró mayor madurez musical, Andy y Roger Taylor habían abandonado el barco. La formación original no volvería a publicar disco hasta el 2004. Fueron necesarios casi veinte años —y muchas ofertas económicas— para que volviera a reunirse. 

Videoclip de “Notorious”

Los años noventa

La balada “Ordinary World” devolvió al grupo a la cima después de años indecisos en los que, aunque publicaron discos correctos —Big Thing (1988) y Liberty (1990), no alcanzaron el éxito de sus primeras obras. La banda se encontraba perdida y la adición de John Taylor no auxiliaba a mejorar las cosas. The Weeding Album (1993), les proporcionó una segunda juventud.

Videoclip de “Ordinary World”

Todos han reconocido que el artífice de la resurrección de Duran Duran fue el guitarrista Warren Cuccurullo (Mising Persons): «Introducir a Warren como miembro de la banda y darle rienda suelta a su talento fue clave para The Wedding Album». El éxito volvería a mostrarse escurridizo: el álbum de covers Thank You (1995) y Medazzaland (1997), vendieron poco y recibieron malas reseñas. 

Videoclip de “Out of My Mind”

Los noventa alternaron entre el grunge, hip hop, britpop, la música electrónica y el nu metal. El problema no es llegar a la cima, el problema es reinventarte, ofrecer un producto llamativo y fresco cada vez que regresas a la carretera. La industria musical se regenera casi a diario para sobrevivir. El público es voluble y cambia de intereses, sin contar que cada década cuenta con una nueva generación que crece influenciada por las tendencias que reinen en su momento. Pocas bandas New Romantic lograron superar los noventa.

El regreso de la formación original 

Pop Trash (2000) significó otro punto bajo en la trayectoria de la banda. Tanto, que la nueva discográfica, Hollywood Records, rescindió el contrato. Solo quedaba una opción: resucitar a los Duran Duran primigenios. La vuelta de Andy Taylor significó la despedida de Cuccurullo. Fue triste prescindir de un miembro que había aportado tanto al grupo, sin embargo, el espectáculo debía continuar. 

Astronaut (2004), aunque poco tenía que hacer en comparación con las viejas glorias, fue el preludio a una clamorosa gira que agotó entradas. La nostalgia vende: no les quedó mas remedio que utilizarla para sobrevivir.

Videoclip de “(Reach Up For The) Sunrise”

Para The Red Carpet Massacre (2007), Epic los convenció para renovar su sonido con productores de moda como Timbaland o Justin Timberlake. El resultado: un estrepitoso fracaso que estuvo a punto de hundir su carrera. Andy Taylor volvió a abandonar la formación. 

El legado de un grupo incombustible

Para mantenerse vigentes, a partir de All You Need Is Now (2011), los discos de Duran Duran se convertirían en superproducciones con multitud de colaboradores de lujo. La banda regresó a su esencia: funk, temas bailables y melodías pegadizas. Ana Matronic (Scissor Sisters), Kelis, Owen Pallett (Arcade Fire) y Nino Rota (El Padrino) participaron en el mismo. El disco fue un éxito de ventas recibido con agrado por los fans. 

Videoclip de “Girl Panic”

Para su continuación, Papers Monsters (2015), regresó Nile Rodgers junto a Janelle Monáe, Kiezsa, Lindsay Lohan, John Frusciante (Red Hot Chili Peppers) y Steve Jones (Sex Pistols), en un álbum que incidía en la fórmula del anterior. En una época en la que todos los grupos se inspiraban en el sonido de los ochenta, ¿quién mejor que Duran Duran para reivindicar su legado?

Videoclip de “Pressure Off”

Future Past (2021) también cuenta con una lista de colaboradores envidiable: Mike Garson, Tove Lo, Chai, Giorgio Moroder y Graham Coxon (Blur) a la guitarra. El elepé fue lanzado para celebrar el cuarenta aniversario del grupo. ¿Quién hubiera dicho que los de Birmingham permanecerían tanto tiempo en la industria después de una carrera llena de éxitos y fracasos? 

Videoclip de “Anniversary”

El futuro de Duran Duran

La banda ha anunciado Danse Macabre para octubre. Un elepé inspirado en Halloween con tres temas nuevos, covers y versiones actualizadas de sus clásicos. Andy Taylor y Warren Cuccurullo vuelven, más la colaboración de Nile Rodgers y Victoria De Angelis (Måneskin). Si algo funciona… ¿Para qué cambiarlo? Es evidente que la retirada queda muy lejos de los planes de Duran Duran

Videoclip de “Danse Macabre”

Please, Please Tell Me Now – Stephen Davis

Stephen Davis ha escrito sobre Bob Marley, Led Zeppelin, Aerosmith, Jim Morrison, The Band y The Rolling Stones. Please, Please Tell Me Now está narrado con capítulos cortos, sencillos, profusamente documentados, que se devoran en un suspiro. 

A diferencia de otros libros de Davis, apenas existe sensacionalismo en las páginas. Como todas las bandas de rock, Duran Duran ha cometido sus excesos, no obstante, el autor se centra en su periplo musical, giras y grabaciones de discos, que es lo que importa a los incondicionales cuando leen la historia de sus grupos favoritos. 

Como punto negativo: el libro ahonda a principios de los ochenta, con entrevistas, profundos análisis musicales de sus álbumes y trayectoria en directo. Sin embargo, a partir de Notorious, el trabajo no es tan exhaustivo, se limita a mencionar los singles de rigor y el impacto en las listas de ventas. Please, Please Tell Me Now mantiene la cohesión pero, adolece de la garra de sus primeros capítulos. Imagino que a Davis le parecerían más interesantes los años de gloria y popularidad del grupo. 

Ficha del libro:

Título: Please, Please Tell Me Now 
Autor: Stephen Davis 
Editorial: Libros Cúpula
Lanzamiento: 6 de septiembre de 2023
Ediciones: Tapa blanda (456 páginas), ebook (451 páginas)
Comprar: Amazon

Portada

portada please please tell me now stephen davis 202307120924

Mejores canciones de Duran Duran

En esta playlist de Spotify recopilamos los temazos de Duran Duran por si te apetece escucharlos.

Newsletter de Más Decibelios

El artículo sigue más abajo, pero queremos avisarte de que tenemos una newsletter gratuita que enviamos cada domingo, así que si quieres estar al tanto de lo que pasa en el mundo de la música, cine y series, déjanos tu correo en el cuadro siguiente y nosotros nos encargamos del resto:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio