Sí, las canciones de Iron Maiden son cada vez más largas y este gráfico lo demuestra

Tic tac, tic tac.
Iron Maiden, Bilbao Exhibition Centre (BEC), Barakaldo, 29/V/2014. Foto por Dena Flows

Tras la salida de Senjutsu, el nuevo disco de Iron Maiden, una de las críticas más repetidas entre muchos fans es que el grupo ya no hace canciones cortas y directas como “The Trooper” o “Run To The Hills” y que, en su lugar, componen temas largos. Sacamos la calculadora para comprobarlo.

Iron Maiden tiene 17 discos de estudio, contando con el recién publicado Senjutsu. El primero que lanzaron al mercado fue su homónimo Iron Maiden en 1980 y justo la década de los años 80 fue la más prolífica de la banda con 7 álbums editados. En los 90 lanzaron al mercado 4 trabajos y, desde el año 2000, son 6 los que han estrenado.

Para esta comprobación no hemos contado ni los discos en directo ni los recopilatorios. Queremos saber si Iron Maiden hace cada vez canciones más largas y por eso nos centramos solo en su material de estudio.

Iron Maiden tiene más canciones “cortas” que largas

Allá van algunos datos curiosos que hemos descubierto al comprobar la duración de las canciones de Iron Maiden:

  • La duración media de una canción de Iron Maiden es de 6:02 minutos, incluyendo las de Senjutsu.
  • Iron Maiden tiene más canciones por debajo de esos 6:02 minutos que por encima. Esto quiere decir que las canciones “largas” son muy largas y que las “cortas” no lo son tanto. La cuenta desgranada:
    • Por encima de 6:02 minutos: 73 canciones.
    • Por debajo de 6:02 minutos: 91 canciones.
  • No Prayer for the Dying (1990) es el único disco que no tiene ninguna canción por encima de 6:02 minutos.
  • The Number of The Beast (1982), que es el primer disco con Bruce Dickinson a la voz y el que más ventas acumula de toda la trayectoria de Iron Maiden, tiene tres canciones por encima de 6:02 minutos. Las otras cinco son inferiores a los cinco minutos de duración.
  • La canción más corta de Iron Maiden es “The Ides of March”, la intro instrumental de Killers (1981), y dura 1:45 minutos.
  • La canción más larga de Iron Maiden es “Empire of the Clouds”, la que cierra The Book of Souls (2015), y dura 18:01 minutos.
  • El disco más corto de Iron Maiden es Killers (1981) con 38:18 minutos.
  • El disco más largo de Iron Maiden es The Book of Souls (2015) con 92:11 minutos.

¿Hace Iron Maiden canciones cada vez más largas?

Ahora bien, la pregunta es: ¿hace Iron Maiden canciones cada vez más largas? En este gráfico respondemos a esta pregunta con la duración media de las canciones de cada disco de estudio de Maiden, ordenadas de menor a mayor longitud:

Como vemos, la duración media de las canciones cada vez es mayor, aunque no siguen un patrón lineal, es decir, cada álbum que publican no tiene exactamente una media de canciones más largas que el anterior.

Esta es la evolución de la duración media de las canciones de Iron Maiden si nos fijamos en la fecha de lanzamiento de cada álbum:

Si prestamos atención, ya Somewhere in Time (1986) tiene una duración media de 6:25 minutos por canción, mientras que Fear of the Dark (1992), otro de sus grandes hits, se coloca con 4:50 minutos de media. Lo que sí queda claro es que desde A Matter of Life and Death (2006) rompieron la barrera de los 7 minutos de media y, desde entonces, todos los discos que han publicado la han superado

Lo que sí apreciamos es que Iron Maiden le ha cogido el gusto a componer canciones por encima de 10 minutos. Aunque álbums como Powerslave (1984) o The X Factor (1995) incluyeron una canción cada uno por encima de esos diez minutos, los dos últimos trabajos de la banda, The Boof of Souls (2015) y Senjutsu (2021), incluyen tres canciones por encima de esa cifra.

Por tanto, podríamos decir que sí, Iron Maiden hace cada vez canciones más largas y los datos nos dicen que, si vuelven a publicar nuevo álbum, la probabilidad de que la duración media por canción aumente es alta. De hecho, hasta The Book of Souls la duración media era de 5:54 minutos. Con Senjutsu ha subido hasta 6:02 minutos por tema.

¿Cuál es vuestra canción de Iron Maiden favorita? ¿Está por encima o por debajo de esos 6:02 minutos de media?

Foto de portada: Dena Flows

Total
3
Shares
Suscribir
Notificarme de
guest
0 Comentarios
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Artículo anterior

La Casa de Papel 5: banda sonora y todas las canciones de la última temporada de la serie de Netflix

Artículo siguiente

Mägo de Oz – “La Dama del Mar”

Artículos relacionados
0
Nos encantaría saber lo que piensas, por favor, deja tu comentariox
()
x