Iron Maiden – Senjutsu

Crítica del nuevo disco de Iron Maiden: gran parte del ADN de la Doncella diseminado por diez canciones.

Senjutsu, el esperado nuevo disco de Iron Maiden, ya está disponible en todo el mundo. A continuación compartimos una review canción por canción del nuevo trabajo de Bruce Dickinson y compañía.

1. “SENJUTSU” (8:20)

Autores: Steve Harris/Adrian Smith

La música:

Un tambor solitario -¡PUM!-, dos más -¡PUM! ¡PUM! -, unos ruidos que suenan como ese ruido del villano alienígena Predator se cuelan… ¿dónde estamos?

Un acorde musculoso llena ahora los altavoces, entran algunos acordes descendentes y Nicko McBrain sigue estando detrás de todo, un arquitecto de patrones de bombo y timbales desorientadores y machacantes. Dondequiera que estemos, es diferente a cualquier otro lugar en el que hayamos estado, y sólo llevamos 45 segundos.

¡Aquí está Bruce! Suena como un mago sabio y experimentado, lo que ayuda a explicar esa melena plateada que tiene ahora. Este ritmo es implacable, hay múltiples pistas vocales y algunos fragmentos de orquestación de teclado. Todo es abrumadoramente denso. Algo tiene que ceder, ¿no?

No. Todo es perdición, todo el tiempo. Hay una especie de abatimiento aquí que es incómodo, principalmente por ese groove merodeador. Está ahí de principio a fin. Sin cuartel.

Wow, impresionante. Esto es realmente diferente. Las composiciones que hacen Steve Harris y Adrian Smith son siempre atractivas: el tipo que escribe todas las canciones largas y el que todavía tiene un don para las más rápidas. “Senjutsu” pone de manifiesto los puntos fuertes de cada uno de ellos.

Estos dos también escribieron la introducción del álbumThe Final Frontier, y parece que han ampliado esos sonidos de batería iniciales con los que jugaron hace ya más de una década. No es el único guiño sutil a su pasado en este álbum…

La letra:

¡Batalla! ¡Y mucha! Con enemigos al norte, al sur, al este y al oeste, esto explica la naturaleza desorientadora de “Senjutsu” y la atmósfera extremadamente lúgubre. Pero las dinastías deben ser protegidas, incluso ante la inminente derrota.

Veredicto:

Mucha gente probablemente dirá que esto suena mucho a Tool. La batería hace que la comparación sea fácil, pero hasta ahí llega el asunto. El primer corte en un álbum de Iron Maiden es algo sagrado y, sin siquiera haber escuchado el resto del álbum, este lugar se siente justo para la canción que inaugura el trabajo.

2. “STRATEGO” (4:59)

Autores: Steve Harris/Janick Gers

La música:

“Stratego” ya la hemos podido escuchar todos y, sí, finalmente, ¡toda esa tensión se ha borrado! Una pista anhelante y un galope constante ayudan a que las cosas resulten más familiares.

Tiene un aire oscuro, de jinete camuflado (irónicamente, este aspecto dominaba el vídeo de “The Writing on the Wall”). No hay que confundirlo: es una coautoría de Gers, como demuestra el hecho de que toque la melodía vocal con la guitarra debajo de Bruce. Hay algún tipo de efecto vocal aquí y, de hecho, funciona bastante bien con el tono principal de Janick.

Me encanta el precoro – las explosiones conmovedoras te convencen de que la voz de Bruce va a desplegar sus alas… pero se corta rápidamente y volvemos al galope para otro par de rondas y algunos acordes prolongados y, finalmente, esa gran recompensa del estribillo.

Esto me recuerda mucho a “Ghost of the Navigator” por la forma en que juegan con las partes de preestribillo/estribillo/postestribillo. También era un tema de Harris/Gers, pero con la ayuda de Dickinson. Janick sigue aportando parte del mejor material de Maiden.

Las teclas dan ese mismo efecto que en “Senjutsu”, y ayudan a dar a este tema una gran, gran vibración a lo Dance of Death.

La letra:

“How do you read a madman’s mind / Teach me the art of war / For I shall bring more than you bargained for” – Sorprendentemente, el operístico Dickinson está completamente relajado cantando esta parte, como si la batalla ya se hubiera ganado, o, más probablemente, quizás se ciña a la noción del “ojo de la tormenta”, que se menciona en el estribillo. Se siente como el ojo después de esa tormenta arremolinada que fue “Senjutsu”.

Tampoco hay referencias al juego de mesa “Stratego”. Al menos, no que yo haya podido distinguir. Eso es probablemente algo bueno. Hay más historia y cultura que extraer antes de recurrir a juegos destinados a niños de entre 8 y 15 años en busca de material lírico.

Veredicto:

No hay muchas canciones cortas aquí y, afortunadamente, ésta es genial. El hecho de que las canciones de Maiden sean más largas hoy en día no significa que no puedan seguir sacando adelante estos temas rápidos con el máximo valor de repetición.

3. “THE WRITING ON THE WALL” (6:13)

Autores: Bruce Dickinson/Adrian Smith

La música:

Junto con uno de sus vídeos musicales más memorables, este tema fue la primera muestra de Senjutsu que tuvieron todos los fans de Iron Maiden del mundo. Adrian ama el blues y el hard rock de la vieja escuela, mientras que Bruce tiene una gran afinidad por Jethro Tull, y ambas pasiones se fusionan en “The Writing on the Wall”. El toque de western casi country es bastante nuevo en la banda y, en todo caso, recuerda ligeramente al ambiente de “El Dorado”, el single principal de The Final Frontier de 2010.

Como era de esperar, esto se siente aún mejor anclado junto a la interesante “Stratego”. El ambiente es bastante positivo, a pesar de algunos pasajes pesados.

Maiden juega con los puntos fuertes de Smith aquí, también, dejando que su expresivo toque de guitarra se extienda por la mitad trasera de la canción con fantásticos adornos que son típicos de lo que tiende a añadir a las canciones cuando se tocan en vivo. Estas son también algunas de las mejores melodías folk de Maiden.

La letra:

A pesar de la brillante campaña de “Belshazzar’s Feast”, esta canción no trata en absoluto de la historia de la Biblia. En cambio, parece estar dirigida a aquellos que ocupan posiciones de poder y que se aferran desesperadamente a sus formas poco justas y no ven que su propia caída es inevitable. El terremoto que se avecina es el estruendo de los impotentes que se reúnen para forzar una revisión sistemática. El vídeo musical animado hace que esta afirmación sea bastante evidente.

Veredicto:

Tres canciones del álbum y es imposible determinar una dirección. Con una hora de música en Senjutsu, todo parece posible. El tempo de “The Writing on the Wall” es algo obstinado o contenido, lo que transmite suficiente tensión para conectar con las letras. Sin duda, será una patada en el culo en el escenario, donde inevitablemente se tocará un poco más rápido.

4. “LOST IN A LOST WORLD” (9:31)

Autor: Steve Harris

La música:

Aquí tenemos el primero de los cuatro temas épicos de Steve Harris, todos los cuales superan la marca de los 9 minutos.

Unos delicados rasgueos acústicos y unos pasajes vocales “ahhh-ahhh” que respiran preparan el sombrío escenario de “Lost in a Lost World”. Bruce, cuya voz está envuelta en un efecto espantoso – desprende una energía espectral que cuelga lánguidamente en el aire, como el humo que sale de una barra de incienso ardiendo. Entra casi inmediatamente.

Lo que hace que estas intros acústicas sean siempre emocionantes es la incertidumbre de cómo Steve va a destrozar el alambique. Sin esperar mucho, llega lo inevitable – un riff robusto, estilo característico de Steve Harris. Estas estrofas tienen una entrega melódica mucho más fuerte que la pila montañosa de palabras que Steve suele entregar a Bruce de forma más rígida, ya que la venerable sirena antiaérea de Maiden todavía las deforma en hazañas imposibles de esplendor operístico. Sin embargo, todas estas cosas son buenas.

Whoa – no vi venir ese coro tipo Factor X, especialmente después de ese pasaje de acumulación en el que la pista de Janick sigue a Bruce un poco más. Toda la fluidez se detuvo en ese momento, un punto de inflexión en “Lost in a Lost World”, ya que este ritmo irregular lleva el resto de la pista hacia adelante. Nicko acentúa todo esto de forma brillante a partir de ahí, incluso en los momentos de relativa sencillez. La contención es el sello de todo gran baterista.

La letra:

Este tema trata de la matanza de las tribus indígenas, tal y como lo reflejan los que todavía están aquí, descendientes de ancestros ya desaparecidos, aniquilados por sanguinarios belicistas. El estribillo tiene mucho más sentido ahora: algo histórico y bello que se acaba rápidamente de una manera brusca. Estas son las cosas que hacen de Steve Harris un brillante compositor y narrador.

Veredicto:

Hay algunos fans que nunca aceptarán que aquí es donde Steve quiere estar, al menos cuando se le deja a su aire. Por muy típicas que sean las intros acústicas en canciones de esta duración, estas épicas están lejos de quedarse estancadas en ningún tipo de zona de confort. Diferenciarlos es una tarea ridícula, sobre todo después de haber escrito tantos como éste.

Aun así, hay frutos mucho más dulces que degustar en otras partes de Senjutsu. Hay un poco de desconexión en algunas de estas partes.

5. “DAYS OF FUTURE PAST” (4:03)

Autores: Bruce Dickinson/Adrian Smith

La música:

¡Una introducción genial! No, en serio, ¡una introducción realmente genial! Un poco de sabor oriental, también.

“Days of Future Past” es el corte duro y orientado a un solo tema que esperamos y amamos cada vez que Bruce y Adrian se unen. La estrofa es un grito de Maiden clásico, con una pista adecuada y desgarradora del guitarrista de toda la vida, aunque el estribillo está firmemente arraigado en la época moderna y Bruce ofrece su mejor interpretación vocal hasta el momento.

Hay un montón de empuje y tirón en esta canción y Smith siempre sabe cómo salir de un tempo de parada y traer todo de vuelta a la pista a velocidad de crucero. El doble tiempo en el estribillo al final es muy “Out of the Silent Planet” de ellos – ¡debería haber durado más!

Eddie, si estás leyendo esto, ¿podrías animar a los chicos a que toquen tanto “Silent Planet” como esto en la próxima gira? Nuestra pluma no es más poderosa que tu espada, amigo, ayúdanos.

La letra:

“Los días del futuro pasado / Vagar en la orilla / Un rey sin reina / Morir para siempre / Vagar en el páramo / Inmortal hasta el final / Esperando el juicio / Pero el juicio nunca termina”. Este tiene que ser el mejor estribillo del álbum, y no sólo desde el punto de vista lírico. Un esquema de rima fantástico en las estrofas y el uso de un título de los Moody Blues está muy bien aquí: los Moody Blues mandan, amigos.

Veredicto:

Los fans frustrados por las sinuosas ambiciones prog de Maiden mencionadas anteriormente van a estar encantados con este disco. Llegados a este punto, hemos llegado a la canción más fuerte hasta el momento (y no sólo porque sea corta), lo que sitúa al resto de temas en una posición privilegiada mientras Senjutsu comienza su rápido ascenso.

6. “THE TIME MACHINE” (7:09)

Autores: Steve Harris/Janick Gers

La música:

La apertura acústica me lleva directamente a la cubierta del barco en el traicionero viaje que fue “The Talisman” de The Final Frontier, que casualmente es mi favorita de ese álbum.

Una parte de mí esperaba que Maiden se embarcara en una especie de viaje a lo “Tarkus” de Emerson, Lake and Palmer y podría haber sido posible si eligieran escribir movimientos para las escapadas individuales disfrutadas en este artilugio de viaje en el tiempo. ¿Alguien más? ¿No? ¿Sólo yo?

Aun así, hay mucha emoción, melodías carnavalescas e incluso algún rasgueo acústico para apoyar el estribillo, que está bastante cerca del nivel del tema anterior. Llamémoslo un empate. Los foros pueden resolverlo. Nicko le da exactamente lo que necesita, elevando todo.

Dos mitades componen el conjunto de “The Time Machine”, todas ellas unidas por ese estribillo tan poderoso. Bruce pone el vibrato a tope en esta canción, también.

Ese pequeño desglose progresivo se siente como si estuviéramos en una máquina del tiempo, de vuelta a 2010 en la mitad de “Starblind”.

La letra:

“The Time Machine” se centra en la magnitud del propio concepto de visitar épocas pasadas en la línea de tiempo de la Tierra, en lugar de recorrer una serie de cuentos.

“Párate entre los campanarios, párate sobre las paredes”, canta Bruce con un pavoneo excesivamente jubiloso, como una figura que salta de tejado en tejado, deseoso de compartir los misterios del mundo con todos y cada uno de los que escuchen.

Veredicto:

Dado que todo este desglose pista por pista se basa en las opiniones de este escritor, no me hagas caso si etiqueto “The Time Machine” como mi pista favorita de Senjutsu.

Destacó de inmediato en mi primera lectura del álbum y mantiene su elevado estatus tras repetidas escuchas. Es simplemente DIVERTIDO. Ojalá durara 20 minutos, es así de pegadiza. Hay muchas oportunidades para experimentar.

Por desgracia, esto marca el final de los créditos de escritura de Janick. Sin embargo, dos de dos, ¡lo aceptaremos!

7. “DARKEST HOUR” (7:20)

Autores: Bruce Dickinson/Adrian Smith

La música:

El sonido de las olas rompiendo y las punzantes pistas de guitarra que parecen gaviotas ruidosas abren “Darkest Hour”, no sólo la última co-escritura de Dickinson/Smith en el disco, sino la última canción de Senjutsu que no es de autoría exclusiva de Harris.

El título habla del estado de ánimo general de esta canción, que es oscura, melancólica y pensativa, impulsada por acordes desesperados y melodías místicas a lo largo del verso despojado. Adrian, una vez más, establece partes de guitarra con textura que ayudan a construir una grandiosa sección intermedia, que todavía está arraigada en la miseria manifiesta.

De todas las canciones de Senjutsu, es “Darkest Hour” la que encapsula completamente el enorme rango y dinamismo de la maravilla sin edad, Bruce Dickinson.

¿Tenemos realmente una balada de buena fe en un álbum de Iron Maiden? Tal vez no en el sentido amoroso, lloroso y de abandono, pero sí, lo tenemos. Hay guitarras turbias por debajo y un blues que grita el alma y que subraya la especialidad de Smith en la banda como guitarrista expresivo.

La letra:

Esta es una pesada. Una balada escrita a través de los ojos de un soldado que teme el día que se avecina. Esa hora más oscura es la que precede al amanecer, y la lucha y el combate comienzan de nuevo.

Metafóricamente, en “Darkest Hour” pasan muchas cosas. Veremos qué opinan los demás fans cuando llegue el 3 de septiembre.

Veredicto:

“Darkest Hour” encajaría perfectamente en los álbumes en solitario de Dickinson, Accident of Birth o The Chemical Wedding, ambos con la presencia de Smith.

Es un tema muy atípico de Maiden y es emocionalmente conmovedor. Es raro que podamos escuchar a Bruce tomar realmente el protagonismo sin que haya mucha instrumentación compitiendo por la atención. Espero que este tema sea uno de los que “crecen” para los fans que gradualmente llegarán a apreciar su esplendor.

8. “DEATH OF THE CELTS” (10:20)

Autor: Steve Harris

La música:

Nuestro querido Harris ya no tiene nada que demostrar a nadie en este mundo ni en el siguiente (grito a quien haya pillado la referencia a “Can I Play With Madness”), pero parece que no ha terminado de demostrarse a sí mismo su valía.

Poner los últimos 34 minutos sobre los hombros de una sola persona es un movimiento audaz. En muchos sentidos, la totalidad de Senjutsu será juzgada por sus tres temas finales.

En tan sólo unos segundos, “Death of the Celts” parece una secuela de la favorita de Virtual XI, “The Clansman”.

La -sí, lo has adivinado- tranquila intro progresa de manera similar y todo tiene una cierto aura de grandeza que pronto llegará, cambiando de un lado a otro entre claves mayores y menores.

La cadencia folclórica y narrativa de Bruce fluye directamente hacia la distorsión chocante mientras la tensión aumenta… y aumenta, y aumenta. A Steve le gusta escribir muchas letras, ¿qué podemos decir?

Pasan cinco minutos antes de que la tensión se rompa y “Death of the Celts” se convierta en una canción de dos partes distintas, la última marcada por las elevadas y sencillas pausas melódicas. Piensa en “The Red and The Black”.

La letra:

No debería ser un misterio para nadie de qué trata “Death of the Celts” (La muerte de los celtas).

Veredicto:

La octava canción de Senjutsu te hará sentir un poco de suciedad debajo de tu ropa. En este trío de temas que cierran el disco, Steve es uno de ellos. Es un guiño mucho más fuerte a la era Blaze que a partes de “Lost in a Lost World”. Algunos pueden quejarse de que esto no es más que un reciclaje o una versión 2.0 de “The Clansman”, pero con un catálogo tan profundo y unos temas tan ricos, ¿por qué limitarse a uno solo?

9. “THE PARCHMENT” (12:39)

Autor: Steve Harris

La música:

¿Introducción silenciosa? ¡Introducción silenciosa!

Escucha, simplemente va a ser lo que va a ser. Steve lleva décadas configurando sus canciones como piezas individuales y cinematográficas, así que si quieres otra cosa, peor para ti. La falta de estructuras tradicionales y las canciones sin estribillos obvios son una forma de escribir realmente única, y sólo tienes que dar el paso.

Hay un gran ambiente de “Powerslave” mezclado con “The Book of Souls” en “The Parchment”, la única de esas tres que no lleva el nombre de su respectivo título del álbum. El ritmo a medio tiempo se mantiene constante durante tres cuartas partes de la canción y Nicko traza perfectamente cada golpe de batería con las enigmáticas melodías y los sintetizadores orquestales. De repente, una pausa galopante, como si los secretos de este pergamino se desataran sobre el mundo y todo volviera a ser correcto y bueno.

La letra:

Parecía que Bruce se refería al antiguo gobernante helénico y rey tirano Herodes el Grande, pero habiendo ya llenado el título de su única canción “The Great” en 1986 (“Alexander the Great”), “The Parchment” es el guante que encaja aquí. Teniendo en cuenta lo oscura que es esta canción, quizás la orden de Herodes de matar a todos los niños menores de dos años en los alrededores de Belén (conocida como la Masacre de los Inocentes) sea el tema aquí, ya que pretendía librar al mundo del bebé profeta Jesús.

Veredicto:

Sin las estructuras tradicionales de las canciones, puede ser difícil recordar qué secciones proceden de qué canciones sin unas cuantas escuchas adicionales. Es simplemente la naturaleza de la bestia, sin culpa de Harris. Otra con muchos detalles que te hará volver para captar todos los sutiles matices de “The Parchment”.

10. “HELL ON EARTH” (11:19)

Autor: Steve Harris

La música:

Aquí está, el final de Senjutsu y, como nada en la vida es seguro, podría ser la conclusión de toda la carrera de Iron Maiden. Esperemos que no sea así.

El pasaje inicial tiene destellos del cierre de The Final Frontier, “When the Wild Wind Blows”, pero, de nuevo, nada de esto parece refrito. Estos guiños al pasado ayudan a unificar el catálogo y es obvio que Maiden se inspiran, ante todo, en ellos mismos.

Una intro silenciosa… y esta vez no se canta nada.

“Hell on Earth” posee algunas de las mejores pausas melódicas de Steve, que se utilizan de diferentes maneras a medida que la canción avanza a lo largo de sus 11 minutos de duración. Es una forma juguetona de retomar los elementos más memorables del tema sin ajustarse a la dinámica verso/estribillo a la que Steve parece tan… reacio.

Vocalmente, este es otro punto álgido de Senjutsu, especialmente al final. El infame gruñido de Dickinson sale a relucir de forma visceral, una interpretación apasionada que llega justo después de un respiro minimalista.

Un final glorioso, glorioso, que se aleja en la distancia, justo fuera de la vista del sol poniente y del horizonte que se oscurece.

La letra:

La guerra es el infierno, ¿verdad?

Ya está bien de spoilers. Algo tiene que quedar, así que eso es todo lo que tienes aquí.

Veredicto:

La mejor de las cuatro epopeyas de Harris, sin duda, y otro cierre de álbum de todos los tiempos en una larga lista de finales legendarios. La primera reacción al escuchar “Hell on Earth” fue: ¿podemos jurar? ¡Que…! – MALDITA SEA, ¡LO HA CONSEGUIDO! ¡LO HA HECHO, J**ER!

Lo admito, me puse un poco nervioso cuando vi que el 40 por ciento de los temas del álbum fueron escritos sólo por Steve, que además tuvo otras dos coescrituras. Es mucha creatividad para exigirle a una sola persona, ahora con 17 álbumes. Ahora me siento avergonzado. Lo siento, Harris, ¡no volverá a ocurrir!

Adaptación al español de la crítica de Joe DiVita.

Ficha

Portada

Google interpreta que la portada de Senjutsu puede herir sensibilidades y por eso la hemos difuminado. Pincha en la imagen para verla en grande y tal y como es:

Tracklist

1. Senjutsu (Smith/Harris) 8:20
2. Stratego (Gers/Harris) 4:59
3. The Writing On The Wall (Smith/Dickinson) 6:13
4. Lost In A Lost World (Harris) 9:31
5. Days Of Future Past (Smith/Dickinson) 4:03
6. The Time Machine (Gers/Harris) 7:09
7. Darkest Hour (Smith/Dickinson) 7:20
8. Death Of The Celts (Harris) 10:20
9. The Parchment (Harris) 12:39
10. Hell On Earth (Harris) 11:19

Fecha lanzamiento: 3 de septiembre de 2021
Discográfica: Parlophone Records (BMG en Estados Unidos)
Mejores canciones: “Days of Future Past”, “The Time Machine”
Escuchar: en Spotify, Apple Music, YouTube
Comprar: estas son las diferentes ediciones que se pueden comprar:

Conclusión

Iron Maiden - Senjutsu
8 10 0 1
Un disco complejo con pasajes muy distintos en los que escuchamos gran parte del ADN de Iron Maiden diseminado por diez canciones. Quizá no sea lo que muchos esperan, pero igualmente, quizá esa banda ya no exista.
Un disco complejo con pasajes muy distintos en los que escuchamos gran parte del ADN de Iron Maiden diseminado por diez canciones. Quizá no sea lo que muchos esperan, pero igualmente, quizá esa banda ya no exista.
8/10
Total Score
Total
8
Shares
Suscribir
Notificarme de
guest
14 Comentarios
El más antiguo
El más nuevo El más votado
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Carlos Persini
Carlos Persini
17 días

Buena crítica!
Estoy de acuerdo contigo en gran parte. Y Time Machine es de entrada mi favorita!

Más Decibelios
15 días
Contestar a  Carlos Persini

¡Gracias por tu comentario! Gran tema “Time Machine”, sin duda.

Alex Faúndez
Alex Faúndez
16 días

Mis favoritas son:
– La ya conocida Stratego
– Time machine y su pegajoso solo de guitarra autocopiado de Edge of Darkness (The X Factor).
– Hell on Earth y su grandioso coro.

Más Decibelios
15 días
Contestar a  Alex Faúndez

Nosotros le estamos cogiendo mucho el gustillo a “Days of Future Past”. Un saludo!

Omixamplat
Omixamplat
15 días

Muy buena crítica, minuciosa, documentada e inteligente. El disco me ha sorprendido para bien, es arriesgado, a veces vanguardista, a veces retoma y renueva conceptos del pasado,¡Iron Maiden deja el listón muy alto!.

Más Decibelios
15 días
Contestar a  Omixamplat

Gracias por tu comentario, ¡nos alegra que te guste! \m/

Última edición 15 días por Más Decibelios
iraultzadabidea
iraultzadabidea
13 días

Un placer leer esta critica….deliciosamente desgranada.
…y , por supuesto, un placer( tirando a orgasmo) volver a gozar del singular talento de mis eternos Maiden .

Más Decibelios
13 días
Contestar a  iraultzadabidea

¡Gracias!

miguel
miguel
13 días

Maravillosa crónica, gran trabajo. Me gustan todas, discazo.

Más Decibelios
13 días
Contestar a  miguel

Eso es lo que importa en el fondo 🙂 ¡Gracias!

Manuel
Manuel
10 días

El disco es brutal, pero The Parchment es absolutamente sublime. Se me ponen los pelos de punta, y cuando Bruce canta “meet me thereeeeeeeee”, se me saltan las lágrimas.

Más Decibelios
10 días
Contestar a  Manuel

Por eso estamos en esto, Manuel, lo que nos hace sentir la música no se puede describir por cosas como las que nos comentas. Gracias por compartir!

George
George
1 día

Les felicito por publicar una crítica muy detallada y objetivo. Para mí es una obra maestra de Maiden, yo le pondría 9/10 ya que la única que no es de mi agrado es Darkest Hour. La vara está muy alta, un orgullo ser fan de esta banda !

Tote
Tote
1 día

Que triste que no seáis capaces de hacer una mala crítica de un disco de los Maiden. En su tiempo fueron los mejores y sacaron discos insuperables, pero ya llevan 3 o 4 discos malos y este es el peor de todos. Lento, largo, sin gancho y aburrido. Los fanáticos nunca lo admitirán……pero es la verdad.

Artículo anterior

Muere Charlie Watts, baterista de los Rolling Stones, a los 80 años

Artículo siguiente

La Patrulla Canina (2021): banda sonora y todas las canciones de la película

Artículos relacionados
14
0
Nos encantaría saber lo que piensas, por favor, deja tu comentariox
()
x