Las 100 mejores canciones de metal de la historia

De Black Sabbath a Metallica pasando por Iron Maiden o King Crimson.

Más de medio siglo después del nacimiento del género de las guitarras pesadas y fuertes, ritmos marcados por el denso bajo, la enérgica batería y las agudas y estridentes voces, recapitulamos el mejor centenar de canciones del heavy metal.

La lista de las 100 mejores canciones del metal o heavy metal de la historia, elaborada por Rolling Stone, donde han participado escritores, críticos y colaboradores de la revista expertos en el género, ha sido de todo menos fácil de hacer. El primer escollo fue separar qué se considera metal y qué es aquello que tira más hacia el hard rock, por ejemplo; teniendo en cuenta que hay grupos tradicionalmente considerados hard rock como Led Zeppelin que podría decirse que son también precursores del metal más ortodoxo. Es por ello que de Led Zeppelin solo se incluye un tema en esta lista, la más metal (¿sabrías decir cuál sin mirarlo?).

En general todos los críticos se ponen de acuerdo en que el año clave en la creación del sonido metal fue 1968, donde sobresalen nombres como Blue Cheer, King Crimson o Deep Purple. Sin embargo, también coinciden en señalar, y así se refleja en la lista, que los grandes reyes de la historia del metal son grupos como Black Sabbath, considerados padres del heavy metal y por ello tienen cinco temas (y tres en el top 10) o Metallica, con cinco temas también (uno en el top 10); no se olvidan, por supuesto, de otros grandes como Judas Priest, Megadeth, Iron Maiden o Slayer, todos ellos con una representación de tres temas.

Si quieres recibir contenido gratis como este en tu móvil, únete a nuestro canal de Telegram:

telegram logo

La lista aglutina una enorme variedad de bandas, dado que acoge decenas de subgéneros del metal y de distintos países (pese a que haya mayoría clara de estadounidenses e ingleses, claro), dando cabida a bandas menos conocidas pero igualmente importantes y de gran calidad, como Life Of Agony, Girlschool, Kittie o My Dying Bride, algunas de ellas además compuestas por mujeres.

Vamos ya con la lista de las 100 mejores canciones del metal, de las cuales comentaremos las 10 primeras. Puedes escuchar todas en Spotify:

1. “Black Sabbath” – Black Sabbath

La mejor canción del metal de la historia según Rolling Stone. Incluida en el álbum debut de la banda, el homónimo Black Sabbath, en 1970. Escrita por Ozzy Osbourne, Tony Iommi, Geezer Butler y Bill Ward y, según cuenta la banda, basada en una pesadilla y experiencia paranormal sufrida por Butler.

Al parecer, Osbourne le dio un libro negro sobre ocultismo, decorado con imágenes de Satán, que Butler leyó antes de irse a dormir. Al despertar, afirma que vio una larga figura negra mirándole desde el otro extremo de la cama, donde dejó el libro. Tras desvanecerse el espectro, el libro había desaparecido. Tras contárselo a Ozzy, éste escribió la letra de la canción, que podría decirse que es el relato de la pesadilla de Butler, pretendidamente escalofriante. Así empieza:

What is this that stands before me?
Figure in black, which points at me
Turn ’round quick, and start to run
Find out I’m the chosen one
Oh, no!

Sea una pesadilla, experiencia paranormal o parálisis del sueño lo que tuvo Butler, el tiempo en que escribieron la canción coincidió con su cambio de nombre, de Earth al nombre de la también terrorífica película de 1963 dirigida por Mario Bava y protagonizada por Boris Karloff, Black Sabbath, conocida en español como Las tres caras del miedo. Primero llamaron a la canción así, y les gustó tanto que decidieron llamar al grupo así también.

“Black Sabbath” es posiblemente una de las canciones metal más completas, escalofriante a la par que divertida y con connotaciones satánicas. Inaugura además el clásico riff conocido como Diabolus in Musica o tritono que tantas veces ha sido utilizado en el metal posteriormente. A lo largo de sus más de 6 minutos, relata una historia de miedo aumentando progresivamente la tensión hasta que cerca de los 5 minutos se encienden las guitarras hacia el apoteósico final.

Mi compañero César Muela escribió un libro sobre Black Sabbath en el que cuenta todo esto y más sobre la banda en detalle.

2. “Master of Puppets” – Metallica

Inevitablemente no tarda en aparecer Metallica con el tema más largo del top 10 y el que más han tocado en directo, más de 1500 veces. Es el segundo corte del álbum homónimo Master of Puppets, publicado en 1986. La letra de la canción habla sobre la adicción a las drogas, empezando por su título, “maestro de marionetas” en referencia a la capacidad que tienen de controlar a quien consume. La letra es durísima en ese sentido:

Taste me, you will see
More is all you need
Dedicated to
How I’m killing you

Metallica es considerada una de las bandas precursoras del thrash metal, y este tema es un caso paradigmático por su rápido tempo, los agresivos riffs de guitarra, sonidos pesados y los magníficos solos y largas secciones instrumentales. Las influencias pueden venir de cualquier sitio: incluyen un riff del tema de David Bowie “Andy Warhol” en el minuto 6:19.

Puede que te interese el significado de “Master Of Puppets” de Metallica.

3. “Ace of Spades” – Motörhead

Lanzada como sencillo de su álbum homónimo Ace of Spades en 1980, supone el inicio del metal más rápido, agresivo y enérgico. Su poderosa actitud y sonido desenfrenado la convierten en una de las canciones más icónicas del metal, incluido su inconfundible riff de guitarra. La letra de este “as de espadas”, escrita por Eddie Clarke, Lemmy y Phil Taylor, hace referencia al juego, a las apuestas y al azar como metáfora para vivir al máximo de forma rebelde y despreocupada sin temor a las consecuencias:

You know I’m born to lose
And gambling’s for fools
But that’s the way I like it, baby
I don’t want to live forever
And don’t forget the joker

En este artículo resumimos la vida de Lemmy en 10 puntos.

4. “Breaking the Law” – Judas Priest

Tercera pista del álbum British Steel de la banda, publicado en 1980. Su poderoso riff de guitarra que se repite durante toda la canción, junto a su pegadizo coro y estribillo hacen que sea el tema más famoso de Judas Priest y una de las canciones más celebradas del metal. En el gracioso vídeo oficial del tema, vemos a la banda atracando un banco y robando el disco de oro del mismo álbum al que pertenece el tema, British Steel (el vídeo oficial se grabó antes de que el álbum se acreditara de platino).

La letra de la canción es todo un grito de rebelión contra las reglas ante la frustración y angustia reinantes:

Feel as though nobody cares if I live or die
So I might as well begin to put some action in my life
You know what it’s called

Breaking the law, breaking the law

Quizá te interesen las mejores baladas heavy metal.

5. “War Pigs” – Black Sabbath

Segunda vez que aparece Black Sabbath en el top 10 con otro temazo de larga duración. Es el tema de apertura de su álbum más vendido y uno de los más aclamados, Paranoid, publicado en 1970. Se trata de una compleja composición llena de variaciones de ritmo a lo largo de sus 8 minutos de duración, dejando gran protagonismo a la poderosa voz de Ozzy Osbourne, incluyendo el famoso y oscuro riff de guitarra de Tony Iommi.

La canción es todo un himno antibélico, producido a la vez que ocurría la Guerra de Vietnam, donde el reclutamiento forzoso de hombres jóvenes destinados a una muerte casi segura era considerado una absoluta injusticia y así se refleja en la letra, donde se ve una feroz crítica a la clase política que es quien provocó el desastre:

Politicians hide themselves away
They only started the war
Why should they go out to fight?
They leave that role to the poor, yeah

El nombre original del tema era “Walpurgis” o “Noche de las brujas” haciendo referencia al aquelarre que celebraban las brujas en desafío a Dios. Geezer Butler declaró que “el Walpurgis es como el día de Navidad para los satánicos. Y, para mí, la guerra era el gran Satán”. Este iba a ser también el nombre del disco, que tuvieron que descartar al considerar la discográfica que era “demasiado satánico”.

6. “Crazy Train” – Ozzy Osbourne

Temazo que Ozzy Osbourne lanzó después de su fatídica ruptura con Black Sabbath, perteneciente a uno de sus mejores álbumes, Blizzard of Ozz (1980). Debido al comportamiento errático del cantante y a su adicción al alcohol y a las drogas, Black Sabbath decidió separarse de su vocalista principal en 1979; poco después Osbourne lanzó el disco que le inmortalizó, lleno de referencias a su reciente ruptura. La letra del tema también hace referencia a la Guerra Fría y al caos en el panorama político, que rozaba la locura. El estribillo del tema describe en buena medida el estado del cantante, aparte de ser tremendamente pegadizo:

Mental wounds not healing
Life’s a bitter shame
I’m going off the rails on a crazy train
I’m going off the rails on a crazy train

El corte incluye uno de los mejores solos de guitarra de la historia, obra de Randy Rhoads, que tristemente falleció dos años después. En 1987, Osbourne lanzó Tribute, un álbum en directo con todos sus temas con el guitarrista en su honor, incluyendo como uno de los principales “Crazy Train”.

7. “Iron Man” – Black Sabbath

Otro tema mítico de los ingleses. Pertenece al ya clásico de la música Paranoid (1970), lanzado en un momento aún de transición entre el rock más clásico y sonidos más pesados. “Iron Man” es la perfecta muestra de que una canción a un ritmo bastante lento puede ser igualmente pesada y oscura. Contiene el famosísimo riff del guitarrista Tony Iommi, que se repite y retumba implacable (como ese hombre de acero) a lo largo de los 6 minutos que terminan haciéndose cortos.

La letra del tema, compuesta por el bajista y principal letrista Geezer Butler, cuenta la historia de un hombre que viaja al futuro, presenciando el apocalipsis. Cuando vuelve al presente, un campo magnético le hace volverse de acero, siendo incapaz de advertir de lo que le espera a la humanidad. Nadie le quiere y se venga causando la destrucción que quería advertir:

Nobody wants him
They just turn their heads
Nobody helps him
Now he has his revenge

8. “Raining Blood” – Slayer

Probablemente la canción más bestia del top 10, toda una lección de thrash metal, que ha hecho las delicias de los amantes del metal más extremo. El ritmo es frenético, los riffs de guitarra son agresivos y pesados y la desgarrada voz de Tom Araya hace el resto. Contrasta el sonido de toda la canción con el de su inicio (primeros 30 segundos) y final (último minuto): solo de lluvia. Escrita por Jeff Hanneman y Kerry King para su álbum de 1986 Reign in Blood, el tema habla sobre alguien que es expulsado del cielo y se encuentra en el purgatorio, donde ve cómo llueve sangre de los ángeles del cielo:

Raining blood
From a lacerated sky
Bleeding its horror
Creating my structure
Now I shall reign in blood

9. “Holy Diver” – Dio

Otro gran clásico del género, obra de Ronnie James Dio perteneciente al álbum del mismo nombre de 1983, Holy Diver y uno de sus temas más famosos. La canción destaca por su ritmo a medio tempo, con elementos melódicos y pesados y fuerte riff de guitarra. Según declaraciones de Dio (porque la letra es algo críptica), la canción habla sobre una imagen de Cristo de otro planeta que se sacrifica para salvar a su pueblo. Cuando piensa marcharse a otro planeta para salvar a más personas, la gente del suyo le pide que se quede:

Got shiny diamonds
Like the eyes of a cat in the black and blue
Something is coming for you, look out
Race for the morning
You can hide in the sun ’til you see the light
Oh, we will pray it’s alright

El vídeo tiene poco que ver con el trasfondo de la canción, pues vemos a Dio vestido de bárbaro convirtiendo a dos bellacos en ratas y visitando a un herrero para reforjar su espada. Como curiosidad, el tema fue considerado “inapropiado” para ser difundido por radio tras los ataques del 11-S.

Ronnie, recordemos, fue también vocalista de Black Sabbath, así que su presencia en este listado tampoco es casualidad.

10. “Run to the Hills” – Iron Maiden

No podía faltar Iron Maiden en este top 10 con uno de sus temas más pegadizos y coreados en los conciertos. Perteneciente a uno de sus mejores discos, The Number of the Beast (1982), es todo un himno del metal por su energía y por el magnífico estribillo con la voz de Bruce Dickinson: “Run to the hills / Run for your lives”, además de ese penetrante y mítico riff de guitarra, obra de Adrian Smith.

La letra del “Run To The Hills” habla sobre la conquista de los indígenas americanos por parte de los europeos (especialmente los ingleses), desde la perspectiva del pueblo Cree en norteamérica: “White man came across the sea / He brought us pain and misery” pero también desde la perspectiva de un soldado del bando contrario: “Chasing the redskins back to their holes / Fighting them at their own game”.

A partir de aquí continúa la lista de la undécima a la centésima:

  1. Metallica – One (Remastered)
  2. Living Colour – Cult of Personality
  3. Black Sabbath – Paranoid
  4. Rainbow – Stargazer
  5. Slayer – Angel Of Death
  6. Iron Maiden – Hallowed Be Thy Name – 2015 Remaster
  7. AC/DC – Back In Black
  8. Led Zeppelin – Immigrant Song – Remaster
  9. Megadeth – Peace Sells
  10. Ratt – Round and Round
  11. Iron Maiden – The Trooper – 1998 Remaster
  12. Anthrax – Caught In A Mosh
  13. Mötley Crüe – Shout At The Devil
  14. Slayer – South Of Heaven
  15. Dio – Rainbow in the Dark
  16. Diamond Head – Am I Evil
  17. Judas Priest – Living After Midnight
  18. Megadeth – Holy Wars…The Punishment Due
  19. Pantera – Walk
  20. Metallica – Enter Sandman (Remastered)
  21. Black Sabbath – Heaven and Hell – 2008 Remaster
  22. Danzig – Mother
  23. Lita Ford – Kiss Me Deadly
  24. Deep Purple – Smoke on the Water
  25. Metallica – Fade To Black (Remastered)
  26. Scorpions – Rock You Like A Hurricane
  27. System Of A Down – Chop Suey!
  28. Rage Against The Machine – Killing In The Name
  29. Metallica – For Whom The Bell Tolls (Remastered)
  30. Judas Priest – Victim Of Changes
  31. Meshuggah – Bleed
  32. Emperor – Curse You All Men!
  33. Evanescence – Bring Me To Life
  34. Kyuss – Green Machine
  35. Megadeth – Symphony Of Destruction
  36. Melvins – Night Goat
  37. Neurosis – Locust Star
  38. Queensrÿche – Walk In The Shadows
  39. Ministry – Just One Fix
  40. Celtic Frost – Procreation (Of the Wicked)
  41. Godflesh – Slateman
  42. Opeth – Deliverance
  43. TOOL – Forty Six & 2
  44. Def Leppard – Photograph
  45. Faith No More – Caffeine
  46. Ozzy Osbourne – Bark at the Moon
  47. My Dying Bride – The Cry of Mankind
  48. Sepultura – Refuse / Resist
  49. Mayhem – Freezing Moon
  50. Slipknot – People = Shit
  51. Arch Enemy – We Will Rise
  52. Sleep – Dragonaut
  53. Blue Cheer – Summertime Blues
  54. Type O Negative – Black No. 1 (Little Miss Scare -All)
  55. King’s X – Over My Head
  56. Quiet Riot – Metal Health (Bang Your Head)
  57. Korn – Blind
  58. Van Halen – Runnin’ with the Devil
  59. Mercyful Fate – Evil
  60. Gojira – Flying Whales
  61. Mastodon – Blood and Thunder
  62. Napalm Death – You Suffer
  63. Rammstein – Du hast
  64. Obituary – Chopped in Half
  65. Skid Row – Youth Gone Wild
  66. Bathory – A Fine Day to Die
  67. Soundgarden – Jesus Christ Pose – Remastered
  68. Converge – Concubine
  69. Accept – Balls to the Wall
  70. Deftones – My Own Summer (Shove It)
  71. Twisted Sister – We’re Not Gonna Take It
  72. Kittie – Spit
  73. Bolt Thrower – World Eater
  74. White Zombie – Thunder Kiss ’65
  75. Body Count – There Goes the Neighborhood
  76. King Crimson – 21st Century Schizoid Man
  77. At The Gates – Slaughter Of The Soul
  78. Life Of Agony – This Time
  79. Suicidal Tendencies – You Can’t Bring Me Down
  80. Anthrax – Bring The Noise
  81. Dream Theater – Pull Me Under
  82. Warlock – All We Are
  83. Cannibal Corpse – Hammer Smashed Face
  84. Helmet – In The Meantime
  85. Machine Head – Davidian
  86. Girlschool – Yeah Right
  87. The Dillinger Escape Plan – 43% Burnt
  88. Power Trip – Executioner’s Tax (Swing of the Axe)
  89. Crowbar – Planets Collide
  90. Venom – Welcome To Hell

1 comentario en “Las 100 mejores canciones de metal de la historia”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio