Kill Bill. Volumen 1, banda sonora y todas las canciones de la película de Tarantino

Como siempre, brillando en la música.

Anuncios

Kill Bill. Volumen 1 o Kill Bill 1 (Kill Bill: Volume 1 en inglés) es la primera parte de las dos películas de Kill Bill escritas y dirigidas por el gran Quentin Tarantino.

Kill Bill: Volumen 1 es, desde luego, un sello distintivo en la filmografía de Quentin Tarantino. Resulta todo un homenaje por parte de un verdadero amante del cine a las películas de artes marciales, luchas con katanas, samuráis (referencia obligada a Akira Kurosawa) mezclado con el spaghetti western (recordamos especialmente a Sergio Leone). En general, todas tienen en común el deseo de venganza por parte del protagonista en una u otra de sus formas.

La película comienza con una dedicatoria al director japonés Kinji Fukasaku, experto en representar la yakuza y los samuráis, con quien Quentin creció y a quien referencia. Kill Bill, además, se inspira en la película de animación japonesa Blood: The Last Vampire (2000).

Las dos partes siguen a “La Novia” (excelente Uma Thurman), un antiguo miembro de un equipo de asesinos que busca venganza de sus excompañeros pues la atacaron el día de su boda. Cuando despierta del coma en que la dejaron, su única obsesión es matar a Bill, el jefe de la banda criminal que fue contra ella. Ahí va el tráiler:

En este artículo hablamos de la banda sonora de Kill Bill. Volumen 1, con una excelente elección de canciones como acostumbra Tarantino.

Banda sonora de Kill Bill. Volumen 1 (2003)

Anuncios

La banda sonora de Kill Bill 1 fue organizada, elegida y producida por el rapero RZA, en especial colaboración con Quentin Tarantino, que elige como siempre una ecléctica música de diversos estilos, artistas y épocas.

No hay, como es habitual en el cine de Tarantino, una banda sonora al uso, sino una elección y mezcla de temas (en ocasiones de otros compositores) que pertenecen a la banda sonora original donde escuchamos a cantantes como Nancy Sinatra, compositores como Luis Bacalov o Bernard Herrmann, grupos de disco como Santa Esmeralda, temas instrumentales de Tomoyasu Hotei, varios temas de la banda japonesa de rock The 5.6.7.8’s… La banda sonora viene a demostrar que Tarantino es un amante del cine y de la música y que no para de mezclar ambas artes y referenciarlas.

El disco con la banda sonora original fue todo un éxito en su lanzamiento, alcanzando incluso el puesto 45º en la lista Billboard 200. Puedes escucharlo todas las canciones de Kill Bill en nuestra playlist de Spotify o Apple Music.

Este es el listado de canciones de Kill Bill 1:

  1. Nancy Sinatra – Bang Bang – My Baby Shot Me Down
  2. Frank Mills – Music Box Dancer
  3. Quincy Jones – Ironside – Excerpt
  4. Bernard Herrmann – Twisted Nerve
  5. Isaac Hayes – Main Title “Truck Turner”
  6. Charlie Feathers – That Certain Female
  7. Vince Tempera – Sette note – Pt. 1 – Single Version
  8. Armando Trovajoli – I lunghi giorni della vendetta – Cantina
  9. Luis Bacalov – The Grand Duel – Parte Prima
  10. Al Hirt – Green Hornet
  11. Isaac Hayes – Run Fay Run
  12. Gheorghe Zamfir – The Lonely Shepherd
  13. The 5.6.7.8’s – I Walk Like Jayne Mansfield
  14. Riz Ortolani – I giorni dell’ira
  15. HOTEI – Battle Without Honor Or Humanity
  16. NEU! – Super 16 – Excerpt
  17. The 5.6.7.8’s – I’m Blue
  18. Ennio Morricone – Death Rides a Horse (Main Theme)
  19. The RZA/Charles Bernstein – Crane/White Lightning
  20. The Human Beinz – Nobody But Me
  21. Santa Esmeralda – Don’t Let Me Be Misunderstood
  22. Meiko Kaji – The Flower Of Carnage
  23. Meiko Kaji – Urami Bushi – + Hidden Track “Black Mamba”
  24. Kill Bill Soundtrack – Queen Of The Crime Council
  25. Vincent Tempera & Orchestra – Ode To Oren Ishii (feat. The RZA)
  26. The 5.6.7.8’s – Woo Hoo
  27. Kill Bill Soundtrack – You’re My Wicked Life
  28. RZA – Yakuza Oren 1
  29. Kill Bill Soundtrack – Flip Sting
  30. Kill Bill Soundtrack – Sword Swings
  31. Kill Bill Soundtrack – Axe Throws
  32. RZA – Banister Fight

Sobre el compositor de Kill Bill. Volumen 1

Robert Fitzgerald Diggs, más conocido como RZA, es un rapero, productor, director y actor estadounidense, creador del grupo Wu-Tang Clan, un conocido grupo neoyorquino de hip hop y rap. Conocido especialmente por haber producido álbumes de artistas a nivel internacional y por álbumes de estudio como Bobby Digital in Stereo (1998) o Birth of a Prince (2003). En cuanto a bandas sonoras, su proyecto más conocido abarca las dos partes de Kill Bill (2003 y 2004).

Temas principales de la banda sonora de Kill Bill. Volumen 1

Empezamos con uno de los más famosos de todos, que suena en los créditos iniciales, “Bang Bang (My Baby Shot Me Down)” de la genial Nancy Sinatra:

Incluida en su álbum de 1966 How Does That Grab You?, se trata de una de una de las más famosas versiones (de entre las muchas que ha habido) del tema original de la cantante Cher, escrita por Sonny Bono e incluida en The Sonny Side of Cher, el mismo año que la versión de Sinatra, 1966.

Seguimos con una pieza del compositor Luis Bacalov, que es el tema principal del spaghetti western Gran duelo al amanecer, dirigido en 1972 por Giancarlo Santi, “The Grand Duel (Parte Prima)”:

Se muestra aquí en todo su esplendor el homenaje a este género clásico con una preciosa música de western basada en la harmónica que acaba con unos bellos coros.

Otro tema muy recordado pertenece también a una banda sonora, en este caso la de la película de 1968 Nervios rotos, compuesta por Bernard Herrmann, con tema homónimo, “Twisted nerve”:

Consiste en el famosísimo y tenso silbido y que en Kill Bill 1 escuchamos silbar a la amenazadora Elle Driver, una de las asesinas enemiga de La Novia.

Seguimos con el genial tema del grupo Santa Esmeralda llamado “Don’t Let Me Be Misunderstood”:

Largo tema (más de 10 minutos) que escuchamos durante la pelea final de La Novia con O-Ren. El tema es original de Nina Simone, de 1964. A partir de ahí, se han hecho sucesivas versiones y covers, destacando por ejemplo la de The Animals pues es la que toma el grupo Santa Esmeralda para hacer su versión disco, introduciendo toques latinos y flamenco, con duración de 16 minutos. Para Kill Bill 1, se toman sobre todo las partes instrumentales del tema, reduciendo su duración.

Seguimos con el tema original del compositor James Last, interpretado por el flautista Gheorghe Zamfir que suena en los créditos finales, “The Lonely Shepherd”:

Excelente tema de cierre.

Para finalizar, incluimos el tema “Woo Hoo”, interpretado por el grupo japonés The 5.6.7.8’s:

Animado y genial tema rockabilly. De este grupo escuchamos también “I Walk Like Jayne Mansfield” y “I’m Blue”.

Finalizamos aquí, pese a que la calidad musical del resto de temas el altísima y animamos a escuchar el álbum entero.

Reparto de Kill Bill. Volumen 1

Si resumiéramos mucho la película con dos palabras diríamos: Uma Thurman y su inolvidable personaje como La Novia.

  • Uma Thurman – La Novia/Beatrix Kiddo (Mamba Negra)
  • David Carradine – Bill
  • Lucy Liu – O-Ren Ishii
  • Vivica A. Fox – Vernita Green
  • Michael Madsen – Budd 
  • Daryl Hannah – Elle Driver 
  • Julie Dreyfus – Sofie Fatale
  • Sonny Chiba – Hattori Hanzo
  • Kenji Ōba – Shiro

Póster de Kill Bill. Volumen 1

kill bill volume 1 216872360 large

Dónde ver en streaming Kill Bill Volumen 1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio