Super Mario Bros: La película (2023), banda sonora y canciones que suenan

La adaptación más esperada de uno de los videojuegos más famosos.

Anuncios

Super Mario Bros: La película (The Super Mario Bros. Movie, en inglés) es una película de animación basada en la franquicia de Mario de Nintendo. Ya puedes verla en cines.

Super Mario Bros: La película está dirigida por Aaron Horvath y Michael Jelenic y se basa en el famosísimo videojuego de Nintendo, Super Mario, creado originalmente por Shigeru Miyamoto en 1985. Tras dos adaptaciones a la gran pantalla no muy bien recibidas, Super Mario Bros.: ¡La gran misión para rescatar a la princesa Peach! (1986) y Super Mario Bros (1993), ahora se estrena la que se espera que sea la gran versión actualizada de Super Mario.

En la película se nos presenta a los fontaneros Mario y su hermano Luigi, que viajan por una tubería hasta un nuevo mundo mágico, donde se separan. Mario deberá emprender una misión para encontrar a Luigi con ayuda del champiñón Toad y la princesa Peach. Ahí va el tráiler:

En este artículo hablamos de la banda sonora de Super Mario Bros: La película, que incluye música de los videojuegos.

Banda sonora de Super Mario Bros: La película (2023)

Anuncios

La banda sonora de la película ha sido compuesta por Brian Tyler, en colaboración con Kōji Kondō, el compositor original de la música de los videojuegos.

El trabajo de Tyler ha ido orientado a adaptar la música y temas de los videojuegos a la gran pantalla, dejando un par sin modificaciones: “DK Rap” del videojuego Donkey Kong 64, obra de Grant Kirkhope (que, como vemos más abajo, viene con polémica), y “Fury Bowser” de Super Mario 3D World. No falta el icónico “Super Mario Bros. theme” que cualquiera tiene en la cabeza si ha jugado a los videojuegos.

Tyler incorpora a la banda sonora una orquesta, con coro e “instrumentos italianos, acordeones, baterías y mandolinas, además de silbidos y voces humanas”. Importante despliegue musical.

Puedes escuchar la banda sonora original de Brian Tyler, que incluye hora y media de música, en Spotify o Apple Music. Ahí va el tracklist en orden de los temas:

  1. Brian Tyler – Super Mario Bros. Opus
  2. Brian Tyler – Press Start
  3. Brian Tyler – King of the Koopas
  4. Brian Tyler – Plumbin’ Ain’t Easy
  5. Brian Tyler – It’s a Dog Eat Plumber World
  6. Brian Tyler – Saving Brooklyn
  7. Brian Tyler – The Warp Pipe
  8. Brian Tyler – Strange New World
  9. Brian Tyler – The Darklands
  10. Brian Tyler – Welcome to the Mushroom Kingdom
  11. Brian Tyler – 2 Player Game
  12. Brian Tyler – The Mushroom Council
  13. Brian Tyler – The Plumber and the Peach
  14. Brian Tyler – Platforming Princess
  15. Brian Tyler – World 1-1
  16. Brian Tyler – The Adventure Begins
  17. Jack Black – Peaches
  18. Brian Tyler – Lost and Crowned
  19. Brian Tyler – Imprisoned
  20. Brian Tyler – Courting the Kongs
  21. Brian Tyler – Drivin’ Me Bananas
  22. Brian Tyler – Rumble in the Jungle
  23. Brian Tyler – Karts!
  24. Brian Tyler – Practice Makes Perfect
  25. Brian Tyler – Buckle Up
  26. Brian Tyler – Rainbow Road Rage
  27. Brian Tyler – Blue Shelled
  28. Brian Tyler – An Indecent Proposal
  29. Brian Tyler – The Belly of the Beast
  30. Brian Tyler – Fighting Tooth and Veil
  31. Brian Tyler – Tactical Tanooki
  32. Ali Dee – Mario Brothers Rap
  33. Brian Tyler – Grapple in the Big Apple
  34. Brian Tyler – Superstars
  35. Brian Tyler – The Super Mario Brothers
  36. Brian Tyler – Bonus Level
  37. Brian Tyler – Level Complete

¿Quién es el compositor de la banda sonora de Super Mario Bros: La película?

Brian Tyler es un compositor, productor y director de orquesta especialmente conocido por sus partituras de Rambo (2008), Fast & Furious: Aún más rápido (2009), Iron Man 3 (2013) o Thor: El mundo oscuro (2013) . Además, recientemente ha compuesto la música de Scream VI (2023). En el mundo de los videojuegos también destacan sus bandas sonoras para Call of Duty: Modern Warfare 3 (2011), Assassin’s Creed IV: Black Flag (2013) o el tema principal de la Fórmula 1.

Junto a Tyler, muy destacable también es el papel de Kōji Kondō, compositor japonés fundamental para las bandas sonoras de varios videojuegos producidos por Nintendo, principalmente los de Super Mario, siendo el primero Super Mario Bros. en 1985, pero también los de Zelda, con su primer trabajo en The Legend of Zelda (1986).

Temas principales de la banda sonora de Super Mario Bros: La película

Sin duda, la canción de Super Mario Bros: La película que más está triunfando es “Peaches”, interpretada por el gran Jack Black (Bowser). Está siendo tal éxito que incluso ya hablan de nominarla a un Óscar:

Por supuesto, en la peli no puede faltar el tema más famoso de Super Mario, “Super Mario Bros. theme”, compuesto por Kōji Kondō:

Llamado oficialmente “Ground Theme” o “Overworld Theme“, se trata del tema que se escucha originalmente en el primer videojuego de Super Mario, de 1985, en el primer nivel, o Mundo 1-1. Desde entonces, forma parte de todos los videojuegos de la franquicia, siendo el más famoso y reconocible.

De los temas de Alan Tyler destacamos el primero, “Super Mario Bros. Opus”:

Largo y variable tema que recoge las mejores ideas y melodías de los videojuegos y lo transforma en un tema de gran calidad.

Otro genial tema que escuchamos es “Mario Brothers Rap” de Ali Dee:

Además, como hemos comentado, hay un par de temas que pasan directamente de los videojuegos hasta la película, principalmente por su calidad pero también por la nostalgia. Podríamos decir que además son los temas principales de personajes tan relevantes como Donkey Kong o Bowser.

El primero se trata de “DK Rap” de Donkey Kong 64, compuesto y escrito por Grant Kirkhope:

Se trata de un graciosísimo tema en forma de rap interpretado por Chris Sutherland y George Andreas que sirve de presentación para el Donkey Kong 64, publicado por Nintendo para la Nintendo 64 en 1999. El tema describe los cinco personajes jugables del videojuego y en la peli sirve para introducir a Donkey Kong en su confrontación con Mario. Ha habido polémica porque el propio compositor, Grant Kirkhope, no aparece en los créditos de la película y se ha mostrado decepcionado en un tuit. Otro usuario de Twitter ha compartido una foto del momento en el que aparece la canción acreditada y, en vez del autor, solo pone “DK Rap from Donkey Kong 64”.

El siguiente es “Fury Bowser” de Super Mario 3D World:

Tema super rockero y heavy para un momento muy adecuado en el videojuego, cuando aparece Bowser Furioso. Super Mario 3D World fue publicado en 2013 por Nintendo para la consola Wii U. En la película, suena de la mano de músicos Koopa en una especia de concierto de rock en el dominio de Bowser.

Reparto de Super Mario Bros: La película

fotograma de super mario bros la pelicula 3

Muy destacables son las voces de actores famosos que dan vida a los personajes de la película, destacando Chris Pratt como Mario.

  • Chris Pratt – Mario​
  • Anya Taylor-Joy – la Princesa Peach​
  • Charlie Day – Luigi​
  • Jack Black – Bowser​
  • Keegan-Michael Key – Toad​
  • Seth Rogen – Donkey Kong​
  • Fred Armisen – Cranky Kong​
  • Sebastian Maniscalco – Foreman Spike​
  • Kevin Michael Richardson – Kamek​
  • Khary Payton – el Rey Pingüino
  • Eric Bauza – los Koopas Soldados
  • Jessica DiCicco – un Toad Amarillo
  • Juliet Jelenic como Lumalee

Póster de Super Mario Bros: La película

the super mario bros movie 521125124 large

Puede que te interese la banda sonora de Dungeons & Dragons: Honor entre ladrones, otro de los estrenos recientes en cines.

¿Cuándo se estrena en streaming Super Mario Bros: La película (2023)?

A partir de 9 de mayo se podrá alquilar en servicios como iTunes, Amazon o Google, pero no está confirmado cuándo se podrá ver en plataformas de streaming como Netflix, HBO o Disney.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio