Lana Del Rey – Blue Banisters

Ya está aquí el octavo disco de estudio de la artista estadounidense.

Blue Banisters es el segundo disco que Lana Del Rey publica este año. Lo escuchamos.

Sea cual sea tu opinión sobre Lana, nadie puede negar su impacto. Apareció en la escena para poner de moda ese género de “chica triste indie”, creó un fenómeno y luego continuó abandonándolo a cada paso. Siempre un movimiento por delante, nadie puede seguir el ritmo de su nivel de romanticismo o referencia, ya que ha pasado de Lolita, a una especie de art decó de los años 1920 hasta llegar a una referencia de la contracultura americana y más allá.

Sacando palabras de T.S. Eliot y tomando prestados ritmos de la vieja escuela del R&B, nadie lo hace realmente como Lana, y aunque lo odies, no puedes negarlo. Siempre sin tendencia, Blue Banisters lo llevó aún más lejos antes de que hubiera caído, ya que Lana se deshizo de las exigencias de las redes sociales en un nuevo lanzamiento musical. Ninguno de nosotros sabía si iba a suceder, sin ninguna cuenta atrás virtual, fue nuestra primera pista de que Blue Banisters es el último paso lateral de Lana Del Rey lejos de lo que la industria quiere que haga.

Una clara muestra de cambio, Blue Banisters es el primer álbum en tres años que no es un proyecto de Jack Antonoff. Liberándose del superproductor en un momento en el que su sonido amenaza con convertirse en un uniforme para las cantantes de voz suave, vuelve a hacer lo que le da la gana. Fusionando todo lo anterior, la pesada nostalgia de Blue Banisters parece fundir los mundos que Lana ha ido construyendo en cada álbum pasado.

Abriendo con la oscura “Textbook”, vuelve a la esencia de Honeymoon con sus voces cantadas que gritan su amor por los viejos estándares del jazz. Pero a los cuatro temas, “Interlude” rompe el glamour con un ritmo R&B, que recuerda a las pasadas colaboraciones con A$AP y a los gustos eclécticos de Lana.

Para cualquier otra persona, un álbum que se mueve entre baladas vintage y elementos claramente modernos sería discordante y erróneo, pero en su octavo disco, el mundo único de Lana es ya esperable y reconocible. Libre de los confines del género o de cualquier exigencia de permanecer en un carril, es un mundo de estilo sin fronteras, de estética ilimitada como el scroll infinito de Tumblr.

Retomando elementos de sus primeros lanzamientos y rechazando la jaula de un solo tono a la que empezaban a sonar sus últimos álbumes, Blue Banisters parece una reivindicación. Más allá de su reciente movimiento en las redes sociales, todo lo relacionado con su lanzamiento pone el control en manos de Lana. Bromeando con las fechas de lanzamiento sólo para no darnos nada, haciendo una portada cuestionable para visualizar algunos de sus temas más poéticos hasta ahora, cortando toda vena de comunicación para refugiarse en su arte y sus aficiones, Lana se ha retirado de cualquier parte de esa industria que odia, dejándonos nada en lo que centrarnos más que en el álbum. Y éste parece ser el álbum que siempre quiso hacer.

Con todas sus referencias y sonidos favoritos de siempre, características que nunca esperarías, como la voz a lo Miles Kane en “Dealer”, y una poesía más pesada de lo que nunca hemos escuchado, es desgarrador y sexy y sin esfuerzo en su grandeza.

En “Nectar Of The Gods”, la claridad de la voz de Lana sobre una guitarra retorcida me devuelve instantáneamente a los 13 años y a la búsqueda desesperada en Internet de alguna que otra maqueta inédita.

Reconstruido a partir de recortes de álbumes anteriores, maquetas filtradas y proyectos inacabados, Blue Banisters parece ser las hermosas piezas que se quedaron en la sala de corte de otros discos, e incluso un proyecto de colaboración abandonado entre Lana y The Last Shadow Puppets. Reducido a las canciones a las que se ha mantenido fiel, todo el disco parece un gran suspiro, un enorme desahogo de temas personales o amores de larga duración que por fin ha podido liberar bien. Y se nota que las ha estado cantando desde siempre, ya que “Cherry Blossom” sale de su boca con mucha facilidad, apoyada por un simple piano como si estuviera cantando sola en una habitación vacía o en un sótano de jazz de la vieja escuela, interpretando el mismo conjunto que ha hecho durante años.

Haciendo que sus extraños giros en el tempo en temas como “Black Bathing Suit” se sientan como nada, cada elemento de Blue Banisters está estampado con la mente de Lana, ya que la instrumentación parece finalmente seguir su pensamiento como un nido acogedor para una visión completa, no importa lo que parezca.

Y esta vez, su visión parece simplemente parecerse a ella. Este disco, que aborda sus temas habituales, el amor y la vida, lo ve todo a través de su singular marco de fama. Con algunas de sus letras más brutales hasta la fecha, podría escribir un ensayo entero sobre la belleza de la canción que da título al disco y el desgarro de la letra: “La mayoría de los hombres no quieren a una mujer / con un legado, es de la edad” /. Ella dijo: “No puedes ser una musa y ser feliz, también / No puedes ennegrecer las páginas / con poesía rusa / y ser feliz” / Y eso me asustó”. Tintando sus típicas imágenes de la bandera americana con un tono más oscuro, estas canciones parecen escritas por una mujer que siempre ha soñado con la vieja fama de Hollywood mientras se da cuenta lentamente de que ya no existe.

“Arcadia”, una de sus baladas más completas, fluye desde la clásica letra de Lana, “My body is a map of L.A.”, hasta una conversación sobre la ruina de un país que siempre ha idealizado. Cantando “Rezaré por ti, pero necesitarás un milagro, América”, mientras borra sus redes sociales y se retira, quizá estemos viendo cómo se levanta el velo que ha cubierto durante mucho tiempo sus letras, borrando lentamente la ficción o cualquier personaje falso, ya que ya no tiene que estar a la altura de una imagen en línea.

Si hay una crítica a Blue Banisters, es que es lo mismo de siempre en su sonido. Tocando los mismos acordes y cantando en el mismo tono, podría ser una balada de piano demasiado lejos para los oyentes menos inclinados a la lírica. Pero, en realidad, creo que eso no viene al caso. Si antes hablaba de sí misma como escritora en primer lugar y como músico en segundo lugar, Lana se convierte en algo totalmente diferente cuando te das cuenta de que se considera una poeta. Centrando sus palabras, su reconocible sonido se convierte en una simple banda sonora de su mundo, que sólo exige o necesita atención cuando ella lo desea. Utilizando los clímax musicales como puntuaciones en lugar de como un accesorio para sostenerla, sus palabras no necesitan nada de volantes para hacerlas bellas. Podría cantarlas a cappella y sus fans seguirían encantados.

Refrescantemente suyo, Blue Banisters es una hermosa mezcla de lo viejo y lo nuevo. Tomando todas las partes más cautivadoras de su catálogo pasado, todas las cosas que la hacen a ella, y la reconfortante reconocibilidad del mundo de Lana, el anticipado disco es un regalo para los fans de siempre. Dando por fin un espacio oficial a las demos favoritas de los fans y a los recortes que no podía dejar escapar, se siente como un álbum que ha estado rogando y esperando pacientemente para grabar bien, y ahora tiene la libertad y la paz para hacerlo.

Adaptación al español de la crítica de Lucy Harbron.

Fecha lanzamiento: 22 de octubre de 2021
Discográfica: Interscope Records
Mejor canción: “Wildflower Wildfire”, “Blue Banisters”

lana del rey blue banisters

Listado de canciones

1. Textbook
  2. Blue Banisters
  3. Arcadia
  4. Interlude – The Trio
  5. Black Bathing Suit
  6. If You Lie Down With Me
  7. Beautiful
  8. Violets for Roses
  9. Dealer
  10. Thunder
  11. Wildflower Wildfire
  12. Nectar of the Gods
  13. Living Legend
  14. Cherry Blossom
  15. Sweet Carolina

Lana Del Rey - Blue Banisters

Lana Del Rey - Blue Banisters
3.5 5 0 1
Blue Banisters parece el disco que Lana Del Rey siempre quiso hacer, enfatizando esa faceta de chica triste del indie con influencias del R&B, jazz o música de los años 1920, aunque desde la comodidad de un sonido a veces demasiado monótono.
3,5 rating
3.5/5