Ed Sheeran – Equals

Ed Sheeran se pone cómodo, quizá demasiado.

El nuevo disco de Ed Sheeran se llama Equals, abreviado simplemente con el propio símbolo del igual, es decir, = . Lo escuchamos.

A principios de 2021, nació una interesante tendencia en TikTok. En algún momento, se puso de moda considerar a Ed Sheeran como “cringe”, su dulzura se convirtió en sacarina a los ojos de una generación más joven. Los sustos provocados por Ed Sheeran al ritmo de “Shape of You” estaban por todas partes en el #ForYou.

Este tipo de reacción no es nueva: es muy común que la gente empiece a no gustarle la seriedad cuando se aburre de ella. A pesar del cambio temporal de marca de la generación Z que sufrió Sheeran, su talento y su estatus entre los artistas pop del siglo XXI es innegable.

Ofrece uno de los espectáculos de estadio más personales e interesantes que existen en la actualidad, construyendo sus canciones desde cero en directo con sólo su pedal de bucle y su guitarra, sin necesidad de una banda de acompañamiento, bailarines o los efectos especiales que suelen acompañar a otros espectáculos de esa envergadura. Ha escrito docenas de éxitos no sólo para él, sino también para otros grandes nombres del panorama pop.

La decepción de su último álbum, Equals (estilizado como = para ajustarse a su canon matemático) es que su talento, es decir, la escritura interesante e inventiva que le impulsó a la cima, no está tan presente aquí. Está asentado, es cómodo y un poco demasiado repetitivo. Es inofensivo, lo que quizá sea lo peor de todo. Equals comete el mayor pecado de la música pop: simplemente no es muy interesante.

Ed Sheeran ya no es el desvalido de la era Plus que llamó la atención de una generación, ni tampoco el enérgico outsider de Multiply. Para ser claros, eso está bien -es bueno, necesario, incluso, que los artistas crezcan y evolucionen- y es un alivio que no intente disfrazarse de ningún tipo de outsider.

“He crecido, ahora soy padre”, dice en la primera línea de la primera canción, “Tides”, señalando de inmediato el tipo de álbum que va a ser Equals. Sin embargo, la felicidad doméstica y paternal se desliza demasiado lejos en “Sandman”, una canción de cuna para su hijo. Había una sencillez creíble en temas de antaño como “One” y “Wake Me Up” que parece faltar en estas canciones de amor, tanto si se dirige a su mujer como a su hijo pequeño. ¿Dónde está la ternura punzante de una línea como “Me estoy enamorando de tus ojos, pero aún no me conocen”?

Hubo un tiempo en que Sheeran podía escribir letras que dejaban al oyente sin aliento. En el olvidable Divide, comenzó su descenso hacia temas que parecían más bien performativos que honestos. Afortunadamente, no hay desastres absolutos (como la ridiculizada “Galway Girl” de ese disco anterior).

Sin embargo, “The Joker and the Queen” está a punto de serlo: es una metáfora cansina, demasiado mimada y demasiado básica para ser memorable. “First Times” está bien, pero es difícil sentir algún tipo de simpatía por un hombre que suspira por la vez que tocó en el estadio de Wembley ante una multitud de 80.000 personas.

Equals también defrauda en la premisa de las expectativas, lo que significa que los singles son algunas de las mejores partes del disco. “Shivers” es una gran canción pop de principio a fin. Tiene el tipo de estribillo que hace que Sheeran sea tan fácil de escuchar en la radio sin sacrificar una producción interesante. “Bad Habits” ha estado en las listas de éxitos durante casi todo el año. “Visiting Hours” contiene la genuina introspección que falta en muchas de las otras canciones.

Hay algunos momentos de alivio: “Collide” está impulsado por un ritmo divertido, y “2step” ve a Sheeran volver a sus raíces de fuego rápido, guitarra y ritmo de fondo con gran éxito. La energía ochentera de “Overpass Graffiti” y el cierre de “Be Right Now” inyectan una muy necesaria vida a todo el asunto.

El caso es que Ed Sheeran es muy bueno en su trabajo, que es ser una estrella del pop de gira y un compositor increíblemente demandado. Este álbum lo hará bien; la gira lo hará aún mejor. Es encantador ver que alguien que ha sido injustamente perjudicado en el pasado parece ser realmente feliz.

Al mismo tiempo, es difícil no anhelar al Ed Sheeran más fascinante que todos sabemos que puede ser. Quizás más adelante Sheeran lance Slope (y = mx+b) y las cosas vuelvan a ser interesantes.

Adaptación al español de la crítica de Mary Siroky.

Ficha

Fecha lanzamiento: 29 de octubre de 2021
Discográfica: Asylum Records
Mejor canción: “Shivers,” “Overpass Graffiti,” “2step”
Escuchar: en SpotifyApple MusicYouTube
Compraren la tienda oficial de Ed Sheeran

Portada

Listado de canciones

  1. Tides
  2. Shivers
  3. First Times
  4. Bad Habits
  5. Overpass Graffiti
  6. The Joker And The Queen
  7. Leave Your Life
  8. Collide
  9. 2step
  10. Stop The Rain
  11. Love Is Slow Motion
  12. Visiting Hours
  13. Sandman
  14. Be Right Now

Ed Sheeran - Equals

Ed Sheeran - Equals
2.5 5 0 1
Cómodo, repetitivo y, simplemente, poco interesante por momentos.
Cómodo, repetitivo y, simplemente, poco interesante por momentos.
2,5 rating
2.5/5
Total Score iNormalito
Total
1
Shares
Suscribir
Notificarme de
guest
2 Comentarios
El más antiguo
El más nuevo El más votado
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Scgxof
Scgxof
1 mes

Toda la razón

Jose
Jose
28 días

esperaba mas de él. creo que no somos pocos

Artículo anterior

Lana Del Rey – Blue Banisters

Artículo siguiente

Mastodon – Hushed and Grim

Artículos relacionados
2
0
Nos encantaría saber lo que piensas, por favor, deja tu comentariox
()
x