Lawrence de Arabia, banda sonora y canciones de la mítica película de los años 60

Épica cinta de aventuras con 7 óscars.

Anuncios

Lawrence de Arabia (Lawrence of Arabia por su título original) es una superproducción de cine épico, biográfica y de aventuras considerada una de las mejores películas de la historia del cine. Hablamos de su fabulosa música.

Lawrence de Arabia (1962) está dirigida por David Lean, uno de los grandes directores británicos de la historia del cine, autor de otras obras maestras como El puente sobre el río Kwai (1957), Doctor Zhivago (1965) o Breve encuentro (1945). Con guion por parte de Robert Bolt y Michael Wilson, la historia se basa en el libro escrito por Thomas Edward Lawrence, el propio personaje real de la película, llamado Los siete pilares de la sabiduría, que puedes comprar en Amazon.

Si quieres recibir contenido gratis como este en tu móvil, únete a nuestro canal de Telegram:

telegram logo

La película es una auténtica superproducción de 3 horas y 40 minutos, considerada una de las mejores películas de la historia del cine, resultando ganadora de 7 óscars, incluyendo a mejor película, director, fotografía y música, compuesta en aquel momento por un joven y desconocido Maurice Jarre, que acabaría pasando a la historia con una de las mejores bandas sonoras de cine.

El argumento de la película sigue a T.E. Lawrence (interpretado por Peter O’Toole), un oficial británico durante la Primera Guerra Mundial (1914-1918) que es enviado al desierto para participar en una campaña de apoyo a los árabes contra Turquía, ayudado por su amigo Sherif Alí (Omar Sharif). Lawrence es adorado por los nativos pero sus superiores británicos empiezan a levantar suspicacias hacia él. Este es el tráiler:

En este artículo hablamos de la banda sonora de Lawrence de Arabia, una de las mejores de la historia del cine.

Banda sonora de Lawrence de Arabia (1962)

Anuncios
Lawrence de Arabia 730382408 large

La banda sonora original de la película fue compuesta por Maurice Jarre, resultando merecedor del óscar a Mejor Banda Sonora en 1963. Y es que Jarre compuso una obra musical inmortal y a la exuberante altura de la película.

Curiosamente, en un inicio, Jarre no era la primera sino la cuarta opción para componer la música por parte del director y Sam Spiegel, el productor. Antes que él había compositores más experimentados y reconocidos como Malcolm Arnold (que trabajó con Lean en El puente sobre el río Kwai), William Walton o Richard Rodgers. Finalmente y debido a diversos problemas con estos compositores, Jarre compuso una pieza para la película que encantó a Lean y terminó siendo confirmado como compositor principal de la película, además de orquestador, pues dirigió a la Orquesta Filarmónica de Londres para la grabación de la banda sonora.

Jarre logró toda una proeza, compuso la banda sonora en apenas seis semanas y dirigió a una orquesta consistente en más de 60 instrumentos de cuerda, 11 percusionistas, 2 pianos y 3 ondas Martenot. La banda sonora “pinta” a la perfección el desértico ambiente en que se encuadra la historia, incluyendo toques de carácter étnico para representar a sus personajes y logrando una increíble elevación y grandeza en connivencia con la magnitud de la película.

La banda sonora incluye una marcha militar realizada por el compositor Kenneth Alford en 1917 en el marco de la Gran Guerra, “The Voice of the Guns”, originalmente como tributo a la armada británica. Lean quería incluirla en la película y ha acabado siendo una de las piezas más famosas, incluida por Jarre (con bastantes variaciones respecto al original) en la Obertura y en diversas partes del film.

Puedes escuchar la banda sonora completa de la película en Spotify o Apple Music.

Este es el tracklist con todos los temas de Lawrence de Arabia:

  1. Maurice Jarre – Overture
  2. Maurice Jarre – Main Title
  3. Maurice Jarre – Miracle
  4. Maurice Jarre – Nefud Mirage
  5. Maurice Jarre – Rescue Of Gasim
  6. Maurice Jarre – Bringing Gasim Into Camp
  7. Maurice Jarre – Arrival At Auda’s Camp
  8. Maurice Jarre – The Voice Of The Guns
  9. Maurice Jarre – In Whose Name Do You Ride
  10. Maurice Jarre – Continuation Of The Miracle
  11. Maurice Jarre – Suns Anvil
  12. Maurice Jarre – Lawrence & Body Guard
  13. Maurice Jarre – That Is The Desert
  14. Maurice Jarre – End Title

¿Quién es el compositor de la banda sonora de Lawrence de Arabia?

maurice jarre jpg

Maurice Jarre fue un gran compositor y director de orquesta francés, en activo durante la segunda mitad del siglo pasado. Como hemos comentado en el apartado anterior, Jarre era aún un compositor joven cuando se le encomendó la enorme tarea de componer la banda sonora de un proyecto como Lawrence de Arabia. Tras demostrar su gran valía y virtuosismo, el director David Lean contó con él para todas las bandas sonoras de sus películas hasta Pasaje a la India (1984), incluyendo también la de Doctor Zhivago (1965).

Trabajó además con otros grandes directores de la talla de Luchino Visconti, John Huston, Alfred Hitchcock o Peter Weir, con éste último por ejemplo en las bandas sonoras de El club de los poetas muertos (1989), La costa de los Mosquitos (1986) o Único testigo (1985). Otras grandes obras obra de Jarre fueron para la famosa Ghost (1990) de Jerry Zucker (que incluye el tema de The Righteous Brothers) o Top Secret! (1984).

Canciones principales de Lawrence de Arabia

Empezamos por uno de los temas más famosos, la obertura u “Overture”:

Épico empiece de un tema que posteriormente pasa a explotar la enorme emotividad de los instrumentos de cuerda, elevando su intensidad al máximo. Como avanzábamos, este tema incluye notas de “The Voice Of The Guns”, que se ensamblan a la perfección dentro de la historia musical que nos cuenta.

Lo más representativo de la película y de la composición es el “Main Title”:

Este legendario tema condensa lo mejor de la película, representado por los increíbles paisajes del desierto, la personalidad de su protagonista y de los personajes que le acompañan en la aventura.

Seguimos con la reinterpretación que Maurice Jarre hace sobre la marcha militar de Kenneth Alford, “The Voice Of The Guns”:

Bonita y ya clásica pieza orquestal muy al estilo inglés que, como dijimos, sirvió de tributo a los soldados ingleses en la I Guerra Mundial. Aquí la escuchamos completa, pero durante Lawrence de Arabia se escuchan fragmentos en bastantes momentos.

Terminamos con el tema final, “End Title”:

Tema final que actúa como perfecto epílogo de una historia enorme. Vuelve a incluir fragmentos de la marcha anterior para orientarse hacia un pasaje más calmado y recuperar el movimiento al final.

Reparto de Lawrence de Arabia

Lawrence de Arabia 234978095 large

Peter O’Toole es el absoluto protagonista y quien sustenta la gran película regalándonos una actuación inolvidable como el conflictivo T.E. Lawrence.

  • Peter O’Toole – Thomas Edward “T. E.” Lawrence
  • Alec Guinness – Príncipe Faysal
  • Anthony Quinn – Auda ibu Tayi
  • Jack Hawkins – General Lord Edmund Allenby
  • Omar Sharif – Sherif Ali ibn el Kharish
  • José Ferrer – Bey turco
  • Anthony Quayle – Coronel Harry Brighton
  • Claude Rains – Señor Dryden
  • Arthur Kennedy – Jackson Bentley, periodista
  • Donald Wolfit – General Sir Donald Murray
  • Fernando Sancho – Sargento

Póster de Lawrence de Arabia

lawrence of arabia 588633055 large

Dónde ver en streaming Lawrence de Arabia (1962)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio